Categoría: Arte

Cómo ver todos los comics de The Sandman (gratis y online)

Para aquellos que vieron la serie de Netflix de The Sandman o para los que no, para los que prefieran una obra escrita/dibujada, bueno, existe y está accesible, no digo legal, pero está.

Justo antes del estreno me puse a buscar si se podía encontrar, en algún formato legible, para no tener que salir a comprar los ejemplares en papel ni pagar en dólares, encontré todo y aquí se los dejo.

Seguir leyendo el post »

Minipost: Los amantes de mi esposa

A principios del siglo XX una millonaria norteamericana, Kate Birdsall Johnson, le ordenó al pintor austríaco Carl Kahler un cuadro, un cuadro muy particular.

La pintura tenía que representar a sus felinos amantes, decenas de gatos que ella mimaba como lo más preciado sobre el planeta, decenas de angoras turcos.

Se cuenta que Johnson llegó a tener 350 gatos en su mansión de verano en Buena Vista cerca de Sonoma, en California.

En 1891 encargó el cuadro pero el pobre de Carl no tenía idea de cómo dibujar o pintar un gato. Habiendo recibido USD 5000 se veía obligado a hacerlo y para ello dedicó tres años a aprender cómo cuernos pintar uno :D

Esos USD 5000 en 1891 representan unos 140.000 ajustados por inflación, era mucho dinero y el resultado no fue tan malo, eso sí, tres años de su vida!

El título del cuadro, se rumorea, fue sugerido por el Señor Johnson, el marido de Kate que se refirió a los gatos de esa manera :D

La obra mide unos 1.8 metros x 2.6 metros y pesa alrededor de 103Kg, en ella se puede apreciar al macho alfa de la manada en el centro, Sultán, gato que había traído de un viaje a París y hay un total de 42 gatos.

Johnson prestó el cuadro a la feria mundial de Chicago en 1893, año en el que fallece, y luego fue adquirida por Ernest Haquette quien la exibió en el Palace of Art Salon de San Francisco. Esta sala fue destruida en el famoso terremoto de la ciudad en 1906. Pero el cuadro sobrevivió!

Muchos, muchos años después alguien pagó (en 2018) $826,000 por la mayor pintura de gatos jamás realizada. Quién diría que los tres años de aprendizaje del pobre Kahler (quien murió en el mismísimo terremoto!) se adelantaron un siglo a los memes más recurrentes de la red: los gatos.

Seguir leyendo el post »

El Hiperespacio



En honor a la desaparición natural de nuestro querido Stephen Hawking vamos a hablar de una de las mayores licencias literarias de la ciencia ficción: el Hiperespacio.

Si, los buenos nardos saben que no existe, sin embargo me sorprendo cada día con más gente que cree que es algo que existe en la realidad ¡Pero Señores! ¿No se dan cuenta que es una película? Pero no, ahí los tenés, y cuando les das un baño de realidad se enojan y furiosos te dicen que sos mala onda y que no querés "ver más allá". No, claro, para ver más allá lo teníamos a Hawking :P

¿Qué cuernos es el Hiperespacio?

Seguir leyendo el post »

Tu doble en el museo (Doppelgängers)



Hace unos días empezaron a dar vueltas fotos de distintas personas que encontraban sus dobles en el museo, un ejercicio de boludez divertido hasta a nivel artístico :D, y hoy me entero que Google tiene algo parecido en su aplicación de arte.

Sí, Google tiene una sección dedicada completamente al arte, debe ser la única sección altruista de la empresa en serio :D aunque nunca se sabe, lo cierto es que la app también agregó una función para encontrar tu doble en el museo, aunque no siempre aparece disponible para los usuarios (en mi caso no aparece), y eso me recordó que quería postear estas casualidaes que hay (no las de Google, las otras) así que vamos a divertirnos un poco con algunos dobles o Doppelgängers como le dicen...

PS: es un post de verano, no pidan mucho :D

Seguir leyendo el post »

Estatuas incorrectas



No es ni chineada ni shitty mods hoy, en cambio me armé una colección de imagenes de estatuas ¿Estatuas? Pero qué aburrido! Bueno, no precisamente de esas sino de las que no son esas, cómo decirlo... estatuas algo indebidas.

Si, algunas son viejas y artísticas pero el paso del tiempo y nuestra mente perversa les jugó una mala pasada, pero otras... qué se yo... se fueron un poco a la mierda, arrrrrrrrte, aaaaaaaaaaaarrrrteeee...

Seguir leyendo el post »

No te gusta el arte


Les recomiendo el MET, impresionante museo


El otro día me encontré con un caso doloroso, en un grupo de gente había al menos seis jóvenes mucho más chicos que yo, les llevo 20 años, y no, eso no era lo doloroso :D el tema es que ante la pregunta de si les gustaba el arte la mayoría de estos decían que no les gustaba el arte.

Con arte se referían a las artes plásticas porque si les preguntabas de música ahí cambiaba su discurso, claro, no voy a ponerme a juzgar qué música porque ahí entra otra discusión sobre la caca que uno pueda escuchar, pero hasta la más aborrecible de las antimelodías es una forma de arte, no nos vayamos por los cantos.

La cuestión es ¿Por qué cuernos no les dice nada una pintura o una escultura?

Seguir leyendo el post »

Las reinterpretaciones de la Mona Lisa



Dicen que la obra más replicada y transoformada de la historia es el famoso fresco de La Última Cena de Da Vinci, pero no es el único y el otro que siempre reibe alguna modificación es más famoso todavía: La Mona Lisa.

Llevada al extremo del absurdo de fama por culpa de un libro de poca monta (lo siento, me parece una historia pedorra el Código DaVinci :P) pero que provocó que hoy en día uno no se pueda acercar a menos de dos metros de la obra, el famoso cuadro es del cual más se ha escrito, más se ha hablado, más se estudió, de la que más se cantó y más se conoce en el mundo pero que, por sobre todas las cosas, más se ha parodiado.

Pero este post no es para hablar de sus virtudes artísticas sino para sumarnos a eso último, fui coleccionando parodias de La Gioconda (su otro nombre) por un tiempo, aquí se las dejo :P

Seguir leyendo el post »

El arte del relojero



Hace unos meses publiqué un video de la firma NOMOS que mostraba paso a paso la construcción moderna de un reloj al estilo clásico, hoy les traigo otro video genial, en este caso de Patek Philippe con el detalle increíble de la construcción del "5175R Grandmaster Chime"

El reloj es tan bestial y complejo que es considerado el más elaborado actualmente, con más de 20 "complicaciones" como las llaman ellos, varios por los sonidos que incorpora, alarmas más elaboradas que en muchos smartphones, desde fases lunares a display de meses, días, 24 horas, calendario perpetuo, zonas horarias, años bisiesto, y mucho más, si, todo eso en un reloj mecánico de pulsera.

Pero mejor verlo en video, porque en persona se debe complicar un poco ya que sólo habrá siete ejemplares a un valor de 2.7 millones de dólares cada uno, entendible, son 1366 piezas en oro rosa de 18 kilates y dos caras (es reversible, una locura)



Creo que ni se lo puede acusar de pretencioso porque es la exageración misma toda junta, se lleva casi todos los premios, digo casi porque siempre existe algo más snob y extravagante que nadie en su sano juicio pagaría.



Y todo esto porque la firma cumple 175 años, imagino que ya deben estar terminando de diseñar algo para el 200°

Seguir leyendo el post »

Momentos en Lego



El francés Eric Constantineau fotografió una genial galería de momentos históricos hechos con Legos.

Aquí les dejo algunas de las fotos de "52 légo"...

Seguir leyendo el post »

María Kodama, Borges y Taringa



María Kodama es un ser despreciado en muchos ambientes, pero a la vez es el vivo ejemplo de lo mal diseñadas que estan las leyes de "derecho de autor", donde una persona que no creó una obra, que no trabaja, posee absoluto control de la creatividad ajena y vive no sólo de la misma, sino de enjuiciar a todo aquél que se le aproxime.

Esta señora se casó con Jorge Luis Borges poco antes de su muerte, seguramente estaban enamorados pero eso no está en discusión, legalmente es su heredera. Era su secretaria y vivió de la obra de su difunto marido siempre e ingresos no le han faltado. Para los defensores del concepto de "derecho de autor" esto es razonable, que la familia del artista viva de lo que el artista generó aun después de muerto. Para mi no, tengo un criterio algo distinto a esto.

Desde mi punto de vista (irrelevante pero ¡Es mi blog!) no hay razón alguna para que los familiares del artista sean unos vagos de mierda, sea un músico, un escritor, un cineasta, da igual, los familiares pueden haber sufrido y apoyado al creador del contenido pero de ahí a vivir 75 o 95 años de lo que el abuelito produjo no sólo es una barbaridad, es la clara demostración de lo zánganos que pretenden ser.

Aclaremos algo, no es que los familiares hicieron lobby para que las obras durasen tanto, esto proviene de considerar el título "derecho de autor" para los derechos de comercialización y por ende a partir de corporaciones como Disney, y tantas otras, estas leyes se modificaron para extender hasta el absurdo el copyright y, por extensión, alcanzó a los familiares de artistas que todavía conservaban sus obras. Algo no tan común en los EEUU, de donde se copian estas leyes nefastas, donde por lo general es una empresa, estudio o grupo mayoritario quien conserva los derechos y por esa razón quieren percibir dinero extra sin mover un dedo. De eso se trata, codicia y vagancia.

Tengo la misma apreciación por los músicos en general, cobrando un cheque por la canción que hizo el abuelo tanguero, hay mucha gente percibiendo ingresos por no haber hecho nada, algunos ni siquiera llegaron a conocer al autor. Me cae mal que un músico gane música por una canción que compuso hace 40 años ¿Cómo no me va a desagradar que cobren por la que hizo alguien hace 90?

El concepto de derechos de autor se ha tergiversado y en vez de servir para permitirle al autor vivir de su obra durante un tiempo hasta crear otra (vamos, que tampoco uno pega un hit todos los días :D) mutaron en permitirle vivir sin trabajar ni crear nada nuevo y no sólo él, sus descendientes. Criterio más vago y menos autosuperador imposible ¿No?

Kodama es consecuencia de esto, ante la muerte de Borges ¿Por qué alguien debería seguir viviendo de dicha obra durante toda su vida? Ya la vida del autor no existía, estaba muerto, la obra trasciende a su autor y sin embago hay una persona impidiéndolo, una burócrata, un ser que no tiene intención alguna de difundir la obra si no obtendrá un beneficio. Cultura un cuerno, esto es capitalismo puro amparándose en leyes nefastas creadas para beneficiar a una minoría poderosa, nada más.

La denuncia a Taringa por el acceso a descargas de los libros de Borges es el excelente ejemplo de la distorsión de las leyes en favor de una élite de sanguijuelas. Si Borges estuviera vivo entenderíamos su enojo y seguramente le daríamos la derecha, pero hasta me imagino que no tendría la misma reacción que su heredera fría y calculadora. Es el estado el que debería modificar las normas no para extender el copyright sino para acortarlo.

Podemos empezar de a poquito ¿20 años luego de la muerte del autor? creo que en 20 años los deudos podrán aprender a trabajar y conseguirse un trabajo digno en vez de pretender vivir de las tetas del abuelito ingenioso y creativo ¿No les parece?

Seguir leyendo el post »

53 Noticias (6 páginas, 10 por página)