¡MaxD Presidente!
¿Por qué?

Responder al por qué de semejante tragedia puede resultar infructuoso, hasta peligroso e irresponsable dada la sensibilidad de la herida recién abierta. Probablemente no haya respuesta hasta dentro de unos cuantos años, tal vez nunca. Así que solo le pasaré tangencialmente, pensando en un posible camino de análisis, más bien interior y subjetivo que objetivo. Hace unas semanas me encontraba reflexionando en algunas cuestiones a propósito del 11S, así que dada la similitud del nuevo acontecimiento 11M, vendría a colación.
Datos: fallecieron alrededor de 200 personas y los heridos se cuentan en el orden del millar. Se trató de un ataque coordinado con bombas sobre varios trenes en una estación de Madrid repleta de gente en un momento de gran afluencia (horario para ir a trabajar). Al día de hoy hay más elementos para creer que ha sido Al-Qaida (o alguna de sus células locales) que el grupo separatista vasco ETA.

Obviedad Nº 2: Manipular la información, pretendiendo que los autores del ataque hayan sido integrantes del grupo separatista vasco ETA, no importa la finalidad (en este caso político-electoral), es una canallada porque insulta el respeto que merecen las víctimas y la sensibilidad de todo el resto del mundo. Sin embargo, poniendo los pesos en la balanza se trata de una pequeña "picardía" al lado de la tragedia en sí.
Entonces me sumerjo en el problema principal: ¿Por qué?.
Respuesta tentadoramente fácil y equívoca: "Porque son unos fundamentalistas descerebrados e irracionales que harían cualquier cosa que les digan" "Son manipulados por intereses de sus mandos superiores" y hasta el absurdo "Son infiltrados de los sistemas de inteligencia de los propios gobiernos". No me conforma. Cerrar la respuesta de esa manera anula la capacidad de entendimiento, la posibilidad de resolución y abre la puerta a un desenlace del mismo tono trágico: "Debemos atacarles con el mismo odio y arrasarlos antes de que nos la den de nuevo". No sabemos quiénes son exactamente ellos... ¿acaso deberíamos liquidar a cuanto musulmán se nos cruce por el camino, convirtiéndonos entonces nosotros también en fundamentalistas?
Quisiera abordar el problema desde otro lado. Asumámoslo: el tipo que se calzó la mochila llena del explosivo Goma 2 no es muy diferente a nosotros. Pertenece a la especie humana, su código genético y su estructura neuronal no debe ser muy distinta a la que tenemos todos aquellos que repudiamos su ataque. La química que corre por su cuerpo, sus terminales nerviosos son los mismos que los de nuestros cuerpos. Podríamos pensar en un loco totalmente desvariado pero se habla de entre nueve y veinte participantes, con una estructura organizada lógica y racionalmente detrás, que son la envidia de muchas empresas modernas. Entonces no podemos escaparnos de pensar que el depositario de tremendo odio y convicción fundamentalista para asesinar a tanta gente, inmolándose a sí mismo además, podría ser prácticamente cualquiera de nosotros. De la misma manera, cualquiera de esos trece o de los que pertenecen a la organización que los respalda o hasta el mismísimo Ben Laden, podría llegar a sentir el mismo dolor y repudio ante un atentado semejante, de la misma manera que nosotros.
El problema, entiendo yo, es cuando la alineación o extrañamiento llega al punto de considerar al otro un objeto, una cosa de la cual puedo apropiarme libremente y hacer de ella lo que quiero. Para provocar tremenda masacre no puedo pensar en el otro como un ser humano igual que yo, dado que eso implicaría pensar en la posibilidad de invertir roles y que la víctima sea yo mismo, eso me inhibiría de cosificar al otro, porque me estaría cosificando a mí mismo. Somos seres incompletos, necesitamos al otro, lo buscamos a nuestro alrededor y nos buscamos así a nosotros mismos en esa completud, esa comunidad que permita que yo y el otro nos complementemos y nos completemos. Somos seres que, para vivir, necesitamos organizarnos con otros, dependemos de otros. Aristóteles decía que naturalmente somos así, que nos juntamos porque somos animales sociales, Hobbes decía que no, que en realidad nos juntamos por conveniencia, pero que nos juntamos, nos juntamos Para que ello sea posible debemos cargar esta unión con un sentido, algo que haga posible a nuestro entendimiento la necesidad de dicha cooperación. La religión (de re-ligar) es una forma, por ejemplo. Cuando, en esta cooperación, consideramos al otro como una cosa, un medio cuyo fin sería satisfacerme yo mismo estamos maltratando injustamente al otro, quien tiene todo el derecho de ser considerado él mismo un fin en sí mismo y quien, a su vez, tiene el deber de considerarnos a nosotros de la misma manera. Esto es una ética típicamente kantiana, pero yo creo que vale.
En el caso de alguien que se inmola, la cosa se complica, porque él mismo se considera un medio, que actúa sobre otros medios (sus víctimas) en la consecución de una finalidad mucho más elevada que todos ellos (por ejemplo, por gracia a Alá, en función de una determinada interpretación de un texto religioso).
Volviendo a la tierra un poco: por ejemplo en el caso de la explotación del hombre por el hombre (la máxima crítica socialista al capitalismo) ocurre que el capitalista cosifica al asalariado, lo considera un medio, una máquina viviente que produce más de lo que consume, y se siente con derecho a utilizarlo, ya que él le paga lo justo. Sin exagerar, esta es una situación que ocurre todos los días a nuestro alrededor, base de infinidad de maltratos laborales. (Un lapsus zurdito, lo mío). Otro ejemplo es aquel del maltrato familiar, para poder pegarle a una mujer o a un niño, por ejemplo, es necesario deshumanizarlos y objetualizarlos como propiedad del señor de la casa, que se siente con derecho de hacer lo que le plazca con sus pertenencias. De similar manera, existen aquellos que desprecian al "negrito" por considerarlo inferior. Ninguno de estos casos puede compararse con un crimen contra la humanidad pero considero que los motivos que mueven a unos y a otros provienen de los mismos mecanismos, esto es: de cosificar al otro y la incapacidad de ponerse en el lugar de él. Vivimos rodeados de estas situaciones, en la multitud es difícil pensar a los otros como fines, se nos escapa constantemente. Hasta aturdiría el imaginarse las historias de vida detrás de cada uno de los cientos de rostros que nos cruzamos todos los días por allí, aunque no intercambiemos ni una palabra con la mayoría de ellos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
No, hablando en serio, es como decís. Ante algo así la primera reacción puede ser la violenta porque es consecuente de la frustración, Pero pensar un poco con la cabeza fría (como ha hecho el pueblo español) es claramente un signo de civilización. No querían ir a la guerra y el gobierno no escuchó. Ayer echaron a ese gobierno a las urnas.
El otro día Clarín hizo una encuesta sobre cómo combatir al terrorismo y el 52% opinamos que había que luchar contra aquello que lo causa: hambre, guerras, discriminación y un largo etcétera de malas actitudes hacia el prójimo. Lo que da miedo es el otro 48% entre los que le daba lo mismo y los que querían las vías del ataque preventivo y la ultradefensa. Eso le da vía libre a aquellos que frustrados y resentidos decidan convertir a los demás en 'cosos' y volarlos por los aires.
Sí, los que estamos acá podemos pecar de idealistas. Yo, por las dudas, iré afilando la lanza y acopiaré piedras y palos.
-
MaxD, no me animaba a pedirte una opinión (que había que dar, obviamente), por suerte te mandaste esta nota a la que sumo lo que estuve pensando en estos días:
Al margen del gesto civilizado y sabio de la sociedad española
¿No es peligroso que una maniobra terrorista así vuelque en pocas horas un resultado electoral cantado en un país como España?
Me recordó un poco la psicohistoria de Asimov que planteaba esquemas de causa-efecto en muchedumbres. Me imagino algo del tipo ponemos-bomba luego derrocamos-oficialismo luego instauramos-socialismo. Le han arrancado de cuajo a los EEUU un aliado de los pocos que tiene en este asunto, y eso no me parece en absoluto casual, como sí me parece una casualidad que sea un justo un día 11.
-
Danbat, con tus piedras y palos dejás de ser una potencial víctima <i>indefensa</i>. Respecto a lo otro que decís, parecería que el miedo será siempre nuestro peor enemigo.
Cattel, lo que hacés notar pone más énfasis en el hecho de que el atentado fue planeado con una racionalidad super cínica y perversa, lejos de la tesis de un ataque de desquisiados.
-
Hola a todos.
Este ataque no es mas que la cadena sin fin de la violencia humana, desde que el mundo es mundo. Las lineas politicas y religiosas pueden haber variado en cuanto a los personajes o eventualmente a las 'razones' pero la politica se caracteriza por el cinismo y la paradoja. En defensa de... se hace tal...; es decir para 'defender' la fe o la razon liquidamos a quienes sean opositores. No importa si se es activo o pasivo, es opositor. Lamentablemente en mi faz laboral debo vincularme diariamente con la mal llamada politica y he llegado a encontrar predicamentos del tipo " Por los que mas sufren" al ritmo de "a los enemigos nada". Es la dualidad humana. A mi en realidad nada de esto me sorprende; de hecho me ha impactado mas la participacion de los ciudadanos en miles de protestas silenciosas que el atentado en si. Esa es la desventaja de tener memoria, porque si hablamos de atentados, podriamos comenzar desde la era de las cachiporras, en Asia, Europa y America. ¿Como finalizar esto? No tengo ni idea, pero sin duda el cambio provendra de la toma de conciencia individual que impactara en lo colectivo, ya que las paredes y los arboles al igual que las revoluciones y evoluciones de la especie bipeda, parten desde el pie.
De todas maneras nada de esto hubiera pasado si usaran LINUX...