Die Erfurter Latrinensturz, de la corte a la letrina

Esta es una historia tragicómica, trágica por la muerte de algunos de sus participantes, cómica por el contexto escatológico.

Sucedió en el año 1184 en la ciudad de Erfurt cuando el emperador convocó a dos aristócratas que se estaban peleando por unas tierras, el típico conflicto medieval. Pero nadie tenía idea que la reunión iba a terminar en... mierda.

En aquellos tiempos el territorio actualmente conocido como Alemania estaba conformado por una infinidad de pequeños condados y ducados, principados, electorados y arzobispados, cada uno con distintas alianzas, pertenencias y todos englobados por el Sacro Imperio Romano Germánico.

Por un lado, Ludwig III, Landgraf (un título alemán por encima de Conde, por debajo de Duque) de Turingia, por el otro Konrad I, arzobispo de Mainz, y en el medio el rey Heinrich VI, segundo hijo del emperador Barbarossa, el siguiente en la línea de sucesión.

Heinrich era quien, cansado del problema y mientras iba en camino a otra misión imperial hacia Polonia, decidió convocar a una dieta en Erfurt para resolver, de buenas o de malas, el conflicto.
En 1180 Konrad I había comenzado a construir un castillo fortificado en Heiliegenburg en una colina estratégica cercana a Kassel que estaba demasiado cerca del territorio de Ludwig III, una maniobra agresiva ya que el castillo daba a varios campos de distintos dueños o, al menos, quienes clamaban ser dueños.

Es que poco tiempo antes el duque Heinrich “el león” (Heinrich der Löwe) había sido desprovisto de sus tierras por el emperador Frederick Barbarossa, eran esas mismas tierras las que se disputaban en cada rincón del imperio. Así que era importante resolver estas disputas para evitar conflictos mayores.

Muchos otros condes se reunieron en esta dieta, cada uno tratando de sacar alguna ventaja política, territorial, porque ya tenían algún problema con los dos protagonistas o simplemente por la abundante comida y chismes, el conde Gomlar III de Ziegenhian en Hesse, el conde Firedrich de Kirchberg, el conde Heinrich I de Schwarzburg, quien ya tenía problemas con Ludwig III, y así muchos otros caballeros de alto rango.

Este mismo Heinrich I quería recuperar un manuscrito que le habían robado las tropas de Ludwig. En esa época los manuscritos eran extremadamente caros y bastante comunes como tesoro “robable” entre nobles. Fue conocido por acuñar la frase “si fallo, entonces, que muera enterrado en mierda”.

Unos 100 nobles se reunieron en la iglesia de San Pedro en Erfurt, el mismo lugar donde habían obligado a arrodillarse a Heinrich der Löwe antes de quitarle todo, y será que habrá dejado alguna maldición o algo porque la dieta estaba condenada a un trágico fracaso.

En medio de la discusión, será por el exceso de personas, el uso de armaduras y cotas de malla, o simplemente una mala ingeniería medieval, las vigas que sostenían el suelo de la iglesia perdieron fuerza y todo el piso se desplomó al siguiente nivel.

Lo lamentable del caso es que debajo de la iglesia estaba el depósito de las letrinas de los monjes, décadas de excrementos agrupados en un gran piletón donde cayeron a su suerte los nobles.
En semejante caída algunos murieron por el impacto, siendo aplastados por sus pares o escombros. Otros tantos se asfixiaron en mierda, sea por los vapores o por directamente tragar el excremento líquido, otros lograron sobrevivir escapando heridos tanto físicamente como en su orgullo.

Quienes se salvaron milagrosamente fueron los protagonistas de la historia, Heinrich VI y Konrad estaban a un costado charlando personalmente un asunto, sentado en el marco de piedra de una ventana, se quedaron allí colgando de la reja esperando a ser rescatados con una escalera. Ludwig III también se salvó.

Quien no se salvó fue el conde Heinrich I de Schwarzburg, el mismo que había vaticinado su entierro en mierda. Por suerte para el imperio el heredero al trono se salvó sin consecuencias y pudo gobernar luego de Barbarossa como emperador.

 

 

PS: esta nota es parte de mi próximo libro que llevo años compaginando, pero por vagancia y falta de constancia no terminé 😁ya van unas 67 historias y 38k palabras, ilustrado con gravados medievales reales e inventados por IA 😋

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • morcipunk     03/07/2023 - 11:25:14

    crei que ya lo habias posteado hace menos de un año, o capaz lo lei en otro blog igual eh

    tenia entendido que el rey se habia salvado por estar justamente haciendo uso de las letrinas, que se encontraban a los costados del castillo

    • Fabio Baccaglioni     03/07/2023 - 11:51:57

      aquí no lo posteé pero puede que lo hayas leído en otro lado, consulté varias fuentes y no, no estaba en una letrina sino en una ventana y quedo en el bordecito, pero no dudo que alguno le agregó eso a la historia para ponerle más condimento :D

  • kobe     09/07/2023 - 12:28:39

    Me llama la atención la ubicación del depósito de las letrinas de los monjes. Eran cortas las misas o no les importaba rezar oliendo a mierda? O los pisos estaban muy bien impregnados en resina para evitar que el olor suba? Era común ubicar el el depósito de las letrinas bajo los salones de los castillos?
    También siempre me dio la impresión que en esas épocas estaban acostumbrados a los malos olores, pero no se si es muy correcto eso.

    • Fabio Baccaglioni     09/07/2023 - 20:41:38

      creo que tu último párrafo es lo más correcto, al fin y al cabo no sería el olor más abominable de la época, también los pisos eran más gruesos y pesados (por eso cayó fuerte y mató a tantos), y posiblemente el depósito estuviese ahí desde ANTES que de la construcción de la capilla donde se realizó la reunión y por eso estaba justo ahí

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.