El teléfono nuevo y mamá

Mi mamá está de visita, le compré un teléfono nuevo y el sábado se lo instalé todo, lo dejé funcionando, el domingo a la mañana me envía un mensaje, le respondo y nada, durante horas silencio de radio.

Ya preocupado pienso lo peor, porque acá somos así ¿Le habrá pasado algo? ¡Ya sé! La afanaron! Debe estar en un zanjón con tres tiros en la nuca, la interceptó un sicario de un cártel, algo así...

Para la tarde subo al auto y salgo para donde está alojada, a veinte minutos suena el teléfono, no es su número, es uno de acá, desconocido, le paso el teléfono a Gimena.

"Hola, estoy acá con Grisel"... situación de pánico "en la puerta de tu casa", se calma la cosa, se escucha su voz. El teléfono no le andaba, viajó hasta mi casa porque no podía comunicarse, volantazo, media vuelta, estaba ahí esperándome en la puerta.

Le había pedido a otra señora que pasaba si podía llamarme, pero la otra por miedo llamó ella, no le prestó el teléfono, ya no se puede confiar ni en una señora de 75 pirulos, hay que desconfiar de todos 😆

El tema es simple: el teléfono se había actualizado y durante el proceso algo pasó, nunca más le arrancó, había quedado en medio de la ciudad incomunicada.

La incomunicación en tiempos modernos

Cuando yo era chico no había forma de comunicarse si no era con un teléfono de línea, miento, no había siqueira porque en mi una de mis casas tardé en tener uno, era carta o algún vecino, para mi adolescencia ya teníamos teléfono de línea, pero si salía no llamaba a nadie. Era un "vuelvo a la noche" y a fumarla.

Hoy el tiempo del "ping" es mucho menor, ese tiempo no está en la cabeza de nuestros viejos, pueden sobrevivir un tiempo mayor si no se comunican, nosotros en cambio psicopateamos.

Pero ese no es el único problema: absolutamente ninguno de los productos actuales es "viejo-proof", todos son difíciles para la gente mayor. Las metáforas visuales no funcionan en alguien 65+ están todas mal pensadas.

Es simple, recuerden los botones de Windows 95, eran claros botones, la metáfora visual era algo físico, clickeable, que pedía que le dieras con el mouse, feo como pocos, industrial, ultra funcional:

Ahora comparen con el estilo de Google ultra plano, fundido, nada es un botón, el "material design" es una de las peores porongas visuales de la última década, el flat design o el material design comparten una idea, ser bonitos y en segundo plano funcionales. Se ven bárbaro, claro.

Pero tiene un problema: nadie mayor entiende las "metáforas" visuales planteadas, un botón puede no ser un botón, o lo que es clickeable no se nota que lo es, una caja de texto se parece a un botón, el "nuevo" es un círculo con un + adentro que está ubicado en una esquina que nadie ve y así mil cosas más.

Aun así ni siquiera se salvan si es que logran entender lo visual

Si hay un problema no pueden entenderlo

Un teléfono es una computadora, recién mientras escribía esto me llama otro número desconocido, era el portero del edificio donde se aloja, esta vez sí me habló ella "me sucede lo mismo con el teléfono, la pantalla negra".

No tengo forma de saber qué es lo que sucede, le da click al desbloqueo con tal furia que supongo que el teléfono "interpreta" otra acción "qué te aparece en pantalla" (al parece encendido estaba), me dice que los botones de apagado, reiniciar y llamada de emergencia, le digo que reinicie. "Ahora está arrancando, listo, ya me aparece el reloj".

El teléfono no es un teléfono, es una computadora enorme con millones de funciones y errores posibles, es un sistema operativo complejo, no sólo se le actualizó, está lleno de cosas, de redes a las cuales conectarse, de subsistemas corriendo al mismo tiempo. Ella no aprendió nada de eso, tenía un teléfono más simple, inclusive el Android que le reemplacé era más simple y tonto, no la interrumpía con tantas notificaciones.

Notificiaciones que nadie necesita, que Google decidió que debemos atender, pero que no deberían estar ahí. Hasta el proceso de configuración suele ser molesto, vuelve a preguntarte las cosas dos veces, quiere insistirte con venderte servicios, etc.

Cuando yo llegue a viejo quiero que ahí sí exista una AI, pero no para quitarme el trabajo, una que trabaje de guía de personas mayores.

Ese día seguro tendremos un sistema más complejo y ridículo que me impida a mí, un tipo que nació con computadoras y que las programa, hacer cualquier cosa. Voy a necesitar un guía.

Si alguna vez ven a un viejo complicado mirando su celular, ayúdenlo, lamentablemente los primeros que se acercan a gente en necesidad son chorros o estafadores que los ven a un kilómetro como tiburones hambrientos, pero si no los ayudamos nosotros, no esperemos que nadie nos ayude jamás.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     10/06/2024 - 11:28:20

    Me pasó con mi papa...alguna vez le dije presiona el icono de la aplicación...y me miro con cara de "a que carajos te referís?" son completamente analógicos...yo estoy en el borde generacional...47 pirulos...(hijo de padres grandes)...pero como me interese desde un principio en la tecnología, puede subirme a la ola (no al nivel de algunos geeks de aqui! pero me defiendo bastante bien con las tecnologías nuevas)...pero tengo compañeros de trabajo con dos o tres años mas que son analógicos también jaja
    Tiene mucho que ver también con uno...y la curiosidad innata

  • Arturo     10/06/2024 - 11:49:19

    me cago en el material design y el diseño moderno, hermano si tengo que apuntarle con el dedo en una pantalla chiquita, dejame en claro que es clickeable y que nooo

  • eduqlm     10/06/2024 - 11:49:32

    A ver por donde empiezo

    Por el tema celular, hice el mismo recorrido, fue casi un año antes de la pandemia, y fue salvador. Lo loco es que hasta antes de eso era lloriqueos porque nada le salía. Hoy manda hasta emojis (y usa el que aplica a la conversación, no cualquier cosa)
    Eso sí, le instalé un launcher (Microsoft), le desinstalé lo que sobra, y lo que no me dejó se lo oculté. Le instalé una app superconfigurable (True Phone) y le mandé los botones bien grandes. Y cada vez que voy reviso que esté todo en orden, borro cache, hago actualizaciones y apago notificaciones que no sirven.

    Por las ventanas y botones, es así nomás. De entrada es todo blanco, no distinguis donde está la barra de títulos para poder arrastrar una ventana.
    Y lo de los botones, pienso que está hecho por gente como nosotros que creció con los botones grises utiles y feos, y que ahora puede "adivinar" donde estaría un boton, pero me pasó con un millenial en una web de hacer malabares con eso, le digo, ¿Por qué no apretas el botón? "¿Cual botón?" me dijo.
    Era una palabra suelta sin siquiera un contorno para saber que eso era clickeable

  • Cattel     10/06/2024 - 12:13:43

    No conocía el concepto de material design que me hace sentir un abuelo cada vez que actualizan las webs de mi empresa y busco botones, no cajas enormes como para hacer clic con el codo!

    Además de inusables, esas notificaciones la pedo te exponen a phishings y estafas porque es dificil saber qué es legal y que no en la avalancha de comunicaciones no solicitadas.

    Me veo efectivamente en un futuro metaverso o Matrix puteando porque no entiendo como pagar algo, espero poder vivir lo más offline posible para ese entonces, no me gusta para dónde va la cosa.

  • Alejandro     10/06/2024 - 12:45:50

    Buen tema. Mi papá sabe usar el celu hasta cierto punto. Abre el whatsapp y puede ver los mensajes, pero no comprende como escribir o responder. Varias veces intente enseñarle pero no hubo caso, nunca termina comprendiendo.

    Y mi mamá directamente no quiere saber nada de nada de celulares. Tambien, varias veces le ofreci comprarle un celu para que este comunicada conmigo y mis hermanos, pero no quiere nada de nada. Asi que cuando sale al medico y o a simples compras por el barrio, hasta que no vuelve jamas sabemos en donde esta ella

  • jpvalverde85     10/06/2024 - 15:00:00

    Esta nota me hizo acordar de la voodoo de Orchid que hacia un clic de relay mecánico cuando iniciaba en modo 3d. Aun vienen teléfonos que solo hacen de teléfono, básicos, con números grandes, no son caros, pero el principal factor para modernizar a mis viejos ha sido estar conectados con los nietos, fotos, videos, videollamada, sino durante mi adolescencia no tocaban la computadora ni con un palo.

  • Hugo MdQ     10/06/2024 - 15:49:19

    No sé si tiene que ver tanto con la edad como con que sigas actualizado. Dejé de ser joven hace tiempo, pero por mi trabajo manejo las tecnologías con soltura. Pero tengo conocidos en sus 30 que son un desastre, pueden usar por ahi Instagram con soltura porque están todo el día, pero no pueden hacer una transferencia bancaria desde el teléfono. Y ni hablar de que hagan algo un poco fuera de la norma, usar la app de chatgpt para algo, escanear, olvidate.

    Hay gente que es 100% analógica, pero la mayoría es digital solo porque la fuerzan.

  • Santiago     10/06/2024 - 15:49:50

    Me pasó que activaron la función de Talkback sin querer y tuve que googlear cómo mierda desactivarlo.

    Si le quieren hacer una joda a alguien, se activa (y desactiva) presionando los dos botones de volumen al mismo tiempo.

  • FBustamante     10/06/2024 - 17:32:25

    55 tacos y la verdad es que me he acostumbrado a la mierda esta, a que lo que cambien todo ´porque sí´ y a googlear cuando no me sale algo.

    En fin... Supongo pero uno se adapta inconscientemente, pero realmente nos están jodiendo todo el rato.

  • Gustavo     10/06/2024 - 21:47:39

    Yo tengo 38, trabajo con computadoras todo el día en una empresa de servicios de telefonía y aun así a veces tengo que buscar como habilitar o deshabilitar algún feature del teléfono porque esta escondido dentro de un menú que también esta escondido y ni con el buscador del propio android te aparece la opción, lisa y llanamente una poronga

  • Benito     10/06/2024 - 23:23:48

    Asi como hubo una ola en contra del wokismo, me parece que en cualquier momento se viene una ola contra todas las pelotudeces que le agregan a las cosas. Mi vieja sabe manejar whatsapp, pero tambien tiene su telefonito con botones. La gente grande, ( y yo tambien, sera que ya me esta tocando la epoca) vi que en verdad esta fastidiada con los decos con diez mil opciones, diez mil series, diez mil peliculas, cuando lo unico que quiere ver son los canales de noticias, y algun que otro de novelas o peliculas. En el momento que saquen una tele o un deco con diez canales, explotan las ventas...

  • CoYo     11/06/2024 - 01:10:14

    No olviden de donde venimos...
    Nene (yo con 9 años), como pusiste en hora el reloj de la videocassettera? Doble cassettera? para que queres 2 cassettes a la vez?
    En el último decalustro (50 años, si, se dice así, lo acabo de guglear) pasaron cosas... y sobre todo, en tecnología.
    Yo también me crié entre botones y equipos electrónicos (y trabajo con ellos a diario), y, debo confesar, es una relaciòn de amor-odio.
    Amo lo que hacen (es genial, hay que reconocer que hacer una videollamada o jugar en 3d en la palma de tu mano era un sueño hùmedo en los 90-00) y hoy son una realidad. PERO (y el pero anula lo bueno de la oración anterior) hoy por hoy, se extraña que el teléfono sea solo eso, un teléfono. Mas cuando se te rompe y/o lo tenés que cambiar. Ahí te das cuenta que tu vida depende de un cachibache que si se te cae de las manos o lo te lo afanan, quedas una semana marcando ocupado, cual viejo teléfono de disco descolgado.
    Ni hablar el odio a la tecnología cuando, por ej, te subis al auto y empieza a piar como si fuese a explotar porque no te pusiste el cinturón... o cuando un diseñador de una interfaz decide que los botones de control de las ventanas van del lado izquierdo porque es mas modernoso...
    Todo tiene que ver con todo.
    Todo bien con la tecnología, pero cuando te empieza a complicar la vida, se hace odiar.
    Cuando muera, entierrenmé con mi kawa ninja naftera y mi viejo nokia 100 que aún esta en un cajón, junto al manual de la videocassettera.
    Salú

  • Eduardo Escobar     11/06/2024 - 02:16:23

    Santiago dijo:

    Me pasó que activaron la función de Talkback sin querer y tuve que googlear cómo mierda desactivarlo.

    Si le quieren hacer una joda a alguien, se activa (y desactiva) presionando los dos botones de volumen al mismo tiempo.


    Esto le pasa a mi vieja cada tanto. Encima hasta le desactivo el acceso directo (mantener apretados los dos botones de volumen) y se le vuelve a activar solo.

  • Pablo     11/06/2024 - 10:26:36

    Escrito por Fabio Baccaglioni. Pense que era un post del Celestino. Pobres nuestros viejos y de nosotros en no mucho tiempo.

  • Bruno G     11/06/2024 - 15:03:11

    Más allá de la problemática que describís, también noto una ""pajéz"" a la hora de al menos intentar entender el problema y resolverlo.
    No hablo claramente de los viejos que no entienden, hablo de personas (viejas/jóvenes) que les resulta más fácil rompernos las pelotas a los tecnófobos que pensar 1 segundo.
    El típico caso que me mandan screenshot en cada ventanita que aparece... onda una instalación pedorrísima que es siguiente, aceptar, siguiente, siguiente, finalizar... una foto por cada imagen... loco, instalalo y dejame en paz jajaja

  • lea     12/06/2024 - 02:07:05

    Es tal cual, siempre lo hablo con amigos este tema. A los padres de muchos les pasan estas cosas.
    Mi viejo falleció siendo un analfabeto digital (de hecho era prácticamente un analfabeto en todo sentido, pero eso es otro tema). Vivió la mitad de su vida rodeado de tecnología, pero nunca se adaptó, ni le interesó, pero se fue quedando "afuera del mundo" por testarudo. Mi vieja dentro de todo se defiende, pero igual siempre necesita ayuda con algo.
    Les configuré la tablet y teléfonos para que sean lo más básicas posibles, que nada se les actualice, y que no les salgan notificaciones.

  • Ariel     12/06/2024 - 17:37:43

    No solamente existen analfabeto digitales. También existen analfabeto analógicos. Tengo dos sobrinas de 7 y 9 años. Para ellas ver la televisión o escuchar música es solo streaming. Hace poco estuvieron de visita y salió de l cajón de los recuerdos un teléfono a disco! Y cerca de el había algunos cassettes tdk c60 grabados de tiempos viejos. Hice funcionar estas dos cosas y me miraron con asombro como si estuvieran viendo un dinosaurio.

    • Fabio Baccaglioni     12/06/2024 - 19:16:04

      bueno, eso es normal, yo no sé cómo encender fuego con dos piedritas 😁

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.