Categoría: Historia

La orden Commando

El 18 de Octubre de 1942 el Oberkommando der Wehrmacht, OKW, el alto mando alemán emitió una orden que años más tarde condenaría a sus propios militares por crímenes de guerra: La orden commando.

La orden era una reacción a varios raids commando británicos y aliados en los que en más de una oportunidad habían fusilado a prisioneros alemanes, sea para evitar ser apresados o porque eran un "inconveniente". Hitler mismo los despreciaba y consideraba que sus acciones estaban por fuera de los tratados de Ginebra.

Seguir leyendo el post »

El incidente Thule: cuando un B-52 se estrelló con bombas nucleares

Era plena Guerra Fría y volar con bombas nucleares no es que fuera una misión de rutina pero se hacía y siempre se estaba al borde de una contienda nuclear.

Bien al norte volaba por Groenlandia un B-52 norteamericano cargado con cuatro bombas nucleares: como siempre hacían de forma permanente desde 1960 para tener constantemente aviones armados en vuelo listos para atacar a la URSS.

Pero éste tuvo un desperfecto técnico, fuego en cabina, pánico...

Seguir leyendo el post »

Desastre en la Antártida: cuando el vuelo 901 chocó con el monte Erebus

En los años 70 Air New Zealand, la compañía aérea del país oceánico, había comenzado a realizar unos vuelos fantásticos a un destino totalmente inusual: La Antártida.

No sólo era un vuelo a un lugar remoto, hostil y completamente congelado, además ofrecia unas vistas únicas del Monte Erebus (el volcán y montaña más alta del continente) porque el destino era la base Scott, que está a un lado de la norteamericana McMurdo en la Isla Ross.

Pero un día, el 28 de Noviembre de 1979, todo salió mal y el vuelo turístico se transformó en la mayor tragedia aérea de Nueva Zelanda...

Seguir leyendo el post »

Hundido por su propio torpedo

Entre tantas historias menores de la Segunda Guerra Mundial hay todo un tópico que pasó al olvido y es la guerra submarina en el Pacífico. Tan violenta como la del Atlántico pero sin la fama de los Wolf Pack alemanes.

Es tan importante para el resultado de la contienda en esta parte del mundo como lo fueron los ataques de Pearl Harbour y Midway, porque fueron los submarinos atacando convoyes de carga japoneses los que ganaron la guerra de desgaste en el Pacífico.

Uno de esos submarinos fue el USS Tang que de tan exitoso pasó a tener un curioso final: hundirse con su propio torpedo.

Seguir leyendo el post »

Durante la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de los soldados murieron en el Frente Oriental

El cine y el relato occidental nos muestran una Segunda Guerra Mundial peleada en Normandía, donde las tropas aliadas y la Wehrmach se enfrentaron a muerte, la crueldad despiadada de la contienda era cruda, directa y mortal.

Pero prácticamente no hay cine mostrando lo que sucedía en el otro frente, uno mucho más grande y bestial, el Frente Oriental. Es allí, y no en el Oeste, donde la gran mayoría de los soldados alemanes murieron y donde aun más soviéticos también dejaron su vida y no se suele contar demasiado.

Seguir leyendo el post »

Las otras guerras mundiales

Cuando se cuenta la historia se habla de dos guerras mundiales pero, sin embargo, hay otros conflictos de enorme escala que tranquilamente podríamos considerarlos en la misma categoría.

El concepto de Guerra Mundial se originó durante el siglo XX para describir una guerra en la que participa una gran cantidad de naciones importantes, las "principales" en el sentido de poder.

Pero ¿No hubo acaso otras grandes guerras que los involucraron a todos?

Seguir leyendo el post »

Los nazis y la historia olvidada del primer movimiento anti tabaco

Siempre es divertido comparar a los nazis con algo porque, como buen movimiento totalitario, se metían prácticamente en todo lo que era la vida privada de los otros.

Una de esas tantas cosas en las que metieron sus narices fue en el tabaco y principalmente porque su mayor líder no gustaba del mismo: a Hitler le molestaba el olor a humo.

Pero no fue la única razón de la oposición nazi al cigarrillo, tuvieron otras tantas que hoy en día asumimos como normales, así es, los más nefastos fueron también, en alguna medida, los más adelantados en ciertos temas aunque con motivos y orígenes totalmente distintos (y no tan buenitos).

Seguir leyendo el post »

El Dornier Do X - El barco volador

Allá en el tiempo, cuando un avión no podía cruzar un océano como el Atlántico, la mejor forma, la más lujosa, la más avanzada para hacerlo era: el hidroavión.

Hubo en esa época iniciática de la aviación comercial uno de los aviones más sofisticados posibles, el Dornier Do X, una bestia del cual sólo existieron tres ejemplares y ninguno sobrevivió al tiempo. El Do X fue el avión más grande de su época y lo diseñó el mismo Claude Dornier, un adelantado para su época .

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Viena

Un día como hoy de 1683 occidente era salvado en una notable batalla, la ciudad de Viena se encontraba completamente sitiada por el Imperio Otomano, si caía se abría la puerta a Europa. El mundo habría cambiado completamente sin una gran carga de caballería que cambió el curso de la historia.

Seguir leyendo el post »

El país más bombardeado: Laos

Usualmente cuando pensamos en guerras y bombardeos nos viene a la mente la idea de la Europa destruida por masivos bombarderos aliados o la del Japón de la bomba nuclear, pero a muchos les sorprendería saber que no son los más bombardeados.

Hay un pequeño país asiático que ni siquiera era partícipe directo de la guerra entre Vietnam del Norte y del Sur, Laos, el que recibió tal cantidad de bombas que al día de hoy siguen matando gente.

Seguir leyendo el post »

292 Noticias (30 páginas, 10 por página)