Amarillismo, historia de Pulitzer y todo eso. Si la prensa tiene que competir en el campo del marketing nunca va a priorizar la calidad.
Casos policiales, conspiraciones descabelladas, un desaparecido y ninguna prueba humeante
Así como hoy tenemos un caso resonante en los medios, la desaparición de un niño, es normal que cada tanto los medios se saturen con un tema único, el rating lo es todo, el clickbait es eterno.
No es casual, pero tampoco es casual uno de los comportamientos sociales más estúpidos que tenemos en grupo: inventarnos las explicaciones más inverosímiles posibles y sostenerlas aun cuando la verdad sale a flote.
Año 2009. Desaparece una familia entera, se iban de vacaciones y nadie los vio más, la policía no los encuentra, el periodismo aprovecha para sembrar sospechas: el padre mató a la familia, los hizo desapecer y huyó. Interpretaron los dibujos familiares pegados en la heladera, seguro eran un mensaje, algo estaba muy mal.
Estoy hablando del caso Pomar, un clásico de la vergüenza mediática argentina, un caso donde la resolución era la más sencilla de todas: un accidente vial y la muerte de toda la familia.
Fue un baqueano quien encontró el automóvil que la policía, usualmente ineficiente en estas tareas, ni pudo ver. Eso sí, hasta quisieron robarle el mérito al gaucho que los encontró.
¿Los medios hicieron mea culpa por las barbaridades sugeridas contra el padre de la familia? No, por supuesto que no, siguieron adelante haciendo de cuenta que todo lo anteriormente dicho nunca había existido.
En el actual caso, la desaparición del niño Loan, todo funciona igual, no aprendieron nada, o sí, tal vez aprendieron que NO IMPORTA absolutamente nada, todo vale. Así pues los tenemos 24 horas del día sólo hablando de un monotema, aun cuando no tienen nada nuevo para aportar.
Se combina nuevamente un desastroso sistema judicial (el de la provincia de Corrientes), la policía local, gente de mierda, pueblerismo retrógrado, ignorancia, miseria y... la falta absoluta de pruebas.
No hay ninguna! O sí, pero están bajo secreto del sumario así que lo mejor es rellenar con... inventos, obviamente.
Entrevistan a cualquier vecino que ni siquiera conoció a la familia, traen al estudio a un experto en OVNI, un paranoico y dos conspiranoicos terraplanistas. Todo vale.
La más sofisticada de las explicaciones es la idea que va a la cabeza en las apuestas: trata de personas para obtener órganos, o algo así.
La más difícil de encontrar, son como el Dr. House y el Lupus, pero de los casos policiales. Cuando la mejor explicación podría ser "puedo haber caído en un pozo/río y chau", que es lo que usualmente termina sucediendo, no había que escalar hasta los órganos, porque seguro es re fácil secuestrar a un niño ANTES de hacerle los estudios de compatibilidad con el receptor, qué se yo, no se me había ocurrido 😋
El punto no es lo que realmente sucedió, no lo sé y espero que algún día se sepa, el punto es ese TODO VALE que tanto medios como gente al pedo promueve constantemente con el único objetivo de sentirse relevantes, estar en boca de todos, haber sembrado algo, no importa si es verdad, lo importante es sentirse relevante de alguna forma.
La famosa navaja de Occam es un enemigo de la fantasía conspiranoica, la solución más simple al problema es ofensiva contra la imaginación colectiva exacerbada por decenas de documentales de crímenes turbios, queremos nuestro documental también, no que se resuelva fácil, lo queremos truculento.
El problema es que nunca se resuelven, los mejores crímenes son aquellos que nadie se entera o, en el caso de Argentina, aquellos que toma la justicia y la policía local, arruinan todas las evidencias, arreglan con los responsables un dinero o favor y nadie jamás investiga una mierda.
En el medio aprovechemos todos para sacar algo de rédito en redes sociales o canales de TV inventando cualquier conspiración que pueda explicar esto de la forma más absurda posible.
Pomar chocó, como nos puede pasar a todos en las rutas de mierda de la provincia.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
También una ministra que propuso cazar y carnear los animales salvajes, a ver si pasó como en Australia que a un bebé se lo comieron los Dingo y estuvo la madre presa por 3 años
-
Lo que más me jode es la sobresaturación monotemática. Hay mil quilombos en todo el mundo, podés estar las 24 horas rotando con 100 cosas distintas sin necesidad de corresponsales, solo con presentadores leyendo un teleprompter y con 15 segundos de video de fondo. Si hicieran eso la mitad del tiempo que le dedican ahora a Loan se podrían volver a llamar "medios de noticias".
Bueno, por algo dejé de verlos hace tiempo.
Te olvidaste de mencionar a las tarotistas que no han pegado ni una de sus aseveraciones pero como no hay consecuencias ahí siguen "reinterpretando las señales".
Algo que saltó con los Pomar fue que los policías que mandaron a la ruta del accidente nunca fueron. Nunca sabremos si los sumariaron o no.
-
De paso, éstos casos, vienen bien para distraer mientras se votan leyes que legalizan el saqueo del pais :mad:
-
Me enteré del caso de este chico por los titulares, pero no consumo la noticia. Ya no miro noticieros de 24hs, y honestamente, no es noticia la muerte de un pobre chico en otra provincia. O que le arrancaron la cartera a una señora en Boedo. O que robaron una casa quinta en Catamarca.
Además me puede interesar la noticia, no los comentarios de nabos ignorantes sobre la misma noticia. La misma mina delante de cámara opina del clima, economía, política internacional, criptomonedas, tecnología... qué carajo puede saber??
-
En el caso Pomar, Crónica TV ponía una placa con 10 posibles causas de la desaparición, la última era "abducidos por ovnis" :rolleyes:
-
Justamente me preguntaba lo mismo el otro día viendo el caso Loan. Después de 5 minutos estaban hablando por hablar y haciendo conjeturas sobre ninguna base, solo para rellenar.
No tienen información nueva y siguen con lo mismo.
Hay 200 quilombos en el país, podes hablar cada 5" de uno nuevo, pero no dale que dale con lo mismo.
Como no hay ninguna consecuencia por decir cualquier cosa, se mandan a hablar boludeces sin filtro.
-
yo veo noticieros las veces que tengo que ir a capital 10 minutos mientras desayuno para ver si va a haber algun quilombo groso.
sino lola, escucho musica y veo streaming cuando tengo tiempo
-
Me recuerda a otro caso como el de Santiago no sé cuánto que supuestamente lo habían secuestrado los de gendarmería. Al final se había ahogado...