Ruletas, gifes y la inevitable muerte de Internet

Ayer me encuentro con una noticia algo oculta, la muerte definitiva de Gfycat ¿Qué es eso? Uno de los tantos servicios de alojamiento de imágenes GIF que en algún momento surgieron para competir en un no-mercado 😋

¿Qué tiene que ver eso con este blog? Bueno, al menos el 15% de los gifes de la Ruleta Rusa provenían de este sitio y algunos posteos que hice en el blog tienen enlaces al mismo, ni hablar que los gifes que pongo al pie del sitio están alojados allí y deberé moverlos de lugar, pero todo eso es tan sólo la punta del iceberg de lo que está sucediendo.

Gfycat fue adquirido en su momento por Meta pero los entes reguladores la obligaron a vender y fue Snap Inc. (la de Snapchat) quien la adquirió sin ningún interés real. Pasado el tiempo abandonaron completamente la plataforma al punto que el mes pasado ni siquiera habían renovado el certificado SSL y no se podía acceder. Ahora anuncian su cierre en Septiembre, todo GIF alojado será borrado así que a apurarse.

Esta es la noticia, en mi caso afecta un poco a las ruletas (deberé usar sólo gifes de ahí para "rescatarlos" y tengo cientos en mi archivo de links), cambiaré las imágenes en el footer, etc. Pero ¿Qué significa realmente esto?

La lenta e inevitable muerte de Internet

Cada vez que adoptamos un "servicio" que es "gratuito" omitimos ver las comillas que llevan a cuestas, están ahí, no las queremos ver y preferimos creerle al mito de la gratuidad y la libertad que eso nos otorga. Pero es todo falso.

Alojar imágenes implica discos rígidos (o SSD) que tienen un costo, servidores, CDNs, una infraestructura gigante, ancho de banda, tráfico spam, ataques DDOS, mucho, mucho costo. Nunca fue gratis. Que no te lo cobraran no significa que no tuviese un costo, que sirviera para sembrarte cookies o hacer tracking para publicidad no alcanzó.

Hemos visto miles, por no decir millones, de proyectos online morir por las mismas razones, no existir un modelo de negocios claro, no lograr las fuentes de ingresos o ser tan marginal que no valiese la pena como negocio en sí. Todos, tarde o tempran, van a morir.

Y no sólo sucede con las cosas materiales, las virtuales también mueren y más seguido, tienen la vida de un hamster, duran poco y son efímeros, depender de un tercero para hacer cualquier cosa en la red se ha transformado en un problema mayor.

De APIs a el cierre total

Hace una década se hablaba de APIs como la panacea y el camino final de todo servicio en Internet, era la conectividad extrema, todo interrelacionado, todo libre, compartido. Podías crear un servicio que se basaba en 3 o  4 APIs disitintas y funcionaba de maravillas.

Poco a poco los servicios empezaron a limitar el uso, para evitar el scrapping o simplemente el abuso. No mucho tiempo después empezaron a aparecer los modelos pagos, una X cantidad gratis, para que pruebes, luego una serie de niveles (tiers) de pago para distintas cantidades. El volúmen de tráfico y uso de una API aplicaba directamente al costo, es razonable.

Hoy todo servicio de API es pago, punto, hay tiers gratuitos para testing, pero para ir a producción tenés que pagar sí o sí. Desde Google a Facebook, y ahora más recientemente Twitter, APIs de clima, de AI, de lo que sea, todo se paga.

Esto implica que el modelo "freemium" murió hace tiempo, ofrecer un servicio gratuito como leer este mismo blog es una anomalía.

Estamos ante lo que Cory Doctorow suele llamar la "enshitification" de Internet, que es la muerte de algo que conocíamos pero que se transforma en algo mucho peor. Están reemplazando a Internet delante de nuestras narices sin que podamos hacer nada.

De concentradores a la extinción

Y todo esto se relaciona también con la extinción de la información. Los concentradores nos prometieron ser un "hub" de información accesible, con APIs abiertas, gratis, fáciles de usar y accesibles, por ende abandonamos lo propio para dejarlo en manos de un tercero. 

Luego este "administrador benevolente" de nuestros recursos entregados sin chistar vendió su servicio a un monstruo gigante, a un señor feudal del contenido y cuando éste se aburrió, borró todo. Nada era nuestro.

Eso es lo que está sucediendo ahora, ya ni siquiera pagando podrás acceder, fuera, no te quieren más, no sos útil, no les interesa el negocio, pero tampoco te van a facilitar la migración.

Te quitaron lo propio, lo aceptaste, fue más fácil y barato porque era "gratis", caíste en la trampa, destruyeron a los rivales con dumping agresivo, te dejaron atado a un jardín vallado y ahora te lo cierran en la cara.

El caso de Elon Musk con Twitter es un ejemplo clarísimo, esto pasa cuando le dejás lo que más te interesa a un millonario sin escrúpulos. No es su culpa, es tuya.

Hoy está en peligro la extinción de la información en la mayor red de información que el mundo pudo haber producido. Está siendo reemplazada por contenido SEO repetitivo y clickbaitero, quedan algunas islas de conocimiento aquí y allá pero donde pueden invadirla y reemplazarla hasta extinguirla, lo harán. 

¿Qué vas a hacer al respecto?

El prompt para la creación de las imágenes en MidJourney fue "the death of internet, renaissance canvas, tragic, chiaroscuro --ar 3:2"

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ivan     04/07/2023 - 10:55:35

    La otra vuelta hablaba con unos pibes de unos veinte y tantos, y les comentaba sobre cómo era usar internet antes -yo tengo 35- y me miraban como si estuviese hablando de ciencia ficción.

    Es (in)creíble cómo todo tiene a la clausura y a la atomizarse, cada vez estamos más cerca de volver a claustros a abadías, pagas, para poder acceder a algún contenido específico.

    Somos animales enjaulados voluntariamente, porque todo esto sucedió frente a nuestras narices y con nuestra anuencia pasiva.

    Nuevamente gracias por mantener este blog, uno de los pocos bastiones que queda.

  • fedexweb     04/07/2023 - 13:49:30

    Estaría bueno que abajo a la izquierda chiquitito de cada imagen, diga:
    (imagen generada con MidJourney Ver. 5.1 )
    En un dato que en el futuro vas a querer saber.

    • Josepzin     04/07/2023 - 14:39:24

      Cierto, yo pensé algo parecido hace unos días viendo una imagen y pensando si era real o generada.

      • Fabio Baccaglioni     04/07/2023 - 15:13:22

        posta que para el blog ni me interesa avisar 😋 paja tener que avisarles

  • Hugo MdQ     04/07/2023 - 13:57:40

    Creo que me di cuenta cuando me obligaron a mover mis fotos de la cuenta "gratuita y sin límite" de Flickr a Google Fotos. Después "limitaron la falta de límites" a 15Gb.
    Todavía no encuentro cual sería la opción ideal y efectiva en costo para el bolsillo argento para tener mi propio NAS. Una PC prendida en casa no es factible, el ruido a la noche haría que me desalojen. Pero si vamos a tener todo digital como viene siendo el caso, tiene sentido un lugar centralizado que controlemos nosotros.

    • Fabio Baccaglioni     04/07/2023 - 14:24:42

      podés tener un NAS hecho con una Raspberry Pi y una SSD y nada hará ruido 😋 todo pasivo, aun así ¿es lo que yo quiero? no tengo problemas en pagar un servicio en la nube para backup, ese no es el problema (de hecho, lo hago!) pero ahí fue voluntaria mi decisión de pagar y comprar el servicio, aquí, en cambio, hablamos de los que se ofrecieron gratuitos y, en realidad, nunca lo fueron

  • Josepzin     04/07/2023 - 14:50:11

    Yo durante una época que estaba encandilado con la nube usaba toda clase de servicios de estos, imágenes alojadas por allí, htmls por allá, descargas en otro lugar, conectado a APIs de Google, incluso estuve a punto de usar las bases de datos de Google, creo que Firealgo se llamaba.

    Entonces un día cambiaron una de esas APIs y me tuve que volver pelotudo para que lo mio siga funcionando, otro día Dropbox dejó de permitir el acceso directo a los archivos alojados ahí, otro día Blogger hizo lo mismo con las fotos y al final me di cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

    Ahora mismo lo único que sigo usando es Blogger, que mientras uno no ponga nada "raro" no hay problema, pero a saber cuanto dura eso...

    Si tengo que migrar de nuevo me voy a pasar a algún blog que sea solo HTML (por ejemplo htmly)... ni bases de datos quiero :P

    • Josepzin     04/07/2023 - 14:50:51

      Otro que se cayó: imgur.com, antes permitía enlazar las imágenes desde otras webs pero ahora esa opción ya no se puede usar mas.

      • Fabio Baccaglioni     04/07/2023 - 15:12:41

        Imgur no me permite siquiera levantar las imágenes desde el admin de la ruleta rusa, las tengo que cargar en local, luego las alojo en linksdv.com y sólo los mp4 te los deja poner todavía (falta poco para que ni eso), por eso la ruleta es lo que más "riesgo" corre de mi lado.
        Todo porque no tengo ingresos para poner un S3 para ese contenido, debería, pero no lo armé así, a la larga lo terminaré haciendo para las imágenes ruleteras y adiós a alojamientos externos

  • Beto     04/07/2023 - 15:32:41

    Bueno en los rumbos que yo me sé Matt Inman del famoso cómic The Oatmeal ya expuso esto mismo de los jardines vallados de Internet, y sí, admitámoslo de una vez, con el pretexto del "todo gratis" nos la metieron re doblada pero ah, con qué gusto accedimos Y ahora, como para subrayar aún más el tema del cómic, hoy te pide que te inscribas a su newsletter en vez de seguirle en redes sociales.

    Claro, ojalá ya estuviera jubliado para que nada de esto me importara una suprema mierda y ponerme en modo viejo-gritándole-a-las-nubes, pero no se me da ganar guita con otra cosa y aún me quedan varios lustros por laburar :|

    • Fabio Baccaglioni     04/07/2023 - 17:32:21

      bueno, por eso yo nunca transladé mis contenidos a las redes, siempre lo que escribo está acá. Hasta me putearon por "obligarlos a salir" en su momento de Facebook, hasta hubo un momento en que Facebook te permitía poner su propio sistema de comentarios en tu blog, Año 2008!, la totalidad de los blogueros que hicieron eso hoy no existen más, destruyeron sus propias comunidades y se las entregaron a Zuck.

      Aquí, firmes junto al pueblo quejoso 😋, los comentarios son la mejor "red social" que pudimos crear y no borro nada, está todo desde hace 20 años 😁

      • Nico     07/07/2023 - 10:28:54

        Fabio, te leo desde hace muchos años. Mientras nos dejen comprar los dominios, hay que seguir apostando al espacio propio. Es más laburo, es más "incómodo", es menos popular, pero pienso que es mil veces mejor que naturalizar lo que está mal y darles con el gusto a los mark

  • fedexweb     04/07/2023 - 23:51:22

    Fabio Baccaglioni dijo:

    posta que para el blog ni me interesa avisar 😋 paja tener que avisarles


    Avisar no, tener un registro de que motor y versión usaste.

      • fedexweb     05/07/2023 - 18:50:08

        ( •̀ᴗ•́)╭∩╮

  • Francisco Mosse     05/07/2023 - 03:06:20

    Me pregunto que va a pasar si de repente Facebook, Twitter o Google diciden empezar a cobrar por permitir usar la API para el logueo. O sea, el famoso "Logueate usando tu cuenta de Google / Twitter /Facebook" de millones de sitios web.

    • Fabio Baccaglioni     06/07/2023 - 01:19:39

      es buena pregunta pero sería la catástrofe para cualquiera de ellos porque sería el primer servicio en ser descartado por todos y los otros podrían sacar ventaja fuerte sobre el primer traidor. Es lo que pasa cuando tenés competencia

  • Cattel     06/07/2023 - 10:24:23

    Poniéndome en abogado del diablo me pregunto cómo puede seguir siendo "gratis" algo que cuesta guita mantener. De hecho leerte gratis acá implica que vos estás gastando guita/recursos varios para mantenerlo durante los últimos 20 años.

    Por otro lado lo loco es que la infra por terabyte o petabyte o lo que sea es mucho más barata ahora que cuando empezamos a navegar por internet en los tiernos 2000, probablemente se podría mantener el uso libre con las ganancias de los servicios por otros medios, pero por qué un privado resignaría margen para pagarle internet libre a los pibe´

    Mientras sigo a los violinistas en la cubierta de Twitter no le veo demasiada salida a esto o vuelta a la época dorada de la internet de grati.

    • Fabio Baccaglioni     06/07/2023 - 14:26:28

      Es que nunca es "gratis", por ejemplo, si se usa para coleccionar data y cookies, si se usa para entregar publicidad, para atraer público a otra plataforma, etc. Es es el "intercambio".
      En mi caso lo pago yo porque quiero que me lean, punto, el dinero lo saco de otro lado y listo. Por eso es un problema cuando el control pasa a entidades corporativas que de un día para otro pueden considerar que no es negocio y "matar" todo, el problema siempre es la concentración y el vallado, no tanto que te lo den falsamente "gratis", si hay un modelo de negocios por detrás nunca lo es.

  • harrypotel     06/07/2023 - 18:07:28

    Es el mismo modelo de por ejemplo Uber, monopolizar el mercado y una vez que corrieron a los taxis y etc, subir los precios. Desaparecen los repartidores, los tacheros, los remiseros, y todo sale muy caro.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.