Los Heinkel argentinos

Al finalizar la guerra la empresa Heinkel Flugzeugwerke ya no tenía permitido dedicarse a los aviones, los aliados habían impuesto una serie de restricciones y la Alemania Federal tenía prohibida la fabricación de material de guerra ¿Qué podía hacer Ernst Heinkel?

Una de las tantas ideas fue crear vehículos baratos y sencillos, el primero un scooter, el Heinkel Tourist que entre 1953 y 1965 vendió más de 100.000 unidades. Otro fue el genial Heinkel Kabine, un microauto de 1959 que se fabricó en Alemania, Irlanda, Reino Unido y... Argentina!

El Heinkel Kabine 154 era un diminuto auto de tres o cuatro ruedas (el 153 es de tres ruedas, el 154 de cuatro) con puerta delantera y, en algunos casos convertibles de techo plegable (por si te encerraban por delante podías escapar por arriba 😁), pensado para la ciudad, no para la ruta.

Con un pequeño motor de un cilindro y cuatro tiempos de 174cc (luego llevado a 204cc) podía ofrecer unos 9HP con caja de cuatro cambios y una autonomía de unos 400Km con una máxima de 90 km/h, más que suficiente para cualquier ambiente citadino.

En 1958 la empresa afincada en Don Torcuato llamada "Los Cedros S.A.", quienes eran representantes de Studebaker, tomaron la licencia exclusiva para sudamérica con la posibilidad de exportación a otros países de la región.

El plan era montar 550 unidades el primer año y unas 1100 los cuatro siguientes, las cantidades no eran precisamente para volverse millonario y, de hecho, Los Cedros se fusionó con Isard Argentina para tratar de sobrevivir, cosa que no funcionó muy bien.

 

En total se produjeron unas 2962 unidades locales con un total de 26,054 a nivel global entre modelos irlandeses, argentinos, ingleses y alemanes, estos últimos fueron la mayoría.

Hubo en su momento hubo una interesante competencia con el BMW 600 que también se fabricó en Argentina (unas 1400 unidades por Metalmecánica) que era derivación del Isetta italiano con algunas pequeñas modificaciones. 

BMW, mucho más poderosa, demandó a Heinkel por copia ya que tenía derecho exclusivo por el Isetta y Heinkel se vio obligado a fabricar en otros países para evadir problemas, de hecho, una de las "broncas" de BMW fue que el Heinkel era de menos de 200cc por lo que entraba en categoría moto carrozada y no automóvil, como el BMW 600.

El otro que me resulta fascinante es el Messerschmitt Kabinenroller que recuerdo haber visto uno por aquí dando vueltas.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

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Comentarios

  • Fernando     18/03/2025 - 11:17:54

    Porque ya no fabrican este tipo de autos, me refiero a que sean para ciudad, y con un costo bajo, no por las 3 ruedas ni nada de eso.
    Son todos autos grandes, los más chicos, Mobi, Up!, etc. no son exclusivos de ciudad, podes andar en ruta tranquilamente.
    Y el Tito ni lo cuento, un porquería y caro para lo que es.

    • Morcipunk     18/03/2025 - 12:24:30 Revisado: 18/03/2025 - 12:25:25

      Porque estamos en una carrera armamentista. Cuanto más grande tu auto, más chances de que el que se mate sea el otro y no vos. Hasta es marketineado asi.

      Una Ford F-150 o una Dodge Ram son más largas que los tanques Sherman o los Panzer IV. Igual los detalles más técnicos de los tanques se los dejo a Fabio :D

      Es increible ver esas bestias por la ciudad, encima nunca tienen tierra o un rayón que indiquen un uso utilitario :rolleyes:

      • Danbat     18/03/2025 - 13:36:16

        En el caso de las camionetas, en USA hay una zona gris donde las camionetas están exentas de limitaciones de contaminantes y por eso las venden como "camiones ligeros", los que pueden vender más caro cuanto más grande es. El absurdo es que la capacidad de carga es la misma o incluso menor que las pickup de hace 30 años.

        Hoy es imposible meter un auto como el Heinkel o el Isetta porque los demás te lo destruyen. O cambiás todos los autos al mismo tiempo o los limitás a carriles o zonas exclusivas, con lo que dejan de ser prácticos.

      • Fernando     18/03/2025 - 16:06:30

        Es como decis, no se para que se compran tremendas camionetas para ciudad, después no saben donde estacionar.

    • Fabio Baccaglioni     18/03/2025 - 12:52:27

      pisá Europa, está llena de autos pequeños, en Italia el 50% son autos chicos de ciudad, no TAN chicos porque es incómodo, para eso están los scooters, pero la mayoría son pequeños. Aun así lo que dice Morcipunk es tal cual, cada vez hay más camionetas grandes en formato "tanque" porque la gente se siente más "protegida" si maneja un vehículo ridículo

    • Ariel     18/03/2025 - 14:57:38

      Se siguen fabricando. En Europa y Japón (kei caras le llaman ahí). El tema sigue siendo la escala de los países. En Italia esta lleno de smart p. Ej. Lo que sucede es que l densidad población al de esos países es altísimo comparada con la nuestra más del 90% de nuestro territorio esta vacío. No todo es Bs. As. Córdoba y la plata, el argentino promedio necesita un vehículo "para todo". No se donde vivirás pero el estado de las calles en mi ciudad hace que uno de estos autos entre completo en un pozo de los que abundan. Acá ya existen. Podes comprarte un tito (si te sobra el dinero y no entendes nada de vehículos) yo hace poco compre camioneta (oroch). Desde que rompí un paragolpe en una cuneta dije basta. Me cuesta lo mismo mantenerla qué un auto mediano. Ahora ando tranquilo, la uso con fines laborales, y puedo meterme en los caminos de ripio sin rezar

      • Fernando     18/03/2025 - 16:09:21

        En Río gallegos es un solo bache, no hay manera de esquivarlos, sumale que caen dos gotas y se inunda.
        Por eso una Duster fue la mejor, por comodidad con la flia. y porque es alta.

  • Alejandro     18/03/2025 - 12:15:26

    El auto es encantador.
    Que pasaria si lo probaran en LAtin Ncap ? :rolleyes:

  • CoYo     18/03/2025 - 17:09:59

    Aquí en Neuquén son inviables. He visto un par de tico, y algún smart, pero la proporción de autos chicos en relación a las camionetas o SUVs sigue siendo baja. El problema no es tanto las calles de tierra... sino las de asfalto!
    Se ve que los cráneos de planeamiento urbano (si es que existen aquí) para "ordenar" el tránsito, usan y abusan de badenes (o cunetas) y lomos de burro.
    Resultado: abundan los lugares donde, por ej, con mi auto (una meriva estándar) pasás y raspás hasta con el paragolpe delantero. Y con la moto (una ninja) ni hablar. La quilla es baja (como en toda moto de pista) y pega de una en cualquier lomo o badén. Y si no lo viste (lomos señalizados, casi ninguno, y badenes, adiviná que tan hondos son) y pasas medio soplado, es incluso, un intento de asesinato.
    En resumen, con la calidad y el diseño de calles/caminos/rutas que tenemos, terminás queriendo un tanque, solo para que aguante el maltrato. Una estupidez. Terminás teniendo vehículos grandes y poco prácticos, para no destrozarlos tan rápido por el solo hecho de moverte.

    • Fabio Baccaglioni     18/03/2025 - 17:13:08

      y lo tragicómico es que los vehículos grandes rompen más rápido el camino y todos esos lomos de burro 🤷

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