Categoría: Ciencia

La gravedad de la Tierra, la altitud y la microgravedad

¿Cuánta gravedad hay en el espacio? Me preguntó alguien hace no mucho, y mi primer reacción fue pensar en la idea generalizada de que a poca distancia ya uno deja de sentir la atracción gravitacional pero ¿Es eso correcto?

Respuesta rápida: no.

¿Cómo? Es que la gravedad, la atracción que la Tierra ejerce sobre nosotros, que afecta desde los satélites hasta la Luna, siempre está ahí, lo que nos olvidamos es de la caída, estamos siempre cayendo y por eso no nos damos cuenta.

Seguir leyendo el post »

La órbita de transferencia Hohmann

Vamos a escribir una de esas notas que cuando las comentás en una fiesta te hacen sentir el centro de atención, todas las chicas (y chicos también, por qué no), te desean. Bueno, no será esta :D Pero vamos, ni siquiera si fuese una convención de astrónomos porque es como una obviedad, hablaré de una órbita.

Hay muchas formas para llegar de un planeta al otro pero hay una en particular que es muy eficiente, la órbita Hohmann, y la usan en la NASA muy seguido.

Seguir leyendo el post »

Atlas y Semyorka, dos misiles nacidos para la guerra pero que conquistaron el espacio

En los comienzos de la exploración espacial no había mucha distancia entre lo militar y lo civil, era todo una cuestión de ganar una guerra donde lo importante era mostrarse más poderoso que el rival.

Esta "Guerra Fría" comenzó con el armamento pero, poco a poco, científicos e ingenieros lograron torcer esto y llevarlo hacia la ciencia y la exploración. Los dos primeros misiles balísticos intercontinentales compartieron destino: llevar gente al espacio.

Tanto la URSS como EEUU tenían sus propios programas de misiles y, también, de armas nucleares. Pero ¿Para qué diseñar dos cohetes con la misma función que es llegar al espacio? Gracias a esta rivalidad aprovecharon su trabajo armamentístico y crearon los primeros lanzadores que nos llevaron a la conquista espacial.

Seguir leyendo el post »

Cuanta gente fue al espacio

Tal vez creamos que una gran variedad de gente ha viajado al espacio, o que sólo un par de países lograron enviar tripulantes, pero usualmente no es un dato que nadie tenga en mente ¿Cuánta gente viajó al espacio?

¿Son muchos? ¿Son pocos? Hace "apenas" sesenta años que la humanidad alcanzó la órbita y es curiosamente más distancia en el tiempo de la que pasó entre el primer vuelo de los hermanos Wright, deberíamos tener "mucha gente" con categoría de astronauta pero... no es tan así.

Seguir leyendo el post »

Que sucedió con la Starship SN9? - SpaceRant

Tuvimos vuelo, tuvimos explosión, tuvimos toda una secuencia de eventos que vale la pena analizar y detallar. A pedido del público: analizamos y explicamos todo lo que hizo el segundo vuelo de altura de Starship.

Seguir leyendo el post »

SpaceRant News de Enero

Acompañando el nuevo formato de SpaceRant que estoy haciendo en mi canal de Youtube quería también incorporar noticias, o al menos juntarlas en un mismo video, varias de las que nos interesan. No para hacer todos los días, pero juntando noticias de dos o tres semanas para poder estar al tanto de lo que va sucediendo.

Desde ya que es todo muy dinámico y mañana puede cambiar todo, o, para peor, a veces hay un buen lapso de tiempo sin novedades pero no es el único formato, el Space Rant va a tener, además de ciencia y espacio, un poco de historia espacial, también le voy a dedicar videos al cine y, por qué no, las noticias que es con lo que voy hoy.

Aquí todas las novedades de los últimos días en el espacio, SpaceX, Blue Origin, Virgin Orbit y mucho más. Si te interesa verlo más seguido suscribite y activá las alarmas, Youtube suele esconder mis videos (como los de muchos) porque prefiere que veas a un adolescente tratando mal a niños mientras juega Fortnite :P

Seguir leyendo el post »

El Sistema Solar - Space Rant

Hoy empezamos una nueva etapa en FabioTV con unos SpaceRant más dedicados, así es, no sólo los que habitualmente grabo explicando cosas de memoria sino algunos más producidos como éste.

El tema de este video es un clásico pero que sirve para introducir el formato, el sistema solar, no van a encontrar nada nuevo, lo sé, pero quería presentarlo de esta forma con más pompa y recursos. Espero que disfruten, ya se vienen más programas con más información, más dura también, pero lo más variada posible. Gracias a la dirección y producción de Gimena que estuvo detrás de todo.

Seguir leyendo el post »

Hoy es el día para mirar al cielo: Conjunción de Júpiter y Saturno

No es algo que suceda muy a menudo, de hecho, la próxima vez nos pasará muy lejos porque es dentro de varios siglos, así que les recomiendo aprovechar el momento para alzar un poco la vista y mirar al cielo.

Se trata de la conjunción en el firmamento de Júpiter y Saturno y, en consecuencia, de todas sus lunas (los puristas dirán "satélites"). Todos juntos en el mismo lugar a tal punto que no parecerán dos planetas sino uno bien grande y luminoso.

Aquí les cuento en detalle cómo tienen que hacer si son afortunados y no tienen el cielo nublado.

Seguir leyendo el post »

El espacio en 2020 - Space Rant

Todo (más bien, casi todo) lo más importante que sucedió durante este extrañísimo año que fue el 2020.

Pasaron muchas cosas, muchos lanzamientos, explosiones por todas partes, fallas y aciertos, exploración interplanetaria y derrumbes, hubo de todo aun con pandemia!

Así que lo mejor es repasar en un gran Space Rant todo lo que me llamó la atención de este año y compartirlo con ustedes.

Comentar »

La inquebrantable Ley cuadrático-cúbica y Godzilla

Es un principio básico pero que explica muchas cosas y te demuestra con la violencia de la matemática que muchas cosas que soñás simplemente no son posibles. Es una de esas constantes que sirven para tener en la agenda de nerd aguafiestas :D La ley cuadrático-cúbica.

Para darse una idea no hablamos de algo que se descubrió hace poco sino que fue descrita primero por Galileo Galilei y cito a Whiskypedia para simplificar:

"En términos generales este principio establece que, cuando una forma crece en tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie. Cuando se aplica al mundo real, este principio tiene muchas implicaciones que son importantes en campos que van desde la ingeniería mecánica a la biomecánica. Esto ayuda a explicar gran variedad de fenómenos, por ejemplo por qué a grandes mamíferos como los elefantes les cuesta más enfriarse, que a los más pequeños, como los ratones, y por qué hay límites fundamentales para el tamaño de los castillos de arena ."

Es simple, no? La superficie aumentará al cuadrado pero el volúmen siempre al cubo, esto hace imposibles cosas que muchos soñarían con que fuesen verdad como: animales gigantes, mechas, naves espaciales ridículamente grandes, monstruos de todo tipo, Godzilla.

Seguir leyendo el post »

291 Noticias (30 páginas, 10 por página)