Categoría: Historia

La historia de los mapas del mundo

Desde que existe la humanidad que quiere guardar un poco de su memoria en algo más permanente, en arcilla, en la tierra, en un papiro, y una de esas cosas que quiere volcar a una forma de almacenamiento es el mundo que lo rodea.

Los mapas me encantan, ya creo que más de uno aquí se dio cuenta 😁 y me quise meter un poco no en cualquier mapa sino en los del mundo, porque si algo fue siempre difícil es dibujar de alguna forma todo el mundo "conocido".

Seguir leyendo el post »

La división política del Sacro Imperio Romano Germánico en 1356


Click aquí para ampliar, el mapa es grande, bien grande

Hoy, en temas que sólo nos gustan a un par de nardos...

Pocos mapas politicos me fascinan tanto como el del Sacro Imperio Romano Germánico, es que es un  moscaico de pueblitos, nobles y castillos con soberanías caprichosas y títulos cruzados.

En este mapa notarán una fuerte línea roja, era la que unía política y religiosamente a todos esos micro-estados en un gran imperio. Carlos IV, fue el emperador que en 1356 definió las reglas que duraron 400 años para elegir a sus sucesores, porque, a diferencia de todo este caleidoscopio de países, el emperador era elegido! (no, no democracia, hablo de elección, que aquí ningún plebeyo decidía nada)

Seguir leyendo el post »

¿Realmente los nobles cayeron ante la Guillotina?

Hace unos días, con el asesinato de un CEO por parte de un civil dolorido y enojado, muchos zurdos de sillón comenzaron a gritar "guillotina" a diestra y siniestra.

Pero ¿Realmente la guillotina revolucionaria francesa se cargó a los que debía? Recordemos que la Revolución Francesa se la suele asociar a la decapitación de su nobleza, de su rey y su reina, junto a muchos otros, pero he aquí que... no murió exactamente toda la nobleza ¡Para nada! Ya cargarse un rey es mucho, pero ¿Y el resto? Gente común.

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: Douglas Bader, el As sin piernas al que nadie pudo impedirle volar

Imaginate perder las piernas, para la mayoría de nosotros sería el fin de todo, creeríamos que eso impediría todos nuestros sueños y nos volveríamos "inválidos", pero esto no fue una limitación para que Douglas Bader se transformara en un As del aire.

Normalmente no te dejarían ser parte de ninguna fuerza aérea si te faltan las piernas, pero la historia de Bader es tan curiosa como genial y, en la guerra en la que se encontraba, nadie quiso desperdiciar las cualidades de piloto que tenía y acertaron.

Seguir leyendo el post »

Esos feos aviones de los años 30

Los bellos años 30 tuvieron, como contraste, unos rarísimos y muy feos aviones, ojo, no necesariamente por feos disfuncionales, pero dice la regla que si se ve bonito, vuela bonito y no es tan mentira.

Era una época en la que la aerodinamia recién se estaba empezando a entender, no tan cutre como los primeros años, pero sí con muchos errores que hoy vemos como una curiosidad extraña...

Seguir leyendo el post »

Comunicación a larga distancia en la antigüedad

Desde que la humanidad existe transmitir mensajes a la distancia ha sido una tarea difícil y necesaria, especialmente en el área militar y más aun en épocas donde una invasión inadvertida podía significar el exterminio total de un reino.

A caballo o a pie el mensajero podía ser capturado o simplemente perecer por cualquier situación externa ¿Cómo enviar un mensaje rápido y a distancia? Antes de que alguno piense en una paloma mensajera, hubo otros métodos más interesantes de gran tecnología por cierto, y específicamente visuales, así que dejaré de lado los telégrafos eléctricos...

Seguir leyendo el post »

Jack Ketch, el peor verdugo

Como bien es sabido, en otra época las ejecuciones eran comunes, y un lugar clásico para éstas fue la Inglaterra post-medieval donde las disputas se resolvían a sangre y los condenados a muerte terminaban sin cabeza.

Para ese trabajo hacía falta un verdugo, usualmente uno que no tuviera ningún problema cortando cabezas, fuese bueno con el hacha y pudiera cargar con el peso social de ser el ejecutor. Uno de esos caso es el de Jack Ketch... uno de los peores 😁

Seguir leyendo el post »

El cementerio de metal - Iron Bottom Sund

Hay un lugar al norte de la isla de Guadalcanal que es uno de los cementerios de barcos de guerra más poblados del mar.

En esta región entre 1942 y 1943  se dieron numerosas batallas y, entre ellas, muchos barcos se fueron a pique.

Seguir leyendo el post »

Hace 130 años se corría la primera carrera de autos

Un 22 de Julio de 1894 se corrió entre París y Rouen la primera de todas las carreras de automóviles de la historia, organizada por el "Petit Journal" se llamó la "Concours du 'Petit Journal' Les Voitures sans Chevaux".

Eran 126 kilómetros en caminos no precisamente adecuados para ningún automóvil, de 102 participantes apenas calificaban en las reglas 21, es que para ese entonces había distintas propuestas sobre cómo debía ser el auto ideal.

Seguir leyendo el post »

Las Guerras del Bacalao

No es que nadie se peleó realmente por un pez, pero ya sabemos qué es lo que motiva la mayoría de las guerras: recursos.

Esta no es una guerra convencional ya que la peleó un país sin ejército, Islandia, y fue por los derechos de pesca de sus aguas territoriales contra, quién más que los piratas del globo, los ingleses, pero también contra alemanes, que querían rapiñarle los bacalaos.

Seguir leyendo el post »

387 Noticias (39 páginas, 10 por página)