Las Guerras del Bacalao

No es que nadie se peleó realmente por un pez, pero ya sabemos qué es lo que motiva la mayoría de las guerras: recursos.

Esta no es una guerra convencional ya que la peleó un país sin ejército, Islandia, y fue por los derechos de pesca de sus aguas territoriales contra, quién más que los piratas del globo, los ingleses, pero también contra alemanes, que querían rapiñarle los bacalaos.

Los pesqueros de las islas británicas habían estado pescando en aguas islandesas desde mediados del siglo XIV, para el siglo XV se cerraron algunos acuerdos para evitar problemas, pero desde entonces hubo disputas.

Es que la creciente población también acarreó la necesidad de más comida y el océano Atlántico tiene algunas zonas realmente ricas en pescados, e Islandia está rodeada de buenos cardúmenes. 

Desde ya que la población local no tiene la capacidad de pesca casi depredadora de los otros poderes europeos, pero las disputas modernas comenzaron bastante entrada nuestra era, en 1952.

la historia de las zonas económicas islandesas, la primera en celeste clarito, de ahí en más una por cada guerra del bacalao

Ese año los islandeses llevaron las aguas limítrofes de 3 millas náuticas a 4, una nimiedad, apenas 7km de la costa, basándose en acuerdos similares que habían podido ganar los noruegos contra los británicos en el Tribunal Internacional de Justicia (ICJ). 

Los ingleses no estaban nada contentos con esto, pero en esa época casi todos los países estaban extendiendo sus aguas territoriales, incluyendo el Reino Unido, así que era la típica excusa de ese país "yo si, ustedes no" que tanto los caracterizó en su colonialista vida.

Para 1958 34 países acordaron, durante la primera conferencia mundial de la ley marítima, que sus límites serían 12 millas náuticas, ya no 3, ni 4, doce! E Islandia estaba en ese grupo.

Del 1º de Septiembre de 1958 al 11 de Marzo de 1961 se dio lo que se conoce como la "Primera Guerra del Bacalao", donde los islandeses con apenas dos patrulleros medianos y cuatro pequeños lograron imponer su soberanía por sobre, lean, 17 destructores, 19 fragatas, un dragaminas, y 10 buques cisterna de los británicos y alemanes. ¿Para tanto?

Supuestamente era un show-off para "defender" a los pesqueros británicos, una barbaridad de un costo incalculable al punto que Islandia amenazó con salir de la OTAN y expulsar a las tropas norteamericanas apostadas allí, con lo que la OTAN se puso a mediar en el asunto.

No le quedó otra a los ingleses que aceptar las 12nm (22 kilómetros) e irse a casa con toda su desmedida flota.

Pero no todo terminó aquí, luego de unos años de explotación más allá de las 12 millas los islandeses se dieron cuenta que le estaban depredando fuerte el mar y decidieron extender su zona a unas 50 millas (93km) con el fin de preservar la fauna y reservarse una cantidad de peces para ellos, no se animaron, en esta ocasión, a reclamar 200 millas porque no tenían forma alguna de imponer su autoridad en un radio tan grande.

Así que tenemos la Segunda Guerra del Bacalao, de 1972 a 1973 esta vez sumando UN buque más de pratrulla y un ballenero armado, ah, un Fokker F-27 sirvió de "aviación" y los patrulleros utilizaban un gancho para cortar las redes de las naves infractoras.

El Reino Unido, "aliado" a Alemania y Bélgica (cuac), envió 30 fragatas y un destructor, otra vez una barbaridad de reacción contra un país sin marina, sin ejército ni fuerza aérea.     

En esta ocasión hubo disparos, choque entre barcos, un muerto electrocutado y un herido por el corte de una de las redes, se puso picante. Fue el momento más ardiente de las guerras del bacalao con la amenaza de salida de la OTAN más fuerte que nunca.

Pero Islandia perseveró y ganó. Pero no era la última batalla.

En 1975 Islandia decidió dar el paso adelante, 200 millas náuticas. La mayoría de los países estaban en contra, pretendiendo el límite máximo de 100, pero nuevamente comenzó la guerra y de noviembre del 75 a junio de 1976 los buques de guerra británicos volvieron a involucrarse, otras 22 fragatas invadiendo los nuevos límites territoriales islandeses.

Los pesqueros, que luchaban por su medio de vida, tampoco que se la hacían fácil a los islandeses y contraatacaban chocando sus barcos contra las patrullas, los ingleses llegaron luego a defenderlos (a los propios, claro) y todo volvió a escalar en la Tercera Guerra del Bacalao.

Esto llegó a choques entre patrullas y buques de la Royal Navy, algo que es un incidente mucho mayor a un choque con un buque civil. Los islandeses trataron de comprar un par de patrulleros a los norteamericanos, pero Henry Kissinger lo impidió, así que hasta se pusieron a negociar con la URSS por un par de fragatas clase Mirka.

Esto llevó al gobierno islandés a presionar por el cierre de la base de la OTAN en Keflavík, esto le podría haber quitado a la OTAN la capacidad de detección de navíos soviéticos en el Atlántico Norte, por ende los británicos, una vez más, aceptaron la derrota. 200 millas náuticas aceptadas.

A la larga, y gracias a las consecuencias secundarias de la posición de Islandia y la OTAN, los islandeses lograron su propósito.

Zonas exclusivas económicas acutales, donde ya todos usan las 200nm como distancia y a la mierda con cualquier disputa

Los pesqueros británicos perdieron gran parte de su fuente de ingresos y muchas pequeñas empresas cerraron, recién en 2012 el gobierno británico compensó a las familias que habían perdido su medio de vida en los 70s, les dieron apenas  £1,000 a 2500 marinos, una vergüenza, habían gastado varias veces el dinero para una vida completa de lujos en tan sólo enviar a la marina de paseo.

Lo que logró Islandia fue demostrar que se podía negociar desde la posición más débil si se tenía una carta a favor lo suficientemente fuerte. Su posición defensiva ideal para controlar todo el mar le daba a la OTAN una base de privilegio, los islandeses nunca comenzaron con la "amenaza" sus negociaciones, pero cuando los británicos escalaban la utilizaban como último recurso, y les funcionó perfectamente bien.

The Story of the Cod Wars from StreamScape on Vimeo.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     31/07/2024 - 12:55:27

    Que huevos! nunca se dejaron doblegar por los piratas! :cool: Sin duda tenian una gran carta de ultimo recurso para no perder. En otra linea tenmporal seguramente cerrarian la base yanqui y los rusos instalarian una suya alli y la historia seria hoy una muy diferente :s:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.