que bien le vendria un tranvia o algun tipo de transporte masivo a la Bustillo en Bariloche. Hace mucho tiempo que no voy a bariloche, la ultima vez la recorri en bicicleta esa zona, y era increible las filas de autos y autos que habia para entrar.
pero como no soy ingeniero vial mejor no opino
El dilema del éxito turístico: la masificación
Estaba viendo una película (la última y soporífera Indiana Jones) que transcurre durante el año 1969 (aprox) y los anacronismos me hacían reír, pero hubo uno en particular que me llamó la atención.
En un momento dado van a un lugar turístico, unas cuevas en el sur de Italia, y están llenas de turistas, los guías con las banderitas de colores con grupos de aquí a allá, todo lleno, a reventar. Como hoy en día.
Pero es una percepción demasiado moderna, hace 40, 50 años, no había tantos turistas, cuando mis viejos visitaron Pompeii (1978) estaban solos y nadie los vigilaba ni molestaba, no había casi nadie!
Hoy en día los destinos turísticos tienen muchos, MUCHOS turistas, pero no siempre fue así, de hecho, es algo notable porque, si bien existió siempre y creció año tras años, fue durante los últimos 30-40, luego de la caída del muro y la URSS, que el mundo se abrió a todos... y eso trajo problemas.
No hay infraestructura en el planeta Tierra que pueda contener la afluencia de turistas. ¡Somos todos culpables! Sí, pero al mismo tiempo no hay una solución a corto plazo, hay pocos lugares icónicos y todos los quieren conocer y eso se combinó con lo baratísimo que es viajar para las masas.
Hace tan sólo 30 años era muy caro, hace 10 se había vuelto extremadamente barato, la pandemia volvió a subir un poco los costos, pero sigue siendo increíblemente accesible para la mayoría de la gente aun cuando en el mundo lo que abunda es la pobreza.
Si tenés un dinero ahorrado podés seguir guardándolo para un futuro incierto o invertirlo en algo que te da placer y viajar, es una de esas cosas.
Sí, somos los "culpables" ¿No? Bueno, no se si el turista es en sí el responsable de esto sino la consecuencia...
El éxito y la masificación
Ser un destino turístico exitoso tiene una gran cantidad de ventajas, público, ventas, alquileres, trabajo, empleo, movimiento, figurar en el mapa, mayores inversiones, etc. Parece la gallina de los huevos de oro, pero no todo es felicidad.
Si bien se da esta situación de ventajas también empiezan a darse las desventajas, la vida de temporada hace que exista trabajo pero no todos los meses, por ende la desocupación es la norma o la migración forzada por temporada.
El uso de la infraestructura por mucha mayor cantidad de gente implica un deterioro inevitable y, muchas veces, no alcanza para cubrir la demanda.
Si el alojamiento no es suficiente se empieza a optar por otros formatos, AirBNB, Booking, casas aquí y allá, la gentrificación y la pérdida de hogares para los locales que terminan viviendo a la distancia y, muchas veces, sin lugar alguno donde residir porque los alquileres son imposibles y sólo se otorgan a turistas.
Se gana más dinero, es verdad, pero a mayor demanda de bienes y servicios mayor precio de la oferta limitada, por ende alimentarse o vivir es tan caro para el local como para el turista.
El tráfico es otro ejemplo, mucha gente, muchos autos, saturación asegurada. Estuve hace unas semanas en Bariloche y no sólo el municipio hace desastres y no mantiene ni una calle, la cantidad de autos excede por lejos la capacidad de las pocas avenidas.
En lugares donde hay ruinas antiguas la vandalización es la norma, muchos de los que viajan no lo hacen porque aprecien el destino cultural sino porque "hay que ir".
Una playa paradisíaca? Con sólo figurar en algún posteo o video online dejará de ser ese lugar aislado lleno de paz y tranquilidad porque si vos te enteraste que existía seguro lo hicieron varios miles más. No existe el lugar tranquilo cuando pudiste encontrarlo tan fácilmente en un blog.
Hace poco leía de una playa paradisíaca en Mallorca, Es Caló des Moro, transformada en un horror turístico gracias al exceso de posteos de influencers que encontraron allí un escenario ideal para sus posteos.
¿Es su culpa? El lugar es bastante inaccesible y la gente "se queja" porque lo es ¿Qué coño esperaban? ¿Un bar y toda una infraestructura con baños y servicios? Es una playa en una cala perdida en medio de la nada! Aún así, el turismo parece necesitar un sopapo de educación.
El turismo maleducado
Así como todos recibimos cierta educación familiar, otra en la escuela y un poco más por la sociedad misma, es el turismo la disciplina social que tal vez menos educación recibe.
Como turista británico en Amsterdam, que no hace más que emborracharse y vomitar todo, muchos se comportan muy mal cuando salen de casa. No querrían las consecuencias de terminar en prisión por hacer eso cerca de su trabajo, pero en el exterior se animan sin pudor alguno.
Hace unos años el foco estaba puesto en los turistas chinos, más comparables con langostas arrasando un cultivo que con humanos, el gobierno de su país tomó cartas en el asunto: el que se porta mal pierde "puntos" sociales, que allá sirven hasta para pedir un crédito. Se calmaron mucho más rápido de lo que se imaginan. Pero eso porque viven en una dictadura que puede tomar esas medidas y que lo hace sólo para mejorar la imagen pública de su país.
No es raro ver a algún turista sabotear algún letrero, entrar a una fuente esculpida por un artista renacentista por una selfie y hasta dañar el Coliseo Romano, y no son chinos, no señor, son occidentales o de medio oriente, pero no es válido culpar a una sola cultura, la gente es estúpida sin importar su origen.
El tema de los "influencers" desesperados por ser los únicos, los primeros, los mejores, en vez de promocionar los lugares por lo que son lo hacen por cómo salen en la selfie, es un turismo que en algún momento va a ser reemplazado por lugares para sacarse una foto y, tal vez, tal vez así, pueda ser "conducido" y no moleste al resto. Tip: los carteles de nombre de ciudad re funcionan para esto 😋, como ejemplo la foto de portada en Amsterdam.
Un cambio
Para limitar esto algunas ciudades, hartas de la saturación, empezaron con los cupos. Un ejemplo es Venecia que era prácticamente imposible de recorrer por la cantidad impresionante de gente todos los días (y la mugre que generan).
Pero no sólo se ha limitado al cupo, también varias empezaron a impedir los alquileres de domicilios para tiempos muy cortos, es decir, socavando el negocio de AirBNB. La razón es obvia: ya no hay lugar para vivir en tu propia ciudad.
Algunos dirán ¿Pero no es acaso derecho del dueño hacer lo que quiere con su casa? En el caso de New York, que entró en efecto el 5 de Septiembre, podés alquilar cuartos sin problemas, pero si vivís ahí. Todo lo demás no se puede alquilar por menos de 30 días.
Las empresas que han comprado propiedades en cantidad para el usufructo turístico o las van a tener que vender o alquilar normalmente, pero no podrán ser usadas para este formato que hacía imposible vivir en la ciudad.
En Europa creo que Berlín hacía lo mismo, fue un "basta" muy fuerte porque, si bien es muy lindo para un turista, para el local le resulta imposible.
Esta gentrificación es notable, por ejemplo, en el Gótico en Barcelona: no existe un sólo habitante real de ese barrio, han desaparecido. Es decir, uno va a la ciudad a "vivir" la experiencia de los locales y resulta que lo único que hay son turistas de todas las nacionalidades pero ni un catalán. Los han exterminado por la falta de equilibrio entre vivienda y alquiler.
Ser una ciudad exitosa en lo turístico tiene MUCHOS problemas, pero no tener ningún turista o nada por lo cual ser visitada, también. Hay ciudades enteras viviendo de las "migajas" de alguna ciudad conocida cercana, pero no tienen nada para ofrecer.
Creo que a muchas les vendría bien "inventar" las atracciones para poder distribuir la masa de turistas que, quieran o no, dejan su dinero (y bastante!) en vez de que se concentren todos en los mismos dos o tres puntos de siempre. Sí, ya sabemos que París es hermosa, pero Francia tiene miles de ciudades geniales para visitar, no hace falta ir siempre a la misma! 😁
Hay muchas opciones más que las "tradicionales", más teniendo en cuenta que hasta hace unos años no eran nada tradicionales, más allá de los hubs más concentrados de turistas el mundo es bastante grande y lleno de maravillas como para contemplar sin tanta acumulación.
Uno ES el "turista de mierda" siempre que visita algún lugar, creo que parte de la responsabilidad del que viaja es tratar de pasar lo más desapercibido para los locales que se pueda, no digo integrarse porque eso lleva tiempo, pero al menos no ser un pesado molesto que pisotea monumentos y ensucia.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Es tal cual lo narras querido tocayo, vivo en zona de tursimo y la vida es cada vez mas cara, la gente que vive todo el año y no es propietaria, la tiene cada vez mas dificil para alquilar, no hay propiedades en alquiler por todo el año, los precios de alimentos y demas, son a valores totalmente desconectados de la realidad de otras ciudades. No me afecta en lo particular ya que tengo mi casa y vivo del turismo, pero al comun de la gente la esta ahogando. Otro tema es la infrestructura, no alcanza para la cantidad de gente que viene y que cada año se incrementa en porcentajes realmente altos, no alcanza el agua, la energia electrica, las calles, las cloacas, nada! En poco tiempo ni la playa va a alcanzar y estoy hablando de Pinamar donde son anchas y varios kilometros.
-
Uuh Fabio, temón el que traés. Lo veo desde dos perspectivas: yo cuando he sido turista en otro país, y cómo viviendo en país turístico me afecta a mí eso. Por ejemplo, visité Islandia por largo tiempo y hace ya sus años porque una amiga me ofreció residencia y tan popular como destino no era :D pero ya hoy día me entero que hasta el vecino ha ido, literal, obvio se han vuelto un destino de moda y a ellos les sirve hacer billete sobre billete, pero no se puede pretender que eso pueda traer consecuencias que terminen destruyendo justamente lo que venden al exterior.
También confieso que en Europa la naturaleza llamó más de una vez, no hay ningún baño decente cerca y bueno, qué vas a hacer (del uno, no del dos, aclaro) :D Luego me entero que según el país, te podés comer una multa de cientos a miles de euros por eso. No me pasó... aún :lol:
Voy con la otra, acá 🇨🇷 somos país costero, es lo que vienen a ver los turistas, obvio ya todas las mejores propiedades han sido compradas por norteamericanos o europeos y me jode un buen poco cuando para ir de visita tenga que pagarle a un extranjero por su Airbnb :P Yo vivo en el centro como todo el resto del proletariado, acá no llegan turistas, no vendemos experiencia de ciudad turística :p E igualmente de a poco los residentes de verdad, los de toda la vida, van siendo desplazados a punta de suba de precios por los extranjeros con billete y los avivados que buscan sacárselos, como en todo lado. Acá según te vean la cara pagás 15 o 51 dólares por lo mismo.
Nota de color: Tengo entendido que en París están más que hartos de los turistas pero la última vez que fuí en enero pasado por un evento me fue bien, seguro por ser temporada baja y por hablar buen francés al fin (que les rompas el idioma es peor que ver a tus papás morirse) :P
-
Totalmente de acuerdo.
Yo viví 10 años en Europa, viajé mucho pero ni el 10% de todo lo que me hubiera gustado.
Ahora si tuviera que comerme las mareas humanas que hay en todas partes no creo que lo aguante... será porque me volví odioso con la gente o porque tengo menos resistencia o porque hay mas gente en todas partes, pero me parece que si ahora tengo que elegir ir a París o a algún pueblito perdido de la Lorena, me quedo con el pueblito.
-
Décadas de discusiones viviendo en Bariloche para intentar meter en un comentario sobre lo que es depender del turismo. A intentarlo.
Bariloche vivió de la infrastructura construida en los 1940s hasta los 1990s. Desde ahí, todo lo que se hace está atrasado. En el caso de las calles, en los últimos años mejoraron muchísimo el mantenimiento, pero están desbordados siempre. Encima este invierno ha sido el más lluvioso que recuerdo y acá el agua hace estragos. Los servicios como agua y luz marchan más o menos a ritmo pero el gas te lo sueltan de a poco (hicieron un nuevo gasoducto que apenas cubre lo que ya está).
La gentrificación, curiosamente, está golpeando recién ahora en las viviendas (en comida y transporte esto estuvo siempre). Muchas viviendas se destinan a turismo y el mercado local de alquileres es muy complicado. Imposible de revertir cuando un alquiler permanente está en 160 mil pesos mensuales y un temporario está en 40 mil diarios. Y eso que están construyendo edificios de departamentos a lo bestia, pero nada alcanza.
Pero los problemas reales los tiene el entorno. El 90% de los que visitan Bariloche lo hacen por el entorno. El entorno es un Parque Nacional y hay grandes peleas entre conservar y abrir para el turismo. Hay zonas que están irremediablemente arruinadas y otras donde están tratando de conseguir un equilibrio. Pavimentar caminos permitiría acceder a mucha más gente de lo que van hoy (ejemplo el área del Tronador) y saturaría la zona con gente. Lo mismo para los senderos de montaña. Exigen senderos más amigables, pero si los hacés va más gente que antes no iría. Resultado: lugares superpoblados, contaminación, bajo disfrute de la naturaleza y mucha gente accidentada y perdida. La alternativa es abrir más senderos, para que se reparta la gente, sabiendo que a la larga solo conseguís ampliar el área de afectación y que vas a terminar con más gente perdida.
-
Siendo de Mar del Plata, sufro cómo mi ciudad es invadida por una horda de turistas en enero impidiéndome disfrutar de la ciudad, la playa y los locales. Pero claro, esos locales posiblemente no existirían sin los turistas.
También tengo un depto que alquilo por día, y es sin duda mejor que alquilar mensualmente con estas leyes horribles que están sacando, pero para quien necesita vivir en algún lugar se está haciendo difícil.
Ultimamente estoy dejando de viajar casi, un poco porque desde la pandemia los precios se dispararon, otro poco porque en uno de los últimos viajes ODIÉ Florencia, Pisa y Venecia, es un quilombo (del que yo formaba parte) y hacía imposible visitar los lugares emblemáticos.
Ir a lugares poco publicitados podría parecer una solución, pero lo sencillo y preparado es ir a los lugares masivos, en los otros tal vez no haya hotelería ni infraestructura. Pero en realidad si es un quilombo. -
ese es un mito, no te das una idea de lo visitados que son pueblitos ínfimos! hace años que cambié a modalidad "ciudad pequeña" porque también me había agotado del quilombo del viaje de capitales, y la verdad que lo disfruto muchísimo.
La infraestructura de los pueblitos chicos también creció bastante y aprendieron de lo mal que le fue a los que no pudieron prepararse para la afluencia, muchos pueblos chicos prohiben la entrada de autos a sus cascos históricos y eso me parece fantástico, es medio difícil llegar al hotel, pero te adaptás con valijas más pequeñas
-
No se si hace falta educación turística, con tener "buena educación" basta para ubicarse un poco y no andar saltando entre las columnas del Foro, y tratar de contemplar la historia. Pero si solo vas a sacarte una selfie sos un tarado en todos los ordenes de la vida, lo malo es que parece ser la normalidad.
Por otro lado pienso que la población casi se duplicó desde los 80, así que viajar es más barato y fácil porque todo está globalizado, somos muchos más y somos mucho más boludos (o estadísticamente los boludos son más por metro cuadrado).
Habrá que esperar el turismo a Marte y para los que vivimos en destinos turísticos esperar que pase la moda o invertir en turismo para poder ganar unos mangos con eso además de putear todos los días. -
yo creo que sí porque he visto a gente muy educada no darse cuenta que sus "modales" y costumbres eran ofensivos en otras regiones, eran re educados! pero aun así ofensivos y no me refiero al cabeza de termo que se cuelga de una estatua.
No te digo que te vistas como un local y hables como ellos o comas con los mismos condimentos, pero hay cierto grado de condescendencia en algunos y de tratar como inferior al visitado que, mamita, las ganas de darles una patada en el culo que tengo aun siendo turista yo también.
El más básico de todos: pretender que todos hablen inglés y estén dispuestos a atenderte primero, sólo porque sos turista. Y no papu, en una ciudad grande no sos nadie, ni en casa ni afuera, y tu idioma lo pueden ignorar plenamente (salvo que seas francés, que ni hablando en francés son amables 😁)