Las minas submarinas y las baterías

Este es un dato nerd imperdible para ser el alma de la fiesta 😁 y no pregunten ¿cual fiesta?

Recordarán por los viejos dibujos animados, y tal vez por alguna película, esas minas marinas que son como una bola gigante con pinchos para todos lados. 

Siempre entendí que esos pinchos eran como interruptores que detonaban la mina ¿No? Pues me enteré hace poco que la realidad es más interesante para los nardos todavía...

Tener una cosa flotando en el mar o boyando a cierta profundidad con una cadena que la sostiene, implica un sistema que tiene que ser lo suficientemente robusto para soportar el mar, el paso del tiempo y aun así funcionar.

Esto último es realmente un problema ¿Cómo hacemos que una mina funcione durante mucho tiempo? ¿Qué sistema de encendido aguantará tanta agua salada? Pues bien, una batería sencillamente no duraría tanto y la mina submarina se volvería inútil al poco tiempo.

Las minas de contacto tienen un método increíblemente astuto: no tienen ninguna batería en el detonador.

Cada uno de esos brazos que vemos son, en realidad, los "cuernos de Hertz" inventados alrededor de 1870 y demostraron ser el método más efectivo y duradero.

Cada una de estas protuberancias de plomo tienen adentro un vial de ácido sulfúrico, mientras está encerrado, nada sucede, pero cuando se libera por el contacto de una embarcación el ácido baja por un tubo a una batería de plomo seca, así es, sin ácido ni nada, al entrar en contacto con el ácido sulfúrico ahora, de pronto, hay un electrolito.

Esto genera electricidad automáticamente y la misma es la que detona el explosivo de la mina. Ingenioso ¿No? Una genialidad si me permiten.

Las versiones más viejas no usaban batería sino una combinación de perclorato de potasio y azúcar, esto se encendia como mecha de la pólvora que se usaba en esas minas originales, la invención de nuevos explosivos más estables y de detonadores eléctricos más efectivos llevaron al método que se usó mucho durante las dos Guerras Mundiales.

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Comentarios

  • FBustamante     15/01/2025 - 12:01:35

    Muchas gracias.
    También estaba en el mismo error. Ha sido muy interesante.

  • Danbat     15/01/2025 - 13:11:25

    Viviendo en un presente donde hasta las balas de cañón tienen microprocesadores, estas soluciones simples y de baja tecnología me parecen geniales. Hoy es todo "pongamos un PIC, una batería y después lo resolvemos con programación".

  • Julian     15/01/2025 - 13:15:03

    Imagino que además incorporaban algún mecanismo para cuando la mina estaba en tránsito. Sino cualquier presión sobre esos pinchos hace volar todo.

    • Fabio Baccaglioni     15/01/2025 - 13:48:51

      los pinchos se ponían antes de lanzar la mina al mar, la foto que puse es de un lanzamintas finlandés haciendo justamente eso, obviamente siempre puede haber errores :P además todo elemento explosivo tiene un seguro que separa la carga del detonador, este se saca antes de activar

  • Cattel     15/01/2025 - 17:48:41

    Bolupregunta técnica, por qué el detonador tiene que ser eléctrico y no con algún tipo de mecanismo mecánico steampunk? (no se, una bala que se dispare a algo, un coso que haga presión, etc)

    • Fabio Baccaglioni     15/01/2025 - 21:11:10

      así eran los de la primera generación y no eran muy confiables, encontraron que el eléctrico se bancaba más el paso del tiempo y no se "humedecía" como cualquiera basado en pólvora

  • Josepzin     15/01/2025 - 22:21:05

    Esta es la típica información que preguntaría un niño pero que uno da por hecho como algo "de toda la vida" que está pero nunca se cuestiona.

  • Gonza     16/01/2025 - 09:47:33

    Fabio, buscate algo sobre las minas magneticas! No recuerdo donde lo vi o lei que los ingleses para evitar las minas estas en WWII pues cambiaban la polaridad del BUQUE y que este no active la mina (en la otra polaridad).

    O lo lei en tu blog? jajjaja

    Un saludo

    • Fabio Baccaglioni     16/01/2025 - 10:54:32

      aquí seguro lo mencionamos, por eso todos los barcos de guerra pasan por un proceso de desmagnetización cada tanto, es carísimo, es como una bobina gigante en el muelle, pero eso les sirve para correr menos riesgo.

  • MaC     16/01/2025 - 12:49:57

    Fabio Baccaglioni dijo:

    aquí seguro lo mencionamos, por eso todos los barcos de guerra pasan por un proceso de desmagnetización cada tanto, es carísimo, es como una bobina gigante en el muelle, pero eso les sirve para correr menos riesgo.


    Experimento Filadelfia! (suena música de X-files) ;)

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