Fabio, el USS Missouri no fue hundido en Pearl Harbour. En ese barco se firmó el armisticio con Japón. Y estuvo en activo muchos años mas, hasta los 90. Actualmente es buque museo en Pearl Harbour, debe haber sido para eso que juntaban fondos
El submarino que por hacer un show hundió un barco
¿Alguna vez la cagaste grandiosamente en tu trabajo? Me he mandado algunas, nunca para el despido, conozco historias de metidas de pata fenomenales, pero pocas tan estúpidas como la del capitán del USS Greeneville, un submarino clase Los Angeles quien por hacer un show para algunos VIP la cagó toda.
Una maniobra famosa de los grandes submarinos modernos es el "Emegrency ballast blow", básicamente consiste en meter aire comprimido a presión en los tanques de balasto, sacar toda el agua y acelerar el ascenso del submarino de forma espectacular.
Todo bien... pero... ¿Te fijaste qué había arriba?
El USS Greeneville salía de su base de Pearl Harbour en una misión de relaciones públicas con varios invitados VIP, algo que cada tanto hace la marina norteamericana donde le dan un paseo a miembros del congreso, aliados, periodistas y civiles en general con buena posición dentro de la armada.
En esta "misión" (el 9 de Febrero de 2001) el submarino llevaba a 16 "Distinguished Visitors" entre los que había ocho CEOs de distintas compañías, seis esposas, un periodista también acompañado, etc. Los CEOs estaban en Hawaii juntando dinero para la restauración del USS Missouri (hundido en el puerto en el famoso ataque a Pearl Harbour), y acompañados éstos por distintos almirantes que se encargaban de las relaciones públicas de la armada.
El comandante era Scott Waddle y fue informado antes de salir que el sistema de video que coordinaba los sonares con el cuarto de control no estaba operativo, igualmente decidió salir a dar la vueltita para sus distinguidos invitados.
Al llegar a Oahu se sumergieron y le dieron un cocktail a los invitados, antes del almuerzo iban a hacer una demostración de capacidades así que los oficiales le recomendaron a Waddle hacer cuanto antes la demo para llegar a tiempo luego a puerto, tenían un agenda apretada, a las 13:10 entraron a la sala de control junto a los invitados para empezar con el show.
En Honolulu, mientras tanto, el buque pesquero japonés Ehime Maru partía a las 12, para las 12:50 ya estaba por Oahu, justo en la zona donde el Greeneville empezaba su show, en este pesquero había unas 35 personas, 20 tripulantes, 13 estudiantes y dos profesores, estudiando la vida marítima, el proceso de pesca, ingeniería naval y oceanografía.
Había tres triuplantes dedicados al sonar en el Greeneville, estaban usando el sonar pasivo que no da mucha indicación de distancia, pero los operadores detectaron al Ehime Maru y a otra embarcación, no le dieron mucha importancia, el oficial a cargo de determinar la dirección indicó que el contacto "Sierra 13" se alejaba, así que no siguió prestándole atención.
Waddle vio estos datos y como ninguno de los contactos estaba a menos de 13 kilómetros (siete millas náuticas) así que decidió proceder, todo esto en un cuarto de control lleno de gente que impedía ver todas las pantallas y tener un control real de la situación.
Entre todas las maniobras de la demostración se fue haciendo tiempo y para las 13:30 comenzó el show de la inmersión de emergencia seguida del ascenso violento con los balastos, esto implicaba emerger a gran velocidad desde una profundidad de 120 metros en pocos segundos, para hacerlo uno debería conocer la situación en superficie, pero Waddle no le dio tanta importancia y apenas prestó atención, según él en el sonar no figuraba nada cercano.
El problema es que con tantas maniobras evasivas que habían hecho para la demostración, el sonar pasivo había perdido los contactos en la turbulencia del agua y ahora estaba tratando de adquirir nuevos blancos, apareció un Sierra 14, el capitán tampoco le dio el tiempo al submarino ni a los operadores de sonar para restablecer los contactos, todo estaba acelerado por la agendan que tenían.
El submarino llegó a la altura de periscopio, el capitán tenía que, por reglamento, hacer un giro de 360º durante tres minutos, pero rápidamente miró lo que tenía cerca, no vio al Ehime Maru acercándose a poca distancia y ordenó seguir para adelante, se basaba en los viejos contactos y no esperó la nueva información del sonar.
Mientras el primer oficial se iba a la sala de sonar, se había concentrado en el contacto S-14 olvidándose del S-13, y como el capitán había dicho que no había nada cerca consideró la información de distancia del S-13 como errónea. A las 13:42 el capitán ordenó la maniobra.
Un minuto después el Greeneville ascendía vertiginosamente exactamente debajo del Ehime Maru, no a un costado, no a unos metros, debajo de éste.
El timón del submarino cortó a la mitad, de lado a lado, el casco del pesquero japonés como si fuese un pan de manteca, desde el puente del Ehime Maru vieron entre sorpresa y desesperación cómo emergía un submariono de un lado de su barco.
En cinco segundos se empezó a hundir, en cinco minutos desaparecía de la superficie mientras el capitán Waddle los veía desde el periscopio.
La llamada de emergencia la envió el mismo Greeneville, pero el submarino se quedó a una distancia ya que, según su capitán, el mismo producía más oleaje que ayuda y eso podía afectar a los botes salvavidas. Además de todo esto el mar estaba bastante agitado por lo que toda la operación era complicada.
A los 30 minutos llegaron los helicópteros de la guardia costera y empezaron a rescatar sobrevivientes, de los 35 sólo 25 fueron rescatados, murieron cuatro estudiantes de 17 años, los dos profesores y otros tripulantes, posiblemente los de las salas de máquinas dentro del buque.
Como se imaginarán todo esto fue un desastre de prensa, no precisamente lo que buscaba la US Navy, removiendo a Waddle del cargo era tan sólo el primer paso, luego las disculpas oficiales, la prensa metiendo cizaña, que Pearl Harbour y los japoneses, que las disculpas de la WWII, sí, la historia se fue al cuerno.
Encima de todo Waddle en un comienzo ni siquiera se disculpó, la falta de asistencia directa del submarino, y toda la situación desde el punto de vista japonés era inaceptable. Tuvieron que enviar a un almirante como enviado especial a Japón para que se inclinara notablemente ante los familiares a modo de disculpa pública para aflojar un poco la situación.
El USS Greeneville terminó en el puerto para reparaciones, "apenas" dos millones de costo, la investigación posterior dio como resultado que todo se había manejado extremadamente mal, de trece estaciones de trabajo, nueve tenían sustitutos que ni siquiera estaban calificados para su tarea, pero al final no le hicieron corte marcial a ninguno. Los sobrevivientes del pesquero japonés quedaron ofendidísimos.
Waddle terminó retirado de la US Navy en Octubre de 2001, las familias recibieron una compensación del gobierno de los EEUU, y en 2002 al fin Waddle viajó a Japón para pedir disculpas a las familias de los fallecidos. El reporte final de 2005 dejó en claro que toda la responsabilidad había sido de él.
Todo por seguir una agenda para un show off en contra de todo reglamento. Por algo alguien había escrito ese manual...
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Comentarios
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Que mala pata!! :D Todo culpa del capitán por su afán de impresionar y chupar las medias de los "vips" invitados en el submarino!! dejo de lado todos los procedimientos básicos de seguridad :mad:
También que mísero y cero empatía en no admitir culpa inmediatamente y haber ayudado a las personas que se estaban hundiendo :s: