El mapa del nuevo orden mundial

Hay un mapa creado en 1942 que es la base de muchos conspiracionistas, lo plantean como el mapa creado por los gobiernos para controlar al mundo (juaa!), pero... ¿Sabían que este mapa es, en realidad, una idea solitaria de un tipo al que se le ocurrió dibujarlo?

Vale aclarar que el mapa está muy bueno pero es pura ciencia ficción, es más colonialista que los imperios del siglo XIX cuando se repartieron África, veámoslo en detalle...

Click para ampliar y ver todos los detalles

Este mapa hay que verlo en contexto, Maurice Gomberg, un inmigrante judío-polaco que vivía en Philadelphia, lo publicó justo antes de la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Así que lo que tenía como conocimiento del momento era más bien limitado, no había sucedido Pearl Harbour pero era obvio, para Maurice, que el mundo moderno se dirimía entre los EEUU y la URSS especialmente por estar en continentes separados.

En su imaginación existía tal cosa como una Latinoamérica unida en un estado similar a los EEUU, creo que se ríen todos de esto 😁

Sí es interesante que el mismo Maurice consideró que los EEUU expandirían sus bases de operaciones como "protección" o "Peace Security Outposts" comiéndose islas como las Azores, Canarias y Cabo Verde para uso propio en el Altántico, además de las que sí tuvo en el Pacífico. Se ven muchos "protectorados" por ahí.

La visión de la época todavía no era post-colonialista, faltaban 20 años para que todas esas extensiones imperiales terminaran de independizarse.

Por esto me resulta muy curioso que África es representada, al igual que Latinoamérica, como una gran masa uniforme de repúblicas. Considerando el caos que fue todo en el continente luego de las independencias, esta idea era pura fantasía delirante e ignorante de las enormes diferencias étnicas y culturales de cada país africano.

Pero ¡Hey! al menos les otorgaba una clara independencia. Curioso que Madagascar quedara en manos de la Commonwealth Británica, así como toda Indonesia salvo un pedacito norteamericano (que no tengo idea por qué incluyó Sulawesi para los EEUU si nunca anduvieron por ahíGuiño.

Si miramos Europa vemos que Italia aparece en "cuarentena" para un nuevo bloque europeo, la EU mucho antes de la EU, también en formato de "Estados Unidos" porque para alguien de EEUU todos quieren copiar a EEUU, claro. Hasta los escandinavos se copian! Menos Islandia que es otra extensión gringa.

Alemania aparece también como en "cuarentena" pero engullida por la URSS y todo lo que luego fue el Pacto de Varsovia ya no aparece como países relativamente independientes sino que son también parte de la Unión. La misma se extiende a lo que en esa época era su zona de influencia como Irán y Mongolia.

Hay notables independencias en el Mediterráneo, Albania-Grecia como una federación, Turquía solita, y la versión 1942 de Israel con la "Hebrew Land", por lo visto se reservó un poquito para la cole. Le dio toda la región sin considerar palestinos, porque ¿A quién le importan?

Delirante es la "Arabian Federated Republic", otra región hyper monárquica y llena de diferencias y conflictos, al menos dejaron afuera a los Iraníes porque sería ofensivo ya.

La república federativa de India es otro delirio combinando regiones extremadamente musulmanas con hinduístas, algo que no funcionó en 1947 cuando se independizaron del Reino Unido y se dividieron automáticamente. Más falopa es Birmania ahí sumada.

Lo de China es más entendible como región unificada porque hasta los chinos pretendieron eso toda su vida, pero madre mía, que la región sea llamada por occidente "Indo China" no significa que los viet se dejen domar por nadie, pasaron por allí franceses, japoneses, norteamericanos y chinos y fracasaron todos en su intento, el pobre de Maurice no tenía idea. Detalle no menor: Hainian en manos de los EEUU como puestito de avanzada.

Los japoneses también recibirían su "cuarentena" como todos los miembros del "eje" durante la Segunda Guerra Mundial.

Como notarán quedarían no más de 15 "países" o federaciones, porque no sé si el término país corresponde 😋 y pocos de ellos tenían sentido alguno.

Los conspiranoicos tomaron este sueño de Maurice Gomberg, se lo arrebataron y adjudicaron al "gobierno en las sombras". Al mismo nivel de si cualquieira de nosotros dibujaba un mapa con algo de estilo pero bien falopa y lo publicaba. Basta darle un poco de aspecto "original" y "verdadero" con el viejo truco de... ir a una imprenta y darle a la offset duro y parejo 😂

El mapa se hizo tan famoso que hasta tiene su propia entrada en Wikipedia con la historia y los detalles.

PS: ¿Por qué cuernos Irlanda es prácticamente el único país pequeño que logró mantenerse independiente y mejorado, hasta ganando Irlanda del Norte? WTF Maurice???

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • morcipunk     14/06/2023 - 10:54:08

    Este post se va a llenar de HOYGAN en unos años. :D

    • Fabio Baccaglioni     14/06/2023 - 11:24:42

      ah, si, puede llegar a ser un gran atractor de hoygans 😁👍

  • Hugo MdQ     14/06/2023 - 15:27:29

    Es el paso previo a la Federación Unida de Planetas, en cuanto Cochran descubra el motor warp y los vulcanos pretendan controlarnos y solo terminen siendo una parte menor de la Federación.

  • Danbat     15/06/2023 - 14:09:04

    Se parece al mapa que hice de adolescente como background de una novela de ciencia ficción.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.