Categoría: Actualidad

Guerra: Cese al fuego en Artsaj, el amargo final para los armenios

Los armenios no estan pasando por un buen momento, los azeríes, por su parte, estan festejando una gran victoria. Hay que reconocerlo, unos se prepararon y otros durmieron en los laureles y las consecuencias estan a la vista: Azerbaiján pulverizó los sueños independentistas/separatistas/anexionsitas (cuac) de los armenios de Artsaj.

Esta guerra, la guerra durante la Pandemia, prácticamente no fue mencionada en los medios, me sorprendió mucho la poca importancia que se le dio como sucede a menudo con conflictos que se dan en países que "poco importan", aun con la importante comunidad armenia que hay por Argentina, pero bueno, no esperaba mucho tampoco.

Seguir leyendo el post »

Promesa que no podrás cumplir

Hay un problema que está creciendo y pronto será una bola de nieve imparable: la promesa de una vacuna.

Para desilusionar gente rápido quiero decir: La vacuna todavía no existe, no cambien su comportamiento por una promesa.

Esto no significa que no confíe en la ciencia y su proceso sino que justamente eso es lo que hago. La ciencia no te hace promesas vagas, cuando tiene una cura y prueba que ésta funciona, recién ahí existe.

Todo el resto, tu fantasía, es algo que te inventaste en la cabeza para "creer" y creer no es algo precisamente científico. Pero ¿Qué sucede cuando el poder político es el que hace promesas? ¿No deberíamos estar ya acostumbrados a sus mentiras?

Seguir leyendo el post »

Nodio ¿Es fascismo de izquierda o de derecha?

Para quienes no sepan de qué se trata "Nodio" y viven en una burbuja de cristal (o en un país decente) es el nuevo "El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales" del gobierno para controlar y espiar al periodismo en Argentina.

Si, leyeron todo ese título bien, la organización param... gubernamental no tendrá injerencia alguna, es decir, no puede ordenar ni condenar ni nada de eso, pero sí busca "monitorear" las supuestas "fake news" que ellos, unilateralmente, decidan que son y jugar a ser dadores de verdad. Algo así como "Chequeado" pero más oficialista (todavía, si es posible, gran logro, cuac).

Ahora si esto es un acto de fascismo de un gobierno que pretende más totalitarismo del que le da el piné para ejercer no es una duda (para míGuiño, sino que me puse a pensar ¿Qué gobierno del pasado hizo cosas similares? Porque lo primero que dicen todos a viva voz es "los nazis, los naaaaaaaazis" pero no necesariamente es así.

Analicemos un poquito de qué se trata Nodio y qué problemitas tiene esta idea tan pero tan de régimen totalitario...

Seguir leyendo el post »

El mayor fracaso no se cura con relato

Hace un par de años escribía una nota, especialmente basada en el Brexit y el voto electrónico local pero extendiendo al resto, de cómo le era imposible a la clase política cambiar de rumbo (Ni un paso atrás: La paradoja de no poder cambiar de rumbo Guiño.

El político suele apelar a un recurso muy útil de la psicología de las masas, el líder que no cambia de opinión, que es firme, duro, inflexible es visto como poderoso y consistente, no importa si esa es la mayor manifestación de irracionalidad e ineficiencia, incapacidad y limitación inmadura, todos esos mensajes no llegan y el único que logra su cometido es el del líder nato y fuerte.

Por eso cada vez que se toman decisiones "a lo caudillo" es, una y otra vez (porque se repite), como apuntar el Titanic al Iceberg con fuerza, voluntad y firmeza.

Seguir leyendo el post »

Muertitos de datos: Contando fiambres covidosos

Ah, qué lindos son los datos! eso, visualizarlos, compararlos, pero ayer me puse a leer un poco de estadísticas de COVID19 y Argentina anda... digamos complicado.

Se que los que hacen periodismo de datos suelen ser cuidadosos al hacer estos análisis porque el público es "sensible" pero como yo se que ustedes no (jua!) me puse a ver la parte de los muertitos y resulta que, si bien en el número absoluto no parece tan grave, desde otros puntos de vista...

Seguir leyendo el post »

Cómo emigrar a EEUU ahora que no dan visas de trabajo

Y entre tanta gente buscando un nuevo futuro también hay que tener en cuenta que algunas puertas no se abren fácilmente, Sebastián Bassi está en EEUU y hace un tiempo emigró para allá pero... ¿No es que ya no hay visas de trabajo? Claramente no hay así que en esta nota te explica cómo migrar pero con otro método con mayores probabilidades de éxito: creando trabajo.

Para los emprendedores hay una oportunidad, es muy interesante la experiencia que cuenta y los límites que tiene, las opciones que hay. Desde ya que no es para todos pero es una de esas posibilidades para analizar y entender en vez de repetir cosas que no conocemos: conocer la experiencia de primera mano. Los dejo con Sebas que sabe explicar todo esto desde su punto de vista...

Seguir leyendo el post »

Sálvese quien pueda

En casi todos los países sucedió algo similar, una combinación de medidas correctas e incorrectas en distintas dosis y variantes pero que, en términos generales, prevaleció el resultado negativo.

Al parecer se cumplieron todas las máximas, porque toda estructura es tan débil como su punto más flojo, así que la salud de un país o la economía de una región responden a la misma mecánica.

Entramos en la etapa pandémica del "sálvese quien pueda porque sino la economía revienta" que en un principio todos sospecharon que llegaría. El mundo demostró que podía colapsar antes por no poder vender cosas inútiles en vez de por una pandemia. Es más, las consecuencias parecen ser peores.

Pero hubo un problema mayor, una combinación de factores, la costumbre a una vida "sin problemas", la ignorancia sobre cómo enfrentarlo, sin planes, dejando a los más inútiles de las sociedades tomar las decisiones que necesitaban otro tipo de liderazgo.

Seguir leyendo el post »

Nuestros negros lives matters

El mundo mira en una dirección pero nosotros ¿Miramos en la correcta? Una cosa son los muertos por la violencia policial y otros... los muertos de nuestra violencia policial, valen distinto.

En un país con una progresía basada en la más absoluta de las hipocresías pasamos de tener a "famosos" clamando y llorando por la aparición con vida de un ahogado a tapar y silenciar un caso mucho más llamativo y grave que sucedió en estos días ¿La razón? El color político de quien está a la cabeza.

Seguir leyendo el post »

Todo por un cero

Creo que fue la discusión más pelotuda que leí en años, si el cero era par o impar, surgida de una idea del gobierno mal comunicada. No se si mal comunicada del todo pero como en comunicación no sólo es importante quien emite el mensaje sino quien lo recibe algo falló.

El anuncio era algo así como "DNI terminado en par salen tal día, en impar tal otro" ¿Qué duda puede caber?

Pero, al parecer, mucha gente olvidó casi todo lo que aprendió sobre números naturales, el cero, enteros, y todas esas cosas. Para ellos el cero no era par ¿Por qué?

Seguir leyendo el post »

Conspiranoia: Bill Gates, chips, PH y radiofrecuencias

Verschwörungen für allen!

Estamos en plena pandemia, miles de personas ya murieron pero mucho antes de que todo llegar al punto actual ya habían empezado a aparecer las clásicas mentiras: los conpiranoicos.

El grado del conspiracionismo paranoico llegó al punto de quema de torres de antenas de telefonía, un delirio de aquellos, pero ¿De qué van todas estas estupideces? No podemos tomarlas con seriedad pero al fin y al cabo hay una gran proporción de gente "relativamente inteligente" que cree en ellas ¿Por qué? ¿Tanto necesitan una vía de escape? Y... parece...

Seguir leyendo el post »

249 Noticias (25 páginas, 10 por página)