Soy un lector "silencioso" de blog, cincuentón y de chico miraba Sabados de Super Acción por Canal 11.
Particularmente siempre me apasionaron las películas de ciencia ficción y en ese ciclo pasaban muchas de ellas: típico cine clase B tirando a lo horrible. Hoy con el paso del tiempo reconozco que muchos de sus argumentos son temas de CF mucho más jugados que las producciones de hoy en día.
Este género (CF clase B y menor) no existe comercialmente en las plataformas online. Asi que las busco permanentemente y las voy bajando.
Tal como decís, tengo un par de discos externos con mi archivo de películas (en el laburo los discos mecánicos ya se aplilan en el armario y pueden ser aprovechados totalmente para esta función).
Cuando la nube se disipa (el día que los datos mueran)
Algún día, espero que no, pero algún día los servidores morirán. Internet no funcionará por un largo período de tiempo y notaremos algo: la información ya no estará ahí, tampoco en nuestra PC, todo el conocimiento estará perdido.
Si mañana desaparece la "nube", que no es más que el servidor de otro, la mayoría de la gente no tendría cómo escuchar música, ver películas, series, video, ver sus propias fotos o siquiera trabajar.
¿Quedará algo? Ah, si, existe un grupo de frikis, enfermos de los datos, los preservadores de la cultura, ignorados, vilipendiados, odiados por las grandes empresas, pero son ellos los que conservarán la llama de la civilización: los data hoarders 😁
Los ancianos de internet, es decir, los +40, solemos escuchar música en formato MP3 o FLAC, es decir, tenemos archivos en nuestro disco rígido, no dependemos de Spotify.
Con el tiempo somos menos, es indudable la comodidad de tener todo al alcance de un click, aun cuando la calidad es infinítamente inferior y está lleno de publicidad, no podemos evitar darle la razón a quien lo usa.
El tema es que toda esa música se encuentra en una prisión cuyo carcelero administra qué se puede y qué no escuchar, su algoritmo decide qué es lo que está de moda y te lo meterá en la cara de prepo hasta que lo deglutas con o sin satisfacción.
En el hipotético caso de un apocalipsis digital la música grabada quedará en el olvido, algunos tendrán un CD rayado por ahí, algún loco vinilos y casettes, pero son los menos, además son formatos que no permiten acumular una gran cantidad de contenido. Un friki con un disco rígido de 10Tb puede contener géneros musicales enteros, o, al menos, una amplia muestra del espectro musical y cultural de toda nuestra civilización.
Acumuladores compulsivos de datos
He perdido gran cantidad de discos rígidos donde tenía todos mis MP3, ya no existe lugar donde estén los primeros salvo porque en un cajón preservo mi primer "emepetré", un fabuloso Sandisk que me acompañó durante muchísimo tiempo.
Con apenas 1GB de espacio todavía conserva mi playlist de la última vez que lo usé y esos mp3 descargados de primera generación, 128kbps con suerte.
Pero también conservo casi todos los videos que subí a YouTube en dos discos rígidos, todas mis fotos y videos personales en dos nubes y un disco, tengo una carpeta con código fuente de BASIC de mis primeros programas, me faltan cosas que he perdido con el paso del tiempo, pero una gran cantidad la preservo.
Uno se va transformando en historiador de uno mismo o queda en el olvido, antes tenías una caja con fotos viejas, ahora un cajón con pen drives.
Ahora bien, hay que elegir, uno no puede preservar todo, pero tanta dependencia a servidores externos nos está haciendo perder mucho del contenido cultural.
Los acumuladores compulsivos de datos suelen tener discos rígidos en cantidad con películas, libros y series que no se consiguen en casi ninguna plataforma. Las plataformas sólo pagan por aquello que pueda darles dinero, ese film polaco de la guerra fría filmado en un plano secuencia de dos horas, no deja ganancias. Listo, se pierde! No existe más!
Si no existe en ningún sitio tampoco existe referencia alguna, si no lo cargaron en IMDB nunca existió? Si Wikipedia no lo menciona ¿Fue creado alguna vez? Hay un trabajo impresionante del archivista por motu propio, es el único que puede salvarnos del ocaso cultural, del apagón digital, que aunque improbable, no es imposible.
Herramientas para archivar
Buscando una aplicación para otra cosa fui a dar con una que me pareció genial e inspiró este post, "Tube Archivist".
Es un software para descargar videos de canales de YouTube y poder armar tu propio archivo, desde ya que te permite ver lo que más te gusta de esa plataforma sin publicidad ni que tus datos de navegación sean compartidos, pero también te permite tener un backup de eso que, de otra manera, si lo borra YouTube desaparece para siempre.
He perdido algunos videos que subí, y de los cuales no tenía backup local, sólo por un falso reclamo de copyright o, como sucedió en un momento que se pusieron la gorra puritana anti guerras, borrado directamente sin previo aviso.
Así es, Google te borra contenido documental sólo porque en él "muere gente", es decir, cualquier documental sobre guerras y conflictos, después los islamistas te suben un video decapitando a un rehén y lo dejan una semana, eso sí 😁
El punto es tener un archivo de aquello que te gusta, es totalmente factible, en algunos pocos casos violará alguna propiedad intelectual, pero en caso de fin del mundo de datos, eso no será lo importante.
Si consideramos que, en promedio, una PC hogareña puede llegar a tener, no sé, unos 100GB libres? Estoy siendo generoso porque la mayoría ya ni guarda nada en el disco, pero siendo conservadores, 100GB distribuidos entre millones de personas, no demasiadas, sólo un millón.
El país dispone de unos 100 petabytes de data capaz de ser almacenada, podríamos tener varias wikipedias completas, que "apenas" son 25TB de texto y unos 428.36 TB de imágenes y videos, todavía sobra mucho margen.
Hay cosas que no podemos guardar
Si tuviésemos que guardar toda la música de la humanidad necesitaríamos, a 100 millones de canciones de 3 minutos, unos 720 petabytes, lo que es mucho y ya no nos alcanza con lo propuesto.
Con el cine se nos va un poco de las manos, porque podemos guardar todo en calidad "potato" o en calidad 4K o más allá, dentro de todo es posible almacenar todo el cine "apreciable" sin irnos a las ramas con los números, pero cuando metemos en juego la cantidad de videos pelotudos hechos por nabos, bueno, las cifras son inmanejables.
YouTube se mide en el orden de los exabytes, tres ceros más todavía, de todos los estimados que vi de gente haciendo cuentas con números más concretos, basándose en las mismas estadísticas de Google, hablamos del órden de los 10 EB.
Definitivamente vamos a tener que elegir muy bien con qué quedarnos, no habrá lugar en el "arca del hoarder" para los videos de PewDiePie o El Bananero, la música la podemos reducir fácilmente ¿Para qué querrían nuestros descendientes más de un disco de Trap si el siguiente suena igual? Les dejamos uno solo, lo mismo con el Reagatón, Cumbia Villera y cosas así 😁
En algún punto le tenemos que dar un corte, yo tengo más o menos claro qué me llevaría al final de los tiempos, tanto en cine como música y textos, los textos son los que más fácil se puden salvar.
El texto se comprime muy bien, hay formatos portables geniales y podemos vencer a quien sea, no hay Farenheit 451 que nos detenga! Pero ¿Cuántos libros tenés descargados? Siendo tan pequeños podríamos tener varias centenas de miles en nuestro poder, sin embargo damos por entendido que "si quiero los bajo mañana", así que siguen perdidos por ahí (Por suerte la mayoría de los epub está en manos de otro data hoarder 😆).
No podremos salvar toda la cultura, pero creo que eso frikis acumuladores de datos serán los salvadores del conocimiento, los escribas, los monjes del templo para cuando todo se vaya al carajo. Que por ahí es nunca, pero... por las dudas...
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Cuando el fin de los datos llegue, mis discos externos y yo estaremos para reconstruir parte de la historia digital. Más de 75000 ebooks, películas y series, archivos stl, solo necesitamos que en este utópico futuro haya electricidad :rolleyes:
-
Hace un tiempo leí sobre un escritor griego que había publicado unas 300 obras pero que solo llegaron a nuestros días unas 30 (no estoy seguro del número, sí que era el 10%). La cuestión era sobre qué cosas se perdieron y la respuesta era "nada de qué preocuparse, porque lo que se preservó fue lo mejor de ese autor".
Más allá de si los recursos son limitados o no, guardamos lo que nos gusta. Si un músico hizo 100 canciones pero cantamos siempre las mismas 3, quiere decir que las otras son intrascendentes. Sí, alguien seguramente se conoce las 100, pero ese conocimiento probablemente se desvanezca en el tiempo.
Los "clásicos" son clásicos porque son lo mejor de cada época. Bach escribió más de 800 obras y creo que la mayoría no pasamos de escuchar las mismas 5. Lo mismo va a pasar con Michael Jackson, Queen, Elvis Presley o David Bowie, que ya están todos muertos pero seguimos escuchando algunos de sus temas.
Sobre el post en sí y como hoarder que soy, mi backup es principalmente en DVD y BR. Cuando acometa el apocalipsis digital ahí estaré, junto al fuego charlando con ustedes sobre cómo todo tiempo pasado fue mejor.
-
Yo tengo todas mis fotos de viajes, cumpleaños y otras yerbas en pen drives de hecho no las guardo en drive porque google me parece tan nefasta que lo menos que le pueda compartir mejor, con los libros hago lo mismo, los tengo todos en un disco. Pero es como decís Fabio, yo tengo 37 años, esas cosas un pibe de 20 ni en pedo las hace, eso si el día que haya una falla en google drive el 80% de la población con acceso a internet pierde los recuerdos de toda su vida, es lo que genera la comodidad.
-
Fabio, hace un par de años o así invertí en un sistema de respaldo "en serio", un servidor NAS de dos discos como de 15 TB en tandem, ahí están mis respaldos duros de mi día a día, la música, pelis y así. Costó lo suyo pero en lo que a mí toca una inversión que valió la pena. ¿Dará para que los respaldos aguante 20, 30, más años? Qué sé yo :p
Y de vez en cuando si veo un vídeo en Youtube que me interesa más de la cuenta o está privado pero tengo acceso :D corro el yt-dlp desde Terminal, palo y a la bolsa... bueno, al NAS con Plex :cool:
Creo que esta obsesión con qué-tal-si-internet-desaparece es algo muy de nosotros, los Gen X que nos tocó ser puente entre lo analógico y lo digital, a los más jóvenes les chupa un huevo todo... por ahora, a saber cuando tengan nuestra edad a ver qué piensan.
-
Hablando de cine.... todos los "masters" que se guardan en "el Netflix Argentino" ocupan 15Tb. Obviamente no es 4K, es 1080p y de la gran mayoría no existe un master con esa calidad (las pelis de la Coca Sarli se consiguieron de material para TV, por ejemplo). son más de 4000 producciones (largo, corto, capítulos de serie)...
Pero es como vos decís, no deja de estar en la nube.... increíblemente a esta altura y deberíamos tener la opción de tener un dispositivo accesible con un Peta o dos para poner en el llavero, no? claramente Moore no hablaba de almacenamiento.
-
Escuchá Symphony of Destruction en Spotify. Si sos como yo que se crió escuchando la versión del CD original, te vas a dar cuenta que hoy no podés escuchar en Spotify esa misma canción, porque fue remasterizada mil veces. Asi que te acabo de dar otro motivo extra para guardar tus propias copias... por nostalgia!
-
Hace un tiempo cayo en mis manos una unidad de cinta HP con un tape de 3tb. meti fotos y videos personales junto a una coleccion de varios gigas de multipistas de cosas clasicas como queen (los 24 canales originales directo de cinta), beatles, marley, etc. hoy eso lo bajaron de todos lados y es imposible de conseguir. y el tape? no lo lee! y no son cosas baratas como para ir a comprar otra. Ahora estoy guardando todo en discos de notebbook de 1tb pero ya se murio uno y no. estan enchufados. asique. no se. los cds se los come el hongo, los dvd y bd virgenes estan una fortuna...no hay medio infalible...
-
Suponer que haya un caida de servidores probablemente tambien venga de la mano de un gran apagón electrico y ahi si que ni los mp3 se van a poder reproducir salvo que tengamos desarrollada la energia solar.
-
Buenas Fabio. Me parece que no somos pocos los que tenemos este síndrome de Diógenes digital.
Ya debe hacer 15 años o más que guardo música, series y películas bien ordenadas (además de fotos y otras porquerías personales).
No me voy a perder la oportunidad de recomendar Kodi para el contenido multimedia. Ninguna alternativa me convenció después de más de diez años de uso. Compu dedicada y Kodi creo que me van a acompañar en el fin de los días.
Me pasó que tuve que borrar algunas pelis por falta de espacio, y años después al querer verla devuelta ya no pude bajarla, así que si me gustó por algún motivo, no se borra.
En algún momento voy a invertir en un NAS, porque en el fondo siempre está ese miedo a que se rompa uno de los discos.
Saludos!
-
Cada vez se están investigando e invirtiendo en nuevas formas de generar más y mas energía. Más y más almacenamiento y más y más réplicas. La batalla en ese sentido creo que ya está perdida antes de empezar. Pero reconforta tener a mano lo que a uno le gusta. Eso no te lo puede quitar nadie. Que me parece ahí está en realidad lo lindo de los data frikismo.