Krakatoa volverá

En 1883 un volcán pasaría a la historia y su nombre sería sinónimo de destrucción, el Krakatoa.

¿Cuan terrible fue? ¿Se podría repetir la historia? Pues bien, ya que en el blog me gusta contar, cada tanto, de algún volcán, es interesante ver más en detalle lo que sucedió aquél agosto de 1883 porque, respondiendo pronto, sí, se podría repetir.

En los años previos a la erupción del Krakatoa la región soportó muchos terremotos y la isla donde se encontraba el volcán poco a poco empezó a ventear humo.

Esta isla, ubicada en estrecho de Sunda, en la actual Indonesia, se encuentra entre las islas de Java y Sumatra, las más pobladas del planeta en la actualidad, y no es que vivía poca gente en el siglo XIX, sólo que la zona estaba mucho menos desarrollada y era parte de las Indias Orientales Holandesas.

La isla tenía tres montañas, Perboewatan, Danan y Rakata, este último pico llegando a los 820m, y poco a poco se fue formando un cráter entre éstos de unos 900 metros de diámetro.

De esta cavidad salían plumas de ceniza y humo y para junio de 1883 la actividad y las explosiones habían aumentado notablemente, el 16 de junio se oyeron explosiones y para cuando las nubes se disiparon un poco, el 24, la cumbre del Perboewatan ya no existía. Muchas aberturas se fueron abriendo en el cráter demostrando que la actividad bajo tierra estaba a pleno y pronto habría algún evento mayor.

El 25 de agosto las explosiones se intensificaron, la erupción entró en su etapa "climática" y para la noche del 26 ya se escuchaban por toda Java, la ceniza caía sobre los barcos y pequeños tsunamis daban contra las costas de Java y Sumatra a unos 40km de allí.

La explosión bestial ocurrió el 27 de agosto, fueron cuatro consecutivas, a las 5:30 donde antes estaba la cumbre de Perboewatan, disparando un tsunami en su dirección, a las 6:44 la siguiente explosión fue de la cumbre Danan provocando otro tsunami hacia el este y el oeste, a las 10:02 se dio la mayor de las explosiones.

Esta explosión fue tan violenta que se escuchó a unos 3110km en Perth, Australia, y hasta las islas de Mauricio a 4800Km, como si hubiese sido un cañón siendo disparado al lado de una persona.

A unos 160km la presión y volumen de la explosión se calculan en 180 decibeles, algo que te rompería los tímpanos como le sucedió a muchos navegantes a kilómetros del epicentro. Los tsunamis alcanzaron los 30 metros de altura y se eyectó a la atmósfera una cantidad bestial de cenizas y restos gigantes de la isla.

El volcán eyectó este material a unos 715 metros por segundo (2575 km/h) y la energía lanzada fue equivalente a 200 Megatones (840 petajoules), para comparación la bomba nuclear Tzar alcanza "apenas" los 50 megatones.

A las 10:41 la mitad de la cumbre del Rakata se cayó por completo provocando la cuarta y última explosión, la isla de Krakatoa había dejado de existir, pero ese era el menor de los problemas.

La onda de choque fue tan bestial que los medidores de presión a kilómetros de distancia llegaron a marcar cualquier cosa durante un instante, la onda dio la vuelta al mundo tres veces y media.

De más está decir que el tsunami inicial combinado con el flujo piroclástico a 1000km/h destruyó todo lo que rodeaba y sepultó en cenizas a toda población vecina. Se calcula, según registros, más de 35.000 personas muertas por el catastrófico evento. Los 3000 habitantes de la isla de Sebesi, cercana al volcán, perecieron todos.
 
Esta masa de gases, cenizas y tephra se movió sobre el agua a una velocidad de 100km/h hasta unos 80 kilómetros a la redonda, el área afectada directamente fue de unos 4000 kilómetros cuadrados.

Los pueblos costeros alcanzados, muchos en la costa sur de Sumatra, se quemaron instantáneamente junto a su población, estaban en el camino directo de esta nube caliente.

La nube de la explosión llegó a una altura de 80Km y esparció sobre un área de 1,100,000 km2 unos 20 km cúbicos de material.

Durante días el mar estuvo cubierto de una capa de cenizas y cadáveres, éstos flotaban atrapados en estas islas de ceniza y llegaban a costas lejanas. La zona circundante, en muchos casos, no fue repoblada y con razón.

La isla era ahora un foso rodeado de tres islas más y dos nuevas que eran, en realidad, cúmulos de ceniza que el tiempo y el mar desarmaron, lo que quedó de la original fue tan sólo la mitad de Rakata.

El clima del planeta también se vio afectado, la ceniza alcanzó tal altitud que bajó las temperaturas globales del hemisferio norte unos 0.4ºC, aumentó la lluvia en algunas zonas, se supone que canceló el efecto de "El Niño" durante ese año y llenó la atmósfera alta de dióxido de sulfuro que, con el tiempo, se transformó en ácido sulfúrico provocando lluvias ácidas.

Este sulfuro en las nubes aumentó el albedo de las mismas rebotando más luz solar de lo habitual y, por ende, enfriando el planeta. Hasta el famoso cuadro del grito de Edvard Much representa el cielo de esa época, naranja, por el efecto que provocó la nube sulfurosa en todo el planeta.

Anak Krakatoa

Poco a poco, donde antes había estado el Krakatoa, un pequeño cono emergió, "tímido", pero dejando en claro que la actividad del magma seguía como siempre por debajo.

En 1927 apareció el cono y no ha parado de crecer desde entonces, en 1930 ya estuvo por encima del nivel del mar y lo llamaron "Anak Krakatoa", o el "hijo de Krakatoa", y desde entonces no paró de crecer a un ritmo de 7 a 9 metros por año!

Como se imaginarán esto iba a ir empeorando, en 1994 comenzaron sus pequeñas erupciones, en 2008 ya emanaba gases y explosiones varias, en 2009 subieron su status de alerta a nivel 3, en 2012 una expedición confirmó que estaba como para provocar un tsunami importante si colapsaba la caldera y que era altamente probable.

En 2018 sucedió de nuevo. No tan fuerte como 1883, pero una erupción provocó el desmoronamiento del cono y un tsunami importante. El problema es que ya no es 1883, y vive mucha, mucha más gente en Indonesia.

Las olas, de hasta cinco metros, mataron a más de 400 personas e hirieron a 14.000, 300 kilómetros de costa afectados y 40.000 desplazados. El colapso del cono provocó la alerta inmediata ya que es común que entre en erupción explosiva luego de ese evento.

El volcán continuó creciendo, en 2020 tuvo una nueva y ruidosa erupción, en 2022 lo hizo una vez más, en 2023 también. El alerta se mantuvo en 3 (el máximo es 4) y se alertó a la gente a mantener una distancia de al menos cinco kilómetros.

Así se encuentra en la actualidad, con menor altura que en 2018, pero volviendo a crecer:

En línea recta a Anak Krakatoa hay actualmente ciudades grandes como Bandar Lampung, con un millón de habitantes, o Cilegon con 450.000, es decir, un evento cataclísmico como el de 1883 dejaría mucha mayor destrucción que la de un tsunami "pequeño" como el de 2018. 

A pocos kilómetros de allí se encuentra Jakarta, la capital, con más de 10 millones de habitantes en la ciudad y 32 millones si contamos el área metropolitana, no serían afectados directamente por un tsunami, pero seguro que sí por las cenizas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • morcipunk     26/08/2024 - 11:11:03

    muchos numeros imposibles de dimensionar para la mente humana, no me puedo imaginar como sonaria una explosion asi que suceda en la cordillera por ejemplo (estando en Buenos Aires), no me imagino una onda de choque

    son esas cosas que me gustaria tener un superpoder para poder presenciar de cerca pero sin sufrir daño alguno :D

    • Danbat     26/08/2024 - 15:04:48

      Con el Caulle escuché explosiones estando a 100 Km. Sonaron como un portazo fuerte.
      Y no fueron de la explosión inicial sino varios meses después. En Villa La Angostura (a menos de 50 Km del volcán) escuchaban las explosiones del primer día mientras se les caía el cielo. Full apocalipsis.

  • Alejandro     26/08/2024 - 11:50:18

    Fascinante. No recuerdo donde lei o los detalles, pero los volcanes a pesar de la destrucción que pueden llegar a generar, son realmente necesarios para la vida de un planeta y que sin ellos en los comienzos de la vida, esta no hubiera sido posible la vida tal cual existe ahora en todas sus formas :rolleyes:

    • Fabio Baccaglioni     26/08/2024 - 12:00:53

      si, el problema es que la gente tiene la costumbre de vivir demasiado cerca de algunos justamente por los beneficios que trae... hasta que entran en erupción 😁

  • Bruno G     27/08/2024 - 13:36:51

    A mi me sigue llamando la atención como se escucha a tantos tantos kilómetros. No puedo concibir cómo puede viajar tanto a través del aire...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.