Qué lindos tiempos...
Una cosa que tenían los judíos era que su religión no les impide prestar dinero a cambio de un interés, cosa que los cristianos no podían hacer porque se consideraba usura. El cristiano estaba obligado a ser solidario y reclamar el mismo monto adeudado. Poder cobrar un interés es una de las cosas que enriqueció a los judíos y por eso buena parte de la banca tiene ese origen.
Eso y que son buenos para los números, algo que según algunos viene por el idioma hebreo donde letras y números se mezclan según el contexto y permiten hacer asociaciones matemáticas con la lingüística.
Creo que los templarios eran la versión medieval de lo que hoy son el Grupo Wagner o Blackwater USA (hoy Academi).
Felipe IV de Francia, evadiendo las deudas con el exilio o la espada
Felipe IV el Hermoso, o, como le decían sus enemigos, "El Rey de Mármol" o "El Rey de Hierro", pues era frío, rígido y severo, un tipo de mierda y, como dijo su gran rival, el obispo de Pamiers Bernard Saisset: "*No es un hombre ni una bestia, es una estatua.*" 😁
Pues bien, este rey que gobernó Francia desde 1285 a 1314 tuvo una ingeniosa idea para reducir su deuda... bueno... cómo decirlo, una idea poco convencional 😋
La expulsión de los judíos de 1306
Primero que nada tenía una gran deuda con una comunidad en particular: Los judíos.
En épocas medievales esta comunidad solía ser bastante perseguida en Europa, un siglo la toleraban en un país, al otro la expulsaban, porque eso del antisemitismo tampoco que sea moderno.
En 1306 el duro de Felipe decide recuperar un poco el tesoro nacional a costa de los judíos, simple, de todos los que tenía en Francia eran los únicos que podía expulsar sin riesgo alguno, nadie los iba a proteger, la iglesia no los iba a ayudar y el resto los vería como prescindibles ya que no profesaban la misma religion.
Lo que sí tenían era prosperidad, bienes, préstamos y bancos, todo eso fue confiscado de un día para el otro, casas, tierras y bienes fueron rematados al público, toda posesión de dinero, directo a la corona y, para más inri, todos los préstamos que habían dado no fueron condonados, no, ahora los regentearía la corona!
Así pues toda deuda que un cristiano tuviese con un judío pasaba ahora a ser una deuda con el reino, pero entre otras medidas estuvo la de forzar el pago de estas deudas con moneda fuerte y la compra de bienes confiscados con moneda débil. Felipe había devaluado la moneda y habia dos distintas, una con más contenido de plata que la otra.
Si los judíos habían escondido algo de dinero un quinto del total sería para quien lo descubriera y el resto para la corona, no faltaron aventureros que intentaran desenterrar cualquier cosa de los terrenos de algún judio expulsado.
El problema de Felipe IV con esto es que fue un tiro en el pie directo. Al corto plazo efectivamente obtuvo dinero, pero ya en el mediano plazo había liquidado a una de las comunidades que más comercio y finanzas traían al reino, eran una fuente de prosperidad más, expulsarlos fue como si hoy expulsaran a los productores de vino sólo para vaciar las últimas botellas y que nadie cosechara la siguiente vendimia.
Los refugiados no pudieron escapar a muchos lugares salvo ls regiones de Lorraine, el condado de Borgoña, Savoya, Dauphiné, Roussillion y parte de Provence, los judíos en Francia recién pudieron volver en 1315, pero, para ese entonces, eran ahora nuevos pobres.
Luis X emitió une dicto para que pudieran volver por un período de doce años y establecerse en las ciudades que habían habitado años atrás, había varios motivos, como prestamistas eran mucho más decentes que los cristianos que solían moler a latigazos a sus deudores, eran mejores haciendo negocios y el rey quería, obviamente, que retornaran para poder cobrar impuestos sobre esas deudas que todavía existian y que nunca habia podido recolectar el rey anterior.
En 1394 los expuslaron de nuevo 🤷♂️
Cancelando la cuenta del banco Templario
Pero no fueron sólo los judíos, había otro grupo prestamista mucho peor, no sólo tenían más dinero, eran además una fuerza paramilitar: Los caballeros templarios.
Y si bien con los judíos la cuestión fue confiscar a alguien que no tenía defensa alguna, con los templarios la deuda era mucho mayor, era el mismo reino el que les debía una fortuna.
La orden monástica no sólo era protectora de los peregrinos que iban a tierra santa, eran para el siglo 13 y 14 una organización bancaria y comercial.
Las cruzadas ya no eran tan populares como antes así que como orden militar no eran necesarias, esto impulsó a Felipe a promover la idea de que los templarios no deberían estar en Francia y generar un movimiento en contra de ésta.
Para fomentar una idea contaria se los acusó de herejes, la afirmación del control francés sobre el papado débil y sustituír funcionarios templarios que estaban en la gestión financiera por enviados del reino.
Esto iba de la mano del control que ya tenían sobre el papado, era una incomodida que debía ser removida y, con ella, la deuda contraída.
El viernes 13 de 1307 cientos de templarios en Francia fueron arrestados en simultáneo por agentes del reino, fueron torturados para admitir su herejía luego.
En teoría los templarios sólo respondian al Papa, pero Felipe usó su influencia para que el Papa Clemente, que ya era su peón, disolviera la organización. El Papa ni siquiera pudo asistirlos para un juicio justo puesto que Felipe utilizó las confesiones obtenidas mediante tortura para juzgarlos.
En Marzo de 1314 el Gran Maestro del Templo, Jaques de Molay, y Geoffroi de Charney, el preceptor de Normandía, fueron quemados en la estaca como si hubiesen sido herejes.
En menos de un mes el Papa Clemente V moría de enfermedad y ocho meses después Felipe IV en un accidente de caza, se rumoeraba en la época que era la venganza divina al llegar Morlay al cielo y ser juzgado por Dios y absuelto, claro 😁
En catorce años el trono pasó de mano en mano por los hijos de Felipe y ninguno produjo herederos, la casa real de los Capeto quedó extinta y pasó a mano de los Valois en 1328, no sin antes disparar un conflicto de suceción enorme: la Guerra de los Cien Años.
Podríamos decir que hubo cierta especie de castigo divino para con Felipe IV y su ensañamiento con judíos y templarios 🤷♂️
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
-
los templarios cobraban interés y bien cristianos eran 😁 me parece que tenía que ver con otro factor determinante que no es ese (que es más mito)
El judío no podía poseer tierras, así que en la mayoría de los casos podía ejercer unas pocas profesiones, desde zapatero a doctor, comerciante y... prestamismo. En todos los casos son actividades mucho más rentables que la agricultura/ganadería medieval. Es como que hasta los obligaron a hacerse ricos 🤷♂️😁
-
Buena historia. Me pregunto por que los templarios, siendo una fuerza armada, no le plantaron cara a Felipe IV. Segun fueron arrestados en simultaneo a cientos de ellos, supongo para que no se pasen la noticia y huyan. Pero unos cientos mas o miles se habrán enterado y pensado en pelear o huir :rolleyes:
Sea como sea, la historia da para una peli o serie :cool: -
Para ese entonces ya no eran una fuerza militar tan grande, además, estaban establecidos en Francia, no era que tenían mucho margen de acción, le cortaron la cabeza muy eficientemente con el operativo de arresto simultáneo.
En 1312 el Papa Clemente V desintegró la orden, y contra una bula papal no tenían mucho más para hacer, las posesiones de los Templarios pasaron a los Hospitalarios y fueron disueltos completamente. Algunos reyes se negaron a perseguirlos, pero ya una vez disuelta la orden no eran más que caballeros sin rey.