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Vidas Curiosas: Douglas Bader, el As sin piernas al que nadie pudo impedirle volar
Imaginate perder las piernas, para la mayoría de nosotros sería el fin de todo, creeríamos que eso impediría todos nuestros sueños y nos volveríamos "inválidos", pero esto no fue una limitación para que Douglas Bader se transformara en un As del aire.
Normalmente no te dejarían ser parte de ninguna fuerza aérea si te faltan las piernas, pero la historia de Bader es tan curiosa como genial y, en la guerra en la que se encontraba, nadie quiso desperdiciar las cualidades de piloto que tenía y acertaron.
En 1928 Douglas se sumó a la Royal Air Force (Reino Unido) y para 1930 había recibido su comisión, en 1931 estaba entrenándose para un Air Show en el aeródromo de Woodley haciendo unas maniobras acrobáticas cuando el ala izquierda de su Bulldog Mk. IIA tocó tierra y sufrió un duro accidente.
Se recuperó lentamente durante 1932, pero ya no tenía las piernas, se las habían tenido que amputar y ahora poseía dos de madera. Fue en esta época en la que conoció a su esposa Thelma con quien se casó al poco tiempo.
En ese mismo año demostró que podía volar aún con las piernas artificiales sobre un Avro 504, volvió a volar para la RAF porque no había ninguna condición física ni regla de la época que lo impidiera, pero en 1933 el mando decidió revocarle el permiso y lo retiraron de la RAF.
Bader no desistió y pidió una y otra vez volver, la tensión en Europa se incrementaba y era obvio que una gran guerra se avecinaba, así que la RAF lo aceptó de nuevo en servicio, pero no para volar, sino para tareas de escritorio, algo que lo irritó notablemente ¡Él quería volar!
En octubre de 1939 lo llamaron para unas pruebas de vuelo, se readaptó y se preparó aún con muchos en el mando desconfiando de su capacidad para volar, logró la validación médica sin problemas, y para noviembre entró a la escuela de vuelo central para refrescar su conocimiento y aptitudes para los nuevos aviones, la cosa en pocos años había cambiado mucho y ya no había biplanos, era la era del monoplano tipo Hurricane.
Ocho años después de su accidente Bader pudo volar solo por primera vez en un Avro Tutor, en ese primer vuelo no pudo resistir la tentación de hacer una pasada en vuelo invertido sobre el aeródromo a unos 180 metros.
En enero de 1940 fue asignado al escuadrón 19 de la RAF en Duxford, el líder del escuadrón, Geoffrey Stephenson, era además su amigo de otras épocas, y gracias a esto pudo probar el Spitfire.
Aun así tuvo un accidente en despegue con un Spit, y curiosamente en dicho accidente se trabaron sus piernas de madera de tal manera que, si hubiese tenido piernas de verdad... las habría perdido!
Durante la etapa de la "phoney war" no se disparó un sólo tiro, pero él consiguió comandar su propio escuadrón, el 222º.
De la Batalla de Francia a la de Inglaterra
Apenas comenzó la batalla por Francia Bader tuvo la oportunidad de lograr su primer derribo en la costa de Dunquerque, un Bf 109, además le otorgaron un Bf 110 dañado aunque él reclamó cinco derribos.
Luego logró dañar un Heinkel 111 y casi colisiona con un Dornier Do 17. Luego le asignaron el 242º que era un escuadrón de Hurricanes lleno de canadienses que la habían pasado muy mal en Francia.
Fue la perseverancia y la fuerza de Bader la que recuperó la confianza del golpeado 242º y lograron volverse operacionales una vez más.
Perdida la batalla del otro lado del Canal tuvieron que pasar a combatir sobre cielos británicos, aquí Bader se destacó, una característica muy particular era su falta de piernas.
Douglas Bader y el escuadrón 242º
Dirán ¿Pero eso no le jugaba en contra? Pues no! Al no tener piernas ante un giro de muchos G la sangre no se le iba a... bueno ¡las piernas! Esto le daba una ventaja por sobre sus rivales porque podía aguantar más Gs durante más tiempo sin desvanecerse, su "discapacidad" no era tal, era una ventaja sobresaliente.
Rápidamente empezó a incrementar su récord contra los bombarderos alemanes, Ju 88, Do 17 y los cazas Bf110 y Bf109, uno de estos le dañó notablemente su Hurricane y casi salta del avión, pero logró recuperar el control y aterrizar a salvo.
Para fines de 1940 el 242º había derribado 67 aviones, Bader dejó el escuadrón para participar de la táctica de "Big Wing", ya como comandante de ala y pasando al Spitfire Mk V A, escoltando a los bombarderos británicos sobre territorio enemigo.
Derribo y honores
En estas misiones de escolta cosechó varios derribos, inclusive se enfrentó al Jagdgeschwader 26 (JG 26) de Adolf Galland, el as alemán, donde logró una victoria y reclamó una posible segunda (y Galland reclamó una propia en ese mismo enfrentamiento)
Fue en una de estas misiones, cuando ya acumulaba 20 derribos y 2 compartidos, en un escuadrón de 62 cazas sobre Francia que en plena batalla con un gran número de Bf109 las cosas no le saldrían tan bien.
La táctica principal de Bader era acercarse mucho a los rivales, por eso prefería el Mk5 A y no el B, porque tenía todavía las seis ametralladoras de .303 en vez de los cuatro cañones de 20mm, esto le permitía disparar mucho más plomo más rápido, pequeño, pero a esa distancia mortal.
Pero al meterse en un enjambre de enemigos y alejarse de su escuadra (grupos de 4 aviones) estaba en problemas, aun así atacó un Bg109, lo dejó echando humo, pero terminó colisionando con otro, en el momento de saltar... su pierna se trabó.
Por suerte a la velocidad que estaba cayendo en barrena el avión el sostén que amarraba la pierna al cuerpo se soltó y por fin pudo escapar del avión en caída libre, abrió el paracaídas y cayó en territorio enemigo.
A Bader lo atendieron en Saint-Omer, el mismo lugar donde su padre había fallecido en 1922, allí conoció, justamente, a Adolf Galland! su gran rival (as con 104 victorias) y lo trataron como un amigo, hasta Galland lo llevó a conocer su Bf109 y lo dejó sentarse en el cockpit, algo absurdo, pero genial. Se dice que Bader le pidió "dar una vueltita" y todos se ríeron, bien que le hubiese gustado escapar así.
Bader, Galland y otros oficiales alemanes
Pero Bader había "perdido" una pierna prostética ¿Qué hicieron? Se coordinaron entre los nazis y los británicos para lanzar una en paracaídas , la llamada "Leg Operation" se realizó el 19 de agosto de 1941 cuando seis Bristol Blenheims y muchísimos cazas escoltándolos lanzaron el suministro sobre St. Omer sin ser atacados por los alemanes, de común acuerdo, una locura.
Del hospital se escapó haciendo una soga con sábanas y colgándose de la camilla de un oficial neocelandés en coma, otro piloto, una enfermera y una pareja francesa lo ayudaron, la pareja terminó en campos de trabajos forzados luego de que lo recapturaran, por suerte se salvaron al finalizar la guerra. Es decir, sin piernas y todavía se tomaba el atrevimiento de escaparse de prisión 😁
Luego pasó por varios campos de prisioneros hasta que, como muchos "famosos" terminó en el castillo de Colditz donde se quedó hasta la liberación del mismo el 16 de abril de 1945.
¿Qué fue de él? Pues se hizo amigo de Adolf Galland, volvió con su esposa quien había conocido en su primer convalescencia y vivió hasta 1982.
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Comentarios
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Recuerdo haber visto la película en televisión "Reach for the Sky" del 56, que no sabía que era sobre una historia real.
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Muy buena historia Fabio!
Habia que hacerle adaptaciones especiales a cada avion (mas que nada en los pedales) o con su pierna de madera los podia accionar sin problemas?