Vidas Piratas: La noble vengadora Jeanne de Clisson

Jeanne de Clisson (no exactamente)
(no existen imágenes de nuestra protagonista, así que me inventé una algo exagerada)

Nacida en el 1300 Jeanne fue también conoocida como la "Leonesa de Bretaña", una dama aristócrata que perdió todo, se transformó en pirata y volvió locos a los franceses durante años.

Porque no hace falta inventarse historias para encontar a una mujer pirata con sed de venganza, aquí la historia de Jeanne de Clisson.

Hija del noble Maurice IV Montaigu de Belleville y Palluau y Létice de Parthenay en Gâtine Vendéenne, en la frontera con Bretaña del lado francés, los Montaigu tenían negocios con los cultivos de vinos, la producción de sal y distintos mercados. Luego de la temprana muerte de su padre su madre se casó con otro señor y de ahí nació un medio hermano, la muerte de este la hizo heredar a ella toda la casa de Montagu porque no habían quedado herederos varones.

A los 12 años se casó con Geoffrey de Châteaubriant VIII , un noble bretón viudo(!) de 19 años, tuvieron dos hijos, pero el caballero falleció así que para 1326 era viuda, cosas medievales con la salud como se podrán imaginar.

Se casó una segunda vez, en 1328, con  Guy de Penthièvre, otro viudo, pero la familia protestó al obispo y para 1330 habían anulado el matrimonio (por cuestiones de herencia), pero el pobre Guy también murió poco después en 1331. No sólo a Jeanne no le duraban, es que nadie duraba mucho!

Apenas "divorciada" se casó con Olivier IV de Clisson, un bretón adinerado y poseedor del castillo de Clisson, también era viudo, tenía un hijo.  Jeanne, para este entonces, ya tenía bastantes posesiones y poder, había heredado todo lo del señor Chateaubriant, con areas en Poitou, la combinación de ambos les dio poder de señorío en la zona. Tuvo cinco hijos de los cuales sobrevivieron a su infancia tres.

Una guerra y una traición

Durante la guerra de sucesión de Bretaña los Clisson tomaron partido por el lado francés apoyando a Charles de Blois como candidato al ducado contra la preferencia inglesa que era John de Monfort. Cabe destacar que Bretaña era independiente de cierta forma y era usual la puja entre ingleses y franceses para controlar hacia dónde iba a ir su política.

No toda la familia Clisson apoyó lo mismo, el hermano de Olivier, Amaury de Clisson, apoyaba a Monfort, Garnier de Clisson luchó defendiendo Brest de Monfort, por ejemplo.

En enero de 1342 el castillo de Blain de Olivier fue elegido como cuartel de  Robert Bertrand, el teniente que había enviado en apoyo a Charles de Bois.

Durante ese mismo año los ingleses atacaron la ciudad de Vannes que era defendida por Olivier de Clisson  y Hervé VII de León. La ciudad fue capturada y ellos hechos prisioneros.

Los ingleses intercambiaron a Olivier por un prisionero en manos francesas,  Ralph de Stafford, 1er Earl de Stafford, y pidieron una suma notablemente baja de dinero para el rescate, esto le hizo creer a Charles de Bois que Olivier era un traidor.

En enero de 1343 se llegó a una tregua con los ingleses así que los francese convocaron a Olivier, entre otros, a un torneo en París. Allí fue arrestado y acusado de traición.

Jeanne  trató de rescatarlo sobornando a guardiacárceles y fue considerada una delincuente por la corona por intentarlo, evadió la captura gracias a que Jean de Clisson, el hijo anterior de su marido, la protegió. Fue juzgada en ausencia en Junio de 1343.

En agosto quien perdió la cabeza fue Olivier IV, fue ejecutado por decapitación dejando en shock a todos los nobles ya que no había sido demostrada su traición y porque no era usual desecrar y exponer el cuerpo de un noble ejecutado.

Habiendo escapado de la ley Jeanne llevó a sus hijos Olivier y Guillaume de Clisson a Nantes para mostrarles la cabeza de su padre en una estaca, allí hizo su juramento de venganza contra el rey Felipe VI y especialmente Charles de Bois.

Vida pirata

Luego de la ejecución de su marido Jeanne vendió todas sus propiedades y alzó una pequeña milicia de 400 hombres fieles a su casa. Primero atacó un castillo en Touffou, cerca de Bignon. 

El castillo era comandado por Galois de la Heuse, un oficial de Charles de Bois, que la reconoció y la dejó pasar. Jeanne ejecutó a todos los prisioneros con excepción de uno solo, para que dejara el mensaje.

Atacó en Château-Thébaud, que había sido un puesto militar de su marido y luego de esto se orientó hacia el mar.

Jeanne formó una pequeña flota de tres navíos mercantes convertidos a barcos de guerra. Algunas referencias hablan de que estaban pintados de negro tanto el casco como sus velas y su nave principal se llamaba "Mi venganza".

La flota negra de Jeanne atacó por las costas de la bahía de Biscaya para luego pasar al canal de la Mancha, cazando barcos mercantes franceses y aniquilando a toda su tripulación con excepción de uno o un par.

Era una guerrilla pero en mar, porque el fin no era obtener los bienes, como un clásico pirata, sino arruinarle la vida al rey francés cortándole sus rutas comerciales.

Atacaba sólo los mercantes en modo enjambre con sus barcos, rodeaban a la víctima y con ganchos la amarraban a su flota y luego los masacraban.

Lugares como el estuario de Gironda, la costa bretona de Saint Mathieu, o el estuario ode Charente, o cualquier lugar con islas eran especialmente sus cotos de caza porque impedían a las víctimas evadir los ataques y permitían esconder a los atacantes hasta cuando ya era inevitable.

Se dice que también atacó varios pueblos en Normandía y, obviamente, usaba las tierras bretonas para esconderse y amarrar. Algunos han citado que era una "privateer" inglesa, pero no hay patente ni carta real en archivo que exprese algo semejante. Sí es conocido que en 1346, durante la campaña de Crécy en el norte de Francia, Jeanne usó sus barcos para abastecer a las tropas inglesas.

Los franceses no estaban nada contentos con esta guerrillera anti monárquica y contraatacaron hundiéndole su barco principal, ella y sus dos hijos estuvieron cinco días a flote en los restos, Guillaume murió y Jeanne y Olivier fueron rescatados y llevados a Morlaix por tropas fieles a Montfort. 

Jeanne siguió pirateando durante trece años más. Inagotable venganza.

Alrededor de 1350 se casó con  Walter Bentley, uno de los militares ingleses que apoyaba a Monfort del lado inglés, con él vivió hasta 1359 en el castillo de Hennebont, ya retirada de la piratería. El murió ese año y ella unas semanas después.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     27/11/2023 - 11:52:28

    Tremenda historia . Se sabe si hay alguna adaptación en cine o serie?. Estaria bueno

    • Fabio Baccaglioni     27/11/2023 - 12:27:24

      no, cine o serie nada, hay un libro romántico del siglo XIX, pero como es francesa/bretona y no anglosajona nadie tomó la historia, viste como es Hollywood...

  • Danbat     27/11/2023 - 16:02:05

    Ahhh, tremenda historia. No tiene desperdicio en ninguna parte. Impresionante tendal de muertos.

    Me causó mucha gracia que haya vendido todo y con eso se pagó un ejército de 400 hombres. El sueño de más de uno.

    Ahora quiero una serie en Film@Arts.

  • Hugo MdQ     27/11/2023 - 22:42:00

    Super interesante la historia. Leí por ahi que Guy de Penthièvre tuvo un destino trágico y que muchos piensan que fue ella.

    Es rarísimo que no haya más que algún podcast por ahi, es una serie cantada para Margot Robbie :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.