No olvidemos la opción de poner Pi-Hole en cualquier cacharro dando vuelta en la casa y aprovechar a filtrar toda la red
Bloqueando todos los trackers - Navegación limpia
Si un día despertás completamente paranoico, harto, asqueado o en modo rebelde, hay un camino para seguir a la hora de navegar, usar el combo perfecto, el bloqueo de todo.
Son unas pocas extensiones para Firefox, porque obviamente esto se logra sólo con Firefox, hace tiempo que Google arruinó la posibilidad de hacerlo "completo" en Chrome porque su negocio se veía afectado aunque muchas de estas extensiones tienen su versión allí (próximamente no funcionarán), pero todavía Firefox sobrevive.
Aquí les cuento de este combo fatal para los anuncios y los scripts de tracking
uBlock Origin
Luego de tantas versiones y forks cada uno tiene su bloqueador de anuncios preferidos, el mío es uBlock Origin de Raymond Hill.
Es muy eficiente en su uso de RAM (aquí comparación con Adblock Plus) y realmente te despeja la vista de casi todos los anuncios posibles, a veces YouTube se pelea con uBlock, algunos sitios bloquean los bloqueadores, es verdad, pero hay formas de evitar eso (para empezar no navegar esos sitios 😁)
Descarga aquí
Privacy Badger
El plugin Privacy Badger, también para Chrome, hace más de una cosa a la vez , no sólo se mete con los anuncios, además con los trackers que van siguiéndote de sitio a sitio.
El respaldo aquí es de la EFF (Electronic Frontier Foundation), una de las pocas entidades preocupadas en la protección de los datos personales.
Descarga aquí
LocalCDN
Esta extensión me parece genial, se hace pasar por una CDN de contenido repetido, cuando un sitio pide, por ejemplo, el JQuery suele agregarle un hash de integridad, pero en realidad se usa para tracking.
Con LocalCDN haciendo de intermediario le saca el integrity hash y sirve una copia local, así no anda enviando data de tracking cada vez que pasás de página en página, rara vez el sitio se puede dar cuenta de esto.
Trabaja con las más comunes como jQuery, Bootstrap, Font Awesome, Google Material Icons, React, Vue.js, Popper.js, etc.
Descarga aquí
NoScript
Por último la más violenta de todas, NoScript que, como su nombre indica, busca reventar todo código javascript innecesario y que no pueda ejecutarse.
Es ideal como protección contra ataques XSS, Clickjacking y otros exploits comunes de javascript, por ahí el sitio web que visitás esté infectado, pero no te va afectar a vos.
Si lo tenés activo lo ideal es que vayas decidiendo qué script permitirle a cada sitio porque sino bloquea casi todo.
Descarga aquí
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
En cuanto a bloqueo, lo que me viene dando resultado hasta el día de hoy, es el navegador Vivaldi, en escritorio y android, que ya trae bloqueador, más la extensión Adguard.
-
Muy bueno
adicional a ublock, lo que tengo es OpenDNS y el router redireccionando todo el DNS ahí.
Desde la consola de opendns bloqueas por categoría o individual (sería como un pihole cloud)
-
Yo, a nivel terminales, uso noscript. Es cierto que es muy duro, pero cuando le agarras la mano, podes navegar sin problemas, sin ads, sin trackers, sin publicidad ni pedidos de login o autorizar cookies y donde sea (es cuestión de, básicamente, autorizar las url base del sitio y nada más)
Dentro de mi router, hay un poco mas de "magia". Openwrt alimentado por https://github.com/hagezi/dns-blocklists, un txt que contiene una lista de sitios conocidos de adds/track/etc.
Que logras con ello? por ejemplo, que cualquier fono (sin modificar ni ningún agregado) conectado a tu wifi, no vean ni adds!
Los que vienen a mi casa y usan mi wifi se sorprenden de la velocidad a la que funciona, y no es mas que una conexión barata pero que elimina todo el trafico superfluo.
Moraleja, es inevitable la invasión de basura, pero se puede resolver gracias a comunidades como openwrt (para "liberar" el router) y la gente de los blocklist (hay mas proyectos, ejemplo, "smartube" para saltar adds de youtube en tu smarttv) pero amerita un artículo mas completo, quizás)
Esta bueno comentarlas, porque muchos no saben ni que existen, y son realmente útiles en esta batalla contra la invasión de privacidad/bombardeo de basura que nos toca hoy como red.