Ay Fabio, antes eras más chevrolet.
Te volviste un facho/zurdo, antes eras más chévere

Siempre me sorprendió cuando una persona se distancia mucho de otra por alguna cuestión ideológica y, lo primero que hace para marcar esa diferencia, es acusar al otro de haber "cambiado". Eso es suficiente para cancelarla, atacarla, eliminarla.
Es interesante porque muchas veces el que cambió es el que se está quejando (y le revienta que no lo acompañaran en el cambio), pero más allá de eso, cambiar es parte de lo que nos hace humanos, no siempre podemos coincidir con todo, es imposible, es insano y extremadamente aburrido. Pero esta reacción es también por la desaparición de algo.
En una época donde los "ismos" nos están separando y peleando, es hora de apelar al único que nos puede salvar: la razón. Pero a no confundir, no me refiero a tener la razón, sino al raciocinio, utilizar esas herramientas cerebrales que nos distancian del mono en vez de convertirnos en uno.
Nos encerramos al dejar de pensar
Hace un tiempo, bastante diría, uno en Twitter (cuando todavía se llamaba así me acusó de "alt-right", algo que me sorprendió porque no sólo me burlaba activamente de los alt-right sino porque jamás había tenido un cruce con esa persona hasta ese momento.
No me costó notar que no era yo el que había pegado un volantazo ideológico semejante, de hecho, para alguien que se la pasa desechando a fascistas y puteándolos abiertamente el título de alt-right sólo podía provenir de un lado: de un alt-left, que es lo mismo, pero de color rojo.
Y era el caso, el tipo había caído en el "rabbit hole" ultra tankie/neo-comunista que cualquier cosa que no llevara una bandera roja era para él un "alt-right" pisando bebés judíos o algo así, exactamente nunca lo definió, lo bloqueé antes de que siguiera sufriendo por mis palabras 😁
No fue el único caso en el que me peleé virtualmente con alguien porque asumía que yo era algo que sólo sucedía en su cabeza, no vaya a ser que me preguntara, qué se yo ¿Se imaginan si hubiese abierto el diálogo con una simple pregunta? Pues no, ya había decidido qué era el otro, lo encasilló y así actuó. Irracionalidad manifiesta.
Todo se basa en simplificar, remover la razón, adoptar posturas inamovibles y dejar de ser racional. Por eso digo que lo único que puede salvarnos es la razón, y por eso la racionalidad es la más odiada de nuestras ventajas evolutivas, nos obliga a pensar, pensar es costoso y nos puede llevar a conclusiones que chocan con nuestras creencias más estúpidas ¡Un horror!
Otro que recuerdo se quería vender como más "progre" y me acusaba de facho, sólo porque yo decía lo que pensaba, que no era muy distinto a lo que él pensaba, pero no lo decía. Es como que en su mente si uno oculta lo que es, está bien. Más autorreprimido no se conseguía, entonces aquel que vocalizara sus ideas era un "facho", no porque no coincidiera, sólo porque las decía.
¿Se puede encontrar algo más estúpido? ¡Por supuesto que sí! El hecho de que luego fuera un kirchnerista de closet era bastante más 😂
Con la nueva camada de micro-fachos de teclado es imposible de pasar un día sin que te acusen de "zurdo empobrecedor", porque ser racional también es de zurdo, no sólo de facho, parece, al no coincidir con su nueva elección de líder mesiánico te volvés en su enemigo, algo que sólo los irracionales tienen como reacción.
Así de un día para el otro sos acusado con el dedito del tarado de ser "el enemigo" y "todo lo que está mal" hasta "por gente como vos..." clásicos, las diferencias no son aceptables, el único que acepta lo distinto o las variantes es un racional.
El racional es el verdadero enemigo (de los pelotudos).
La razón, la más vilipendiada de las virtudes
No es que antes fueses más chévere, es que con el tiempo dudaste más de tus propias afirmaciones contundentes, decidiste en algún punto que tal vez no eras dueño de la verdad "Ya estoy muy viejo como para tener razón en todo" decía alguien por ahí y no podía ser más cierto.
Este primer paso a la racionalidad es vista por los autoritarios mononeuronales como una ofensa, una demostración de que se ha perdido el sometimiento y la dependencia al "gran líder", sea cual fuere, porque vivimos en una sociedad hiper dependiente de estos concentradores de poder, la razón es una ofensa atroz.
Lo fue en los siglos anteriores cuando el poder era la Iglesia y los iluminados eran el enemigo ¿Cömo vas a poner en duda la palabra de Dios todopoderoso? Y, bueno, miren, aquí descubrí que los planetas giran alrededor del Sol y no de la Tierra... y ya saben la que se desató después 😋
Estamos en uno de esos momentos del sube y baja intelectual, los "intelectuales" fueron reemplazados por fanáticos disfrazados de intelectuales, los racionales fueron expulsados de toda entidad de poder por "dudar", la masa sólo aplaude al que no duda, al rinoceronte irracional atacando una pared, pensar es de flojos porque fueron los pensadores los que trajeron problemas ¿No? Pues no, no fueron los pensadores, siempre fueron los irracionales, pero el que duda es muy fácil de acusar, de usar y de desprestigiar.
Entonces cuando alguien te ve pensando distinto, o más bien, pensando solamente, te considera ahora un enemigo ¿Cómo se te ocurre pensar por vos mismo? Antes coincidíamos, pero ahora que pensás estás poniendo en duda mi sistema de creencias ¿Cómo te atrevés a demostrarme que soy un imbécil? ¡Quiero ser un imbécil sin saberlo!
Estamos en la etapa global donde la curva apunta hacia abajo, la razón será la que prevalezca en cien años posiblemente, pero no ahora. Humanidad, antes eras más chévere.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Puro romanticismo obviamente, pero me hubiera encantado vivir en la era de la Ilustración. Obvio como aristócrata con plata que financia sus propias expediciones científicas, con una biblioteca llena de enciclopedias, una colección de fósiles, etc., no paleando carbón :D
-
A mi me da urticaria toda la barra brava de cotillon que se fanatiza rapidamente con promesas utopicas y va de norte a sur sin ninguna brujula a mano, ignorando que el destino se viene sellando hace decadas y ningun lider mesianico puede volantear un transatlantico a la deriva, salvo circunstancias globales inauditas.
No creo que nos vaya a salvar la razon, mas que el corazon, esa humildad que intuye no reconocerse sabio ni un super-capaz intelectual, como para articular todas las ecuaciones de la existencia social y pretender penetrar con el conocimiento intuitivo la verdad en casi todas las circunstancias, que se cuece en factores intangibles e inalcanzables hasta para el mas informado de todas las cosas...
el corazon, con el respeto por gente -de razocinio menor- que tiene para ensenianos mas cosas de las que les atribuiriamos, por simplemente experiencia de vida,
Me interesa saber que pensabas cuando eras adolescente...
Por ejemplo, yo a los 16 era Guevarista casi, quizas por mi formacion de secundaria pobre del congourbano, a los 19 empece a trabajar y a los 20 me volvi Pro-Capitalista. Hoy despues de ver lo malo y bueno de la izquierda y la derecha, me doy cuenta que toda persona de centro, es un tibio acomodado con miedo a desencajar, y por sobre todo alguien que viven en un mundo imaginario, utopico, infantil, donde la buena intencion se estrola contra la realidad de un mundo que siente, piensa y necesita cosas diferentes.
POr otro lado Fabio, tener hijos es una circunstancia que cambia toda tu capacidad filosofica de cuajo, muy recomendado.
-
Dicen que "en el final de los tiempos" la gente se va a volver mas loca de lo que ya está...
No es que me haya puesto bíblico, el tiempo es infinito y en todo caso lo que cambia o termina son modeloso etapas, que terminan siendo reemplazados por otros, pero coincido con la idea de que, en estos tiempos, todo se esta moviendo mucho mas rápido y se termina radicalizando, incluso, con una facilidad increíble.
Y si algo prosperó en este escenario, es la cultura de la cancelación. Todo lo que fue pasando, que, en definitiva, nos define y nos trajo hasta aquí, ahora resulta que es cancelable. Si negamos que pasó, no pasó (?)
Con este pensamiento (totalmente irracional, obvio) hoy te cancelan. Si lo que pensás, hacés o decís, no gusta, no existis. O sos un trastornado, un desubicado, un enfermo, un (ponele el término despectivo que quieras)
Lamentablemente, este fenómeno, parece llego para quedarse. Ejemplo de estos días, la polémica de poner programas viejos de humor, porque cosificaban a la mujer. Cancelemoslo así jamás pasó, no? y que haya sido un éxito (por todo lo demás, no solo era mostrar culos, había humor en eso) no importa, había un culo!
En fin, esto es lo que hay, y posta, es un embole. Pero como todo (y mas aquí en Argentina), se pasa de un extremo al otro y con el tiempo, muuucho tiempo, se termina encontrado el balance. Y mientras tanto, que la cencelen y la sigan cancelando! (parafraseando al diego)
-
Con la elección presidencial de 2015 es dónde perdí más amistades, hasta ese momento nunca había vivido un nivel de radicalización tan alto, pero es que las discusiones no tenían en general ningún sentido, cuando las pensaba un poco estaban en realidad vacias de contenido, se trataba mas que nada de desacreditar a la otra parte a base descalificaciones personales llegando a tratar al otro de enfermo mental.
Desde entonces he decidido guardarme las opiniones, alejarme de conflictos innecesarios y personas con las que una conversación podia desvariar en una discusión sin sentido. -
el problema es que los fanáticos te persiguen hasta obtener una respuesta de tu parte y, a veces, cuando no les decís nada ya asumen que sos su "enemigo", sin haber mediado palabra! ni te permiten un "yo de ese tema no hablo porque no lo manejo", no, el fanático quiere que sí o sí tomes una posición :D
-
Totalmente. Es como que en estos últimos tiempos todo se puso mas blanco y negro que nunca. Se han roto hasta familias por discusiones políticas. La falta de capacidad de las partes de conciliar, o simplemente aceptar alguna postura distinta, yo creo, esta relacionada directamente en la forma que los "líderes" de cada línea política lo plantean. O sos amigo o enemigo. No hay neutral.
Es re loco como la política puede polarizar tanto a la sociedad.
Y ojo, habla mal de ambos lados. Para que haya una pelea es 50/50, y 100% responsables.
Ojalá muchos hayan notado esto y cambie, mas no sea evitando desacreditar/cancelar/patotear a otros por el solo hecho de no coincidir en una forma de ver las cosas. Todo indica que vamos camino a eso, pero sin duda, va a llevar un buen rato. Este ciclo de extremos, quiero creer, que en algún punto se terminará (es inviable proyectado en el tiempo) y esperemos vivir para verlo :rolleyes:
Mientras tanto, "mas vale mantener la boca cerrada y que todos pienses que sos un idiota, que abrirla y confirmarlo" :D
-
Como suele decir el bananero el problema de los “ismos” es que siempre han sido un factor negativo para la convivencia plural, toda vez que han alimentado fanatismos diversos que excluyen a los que piensan distinto, y estos que piensan distinto, siempre van a ponerse como loquitas.
-
"Alarma de pensamiento independiente"
Como dice el dicho, no avives giles que se te ponen en contra. En Argentina hay que surfear la ola, es al pedo nadar contra la corriente.