Categoría: Historia

Vidas Curiosas: De general de Napoleón a rey de Suecia

Imaginen ser un general de Napoleón Bonaparte, uno de los buenos, de esos que el gran corso tiene como ejemplo y le da su pura confianza.

Ascendiendo tanto como para llegar a ser uno de los dieciocho Mariscales del Imperio... y un día te ofrezcan un reino. Así como suena, pero estamos hablando de otro país que te lo de, no la misma Francia sino Suecia.

Seguir leyendo el post »

Historia Visual - Parte 12

Me di cuenta que hace mucho que no subía fotos de mi colección de historia, esa que se va acumlando y ya eran unas cuantas, es más, casi armo doble ración pero mejor lo dejamos así con unas treinta. Bueno, aquí tienen otro posteo visual Guiño

Ediciones anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Seguir leyendo el post »

Operación Dragón, el otro Día D olvidado

Casi desconocida por la mayoría, ignorada por los aficionados, la operación Dragón fue otra de las grandes movilizaciones anfibias que invadieron Europa en 1944 que pasó sin pena ni gloria a los libros de texto por culpa de la más importante y famosa, Operación Overlord, el desembarco en Normandía.

Pero Dragón no fue en el norte de Francia, no consiguió a Tom Hanks para que la protagonice, sin embargo sucedió casi al mismo tiempo en el sur de Francia, donde el rival no eran solamente los alemanes sino la Francia de Vichy, el gobierno "colaboracionista de prepo" que administraba el territorio no tan invadido por los alemanes pero igual de rendido ante ellos.

La operación Dragón fue relevante por dos motivos, abrirle un frente inesperado a los alemanes, y porque los puertos del sur estaban sanos y permitirían el desembarco de material de guerra para los aliados que estaba resultando inefectivo, lento y tedioso en Normandía con los puertos saturados sino destruidos.

Aquí algunos detalles de esta parte de la Segunda Guerra Mundial que comenzó un 15 de Agosto de 1944.

Seguir leyendo el post »

¿Qué pasó en todos estos años?

Siendo la semana de mi natalicio me puse a pensar en qué cosas habían pasado en estos... 42 años de existencia. Si, son muchos, pero ¿Pasó algo? Y sí, obvio que pasó de todo, pero ¿Qué? Podrías recordar, año por año, algún evento relevante de cada año que pasó?

Me puse a organizar un poco de info e investigar, muy livianamente, y sí, pasó de todo, aquí mi "repaso" por cada año desde 1978...

Seguir leyendo el post »

Sonderbundskrieg, la desconocida guerra civil Suiza

Hay dos eternos mitos, el que Suiza es un bastión inexpugnable y que siempre fue neutral, podemos dar cientos de ejemplos no sólo de cómo fue invadida por el mismo Napoleón transformándola en un estado satélite sino de las guerras en las que se involucró.

El primer mito es lógico porque gracias a sus duros soldados vencieron a las tropas de Borgoña dando muerte al mismísimo Carlos el Temerario y desintegrando la existencia de su ducado. Hasta luego de esto empezaron a exportar soldados para cualquier señorío que requiriera sus servicios.

Pero lo menos conocido es que tuvieron varias luchas internas entre los cantones, muchas por consecuenica del cisma entre católicos y protestantes, y una final y definitiva que transformó a Suiza en un estado federal, la "Sonderbundskrieg".

Seguir leyendo el post »

Yuri Gagarin en el Espacio y aquí la prensa

Me parece una interesante forma de recorrer otro aniversario del primer vuelo espacial tripulado de la Historia, cuando Yuri Gagarin y la Vostok 1 se adentraron en el espacio y abrieron una nueva era. 

Por qué la prensa? Porque en 1961 la prensa escrita era EL medio para informarse, si estaba en el diario seguramente era cierto, era noticia, no había otra forma más allá de la radio y, en pocos caso, la TV. El medio de comunicación por excelencia seguía siendo el medio escrito.

Muchos años antes de Internet la noticia tuvo que pasar primero por teletipos, enviada al mundo entero, con fotografías distribuidas, llegando en un día a cada rincón del planeta. Hoy es un segundo pero en aquél entonces tener la primicia fue un logro, algunos ni siquiera llegaron a cambiar las portadas y tuvieron que reimprimir, la mayoría no tenía más que el anuncio oficial soviético así que salieron con lo que pudieron.

Seguir leyendo el post »

La orden Commando

El 18 de Octubre de 1942 el Oberkommando der Wehrmacht, OKW, el alto mando alemán emitió una orden que años más tarde condenaría a sus propios militares por crímenes de guerra: La orden commando.

La orden era una reacción a varios raids commando británicos y aliados en los que en más de una oportunidad habían fusilado a prisioneros alemanes, sea para evitar ser apresados o porque eran un "inconveniente". Hitler mismo los despreciaba y consideraba que sus acciones estaban por fuera de los tratados de Ginebra.

Seguir leyendo el post »

El incidente Thule: cuando un B-52 se estrelló con bombas nucleares

Era plena Guerra Fría y volar con bombas nucleares no es que fuera una misión de rutina pero se hacía y siempre se estaba al borde de una contienda nuclear.

Bien al norte volaba por Groenlandia un B-52 norteamericano cargado con cuatro bombas nucleares: como siempre hacían de forma permanente desde 1960 para tener constantemente aviones armados en vuelo listos para atacar a la URSS.

Pero éste tuvo un desperfecto técnico, fuego en cabina, pánico...

Seguir leyendo el post »

Desastre en la Antártida: cuando el vuelo 901 chocó con el monte Erebus

En los años 70 Air New Zealand, la compañía aérea del país oceánico, había comenzado a realizar unos vuelos fantásticos a un destino totalmente inusual: La Antártida.

No sólo era un vuelo a un lugar remoto, hostil y completamente congelado, además ofrecia unas vistas únicas del Monte Erebus (el volcán y montaña más alta del continente) porque el destino era la base Scott, que está a un lado de la norteamericana McMurdo en la Isla Ross.

Pero un día, el 28 de Noviembre de 1979, todo salió mal y el vuelo turístico se transformó en la mayor tragedia aérea de Nueva Zelanda...

Seguir leyendo el post »

Hundido por su propio torpedo

Entre tantas historias menores de la Segunda Guerra Mundial hay todo un tópico que pasó al olvido y es la guerra submarina en el Pacífico. Tan violenta como la del Atlántico pero sin la fama de los Wolf Pack alemanes.

Es tan importante para el resultado de la contienda en esta parte del mundo como lo fueron los ataques de Pearl Harbour y Midway, porque fueron los submarinos atacando convoyes de carga japoneses los que ganaron la guerra de desgaste en el Pacífico.

Uno de esos submarinos fue el USS Tang que de tan exitoso pasó a tener un curioso final: hundirse con su propio torpedo.

Seguir leyendo el post »

298 Noticias (30 páginas, 10 por página)