Categoría: Historia

MiniPost: Las heridas de los Lascelles

Esta mini historia es casi como la familia del Teniente Dan de Forrest Gump pero con mejor suerte.

George Lascelles, reconocido director de Opera, en su juventud fue oficial del ejército británico. Peleó en el norte de África y en Italia.

En batalla, en Monte Corno fue herido y capturado el 18 de Junio de 1944.

Como era sobrino del rey Jorge VI fue enviado al castillo Colditz como prisionero VIP porque, para los nazis, era importante tener a ciertos oficiales con el mejor de los tratos en caso de necesitar negociar.

Pero George no fue el único Lascelles herido en combate ya que como séptimo conde de Harewood tenía una familia que había participado de otros conflictos históricos y ese 18 de Junio parecía ser una fecha con mucha historia familiar.

Durante la Primera Guerra Mundial su padre, Henry Lascelles, sexto conde de Harewood fue herido en la segunda batalla de Artois el 18 de Junio de 1915. Fue herido cuatro veces más así que tenía bastante suerte porque también sobrevivió.

Pero los Lascelles tenían un antepasado con similares problemas con el 18 de Junio, o suerte, porque no es que morían ese día sino que eran heridos y sobrevivían.

Su tatara abuelo, Henry Lascelles, tercer conde de Harewood, había participado de la famosa batalla de Waterloo el mismo día, el 18 de Junio de 1815, y ¿adivinen qué...? fue herido! Una esquirla de una explosión pero salió victorioso.


Consejo para los Lascelles: no pelear batallas el 18 de Junio. Al menos los tres vivieron para contarlo.

Seguir leyendo el post »

El tratado de París y el efecto mariposa de las guerras europeas

Tan sólo contaré un detalle curioso de cómo las guerras del siglo XIX se fueron encadenando hasta el siglo XX. Un día como hoy se firmaba el tratado de París que daba fin a la Guerra de Crimea.

Dicha guerra entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano, con intervención de Gran Bretaña y Francia en favor turco, implicó la derrota total rusa pero mucho más que eso. En el corto plazo abrió el comercio en el Mar Negro y se le impidió a Rusia tener su flota allí, pero las consecuencias fueron mucho más allá, casi como un efecto mariposa, abriendo el juego a nuevas alianzas y grandes calamidades...

Seguir leyendo el post »

Los hermanos que hackearon el primer telégrafo

Hackear al sistema pero a comienzos del siglo XIX ¿Cómo suena eso? Hablo de hacking del real, abusar del sistema, encontrar la vulnerabilidad que nadie más vio, sacar provecho, todo eso pero en una época previa a la electricidad.

Esta es la historia de los hermanos Blanc y cómo lograron ganar dinero a costa de un primitivo sistema telegráfico óptico que existía en Francia desde 1794. Es, posiblemente, el primer acto de hacking conocido.

Seguir leyendo el post »

Bragadin, héroe de Famagusta

En el siglo XVI Venecia era una potencia marítima que comerciaba y guerreaba por el Mediterráneo, su rival tradicional era Génova, pero realmente, quien atentaba contra los negocios de todas las potencias cristianas, era el Imperio Otomano.

En el momento de mayor expansión de este no era de extrañar que pusiera su mirada en las islas más importantes del mar y una de ellas era Chipre.

Esta es la historia de un capitán cuya última misión fue la de proteger y administrar la isla, pero sin saberlo su destino estaba marcado por la tragedia...

Seguir leyendo el post »

Intelligenzaktion, exterminar la cultura de una nación

Usualmente cuando pensamos en los exterminios de la Segunda Guerra Mundial nos centramos en el holocausto, un genocidio aplicado a una etnia/religión/grupo específico, pero hubo otro anterior muy olvidado: matar la cultura.

La Intelligenzaktion nazi fue el acto deliberado, y no precisamente secreto, de exterminar la "intelligentsia" polaca, es decir, todos los profesores, activistas, estudiantes, jueces, militares veteranos, gente de negocios, curas, médicos, intelectuales, pensadores, filósofos del país invadido.

Este exterminio del "cerebro" social polaco se llevó unas 100.000 vidas tan sólo entre 1939 y 1940, cuando apenas empezó la contienda.

Advertencia: usé algunas fotos algo fuertes, están advertidos

Seguir leyendo el post »

El caso de Albania: Cuando todo un país cayó en una estafa piramidal

Albania había sido gobernada por uno de los más extraños y opresivos regímenes comunistas. Enver Hoxha había dominado la política de los albaneses a puño de hierro y tan pero tan extremista que luego de la muerte de Stalin hasta se peleó con la URSS por denunciar al dictador. Cuando ésta invadió Checoslovaquia directamente se abrió del Pacto de Varsovia: nadie le pidió que volviese :P

Pero muerto Hoxha y caída la cortina de hierro el país lentamente trató de tomar un nuevo y extraño rumbo: la democracia. Pero esta no llegaría fácil. Las mieles de la libertad no llegaron rápidamente y la crisis económica, combinada con una plena ignorancia de la economía libre, derivó en... ESTAFAS PRIMIDALES. Pero no unas pequeñas de barrio, no, a nivel nacional y todo eso terminó en una cuasi GUERRA CIVIL.

Seguir leyendo el post »

Cómo se salvó Helsinki del bombardeo soviético

Una parte no tan conocida de la Segunda Guerra Mundial se dio en Finlandia cuando la URSS la invadió en 1939. Para 1940 la "alianza" y tratado de paz entre la URSS y la Alemania Nazi le dio un respiro a los fineses. Esta guerra, la "Guerra de Invierno" se podría ver como la primera parte de lo que seguiría: la "Guerra de continuación".

La paz firmada en 1940 le cedía Karelia y varias islas a la URSS así que para cuando los nazis invadieron la Unión Soviética los finlandeses vieron su oportunidad para recuprar el territorio perdido ¿Qué podría salir mal? Pues bien, como es sabido el frente oriental colapsó en 1944 y con ello se venía la noche para Finlandia.

Pero el tema de este post no es toda la guerra sino un caso emblemático ¿Cómo hizo Helsinki para salvarse del bombardeo soviético? Porque, a diferencia de las ciudades alemanas, la capital del país no sufrió grandes consecuencias.

Seguir leyendo el post »

Diez Papas que murieron violentamente

Ser la autoridad máxima de la iglesia católica tiene ciertos riesgos, al fin y al cabo uno está al mando de una poderosa institución que también ejerce como país, el Vaticano. Y si bien en los últimos siglos la cosa estuvo tranquila no podemos olvidarnos el intento de asesinato de Juan Pablo I.

Ahora bien, hubo algunos años complicados en el asunto, como el Saeculum obscurum, el peor siglo de los papas, del cual ya escribí una vez y que más o menos da vergüenza del papado, eran años complicados (del 904 al 964) y eso me inspiró a hacer un recuento de todos los que murieron violentamente, porque si de algo no se salva el Vaticano es del pecado :P

Seguir leyendo el post »

Cuando Viena casi se transforma en otro Berlín

Al término de la Segunda Guerra Mundial los aliados se dividieron Berlin como es sabido, todo eso derivó en un conflicto más que relevante durante la Guerra Fría posterior entre el bloque soviético y los aliados occidentales.

Pero hubo otra ciudad que CASI sufre las mismas consecuencias: Viena, en Austria.

Cuando el país alpino es invadido en 1945 fue dividido al igual que Alemania en zonas de ocupación, pero su capital, Viena, también fue dividida en sí misma como lo había sido Berlín.

Seguir leyendo el post »

El hundimiento del Blücher y el error de no haber hecho inteligencia previa

Los alemanes avanzan rápidamente han tomado Dinamarca en apenas dos horas pero ¿Noruega? No sería tan fácil.

Con un terreno infinitamente más complejo (Dinamarca no tiene ni una loma, es todo llanura) los fiordos noruegos y su geografía escarpada hacían de la tarea algo mucho más complejo.

Pero los alemanes pecaban de algo escencial: exceso de confianza. Creer que ya habían entendido la guerra por sobre sus enemigos. La siguiente misión no sería igual de sencilla...

Seguir leyendo el post »

314 Noticias (32 páginas, 10 por página)