El fin de Artsaj - Azerbaiyán se apodera de Nagorno-Karabakh

La semana pasada hubo una guerra, una que empezó y terminó a los dos días, una que terminó de definir el destino de miles de armenios y que pasó sin pena ni gloria en los medios. No se puede todo, che!

Pues bien, aquí les voy a contar lo sucedido en lo que sería la tercera guerra de Nagorno Karabakh aunque apenas fue una escaramuza porque los dados ya estaban hechados cuando hace unos tres años Azerbaiján había pulverizado a las tropas armenias y de Artsaj.

Viajemos un poco en el tiempo para entender el problema, el cáucaso es una región que ha pasado de manos durante siglos, etnias se han disputado sus valles, religiones han pasado, bárbaros invadido y saqueado, así que hablar de fronteras es algo confuso y, sin dudas, uno se equivocará.

Armenia supo ser un reino bastante grande en algunos momentos de la historia, los turcos (como etnia, no Turquía exclusivamente) entraron en la zona y disputaron territorios, cristianos ortodoxos y musulmanes se han matado mutuamente en múltiples ocasiones y las limpiezas étnicas están escritas en sus códigos genéticos.

Pero podemos cercar un poco el problema a la época de las naciones ya que son esas las que podemos entender más, con fronteras más entendibles y criterios nacionalistas que son más propios de nuestro siglo... aunque nada dure para siempre.

El origen del problema (sobresimplificación)

En los albores de la Unión Soviética (1920) el onceavo ejército soviético invadió el cáucaso y en el lapso de dos años establecieron una serie de repúblicas caucásicas unificadas en la república socialista del Transcáucaso. 

Se formó un comité de siete miembros bolcheviques, el Kavburo (comité del cáucaso) y estos tenían que resolver la enorme cantidad de problemas étnicos de la región. El Kavburo primero decidió asignar Nagorno Karabakh a la República Socialista de Armenia el 4 de Julio de 1921 pero cuatro días después se la asignó a Azerbaiján. Sin dar un motivo.

Los historiadores siguen discutiendo las razones donde la más razonable es la forma de gobernar de la URSS: dividiendo y generando conflictos locales para que el gobierno central siempre tenga poder sobre el local y nadie se "rebele".

Esto dejó una zona importante de población mixta, entre armenios y azeríes, bajo control de una república y la zona de Nakhichevan separada de Azerbaiyán por Armenia. Enclaves y más enclaves ridículos, posiblemente para dejar Nakhichevan del lado turco y mantener buenas relaciones con Turquía (túrquicos ambos), como fuere esto no iba a durar demasiado sin el poder central de la URSS.

Las repúblicas socialistas antes de la división de la URSS

Lo ridículo de la decisión del Kavburo fue qeu para 1923 en el Oblast de Nagorno Karabakh la población armenia conformaba el 94%. No siempre fue así, siglos atrás la mayoría era Azerí, pero en el momento de dividir, en vez de asignarlo a Armenia lo asignaron a Azerbaiyán y el futuro estaba marcado: esto traería conflicto.

Durante los años soviéticos los armenios de esta región solicitaron en muchas ocasiones ser reunificados con Armenia, en esa época era algo más "provincial" que el problema actual, así que era técnicamente posible. Los rusos solían mover a poblaciones enteras de lugar sin pedir mucho permiso, los desplazamientos étnicos eran la norma y el que se quejaba moría, así que era totalmente manejable. 

Pero no lo hicieron, de hecho, el nefasto Lavrentiy Beria mandó a matar al primer secretario del partido comunista armenio, Aghasi Khanjian por pedir estas cosas. Los líderes comunistas azeríes siempre abogaron en contra de dicha unificación.

Primera Guerra de Nagorno Karabakh (1988-1994)

La guerra entre ambas naciones comenzó antes de la disolución de la Unión Soviética, ya que la política de apertura de Gorvachev promocionó una nueva actividad política más liberadora e independiente, para 1987 los conflictos comenzaron ya que el oblast independiente empezó a chocar contra la república socialista azerí.

Para 1991 ya había escalado a una guerra y el gobierno de Azerbaiyán disolvió el oblast quitándole su autonomía, desde su parlamento declararon la independencia y la intención de unirse a Armenia.

Para 1992 ya había habido progroms contra los armenios en Sumgait y Baku y en Gugark y Khojaly contra los civiles azeríes. Se había transformado en una limpieza étnica por ambas partes, similar a lo que se vio en los Balcanes.

El resultado fue una guerra abierta entre ambos países, Armenia buscando unificarse con Artsaj (el nombre de la autoproclamada república) y Azerbaiyán. Si bien el territorio era reconocido por el mundo entero como azerí los ojos se posaron en la enorme cantidad de población civil en riesgo, se buscó una salida diplomática, pero se sabía que iba a decidirse por las armas.

Armenia ganó esa guerra finalizando en 1994, ocupando siete regiones azeríes que rodeaban el enclave y con un desplazamiento enorme de gente que tuvo que emigrar.

725.000 azeríes escaparon de Armenia y unos 500.000 armenios de Azerbaiyán, 16.000 civiles azeríes y unos 4000 armenios perdieron la vida, la derrota azerí quedó marcada en su política que, en los años siguientes, estuvo en manos de una familia desde 1993: Aliyev.

Luego de esta guerra el país se reconstruyó gracias al petróleo en cantidad, la economía creció y floreció, la dictadura militar logró estabilizar cualquier oposición e incrementó notablemente el presupuesto militar.

Armenia, en cambio, no tenía petróleo.

Segunda Guerra (2020)

En 2020 fue Azerbaiyán quien tomó la delantera, si bien los armenios creían que tenían alguna posibilidad y se sentían confiados ante cualquier escaramuza contra su antiguo rival, no esperaban nada de lo que les sucedió, los tomó totalmente por sopresa y sin preparación alguna.

Territorios que había conquistado Armenia en la primera guerra y que estaban en disputa en 2020

En tan sólo un mes Azerbaiyán pulverizó al ejército armenio en todos los frentes y en todas las batallas, sus capacidades habían crecido gracias a armamento avanzado de Turquía e Israel, tal fue así que duró muy poco y consiguió mucho, demasiado.

La mitad del territorio perdido fue recuperado en combate, 5 ciudades, 4 pueblos mayores y 286 menores, el resto en el cese al fuego al negociar. Armenia se encontró en la peor de las posiciones posibles.

Dejaron a Artsaj con una única conexión en el corredor de Lachin protegido por soldados rusos que oficiaron de mediadores.

Escribí en su momento al comienzo y al final de la contienda.

Hubo mucho ruido a favor de Artsaj en occidente, pero no político, la razón no es tan simple, por un lado todo el mundo (oriente y occidente por igual) considera que ese territorio ES parte de Arzerbaiyán y no ven a los armenios como víctimas.

La diferencia con otros casos es que los armenios de un lado del enclave sí tienen dónde ir, no están abandonados, no son parias, tienen un lugar. Sé que suena extraño y abusivo ¿Acaso no sucede lo mismo con los ucranianos? Pues bien, no, son escenarios distintos, aquí siempre fue considerado parte de otro país, el problema era el étnico, las matanzas.

Los azeríes se cuidaron de no realizar matanzas, de hecho, las cifras de civiles muertos sumaron 100 azeríes y 85 armenios, contrario a lo que uno imaginaría. El gobierno de Bakú había ejecutado una maniobra inteligente desde lo militar y lo político, pero no había terminado aún y empezaron por bloquear todo transporte hacia el enclave.

En naranja lo que quedó en control de Armenia/Artsaj al final de 2020, en celeste lo perdido en combate, en verde luego del armisticio

Operación militar final (2023)

Y llegamos al presente. En sólo dos días, o más bien uno, la República de Artsaj dejó de existir. La maniobra final del gobierno azerí fue quirúrgica, Armenia ni siquiera intervino en esta ocasión.

Esto implicaba que sólo quedaban soldados irregulares del "ejército" de Artsaj, una fuerza militar en la que todos sabían perfectamente que iban a morir rápidamente a mano de drones que no podían ni ver ni contraatacar.

Luego de las imágenes de la guerra en Ucrania, donde los drones cobraron preponderancia, y con su territorio completamente aislado y en plena crisis humanitaria ¿Por qué era que iban a luchar? Ah, si, ¿por morir solamente? 

El 19 de septiembre los azeríes comenzaron avisándole a todos que iban a atacar, la única opción era la rendición, entrega de armamento y disolución del estado de Artsaj, si cumplían todo se terminaba rápido, si Armenia entraba a ayudar, iba a ser atacada en todos los frentes, el 20 de septiembre, con moderación de las tropas rusas, Artsaj aceptó las condiciones.

No hubo un pataleo internacional salvo por el riesgo a nuevas masacres y limpieza étnica, pero no por la rendición. Armenia eligió muy mal a su aliado, Rusia, el que sólo te ayuda si le sirve y te abandona cuando quiere, traidor de todas las ex repúblicas soviéticas. Azerbaiyán, siendo una dictadura militar y de mayoría musulmana tiene el apoyo de casi todo el resto. Además tiene petróleo con qué pagar. 

Lamentablemente quien más sangre pedía era la diáspora armenia, pero ¿Qué sentido tiene pedir la muerte de tu propia gente? No existía oportunidad alguna, la guerra de 2020 les enseñó la diferencia que había en capacidad militar entre un país que se quedó en 1990 y otro que vive en 2023, esa guerra no es posible.

El éxodo

Ahora comenzó lo que todos lamentaban: el éxodo de armenios. Miles de personas desplazándose, una vez más, afuera del enclave.

Lejos quedará su vida, más de cien años (en algunos casos miles) para familias de origen armenio, no se van a quedar: temen lo peor. Y no es que no tengan razón de tener miedo, los azeríes no van a ser compasivos con los que viven en el enclave y significaron la más dura de sus derrotas.

La paz no se va a consolidar fácilmente, Azerbaiyán no sólo limpiará la zona de armenios remanentes (posiblemente quitándoles propiedad y documentos, haciéndolos parias), sino que le demanda a Armenia un corredor por la frontera con Irán para conectar Nakhichevan con el resto del país, eso aislaría completamente la frontera sur del país (los Iraníes no quieren que eso suceda, pero, ¿Qué van a hacer?). Lo más probable es que Armenia también conceda esto.

En el enclave viven unas 120.000 personas, quien no se había ido en 2020 (previendo lo inevitable) se irá en las próximas semanas. Las caravanas se van con lo que pueden, casi sin pertenencias, con lo que visten y nada más. 

El riesgo de una matanza mayor está presente, pero, creo yo, el gobierno azerí entendió perfectamente el juego: si ahora se hacen los humanitarios habrán recuperado el territorio completamente, asestado un golpe imposible de dar vuelta y mantenido el statu quo territorial previo a la disolución de la URSS, un acierto por todos lados, plus nadie lo sancionará por haber sido "humanitario".

Para los Armenios quedará el dolor de haber perdido no sólo una guerra sino un símbolo, algo que va mucho más allá, siendo víctimas de un genocidio veían la guerra de los 90s como una victoria que los hacía verse superiores, ahora el impacto social será imposible de medir hasta dentro de muchos años.

Y hay algo más, las fronteras de la ex URSS, creadas en muchas ocasiones para crear conflictos (como en Georgia con Abkhazia y Ossetia del Sur) ya no son tan sólidas, tan firmes, por culpa de ellos mismos. Los rusos han querido forzar esto con Crimea y con las supuestas repúblicas separatistas en Ucrania, pero en ese caso la reacción fue totalmente opuesta. Nadie quiere a una Rusia imperialista expandiéndose a las fronteras de los zares.

El resto de las ex-repúblicas miran con malos ojos a Rusia y tratan de afianzarse contra cualquier intentona de "rebelión". Por suerte para ellos Rusia perdió todo poder y sólo puede abocarse a una sola guerra a la vez, esto les ha dado la oportunidad de resolver sus conflictos sin tener a los rusos encima.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ivan     26/09/2023 - 11:32:59

    Amo estas republicas falopa q aparecen y desaparecen... ya no voy a poder usarla en el tutti-frutti

    Gracias por la info!

  • Danbat     26/09/2023 - 13:02:48

    Lo dije y repetí muchas veces, no deja de sorprenderme que estén siglos peleando por unos pocos kilómetros cuadrados.

    Tengo especial interés en ver cuándo se independizarán las repúblicas siberianas (Saja, Krasnoyarsk, Kamchatka, etc), que suman gran parte de la superficie de Rusia y donde Moscú les saca minerales y carne de cañón para sus guerras.

    • Fabio Baccaglioni     26/09/2023 - 14:39:05

      Si occidente comprometiera todo el material necesario para que Ucrania ganara rápido la guerra, Putin perdería poder, caería, y más de una república/oblast se independizaría de Rusia, es algo que tiene que suceder por el propio peso ruso. Es que todo ese "interior" no es ruso, es conquista imperial rusa de hace no mucho tiempo, la rusificación que hucieron es importante, pero aun así la identidad local persiste

  • Josepzin     26/09/2023 - 15:13:39

    A ver cuando los cordobeses nos separamos del resto del país así los porteños y demás provincias parásitas dejan de explotar nuestras sierras y lagos.

    • Fabio Baccaglioni     27/09/2023 - 01:31:06

      especialmente esos lagos (?)

  • Josepzin     26/09/2023 - 15:15:25

    La verdad es que a pesar de todas las mieras que pasan en argentonian, no tenemos que pasar por cosas como esta.

    Imágenes del enorme éxodo de armenios del Karabaj hacia Armenia.
    https://twitter.com/will_pulido/status/1706653885480206717

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.