Todo lo que hay que tener en cuenta para que tu sitio web funcione bien (hoy en día)

Hoy es muy fácil tener un sitio web que funcione sin mucho esfuerzo, dos clicks y ya tenés un cpanel con una instalación de Wordpress en la que no tenés que saber nada para que esté online en cinco minutos.

Pero no, no es así, hay mucho, mucho más que no estás viendo  que hace falta pero que no lo notás hasta que tu sitio empieza a recibir tráfico. Esto es consecuencia de lo fácil que se ha hecho con los "one click install" y el desprecio a la profesión por parte de todas las demás (especialmente lo de marketing) pero, al final de cuentas, siempre te terminan llamando para resolver cosas.

Aquí una mini ayuda de cinco indispensables (nivel medium, no es para principiantes esto) para aquellos que están perdidos..

Barato no es bueno, es barato (Shared hosting)

El otro día instalé un VPS (en Digital Ocean) de cero para un colega, su hosting, el que venía usando, lo acusaba de tener un sitio "muy pesado" y con "demasiados plugins", le tiraba toda la culpa a él.

El costo de un servidor virtual para él solo, con un par de sitios solamente, es el mismo que el hosting habitual, tiene otros bemoles, pero a la larga ¿Qué quiere uno? ¡Que funcione!

El hosting compartido entre cientos de sitios es un problema y si el sitio tiene un buen tráfico y es relativamente complejo, la mayoría de los hostings baratos NO SIRVEN.

Son ideales para una web estática en HTML, pero esto sucede porque la mayoría de los hostings son como las prepagas de salud: quieren clientes sanos, en el caso de los hostings, quieren clientes sin tráfico.

Y no, no es tu culpa si el software que usa tu sitio web es "pesado", de hecho, suele ser una mentira que dicen los proveedores de hosting para no hacerse responsables.

SSL no es para instalar al final (certificados)

Ya desde el desarrollo hay que tener listos los certificados. Más de un cliente que tuve los dejó "para después" por ahorrarse, a dinero de hoy, $5000 de un certificado.

El pijoterismo de los clientes es, a veces, increíble. Dilapidan dinero en cualquier boludez pero cuando se trata de su sitio web, la sucursal 24x7 más importante de todas, no, todo es "caro". 

Gracias a Google un sitio web sin certificado NO EXISTE, así de simple, no lo indexa y nunca le dará tráfico. Existen alternativas gratutas como Let´s Encrypt, pero si tu hosting no te lo provee: PAGÁ.

No sean ratas.

Y el SSL es, además, una de tantas formas de brindarle seguridad a tu sitio, especialmente a la conexión entre cliente y servidor, pero es apenas la punta del iceberg.

Tráfico significa caché (Cloudflare, WP Cache, etc.)

Existen muchas otras formas de hacer performante un sitio web, además de las obvias como que no sea una batata super pesada o tener un buen servidor, hay mil cosas más que la mayoría pasa por alto.

Cloudflare es una excelente idea (es gratuito) para aquellos que sirven un contenido repetido y estático, sea un sitio de noticias o simplemente una página de una empresa, hace de CDN y distribuye el contenido genérico (usualmente imágenes) directamente desde sus servidores.

En mi caso lo uso en casi todos mis sitios y me ahorra hasta el 80% del tráfico.

Pero el tráfico no lo es todo, el servidor tiene que responder rápido y a veces no lo hacen. Usar caché en el sitio es escencial ¿Por qué reprocesar todo cuando no hay cambios a cada rato? Este mismo blog tiene su propio sistema de caché, esto que ven no se volvio a consultar a la base de datos una y otra vez, el HTML no cambia? se mantiene.

También se puede cachear lo que se le pide a una base de datos, usando Redis, o OP Cache para preprocesar funciones repetidas de PHP, optimizar tablas en MySQL, hay tanto que se puede hacer... y nadie hace.

Mantenimiento

Todo sitio web tiene que ser mantenido. Al auto le cargás nafta, le inflás las gomas y, cada tanto, le regalás un cambio de aceite y filtro. La mayoría de los clientes que piden páginas webs no quieren pagar por el mantenimiento.

Les resulta "caro" porque creen que actualizar todo y tenerlo al día, hacer backups y revisar que esté todo en orden es "estúpido" y "no sirve para nada".

No es raro que venga alguien a pedirme que le recupere su sitio web cuando se lo infectaron por todos lados, sin actualizar hace meses, sin revisar nada, a veces irrecuperables donde ya les borraron todo, me he divertido mucho.

Y lo normal es que sólo entren al sitio web el día anterior a una reunión importante. Y sí, arreglar eso se torna caro porque... bueno, yo sé cómo hacerlo y te lo cobro.

El mantenimiento es imprescindible y pagar por él es lo correcto.  ¿No lo querés pagar? Perfecto, cuando te lo violenten vemos.

El éxito es caro

Si todo esto no alcanza, porque tenés mucho tráfico, es que tenés éxito. En Internet el éxito es carísimo.

No es raro que al empezar un sitio quieran meter fotos en alta, videos, cualquier cosa, todas alojadas ahí. Pero sin una CDN eso consume ancho de banda y éste es limitado. Te lo van a cobrar.

¿El sitio creció mucho? Se te agotó el espacio en disco y ahora hay que ampliar. Te lo van a cobrar. Pero vale la pena, un buen alojamiento es indispensable para contener el éxito de un sitio.

Estás usando mucho procesador porque tiene que procesar miles de visitas por día y usa MySQL como una bestia, ya estás pagando un nivel alto de tu hosting ¿No aclanza? VPS y te lo van a cobrar.

El éxito en la red es caro, hasta cierto nivel podés sobrevivir con poco, pero si tu proyecto depende de un alto tráfico tenés que considerar en tu modelo de negocios dinero para un buen servicio, balanceo de carga, AWS, lo que sea que pueda sostener el tráfico además de todo lo que mencioné. 

Esto es omitido por muchos y, hasta que no llegan a reventar, no reaccionan. Si tu CPU está al 100% todos los días ¿te parece normal? Y, no, algo está fallando y, usualmente, es que ahorraste en infraestructura y cambiar todo demasiado tarde ES CARO.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando     23/05/2023 - 13:36:36

    Excelente Fabio.
    Es muy cierto los clientes no pagan por mantenimiento. Son muy pocos los que deciden hacerlo.

    • Fabio Baccaglioni     23/05/2023 - 15:55:31

      la de cagadas que he arreglado por esto mismo!

  • Gustavo V     23/05/2023 - 22:43:19

    es simple, te piden presupuesto, te dicen que el sobrino del primo de no se quien se los hace al 20%.

    despues vuelven porque no les funciona nada y ahi les fajas lindo...

    ahhh y no se olviden los que quienen que les hagas un clon de FB o IG con un presupuesto de 5mil pesos ARS (10 USD)

    • Fabio Baccaglioni     23/05/2023 - 23:51:45

      lo importante es fajarlos lindo cuando vienen pidiendo ayuda

      - Cuánto me cuesta arreglar esto para hoy que tengo una call importante?
      - 100 lucas
      - Pero si pagué 20 por el sitio!
      - Y... la inflación... y arreglar el desastre
      - Haceme número que estoy justo
      - 120 lucas, aumentó

  • Joaquin     24/05/2023 - 02:43:06

    Caché es fundamental. Y la verdad es que yo también estoy optando directamente por vps en lugar de hosting. La diferencia es muy grande en beneficios y poca o nula diferencia en costos.

    • Fabio Baccaglioni     24/05/2023 - 10:38:07

      ponele que te queda hacer backups por tu cuenta como nueva tarea

  • Hugo MdQ     24/05/2023 - 23:19:48

    Nunca configuré un VPS, tengo todo en Shared Hosting (sitios chicos mayormente). Pero un cliente está creciendo, así que lo estoy empezando a considerar, aunque dudo porque nunca hice la configuración, solo me meto al cpanel y armo lo que necesito (WP). No sé si quiero meterme en esas aguas pantanosas a esta altura

    • Josepzin     26/05/2023 - 12:02:27

      A mi me esta empezando a quedar grande todo esto. Por suerte ninguno de mis clientes tiene perspectivas de crecer tanto como para que un servidor compartido les quede chico :P

  • CoYo     07/06/2023 - 10:41:16

    No le rajen a mejorar, muchachEs!
    Sino, si se duermen, se los lleva el big data, diría el tecno-camarón.
    No es tan complejo el tema, y, teniendo la libertad de correr lo que quieras dentro de un VPS (y ni hablar de un dedicado), podés, con mucha creatividad, imaginación y planificación, armar algo muy powa por poca plata. Y lo cobrás como tope de gama (porque si queda bien, rinde bien)
    Clientes de "quiero todo por 1 dolah!" siempre hubo, pero son de los que conviene no tener. O tener por un rato, y cuando ven como funciona todo, se terminan quedando o se van cuando les aumentás.
    Hoy, con entender como montar un webserver, hacerle correr PHP (y sus "caches"Guiño, poner un certificado, montar un mysql, y, sobre todo, afinar todo de acuerdo a los recursos del host, alcanza.
    Y, manga de vagos, todo eso está, es gratis, y muy documentado en línea. Y tiene hasta mejor soporte que mucho del soft pago.
    Consejo, para los que están aprendiendo: se arman una máquina virtual con alguna distro server, y prueban ahí todo lo que quieran (en definitiva un VPS no es mas que eso, una máquina virtual)
    Rompiendo se aprende.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.