No conocía la historia, ni había escuchado nombrar siquiera el Qat. En realidad para este lado del mundo Yemen no es importante, no existe. Si no fuese por los hutíes desestabilizando el paso ni se lo nombraría.
Todo Africa en realidad es un agujero negro. En Nigeria hay scammers y vendedores de anteojos berretas, en Egipto pirámides, en todo el norte de Africa desplazados que quiere llegar a Europa... nada bueno sale en las noticias de ese continente.
Cómo un país de mierda se hizo más mierda, el caso de Yemen
Yemen es uno de esos lugares del mundo donde nadie querría ir, lo mejor que tiene Yemen es irse de Yemen, pero aun así es un país que ha crecido (poblacionalmente) mucho durante las últimas décadas (duplicó su población en 20 años) al mismo tiempo que su situación política, social y económica no hizo más que destruirse.
Pero ¿Por qué es tan horrible? ¿No tiene una vida cultural hermosa como todo país? ¿Es culpa de occidente? ¿Cómo puede ser que crezca al mismo tiempo que se pudra? ¿Por qué hay tanto problema con los Houtis y sus guerras civiles? (ya hablé de los terroristas Houtis aquí).
Bueno, no puedo contestar todo y posiblemente no sea tan de mierda, pero hay una de las aristas que es muy loca: se quedaron sin agua por culpa de cultivar una falopa local...
Yemen está en la punta sureña de la península arábiga, una región que estuvo siempre peleada por todos aquellos que iban de occidente a oriente en barco, especialmente desde que existe el canal de Suez, fue protectorado británico, éstos inventaron una monarquía, luego se revolucionó y pasó a ser un estado socialista por un lado y una república árabe por el otro, después se volvió a unir y a dividir, para unirse finalmente en un desastre sociopolítico fantástico.
Como se imaginarán lo único que persevera es la sequía, el desierto, cagarse de hambre, el islam extremista y el poco o casi nulo valor de la vida. Yemen es un país horrible, tuvo sus cosas lindas en alguna época, pero hoy por hoy no.
Hasta hace 80 años hasta había una gran cultura judía en el territorio, todos tuvieron que emigrar cuando se independizó Israel porque fueron perseguidos por los árabes yemenitas, ellos llevaron al nuevo país una planta que solían consumir, el Qat.
De las bombas al Qat
Hace una semana Israel bombardeó un puerto Yemenita, fue en respuesta del lanzamiento de un dron que impactó en Tel Aviv, sólo Israel pudo hacer lo que Arabia Saudita no pudo en años de guerra (el peor desastre miltiar saudí ni una coalición de una decena de países que "trata" de proteger los navíos de transporte que pasan por el Mar Rojo, hasta los árabes estaban contentos, al fin alguien les da un sopapo fuerte a los Hutíes.
Muchos aplaudían la idea de volver a estos terroristas a la edad de piedra, reciben armamento iraní para generar caos en toda la región (el plan escencial de Iran para ejercer poder en Medio Oriente), pero la realidad es que... bueno, ya están en la edad de piedra y una de sus causas es el Qat.
El Qat es una planta que, al igual que la hoja de coca, se suele masticar en el día a día. Pero, a diferencia de nuestra planta americana, los efectos que tienen son algo distintos, es droga en serio (la planta de coca requiere un proceso más complejo para volverse droga).
El Qat o Khat contiene un alcaloide, Catinona, que es un estimulante que provoca una gran sociabilidad (el lado positivo digamos), exitación, algo de pérdida de apetito y un poco de euforia. Los yemenitas y varios países más son super adictos a esto, no está prohibido por el Corán así que es su droga preferida.
¿Por qué una planta puede ser el problema de todo un país? Pues, como les dije, Yemen es un país desértico y los yemenitas ¿Para qué usan la poca agua que tienen? Ya se imaginarán... para cultuvar Qat.
cultivos de Qat, casi lo único que le sacan a la tierra
Sin agua no hay paraíso
Durante millones de años un lecho rocoso fue acumulando agua, el pozo debajo de Sana’a estaba lleno de esta agua antiquísima, los yemenitas la descubrieron y empezaron a extraer.
En un factor de 5 a 1 se sacaba mucho más de lo que entraba con las pocas lluvias, los pozos se fueron secando hasta dejar a la capital del país sin agua. Del 70 al 80% de los conflictos en el país son debidos a quién tiene el poder del agua.
Al usarla para cultivar su planta adictiva hicieron mierda su único recurso vital, porque el petróleo no hidrata, el agua de mar tampoco, era su único reservorio de agua dulce.
En los años que llevaron al desastre Yemen duplicó su población volviéndose un país absolutamente insostenible: Esa cantidad de gente NO DEBERÍA existir. Y no lo digo con mentalidad exterminadora genocida, ellos mismos crecieron de forma excesiva e insostenible, se suicidaron como sociedad.
El problema se incrementa porque no tienen forma de capturar ninguna tormenta y recuperar agua, toda va a parar al mar. En 2010 tuvieron una de sus mayores tormentas, no pudieron aprovechar nada, no pudieron rellenar el reservorio natural, no existe infraestructura para ello. Lo que allí parecen ríos son polvorientos caminos que toma el agua una vez al año, no hay lagos, no hay nada, se inunda un día, se pierde toda el agua al otro.
Guerras
Un país sin agua y lleno de millones de habitantes que sólo priorizan sobrevivir para vender un poco de Qat, la única fuente de ingresos, está condenado a morir de sed.
Y así están los yemenitas, un país dividido en una guerra civil donde no sólo sobreviven los terroristas más enfermos del mundo, además tienen una colección de grupos extremistas, desde ISIS a Al Qaeda, donde Irán inyecta armas avanzadas para que los Hutíes ataquen todo lo que los rodee en su más extremista interpretación del islam posible.
El ataque a su poca infraestructura es un claro ejemplo de "te podés hacer el loco, peor siempre hay consecuencias", algo que los infradotados hutíes no pueden entender, aunque los iraníes saben perfectamente. Son idiotas usados por un régimen que, si bien también tiene problemas de agua, no vive en la edad de piedra.
Yemen se destruyó a sí mismo durante años, se secó hasta la última gota y la muerte es moneda corriente, aunque no le preocupe a nadie.
Los barcos pasan, ellos los atacan, cantan en contra de Israel y los EEUU, en contra de occidente, como si Alá los estuviera hidratando con guerra santa inventada en la fantasía de Imams asesinos, miles mueren de hambre y sed mientras mascan Qat. Yemen es una mierda.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...