Categoría: Política

Medir el tamaño de una manifestación

Hace mucho que no recomiendo un soft o algo así pero como nos acercamos a un año de elecciones seguro que van a empezar a "medirse" entre sí con el tamaño de una manifestación o muestra de poder, esto que les voy a contar servirá a fines escépticos realistas.

Es un sistema bien sencillo pero muy útil, una herramienta imprescindible para escépticos de los números de marchas :D porque si hay algo donde siempre se miente es en en número de asistentes de cualquier manifestación :D

Y no es que seamos los únicos con estas dudas, en todo el mundo es como ya un clásico que los medios digan una cosa, los organizadores de la marcha otra y la policía y/o gobierno otra ¿Quién tiene la razón?

Seguir leyendo el post »

Cuando te preguntes por qué: no mires a los demás



Sorprendidos, anodadados, su mundo se desploma ante sus narices, "por qué" se preguntan, incrédulos con la sensación de la traición a sus espaldas ¿Por qué me hacen esto?

El mundo pseudoprogre viene cayendo en picada ante la mirada atónita de sus promotores, creyendo que tenían el toro por las astas la realidad les está dando un golpe fortísimo a sus esperanzas de una humanidad más justa y socialista. Falló, falló todo.

Si bien el comunismo era una reacción a la industrialización, el fascismo fue una reacción (en parte) a éste, el resurgimiento de políticos neofascistas no es, entonces, una casualidad sino una reacción y el mundo se ha vuelto reaccionario principalmente contra aquellos que lo traicionaron. ¿El pseudoprogre es el real traidor?

Seguir leyendo el post »

Del voto electrónico a la autoridad para hablar de un tema



Ayer fue un día extraño, por un lado había cierta alegría entre los nardogeeks porque el Senado había bajado el pulgar al proyecto del oficialismo del voto electrónico (mal llamado "boleta única electrónica") pero al mismo tiempo quedaban claras varias cosas.

Primero que nada que el Kirchnerismo lo hace por una jugada política, en el fondo no les importa demasiado, por otra parte la insistencia tanto mediática como política en negar la existencia de un tercer método, así como de un tercer interlocutor. Todo se ha mantenido binario, blanco o negro, sin discusión, sin matices, ignorando al que opine distinto con argumentos, insultándolo, denigrándolo o negándolo. Como si no existiera.

Todo esto, que es exactamente igual al gobierno anterior, y para colmo se sumó una nueva casta de operadores voluntarios (o no) para tratar de silenciar a cualquier tecnólogo con fundamentos, desde comentadores que te acusan de kirchnerismo ante cualquier atisbo de falta de alineamiento o las colegiaturas enjuiciando a aquel que ose explicar algo sin tener título... qué está pasando? realmente está muerto el voto electrónico?

Seguir leyendo el post »

Inevitable



Los dejaron en la calle ¿Debe uno apenarse por lo inevitable? Durante años se burlaron de aquellos que pasaban penurias, les cantaron cánticos de cancha en la cara a quienes pasaban dificultades, sin embargo al ser ellos víctimas de su propio destino, uno "debe" solidarizarse o es una mala persona.

Aquellos que te dijeron "la tenés adentro" son los mismos que ahora sufren y quieren que todos los apoyen, se sienten víctimas y como tales, impunes y sin responsabilidad.

Pero todos sabemos de donde venimos, ¿cómo puede uno sentir pena? ¿La sentimos realmente cuando apoyamos a aquel amigo que está sufriendo un despido de una empresa que vivió a costa del dinero público? Estamos ante un conflicto ético y moral, ser lo que nos negamos ser, dejar de ser lo que creíamos que éramos, etc.

Seguir leyendo el post »

Que te derribo todo y la incapacidad de lograrlo



La semana pasada progres y conservas se ponían a discutir algo que no es muy relevante ni provocará grandes cambios, el decreto para permitirle a las FFAA derribar a algún avión que entre, no se identifique y se haga el cocorito.

Básicamente lo hace el 90% de los países del mundo pero aquí siempre fuimos un poco maricotas con ese tipo de decisiones, ahora bien, no voy a discutir eso ya que cada uno tendrá su posición y me resulta irrelevante :D sino... ¿Podemos lograrlo?

Es decir, ¿tenemos capacidad de derribo? Porque si bien algo así no modificaría para nada el nacotráfico y difícilmente una sola medida sirva en ese sentido ¿Esto se puede lograr?

Seguir leyendo el post »

El momento (in)oportuno



El otro día discutía con un amigo sobre un tema áspero ¿Es momento de crítica política? Me refiero a la infinidad de casos de conocidos que a pocos días de asumir un nuevo gobierno en el país destilan bronca y supuestas noticias alarmantes ¡Es que no se dan cuenta! ¡Has votado globos, nos han vendido al mercado, al FMI, a los imperios!.

Supuestas noticias ya que son predicciones casi astrológicas, lejanas a los hechos y eso los confunde más, cuando tu delirio místico está tan lejos de lo que sucede en la realidad quienes te perciben lo hacen con sorpresa no por la noticia, sino por los delirios que estás expresando. Hablaban de grieta, esta es una peor.

Hay un momento oportuno para la crítica, o dos, uno es justo antes de la toma de una decisión, ante los datos correctos y claros nos encontramos en una encrucijada, es futurología pura, pero al menos tenemos algo en qué basarnos. Y la otra, la más acertada, es criticar cuando el hecho se consumó. Pero no pasó ninguna de las dos, no al menos en un par de semanas de gobierno, es sencillamente imposible.

Esta situación de histéricos post-kirchnerismo es tan ríspida como las anteriores, es decir, no se acaba, y mucho tiene que ver la pérdida de ese faro que significaba para muchos el personalismo, el populismo, el líder carismático, el paternalismo estatal, el saber que todo eso se irá de golpe (o lenta pero inexorablemente) hace a muchos entrar en pánico.

Seguir leyendo el post »

La guerra sucia en una época que no la necesita



No es que esté sorprendido por el hecho, es que sigo sin poder caer en que alguien se lo crea. A pocos días de un Ballotage tenemos que encontrarnos con una de las más burdas batallas propagandísticas sucias, como no hemos visto en mucho tiempo.

En una semana me encontré con muchos "dichos" y varias "noticias" todas obviamente falsas y con un fin en común: mentir, mentir, que algo quedará. Ese es el tono de campaña por parte del oficialismo.

Me cuidé de no hablar de las elecciones en toda la semana pasada, necesitábamos un respiro creo yo, pero ahora estamos ya recuperados (eso creo) como para discutir algunas cosas, ésta me parece una nada menor.

Seguir leyendo el post »

¿A quién Votás? ¡Qué te importa!



Siempre llegando a fechas de elecciones aparece algún conocido o familiar a preguntarte, casi violentándote, a quién vas a votar, cual es tu preferencia. Quiere que te la juegues por alguien en particular.

Habitualmente choco con este momento inquisidor ¿Qué cuernos te importa? ¿Cambia en algo tu comportamiento hacia mi persona si sabés ese detalle? Pues sí, creo que quien lo pregunta está buscando dos caminos posibles, el de la empatía, encontrando a alguien que coincida con él, pero al mismo tiempo está viendo si te puede discriminar y agredir libremente encontrando en alguien cercano un enemigo fácil de identificar.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra con quien abiertamente hace conocer su simpatía hacia tal o cual, aunque algunos parecen veganos y te lo dicen sin que preguntes, mientras te lo digan una vez y no insistan no tengo problemas. Pero aquel que te violenta, que quiere sacarte la información así de un golpe, siento que está tratando de romper justamente con algo que me enseñaron de pequeño: el voto es secreto.

Seguir leyendo el post »

Ni zurdos ni fachos, ambos

Somos tan inmaduros políticamente que cuando escucho a alguien acusando a otro de zurdo o de facho me entretiene, los argumentos (nulos, tienden a cero) flaquean, es todo más verborrágico, más virulento, más de cancha de fútbol que de pensamiento, no hay sofismo, hay sopapo.



Y me puse a pensar así, rápidamente, sin meditar mucho para no desentonar, el porqué uno pasa de facho a zurdo y viceversa de año a año o mientras transcurre su vida, creo que es un planteo que todos en algún momento nos hacemos.

Nos "fachizamos", creo yo, cuando empezamos a trabajar y a ganarnos lo nuestro, es decir, no querés compartir lo que tanto te costó con un extraño, es entendible, es tu primer logro! Por ahí con los años te "enzurdás" y empezás a donar lo que no usás, te agarra esa culpa capitalista, pero tampoco la locura, no es que te vas a poner un comedor para trabajadores desempleados.

Volvés a "fachizarte" cuando vos trabajás y ves que otro recibe ayuda y no trabaja, el político de turno lo llama "trabajador" pero vos sabés que no es por desocupación que no trabaja, es que no trabaja, y recibe regalos! Aaaaah, claro, pero te "enzurdás" cuando te das cuenta que el que no consigue trabajo sufre y el que tiene un trabajo de mierda es porque hay un ricachón explotador viviéndolo, un político que lo usa y te sale el Che por la garganta.



Vivimos en un país algo extraño con respecto a esta dualidad fascismo-izquierdas, es que sencillamente nadie parece tener puta idea ni de qué significa ni por qué acusamos al otro de tal o cual otra, si no nos gusta es suficiente. Hay que reconocerlo, nadie es puramente nada, somos una mezcla de la cual ni conocemos la composición.

Y si bien se nos acusó siempre de tener un enano fascista por dentro noté que esto mismo sucede en TODOS los putos lugares del planeta, salvo en esos donde tienen problemas mayores, en una contínua variación, casi como una onda, entre los dos extremos y donde, al parecer, apuntamos hacia una asíntota infinita que nos cuesta alcanzar y que ni muertos logramos establecer.

Somos ambas cosas, depende el momento, depende las necesidades, depende las culpas.

Seguir leyendo el post »

El problema con el voto electrónico

Ayer publiqué este video explicando los numerosos problemas con el voto electrónico y por qué los que más conocen del tema son los que menos lo recomiendan.

He notado una línea común de pensamiento, quienes más aprueban la idea del voto electrónico tienen un sólo objetivo en mente: comodidad. La democracia, el debido proceso, no es relevante para ellos, en cambio el poder irse a su casa más temprano y tener el resultado inmediato, les encanta.



Pues bien, la inmediatez no es relevante a la hora de elegir tu destino, es totalmente reaccionario y el resultado final puede ser catastrófico, yo me opongo abiertamente al uso de la boleta electrónica aun cuando soy un fanático de la tecnología, en el video encontrarán mis razones pero se resumen en "sé cómo funciona" y "sé cómo falsificarlo", cosas que todo informático de bien podría explicar.

¿Por qué? porque nuestra profesión se basa en encontrarle los huecos y falencias a todo lo que hacemos y pensar una y otra vez cómo atacarán nuestro trabajo. Este sistema de votos es igual, un colador como todo lo que hacemos, pero a la vez se aleja de la universalidad y simplicidad del voto tradicional.

¿Que apoyo? La boleta única. Imperfecta pero mejor que esto.

Seguir leyendo el post »

102 Noticias (11 páginas, 10 por página)