Cuando decimos que todos los autos son iguales no tenemos en cuenta que hubo una época de puro darwinismo automotriz.
Hace 130 años se corría la primera carrera de autos
Un 22 de Julio de 1894 se corrió entre París y Rouen la primera de todas las carreras de automóviles de la historia, organizada por el "Petit Journal" se llamó la "Concours du 'Petit Journal' Les Voitures sans Chevaux".
Eran 126 kilómetros en caminos no precisamente adecuados para ningún automóvil, de 102 participantes apenas calificaban en las reglas 21, es que para ese entonces había distintas propuestas sobre cómo debía ser el auto ideal.
La regla principal de la carrera era que el automóvil debía ser relativamente seguro, fácil de manejar y barato durante el viaje, esto significaba que había una especie de "ideal", pero que muchas combinaciones podían funcionar.
Lo que sí dejaba afuera era a los automóviles que requerían un mecánico o asistente técnico permanente, así quedaban afuera los autos a vapor de los cuales había muchos.
(click para ampliar, scan del diario de la fecha)
Hasta clasificación tuvo
Lo interesante, como evento deportivo, es que hubo una prueba clasificatoria previa los días previos en los que tuvieron que recorrer 50km en menos de tres horas para poder ser calificados para el evento mayor de 126Km.
Unos 102 competidores pagaron los diez francos que costaba la inscripción, entre ellos había desde los grandes fabricantes como Peugeot, Panhard, de Dion-Bouton, y Serpollet hasta creadores amateurs con conceptos locos y poco funcionales, 25 inservibles con "motores" de gravedad, nueve con aire comprimido, cinco decían ser "automáticos", tres eléctricos, tres hidráulicos! 19 a gasolina y 25 a vapor. De esos 102 inscriptos 78 no se presentaron y de los restantes 21 fueron elegidos para la carrera final.
La idea era hacer publicidad del evento principal y no solamente seleccionar los "calificados", además podían participar otros que no calificaban porque, al fin y al cabo, eran carreteras públicas.
La carrera
A las 8 de la mañana del 22 de Julio los 21 participantes largaron desde Porte Maillot y comenzaron la ruta que los llevaría por Bois de Boulogne, Neuilly-sur-Seine, Courbevoie, Nanterre, Chatou, Le Pecq, Poissy, Triel-sur-Seine, Vaux-sur-Seine, y Meulan.
En Mantes se detuvieron a comer a las 13:30, de ahí partieron hacia Vernon, Gaillon, Pont-de-l'Arche, para llegar al 'Champ de Mars' en Rouen.
el primero en llegar, como se nota es un tractor a vapor con los pasajeros en un carro tirado, como si fuese un carro a caballo.
No fue uno de los clasificados el primero, de hecho, fue uno a vapor conducido por Jules-Albert de Dion quien llegó primero a Rouen, pero, claro, tenía a un muchacho para darle carbón al motor de vapor, por lo que quedaba afuera de las reglas mínimas aunque fuese el más rápido.
Lemaître en su Peugeot
El que sí cumplía con las reglas y llegó "primero" fue Albert Lemaître en un Peugeot con motor de combusitón interna en base a gasolina de 3HP.
Doirot en su Peugeot
El conde de Dion había empleado 6 horas 48 minutos, un promedio de 19km/h, Lemaître llegó apenas tres minutos y medio después, luego Auguste Doriot también con Peugeot 16:30 más tarde, Hippolyte Panhard (Panhard) y Émile Levassor (Panhard).
El Prix du Petit Journal repartió 5000 francos al ganador, pero no sólo al ganador por velocidad sino al auto que más se acercara al "ideal", para honrarlos a todos los que habían cumplido el premio se repartió entre Panhard, Levassor y los hermanos Peugeot en partes iguales.
El Panhard et Levassor de Alfred Vacheron es considerado el primer auto con volante
El segundio premio, de 2000 francos, fue para el conde de Dion, no cumplía con la premisa por ser a vapor, pero sin dudas era rápido y seguro.
A. LeBrun
El tercero fue para Maurice Le Blant con un Serpollet con capacidad para nueve pasajeros y el conductor (una locura para la época, el antecesor de los colectivos actuales), el cuarto para otros dos fabricantes, Alfred Vacheron y Le Brun y el quinto para Roger.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Sapeeee
(en venganza? por el otro post en el que decías que no valía guardar la pena los videos del bananero, son patrimonio cultural, como estos autos)