Ni los miro yo ni el que me lo recibe, le podría dar uno del estanciero de un color similar al chino y no lo va a inspeccionar para nada.
Los billetes del estanciero
Ya nadie se preocupa, ni se fija, si un billete es falso. La pérdida de confianza en el billete que se usa en la calle es tal que ni siquiera nos preocupa.
La moneda puede cumplir la función de ahorro de valor y la de transacción, pero, al parecer, sólo esta última nos interesa.
Cuando un billete nuestro valía más de un dólar obviamente nos preocupábamos por su validez ¿Es falso? ¿Es verdadero?
En la medida que dichos billetes perdieron su valor y se consagraron en una miseria monetaria, ya nadie se molestó, siquiera, en falsificarlos. No tiene sentido.
Si hoy recibís un billete de $1000 falso ¿Cuál es el problema? Hasta lo coleccionarías por curiosidad porque el costo de crearlo es muy superior al valor real de la moneda. El que perdió dinero es el falsificador.
Todavía faltan meses para que veamos billetes de mayor denominación, como de $10.000 o $20.000, sin embargo ni siquiera en esos valores tendría demasiado sentido preocuparse.
Hacen falta billetes de $100.000 para que vuelva a tener sentido y nos fijemos nuevamente si son válidos o no.
La moneda argentina perdió completamente su valor como ahorro y sólo conserva su función transaccional, es un caso curioso porque no perdió esto último. En los casos donde una moneda se cae completamente también pierde este recurso.
Se pasa al canje o al dólar, al euro o el oro, pero el billete sólo sirve para un sólo uso, cambiarlo por otra cosa rápidamente (o limpiarse el culo).
Sin embargo nuestro papel higiénico nacional todavía se puede usar para canjear por cosas aunque no confiemos absolutamente en nada más, ni su valor ni capacidad, es un monstruo extraño, atípico, que sobrevive de casualidad gracias a una economía totalmente pulverizada.
¿Cuándo fue la última vez que te fijaste si el billete era falso? ¡Si ni siquiera los oficiales funcionan en todos los cajeros automáticos!
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Ojo que hoy día las monedas (te acordás?) son de curso legal... Puede ser que sea posible caer al BCRA y comprar monedas a valor nominal y vender el metal... imagino que debe ser rentable
-
Fue una rápida decadencia desde el momento en que teníamos billetes con dos formas de numeración distinta (en los impresos en Brasil los dígitos eran todos del mismo tamaño) se empezó a perder la costumbre. Después con las diferentes partidas con texturas distintas y por último con un billete que apenas apareció, ya hay dos versiones distintas.
Yo iba guardando los billetes como colección y siempre iba un poco "atrasado" porque los de mayor denominación eran un montón de plata. Ahora tengo de 2000 porque, la verdad, a lo sumo sacrifico dos alfajores.
Pensar que llegamos a tener billetes que equivalían a 116 euros.
-
Imaginate que hay 2 modelos de billete de 2000 pesos en circulación, no solo que uno no tiene ni siquiera la banda de "seguridad" sino que tiene el 2000 en lado diferente que la otra versión.
-
No puedo dejar de comentar que la nota se titula "billetes del estanciero" pero la nota tiene billetes del Monopoly :D
Volviendo a la nota, es tal cual, hoy te dan algo y lo agarrás. Incluso llegás al punto que solo agarrás billetes de $1000 o $500, menos que eso ya ni te gastas en guardarlo, si después no alcanza para nada.
-
Hace poquitos años me encajaron uno de 100 medio roto, y lo dejé por ahí a la espera de encajárselo a otro gil, y me olvidé.
Lo encontré hace poco, me reí y lo tiré.
-
En el laburo contamos todo con maquina, obviamente porque a mano habria que contratar a alguien que este 100% haciendo eso, y sorprendentemente saltan pocos billetes falsos, a razon de 1 cada uno o dos meses y siempre de 500, RARO.
-
Como dato curioso: hace unos meses saqué un plazo fijo y fui a una casa de cambio a comprar verdes. Me llevé una sorpresa cuando la cajera en vez poner los billetes en la contadora mecánica, aclaro que venían fajados del banco, los pesaba en una balanza especial. Ahí me enteré que cuando la cantidad de billetes es mucha y vienen directos del banco los pesan porque contarlos tarda mucho tiempo. Buscando en internet vi un sitio de España, supongo que habrá muchos mas, que vende esas balanzas especiales para billetes y monedas.
Según leí en el sitio las balanzas son tan precisas que tienen en cuenta los billetes usados que pesan un poco mas por la suciedad acumulada.
-
Y lo mejor es que no te pueden cagar con el vuelto. Recuerdo de chico el temor de ir a Capital y que el tachero te cague con el vuelto (te diga que le diste 5 en vez de 50 o te de billetes falso de vuelto). Ahora mas de un dolar no te pueden cagar, inviables esas mini estafas.