El guardabarros del Apollo 17

En Diciembre de 1972 la última de las misiones Apollo llegaba a la Luna. Dos de sus tres tripulantes aterrizarían en la superficie lunar, Cernan y Schmitt, mientras Evans seguía en órbita.

Entre la carga estaba el famoso rover eléctrico que usarían como transporte, un diseño ya probado en misiones anteriores y de fantásticas características. Mientras lo descargaban Cernan atrapó su martillo debajo de la extensión del guardabarros trasero derecho y lo rompió accidentalmente.

¿Qué hacer?

Pues bien, eran astronautas bien entrenados así que un poco de mecánica sabían aplicar, ya a los del Apollo 16 les había pasado algo similar y, si bien no era una rotura crítica, al conducirlo el polvo lunar los cubría completamente, guardabarro iban a necesitar.

El primer día lo pegaron con cinta adhesiva, duró siete horas más o menos bien, sin embargo, para el segundo EVA, el polvo se metió entre el pegamento de la cinta y desarmó la solución. El polvo lunar es muy fino y muy, muy molesto.

Al segundo día tenían una primera misión, resolver el problema con una mejor solución, la idea llegó desde los controladores, tomar una serie de mapas, pegarlos con cinta, para así formar una "extensión" para el guardabarros, y sujetarla con más cinta y un par de grampas metálicas.

En su segundo paseo Schmitt se cayó al suelo despatarrado mientras trabajaba que desde CAPCOM le bromearon con que la NASA iba a contratar sus servicios de ballet, ahora ese lugar se llama 2019 Ballet Crater 😁 Detalle: la muestra tomada allí se mantuvo sellada hasta 2020 para cuando existiera una metodología de análisis más avanzada.

El arreglo del guardabarro aguantó todas las excursiones al punto que el presidente de la "Auto Body Association of America" les otorgó una membresía honorífica de por vida.

La cantidad de investigación científica que se hizo en esta misión es enorme, sin embargo es de las menos conocidas y sólo se la recuerda por ser la última, como si después del Apollo 11 no hubiese habido nada más.

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Comentarios

  • Galbi     11/03/2024 - 11:52:19

    Según leí, en la Luna, su polvo NO ha sido sometido a la acción del viento por millones de años (claro, no hay atmósfera) por lo que cada partícula de polvo en vez de ser esférica, es como un pequeño "abrojito" lo que lo hace tremendamente adhesivo, molesto y dificil de quitar, resulta ser un problema importante.

    • Fabio Baccaglioni     11/03/2024 - 12:22:40

      y no sólo eso, están perfectamente secos, irradiados y separados, no hay barro, no están amalgamados, son bombardeados por rayos cósmicos directamente, ideal para arruinarte todo :D el "sabor" de la Luna también es una mierda

  • Mulichancho     11/03/2024 - 11:59:01

    Schmitt, el primer geólogo en pisar la Luna

  • FBustamante     11/03/2024 - 11:59:31

    Me encantan este tipo de artículos.

  • Alejandro     11/03/2024 - 12:30:44

    Buena nota. Las ruedas parecen inflables. Como es el asunto? Las inflaron en la Luna o ya iban infladas desde la Tierra?

    • Fabio Baccaglioni     11/03/2024 - 15:15:12

      son de metal, una rejilla metálica

  • Egon     11/03/2024 - 22:51:58

    Excelente anécdota lunar! No sabía nada de esta misión, cómo bien se menciona en la nota debe ser de las menos conocidas. Gracias por recordarnosla :D

  • Juan     12/03/2024 - 00:18:03

    Che Fabio, entonces no es una guarda barro, es un guarda-polvo :D

    • Josepzin     12/03/2024 - 09:17:49

      Badum-tashhh!! :D

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