Categoría: Curiosidades

Vidas Curiosas: Mr.880, la historia del falsificador de billetes de 1 dólar

Durante diez años, desde 1938 a 1948, el servicio secreto de los EEUU intentó dar con un gran falsificador en Nueva York, un falsificador tan prolífico como horrible. Así es, no estamos hablando de un gran estafador de película sino de uno que hacía unos billetes tan horribles que nadie podía creer cómo pasaban por buenos.

Es más: su historia sí que llegó al cine y dieron con el luego de años y años de investigación, gastaron mucho más en encontrarlo que lo que había falsificado porque su estrategia era muy buena: sólo hacerlo con billetes de un dólar.

Seguir leyendo el post »

Vidas curiosas: Dr. George Dantzig y el problema irresoluble

Poca gente aportó tanto a los algoritmos de planificación como el Dr. George Dantzig, básicamente creó toda el área de estudio él mismo. Gracias a dicho trabajo hoy una aerolínea puede programar sus calendarios y asignar personal de forma coordinada y sin problemas.

Lo mismo que usan empresas como Amazon para sus envíos hasta la planificación en industrias pesadas, la programación lineal se usa en fábricas hasta publicidad, arquitectura, diseño, todo.

Pero cuando George era joven tuvo un momento en su vida en el que demostró por qué era tan capaz y que su futuro era brillante. Todo comenzó al llegar tarde a clase...

Seguir leyendo el post »

Esos sombreros que no sabías cómo se llamaban

Cómo se llaman esos sombreros? No queda bien andar diciendo por ahí "ese sombrero ruso" porque encima tienen varios, así que me puse a investigar cómo se llamaba cada uno. Y sí, porque la curiosidad es así, la madre de este blog :D

Seguir leyendo el post »

El patrón Moiré

Lo habrán visto en alguna pantalla, o mejor, sacándole una foto a una pantalla. Esos artefactos de colores que se ven ¿Qué son? ¿Por qué se dan? Si alguna vez trabajaste con cámaras digitales los conocés, si tuviste un viejo monitor CRT ni hablar, es el patrón Moiré que se da al cruzar dos rejillas de líneas con un ángulo distinto entre ambas.

Las pantallas son básicamente grillas así que si cruzamos la grilla de una pantalla con la del sensor de una cámara digital es inevitable que veamos esto. Cada vez se ven menos en la medida que aumentan las resoluciones y el efecto no es detectable por nuestros ojos pero allí estan...

Seguir leyendo el post »

Muertes Curiosas: Asesinado por su propio invento

Al igual que el pobre Perillos y el toro que había construido para Fallaris hay muchos otros inventores con mucha mala suerte, porque a veces el oficio de inventar algo está asociado a un gran riesgo, a poner el todo por el objetivo.

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 18



Hace meses que no les traigo Shitt Mods así que es hora de una sobredosis de autos indebidamente deformados por sus dueños :P

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con todos estos posteos de Shitt Mods.

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

BadTattoo: los peores tatuajes que jamás te deberías hacer - Parte 11



Estamos listos para otro Bad Tattoo? yo creo que sí, hace meses que no los deleito con una colección fabulosa como ésta así que llegó el momento para darnos cuenta que hay veces en las que mejor tomar la decisión correcta SOBRIO y no tatuarse en estado alterado :D

Si quieren ver las aberraciones previas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Seguir leyendo el post »

El Efecto Dunning-Kruger

Seguramente ya les sucedió, conocen al más tonto de los tontos que han conocido, éste se jacta de ser un "capo" en algo, el que más sabe, el más inteligente. Lo escuchás y te dan ganas de matarlo porque sabés que es el más idiota y no entendés por qué se cree tan pillo.

Alguien, por suerte, le dio nombre a esto, es el efecto Dunning-Kruger, el sesgo cognitivo por el cual un individuo de escasa habilidad y/o conocimiento se siente superior, más inteligente que personas más preparadas.

En la adolescencia parece que todos sufrimos de esto, pero lamentablemente continúa por los años como cuando nos creemos ingenieros, doctores, escribimos blogs o terminamos hablando de fútbol. Somos todos unos capos y ese que estudió toda su vida es un tarado que no sabe nada y entiende menos.

Pero tiene una vuelta más triste todavía y es que los individuos más calificados tienden a sentirse inseguros de su propio conocimiento y capacidad, o, para peor, asumen que su conocimiento es pobre y que para el resto debería ser fácil. Es como que Einsten se sienta poca cosa y te hable de la Relatividad como algo que cualquier tonto podría entender porque ni él se tiene en tanta estima.

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell demostraron este efecto en varios experimentos y concluyeron que:

«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.»

Algunos dicen que los tontos son más felices y probablemente tenga un poco que ver este efecto cognitivo, la hipótesis de estos caballeros definía cuatro puntos:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Lo bueno es que, como indica el punto 4, esto se puede corregir con... aprendizaje! No hace falta maltratar al ignorante, hay que enseñarle, y es lo que trata de conseguir un maestro o profesor cuando educa, aunque no siempre le vaya bien en la tarea que, estimo, no debe ser nada fácil.

Charles Darwin decía:

«La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento»

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 17



Oh si, Shitty Mods! No le hagan nunca nada de esto a sus autos o, si lo hacen, me envían la foto y nos divertimos un poco : D

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con todos estos posteos de Shitt Mods.

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

Cuestión de Capital, una, varias, ninguna

Como curioso de la geografía cada tanto me pongo a leer cosas de países y empecé a darme cuenta que me faltaba algo de info con respecto a algunas capitales. El tema es que, en algunos países, no hay una capital específica.

Suena raro, de algunos lugares ya lo sabemos, pero nada, me resultó curioso y me puse a investigar un poco...

Seguir leyendo el post »

672 Noticias (68 páginas, 10 por página)