La rebelión de Münster y las jaulas de la catedral

Usualmente se cuenta la historia religiosa de Europa como el cisma de una fé, el catolicismo, dividiéndose entre los católicos papales que seguían al Papa de Roma y los "protestantes" como si fuesen una idea cohesiva y consistente.

Pero la historia es mucho más variada, a la larga efectivamente hubo una división que se remarcó entre luteranos y calvinistas por un lado y católicos por el otro, más anglicanos en en Reino Unido, pero no fueron estos los únicos "protestantes".

Entre los miles de subgrupos que no tuvieron tanto éxito existieron los anabaptistas y éstos no tuvieron tanta suerte porque, al fin y al cabo, era una lucha de poder y no es que veamos a muchos anabaptistas dando vueltas por ahí, no, muchos sufrieron las consecuencias de ser tan radicales y el caso de Munster es un buen ejemplo.

Hoy en día reconocemos a los anabautistas o anabaptistas en los Amish, Huteritas y Menonitas, sectas que son más bien pacíficas, extremistas del aislacionismo, pero no siempre fueron así, hubo una corriente más extremista-violenta, a niveles que se podrían comparar con los modernos ISIS o Al Qaeda.

La gran diferencia entre los anabaptistas y el resto es que consideran que el bautismo es algo que debe hacer un adulto, no un niño, ya que el bautismo es un símbolo de fe, algo que un bebé no puede manifestar. Tiene lógica esa parte, por supuesto.

Bautizar por segunda vez era un gran crimen ya para el emperador bizantino Justiniano en el 529 cuando se creó el Codex Iustinianus, la pena era la muerte. Durante la edad media se siguió con esa doctrina y aun después de la reforma protestante.
 
Como sucede con los movimientos políticos revolucionarios, la religión es política, hubo un movimiento revolucionario, otro unitario, otro pacifista y uno... extremista y esta última es de la que hablaré hoy porque lo que sucedió en Münster es bien METAL.

La rebelión de Münster

En plena reforma protestante un grupo de anabaptistas empezó a seguir a Melchior Hoffman, quien profetizaba la segunda venida de Jesucristo, y tuvo una visión de una Nueva Jerusalén en Münster.

Esta ciudad-obispado del Sacro Imperio estaba bajo el control del príncipe obispo Franz von Waldeck quien era un poquito ambigüo con esto de la reforma y se acomodó, aun así en 1533 tuvo problemas con el radical Bernhard Rothmann cuando éste se puso a confiscar bienes de los mercantes de la ciudad. Luego de resolver eso concedió la libertad religiosa en la ciudad, hecho que habilitó a los anabaptistas a poder predicar libremente.

Muchos ciudadanos se sumaron al movimiento extremista y en febrero de 1534 Jan Matthys, un panadero de Haarlem, tomando las ideas de Hoffman al extremo empezó a inculcar el ababaptismo y a rebautizar adultos. El mismo Rothmann, quien era un pastor luterano, se re-bautizó y empezó a hacerlo a otros, en pocos días un millar de ciudadanos se sumaban a la nueva secta.

Parte de la radicalización iba del lado del poder, obviamente, así que no pasaron muchos días hasta que la conversión de fieles se transformó en una rebelión y una toma total del poder en la ciudad. Ahora bien ¿Qué proponían? Pues... se podría hablar de un proto-socialismo porque entre las primeras medidas que efectuaron estuvo la abolición de la moneda (!!) y la comunalización de todos los bienes privados. 

¡Todo es de todos! Casi como una fantasía comunista pero en pleno siglo XVI, un delirio para aquellos tiempos pero tenía una razón: despojar de la propiedad, por ende poder, a la aristocracia local.

En Octubre de 1534 el ministro Rothmann expresaba la posición de los extremistas con este panfleto:

Dios, el cual reciba nuestro homenaje y nuestro reconocimiento eterno, ha restaurado entre nosotros la comunidad tal como era en principio y como conviene a los santos del Señor... Porque no solamente hemos puesto todos nuestros bienes en común bajo la vigilancia de un diácono y los usamos según nuestras necesidades, sino que además alabamos a Dios por mediación de Cristo con un único espíritu y corazón, y estamos impacientes por prestarnos los unos a los otros toda clase de servicios. En consecuencia, todo aquello que ha servido para los fines de la propiedad egoísta y privada, tal como la venta y la compra, el trabajo remunerado, la práctica del interés y de la usura —aunque sea a costa de los infieles—, el hecho de comer y beber del sudor de los pobres (o sea, hacer trabajar al prójimo para provecho nuestro) y, en verdad, todo lo que es pecado contra el amor, todos esos males están abolidos entre nosotros por el poder del amor y la comunidad.

Como se imaginarán el despojado obispo-príncipe Franz von Waldeck no se iba a quedar de brazos cruzados, era su ciudad! la capital del Fürstbistum Münster, que era bastante más grande que tan sólo una ciudad así que rápidamente reunió un ejército y sitió la ciudad.

Del lado de adentro de la ciudad la historia sigió en un modo terrorífico porque Matthys empezó a perseguir a todo aquél que tuviera una opinión levemente diferente, otorgando ejecuciones a diestra y siniestra, imponiendo la iconoclasia destruyendo y todas las imágenes religiosas, e instaurando una teocracia absoluta.

Matthys tuvo la "suerte" de morir en combate con las tropas del obispado el 5 de abril de 1534, quien lo sucedió fue Jan van Leiden, originalmente llamado Johan Beukelszoon, un joven aprendiz de sastre, carismático, pero igual de extremista que Matthys.

Se coronó como rey de la "Nueva Jerusalem" y llevó un poquito más allá el extremismo de Matthys ya que, aprovechando que había mayoría de mujeres, se las repartieron entre los líderes de la rebelión y, a quien se quejara, anabaptista o no, lo ejecutaron.

En septiembre los sitiados lograron repeler un ataque y en ese momento lo proclamaron "Rey Jan I". Ante esto uno diría que estaban "ganando" pero la realidad era que la población de la ciudad estaba muriendo de hambre mientras que los líderes se daban un festín dentro del palacio.

Jan envió "misioneros" a distintos pueblos pero éstos fueron capturados por las tropas que sitiaban la ciudad y ejecutados en el acto, apenas un pequeño grupo logró pasar las defensas y fue capturado luego de empezar su prédica en otro pueblo. 

El 25 de de Mayo de 1535 las tropas del obispo lograron entrar a la ciudad y aniquilar completamente a los anabaptistas, gracias a la ayuda de unos desertores. 

Leiden (Beukelszoon),  Bernd Krechting y Bernd Knipperdolling, los tres líderes que administraban la ciudad, lograron escapar en la confusión y recién un mes después fueron capturados y encarcelados.

Nada es para siempre (salvo la jaula)

Lo que siguió no fue un juicio moderno sino uno bien medieval, un "ejemplo" porque von Waldeck no iba a permitir que alguna otra vez le sucediera algo semejante, era hora de dar un escarmiento.

El 22 de Enero de 1536 fueron condenados y les arrancaron la lengua con pinzas incandescentes, los desmembraron vivos y finalmente apuñalaron hasta causarles la muerte. Sí, los mantuvieron vivos mientras hacían todo eso, si es que es posible.

Como querian dejar un mensaje bien claro colgaron los cadáveres sobre la iglesia de  San Lamberto en tres jaulas de hierro fundido.

Los cuerpos permanecieron allí durante 50 años. 50 AÑOS, las jaulas, en cambio, siguen allí como recordatorio de la rebelión de Münster. Salvo por un bombardeo de la RAF en 1944, que tiró una sobre el suelo, otra sobre el órgano y la tercera apenas colgando, en 1948 fueron reparadas y vueltas a colgar.

Para los anabaptistas la cosa en Europa se tornaba cada vez peor, aun las facciones pacifistas no iban a encontrar paz ¿A dónde se fueron? A América. Por eso los "protestantes" americanos son tan distintos a los europeos y, 500 años después, cada vez más extremistas. No es casualidad.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

PS: en mi nota de "El exceso de generosidad de Dirk Willems" justamente Willems era un anabaptista al que le fue muy mal por ser bueno 😋

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     16/05/2023 - 10:51:17

    grammar nazi mode on...bautismo :D

    Excelente historia

  • Danbat     16/05/2023 - 14:39:57

    Por un lado, se entiende por qué algunos son pacifistas. Muerto el perro se acabó la rabia.

    Por el otro, ya sabemos qué hay que hacer con los extremistas.

  • Douglas Fugazi     16/05/2023 - 22:49:11

    Que interesante historia, me encanta conocer todo lo que hay detras del surgimiento de las religiones.

    • Danbat     17/05/2023 - 14:39:34

      Gracias a Internet pude aprender sobre la Guerra de los 30 Años que fue, en términos relativos, la más sangrienta de Europa. Murió cerca de un tercio de la población, una bestialidad solo comparable con la Peste Negra, y definió el cristianismo hasta nuestros días. ¿Cómo es que nunca lo cuentan con detalle? Es uno de esos eventos clave en la historia equivalente al Renacimiento y las independencias americanas.

  • Josepzin     19/05/2023 - 19:57:53

    @Fabio, ¿la primer ilustración es de IA? está muy buena.

    • Fabio Baccaglioni     20/05/2023 - 15:24:52

      así es! sos el primero en darse cuenta 😁 básicamente le pedí el título mismo de la nota y no me defraudó

  • MaC     23/05/2023 - 09:40:10

    Fabio Baccaglioni dijo:

    así es! sos el primero en darse cuenta 😁 básicamente le pedí el título mismo de la nota y no me defraudó

    yo me di cuenta....pero no dije nada

    • Josepzin     25/05/2023 - 08:31:10

      Pero yo lo dije primero!! Guiño

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.