El imperio de los sin-talento con coreo

¿Notaron que la música ya no está conformada por grupos? Hay una relación directa entre este hecho y la monotonía de falta de talento musical en los rankings y "preferencias" del público, el producto es individual.

El producto no puede estar conformado por una agrupación de gente independiente, sólo si es un grupo pre-seleccionado y controlado como un regimiento (ej: K Pop y toda "boyband").

Si no es así debe tener un sólo individuo, un "artista" cuyos orígenes sean humildes en lo posible, que no tenga pareja, que esté "disponible" para el público y que sea correcto en todo, ah, y una coreo, siempre tiene que tener un grupo de bailarines y una coreo, sino no existe.

El Pop siempre fue basura, basura entretenida, divertida, de buen humor, el pop nos encanta, el pop nunca es triste-bajón, y cuando intentó ir por esa vía duró poco (hay excepciones, claro), pero lo popular tiende a asociarse directamente con fiesta, con "pasarla bien", con no pensar y relajarse, o ponerse a mil, pero siempre sin pensar, es lo más importante de la música pop, aunque nos guste, sabemos que es así.

El pop es la derivada de la complejidad de la música, se lleva todo al ritmo, a una base monótona y repetida, a una sola nota, sin variaciones, sólo vibrato y autotune para mostrar "habilidad", las composiciones tienen que ser extremadamente sencillas, tal es así que se simplifican las estructuras que ya eran bastante básicas del rock.

Donde antes tenías coros y un puente en el medio, ahora es coro, letra, coro, letra, coro, coro y chau. Terminó la canción. El estribillo hasta se pone al comienzo para que todos sepan de qué va y qué hay que corear.

Hace poco Sting comentaba cómo extrañaba el puente (bridge), contaba que la canción normalmente era la historia de un chico al que le gustaba una chica, en el coro cantaba por qué no podía lograr salir con ella, luego la letra evolucionaba un poco, de nuevo el coro y al llegar al puente el personaje se preguntaba si iba por el camino correcto, reflexionaba, luego volvía el coro y así. "Nos dejaron sin el puente, no hay reflexión en la historia".

No por nada lo dice uno de los compositores que entendió perfectamente cómo combinar talento y música pop, pero a ese pop de los 80s-90s se le pasó otra derivada (nerd!) y aquí estamos, en su mínima expresión (hasta ahora) donde el 99% es ritmo, casi sin melodía, no más de tres notas, a veces una sola.

Pero, eso sí, hay una coreo.

Sin el baile no hay tema, cuando en una época algunos creyeron que el videoclip estaba muerto es que no habían entendido nada, no podían imaginar ni YouTube, pero mucho menos TikTok o Instagram, las "Stories" no entraban en la cabeza de ningún viejardo, eso revivió una escencia del videoclip: el baile.

El "bailecito" combina perfecto con un tema extremadamente sencillo, la "complejidad" ya no es de interpretación, la canción es lo suficientemente estúpida como para que TODOS la puedan cantar, la coreo también: es lo suficientemente practicable como para representarla uno mismo, es una secuencia repetible de pasos que hasta el más nabo puede representar.

Y de eso se trata todo, nivelar para abajo, la asíntota de la estupidez humana, cuanto más bajo y chato mejor ¿Qué mierda es eso del baile del cisne de mierda? No señores, a mover la cadera, para aquí, para allá, el Bolshoi es para giles. 

El talento es opcional y, en muchos casos, lo más importante es que el "artista" sea capaz de seguir estrictas guías de los productores, los verdaderos artistas en este juego de marketing. Pose, todo se trata de una pose.

Y así al imperio musical siempre se le confiere a la más baja calidad de creatividad posible, tiene que pegar, enganchar, curiosamente si hacemos una encuesta y le preguntamos a cualquier persona medianamente "mayor" (30+ jajaja) ninguno recordará cómo se llamaba el artista del tema pop del momento cuando vivía en sus 20s, pero sí recordará a esas dos o tres bandas desconocidas para los más chicos, esas que lo marcaron en serio, nunca son las pop. Pero cómo divierte el pop!

¿Existirá otra cosa para las nuevas generaciones? ¿O la música de bandas será sólo para viejos? Al fin y al cabo ¿Siguen llenando estadios? Pues sí, las bandas "viejas" suelen agotar entradas para todo show, al menos en esta esquina del mundo.

Hace un par de semanas fui a ver a una banda de Power Metal que no espero que nadie conozca, tampoco era la más convocante 😁 ¿Qué edad tenían en el público? Contra todo pronóstico la gran mayoría era menor a 30, fue un alivio, de verdad.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Limadito Porlamenesunda     13/11/2024 - 11:19:05

    Completamente de acuerdo. Al único que le toleré bailarines fue a Prince. Al resto, cuanto más bailarines había en escena menos me interesaba.

    • Fabio Baccaglioni     13/11/2024 - 12:21:16

      pero es que Prince era un músico de hostia, pop, sí, pero en la época en la que tenían que tener alguna virtud y que no estaba digitado 100% por la discográfica, por eso fue tan virtuoso

      • Limadito Porlamenesunda     14/11/2024 - 20:20:29

        Fabio Baccaglioni dijo:

        pero es que Prince era un músico de hostia, pop, sí, pero en la época en la que tenían que tener alguna virtud y que no estaba digitado 100% por la discográfica, por eso fue tan virtuoso

        Claaaa. Un animal.

    • ThecaTTony     13/11/2024 - 22:21:25

      ¿Y Michael Jackson?

      • Fabio Baccaglioni     13/11/2024 - 23:35:31

        el Rey del Pop, muy superior a todos porque además producía muy bien y siempre con banda, una diferencia abismal con el pop actual, tomá a cualquiera de ejemplo de fines de los 70s y 80s, da igual

  • Fernando     13/11/2024 - 11:55:17

    Tal cual todo tiene coreo, es insoportable.
    No pueden simplemente tocar y cantar y listo. Lo demás sobra.

    Seguro te vieron como el abuelo copado en el show Power Metal.:D

  • MaC     13/11/2024 - 12:11:54

    Como cuarentón largo coincido bastante...pero hay excepciones! y me refiero a gente haciendo música...y por ahí no toda....porque se suben a eso de las colaboraciones y quedan atados! todo esto lo escribí para justificar mi placer culposo #Emanero# jaja Escuche una canción de él el año pasado, estando de gira por la ciudad de la furia...y me llamo la atención la letra...a mi...siendo gran consumidor de trova española...me encanto

    • Fabio Baccaglioni     13/11/2024 - 12:23:31

      es que las "colaboraciones" son una forma de sobrevivir para los músicos actuales, hay que ser razonables también, si no se montan en la ola los pasa por arriba, los entiendo perfectamente aunque a veces participen de ofensas contra la música 😋también hay que comer. Y ojo, los "sin talento" del pop que triunfan posiblemente en sus casas escuchan Credence y tocan el piano como los dioses, pero si no se adaptan a lo que el productor dice, nadie los produce, nunca sacan un tema, nadie los promociona, etc. Posiblemente muchos de los que viven "popeando" querrían hacer su propia música, pero no pueden si quieren seguir siendo relevantes en un mercado caníbal.

  • Pablo Rosciani     13/11/2024 - 12:41:34

    Cuando lo único que se mide, cuando lo único que importa es el rédito economico pasan estas cosas.

  • Hernan Rancati     13/11/2024 - 12:42:05

    Algunas referencias premonitorias :

    1) Video kill the radio star, con Hans Zimmer al teclado.

    2) Las letras de los tangos: al leerlas nos encontramos muchas veces con que las versiones grabadas solo cantan una parte de la letra, hay escrita otra parte con una variación, un poco más ardua que calza en la métrica y rima de la primera que no llega al escenario. Una cuestión de economía de recursos o de eficacia taquillera ?

    3) El tema del estribillo al principio apareció como una necesidad junto al streaming, de pronto los productores se encontraron con que los oyentes antes de los 40 segundos cambiaban al siguiente tema si se aburrían y luego el algoritmo de ranking los liquidaba. La solución obvia: la parte catchy de entrada.

  • CoYo     13/11/2024 - 15:11:14

    Y los refritos ni hablar. A falta de talento, salen a robar.
    Hay pibes que creen que "el arriero" es de divididos, o peor aún, que aserejé es de laly espósito.
    Ojo, me saco el sombrero con Moyo haciendo el arriero, así como me parecen mucho mas potables covers de muchos temas (Ejemplo, Metallica con "Turn the page" o los Guns and Roses con "Live and let die"Guiño
    Pero, por ejemplo, no vas a ver un cover de "ganga style" (o capaz que si, pero dudo que venda) O sea, lo nuevo ni para eso sirve.
    Hay que reconocer que a los pendejos hoy, les tocó una época de mierda, musicalmente hablando. O será que fuimos muy privilegiados los mas vegetes. Los 70s 80s, 90s y hasta 00s no se si serán repetibles. Esperemos no los hagan bosta nomás.
    Imaginar a l-gante haciendo un choreo de los rolling por ej, sería complicado de digerir.

  • Ariel     13/11/2024 - 16:49:25

    Y yo pregunto. No estaremos llegando a la edad de nuestros padres donde todo lo anterior fue mejor. El mio decía que lo que yo escuchaba era basura. El tanguero de ley y folclore. Yo digo que l-gante y duky son basura en cambio mis sobrinas aman el trap. Imagino a ellas con 50 años diciendo que esa música era espectacular y que ya no volverá. Miéntras sus hijas escucharan música echa por IA y tocada por robots

    • Fabio Baccaglioni     13/11/2024 - 18:02:14

      incorporé varias bandas nuevas en estos últimos años, todavía quedan, ni siquiera eran estilos que me gustaban antes, así que no creo, lo que pasa es que tuvimos, como dice CoYo, una época muy privilegiada de música irrepetible y ahora estamos en la meseta inferior, por ahí en unos años tenemos una nueva ola de música copada

  • Pablo     14/11/2024 - 08:46:59

    El 22/11 toca Toto en CABA.
    Toto, que es una banda confoemada por músicos que tocan en serio, que tocan cualquier estilo, y todo lo tocan bien, que hacen desde canciones como África hasta instrumentales de fusión como Jake to the bones, podrian darle a las nievas generaciones una referencia muy exacta de la amplitud, incluso, del genero Pop, incluso como cultura y contracultura.
    Habían venido en 2007, y vuelven ahora. Andá a saber si vienen otra vez. En fin. Si conocés esta banda, sabes a qué me refiero. Saludos. Gracias!

    • MaC     14/11/2024 - 10:23:40 Revisado: 14/11/2024 - 10:25:42

      Uhhh tengo entradas para Vilma Palma el 22....que culiau

    • Fabio Baccaglioni     14/11/2024 - 11:08:58

      creo que Toto era la banda que le hacía la instrumentación a Michael Jackson en varios de sus discos, imaginate el nivel que tienen Guiño

  • Osvaldo     15/11/2024 - 15:02:13

    Y la debacle también llega a las publicidades de todas las empresas, que parece que si no ponen música de m...., no van a vender nada.
    Es tal lo imbancable, que la propagandas las muteo

  • Ezequiel     26/11/2024 - 00:37:57

    No quiero contradecir pero creo que en realidad no era todo TOTO sino simplemente el guitarrista a quien Quincy Jones llamaba para que le haga arreglos. Uno de esos casos fue el de Beat It cuyo solo lo grabo Eddie Van Halen, en vivo y en una toma y quedo demasiado heavy y con algunos temitas en el ritmo y necesitaban hacerlo menos metarlero para el publico general. La guitarrita de fondo que se escucha es la de Lukather.

    BTW: el cantante de TOTO es el hijo de John Williams. Me imagino al viejo diciendo "el pibe me salio hippy rockero, hace una musica de mierda" jajaja

    • Fabio Baccaglioni     26/11/2024 - 01:03:14

      según Whiskypedia:


      Steve Lukather provided the main guitar work on Michael Jackson´s hit "Beat It", although Eddie Van Halen played the guitar solo in the bridge. Jeff Porcaro played drums on that track, while Steve Porcaro programmed synthesizer for the Thriller album and also wrote and composed "Human Nature".

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.