Entre más leo de estas cosas tanto más ganas me dan de quedarme con mis fierros viejos hasta que se rompan (mi auto del 2008, traga jugo de dinosaurio, ya es oficialmente uno), fuera del control y radar de las megacorps que ahora nos quieren cobrar cada minuto de nuestra existencia usando sus cosas. Seguro las generaciones más jóvenes lo van a ver normal, pero para nosotros los X todo esto suena a aberración
Suscribite a tu auto y ganate el premio de salir con vida!
Hace un tiempo que empezamos a sufrir la tendencia del modelo de negocios por suscripción, tal vez el lado más nefasto de los negocios actuales que pretenden reconvertir en una nueva versión del feudalismo en la que el "señor" es una empresa que vende un producto o servicio y el "lacayo" el que tiene que repartir su sueldo entre señores.
Lo vemos en la distribucion de contenidos donde ya me he explayado al respecto (Demasiadas suscripciones y un punto de quiebre ) y cómo esto revoluciona al público que pasa de ser "cliente" a "usuario" con una alta tendencia al monopolismo. (El futuro de Netflix o de todo el entretenimiento ).
Pero ¿Se imaginan que todo este esquema se parte de cosas más mundanas como tu propio auto? No, no es algo que imagino para el futuro, es algo que ya existe y está sucediendo hace unos años, funciones de tu automóvil que sólo operan si estás suscripto...
Todos entronan a Elon Musk pero es Tesla una de las empreas líderes en esto de hacer de tu auto SU auto, uno no compra un Tesla, uno parece que lo está alquilando de a partes, uno ya no es dueño ni de ese vehículo, uno tan sólo adquiere una suscripción.
Si no se está suscripto no se pueden usar varias funciones como el uso de motores extra, mayor autonomía, modos de manejo y un largo etcétera que, poco a poco, avanza más sobre funciones básicas hasta poner en peligro la autonomía real que uno tiene con un vehículo.
Antes que nada, y que se entienda, no estoy en contra de un modelo de super-alquiler donde no tenga que pagar el valor total del vehículo y uno pueda alquilar uno que siempre esté limpio y modernizado. Sería genial en ciudades, no así en el resto del país, pero no me opongo a la idea.
Aquí estamos hablando de automóviles que uno compró en su totalidad, cash, todo el dinero junto, donde técnicamente sos propietario y, como en casi todo el mundo, tenés un título de propiedad sobre éste.
Pero no es tuyo
Caso ejemplo, ladrones se roban un VW, un bebé de 2 años dentro, el automóvil contaba con el servicio "Car-Net " de geolocalización del vehículo, pero la cuota había expirado ¿Qué hizo el sistema? Negó dar la ubicación a la policía y los padres.
Un sherriff de Illinois se contactó con VW para que le dieran la ubicación: se la negaron. Es que el Car-Net estaba en tiempo de Trial y había expirado, ahora a joderse porque ¿Por qué ayudarte si elegiste no ser mi esclavo?
No estoy hablando de un caso ficticio sino uno que realmente sucedió y generó todo un revuelo en Febrero de este mismo año.
Podríamos decir que VW tenía razón, la mujer no había pagado por el servicio, pero el sistema estaba instalado en el automóvil y era la policía la que estaba pidiendo la localización. No importa, eso que trae tu auto no es tuyo, es de ellos.
Es una situación algo extraña pero ante el aumento de la cantidad de sistemas internos que tiene un auto y la conectividad que poseen, se ha convertido en una caja negra llena de computadoras que uno no controla y, si quiere hacero, es perseguido como un criminal por "hackear" el software de una empresa (la ley DMCA te lo prohibe en USA).
Ni privacidad
Hace unos años recuerdo un accidente de un Tesla, el automóvil se había estrellado y, como bien sucedía en esos tiempos, todo accidente de un eléctrico recibía mil millones de veces más atención que cualquier vehículo de combustión interna. Si se prendía fuego, mejor.
La cuestión es que el mismo Elon empezó a tuitear sobre los detalles de la caja negra del automóvil, que iba a tal velocidad, sin las manos en el volante, etc. Toda la data que debería ir primero a la justicia y no a la prensa, que es de alguna forma privada, expuesta.
Tal es así que la adición de una cámara en la cabina del auto ha expuesto imágenes íntimas de dueños de Teslas, al parecer no pasa nada con eso.
Pero Tesla en particular fue precursora de los packs y actualizacions OTA (Over the air), algo que es común en una computadora o teléfono y que ingeniosamente incorporaron a sus autos.
Del lado de lo técnico es genial, updates que corrigen cosas, mejoran el funcionamiento del sistema central del auto y agregan "features", pero, al mismo tiempo, le dan un control total del auto a Tesla y, si falla un update, te cuelgan el auto. Aunque es poco probable depende de la buena conectividad que tenga.
Ahora bien, no acuso a Tesla de nada, su producto es una licuadora gigante con mucho software, sus mayores críticos... empezaron a hacer lo mismo.
Mercedes Benz hace lo mismo, decidió bloquear 60 HP (así es, potencia directamente) detrás de un paywall de USD 60 por mes y 80HP por USD 90 por mes. POR MES.
El automóvil ya viene de fábrica con esa potencia en los motores y capacidad en la batería para poder entregarlo, es una restricción totalmente artificial, te venden el auto y después te cobran por los DLC... que ya venían en el auto! Pero no se quedan con eso, no, TE COBRAN POR MES.
BMW te deja calentar el asiento por suscripción, no vaya a ser que la calefacción venga ya desde el principio, en el Reino Unido cuesta £10 por mes, una ganga para que no se te congele el trasero.
No te vamos a dejar tocar nada
El mejor caso de sobre-control es de John Deere y el derecho a reparar uno mismo algo de lo que es dueño. (escribí en 2015 sobre esto! )
La idea del gran fabricante de tractores era sobre-copyrightear todo en los vehículos al punto que nadie pudiera reparar ni una bujía sin el service oficial. Imaginen esto en el campo en plena época de cosecha.
De esta forma creaban una dependencia artificial para arreglar cosas que cualquier agricultor sabe desde niño, cosas básicas, pero sin es service oficial se caía la garantía o sencillamente no volvía a funcionar el tractor.
¿Qué hicieron los agricultores? Hackearon los tractores y la computadora que incorporaba, una violación a la ley de copyright, sin dudas, pero ¿Qué podían hacer? Era eso o perder la cosecha.
Todo esto derivó en una legislación, bastante boicoteada por las empresas, por el derecho a reparar uno mismo. Las empresas boicoteando a sus propios clientes.
La idea de que el comprador sea dueño es lo que quieren exterminar, no se trata ya de capitalismo, es otra cosa que merece otro nombre o, por ahí, ya lo tiene y lo ignoro (o no es muy popular 😁) pero esto no se trata de vender ni ganar más dinero solamente.
Esta búsqueda de una permanente ganancia incremental, suscripciones y leasing suena bien en la cabeza de los más codiciosos pero debería estar haciéndonos ruido a todos.
Sea tu heladera o cafetera, el colchón o la caldera, todo lo que volvemos "inteligente" en realidad se vuelve ampliamente estúpido y nosotros también.
al menos se pudo corroborar que Doom corre en un John Deere 😁
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Comentarios
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El problema de quedarnos con nuestros autos fuera de sistema es que en algún momento las empresas harán el lobby suficiente para prohibir cualquier auto que no esté conectado a sus servidores. Meterán algún argumento seguridad/contaminación para quedar como que son acciones buenas y listo, si andás en un auto viejo sos un delincuente.
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Este modelo es lo peor de los dos mundos, pagas por el auto entero(con toda la funcionalidad colocada en el mismo) y encima tenes que pagar extra para poder hacer uso de la misma. Y peor, que por OTA no solo te espian sino que te pueden restringir el uso del vehiculo sin justificacion alguna.
No tengo drama que la suscripcion sea bajo una modalidad un poco mas ventajosa para el boludo que paga, una entrega en comodato o un servicio alquiler/leasing.
Pero teniendo que pagar el mismo precio de lo que vale otro modelo sin restriccion alguna(o apenas una pequeña diferencia que no llega al 5% del valor total) me parece absurdo y hasta abusivo. La realidad es que cualquier persona en su sano juicio deberia no comprar este tipo de productos, pero lamentablemente si a una empresa le va bien(ej, apple, tesla...), todas salen a copiarlo enseguida y te quedas sin posibilidad de elegir.
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Es la gamificación del hardware. Pagás el derecho a usar algo sabiendo que te van a cambiar las reglas en cualquier momento.
Comparto lo que dice Mariano, que si fuese un alquiler no estaría mal. Tenés una funcionalidad baja con el alquiler y después vas sumando opciones pagando extra. Serían como las lowcost de autos o una prepaga de salud. Así como está ahora es un disparate. Mi auto, mi decisión.
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Muy blak mirror, pero estaremos en el horno cuando empiecen a incorporan estos servicios en nuestro propio cuerpo. Tal como en ese capitulo en donde los humanos tienen directamente incorporado en la retina todas las funciones de un celular. Y con ello poder descargar utilidades o bloqueo de imágenes, o incluso personas
Suena imposible, ahora, pero quien sabe en el futuro que pueda suceder
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Pensaba lo mismo que Alejandro. ¿Alguien leyó ¿Existe verdaderamente Mr. Smith?, de Stanislaw Lem? Ni a él se le ocurrió algo tan perverso.
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Por suerte para cuando este tipo de cosas empiecen a estar legisladas en Argentina nosotros ya vamos a estar muertos, aca podes copiar, piratear y hackear lo que quieras que nadie te va a venir a decir nada.