Dejar de usar Google Analytics ¿Es posible? Probando Matomo

El mes pasado había leído un artículo de JRMora sobre su abandono completo de Google Analytics y el uso de Matomo para capturar estadísticas de su sitio web.

Me resultó interesante ¿Uno puede salir del esquema Google? Al fin y al cabo es Google el que abandonó los blogs hace tiempo ¿Por qué mantener sus herramientas que capturan data? 

Ya me deshice de Google Ads ¿Por qué no de Analytics? ¿Es factible? ¿Qué costo tiene? Vamos con mi prueba.

Matomo

Matomo es un sistemita pequeño open source que me permite cubrir más o menos las mismas funcionalidades de Google Analytics, al menos para sitios despreocupados y pequeños.

No es para andar conectando con campañas de ads ni nada de eso (Tiene plugins para eso y son gratuitos, pero yo no lo usaré en ese contexto) así que yo ni lo consideraría para sitios de clientes o trabajo, pero para sitios personales o donde uno quiera tener el control total de la privacidad, me despierta el interés.

Procedí a instalarlo en uno de mis VPS porque es extremadamente sencillo, un paso a paso bastante "APB" y luego funciona igual que un Analytics normal: instalar el código en la página y esperar a que acumule visitas!

La instalación requiere un servidor con Apache, MySQL (o MariaDB) y PHP (8+) y se sigue un paso a paso que recomiendo revisar en el sitio oficial aquí.

No lleva más de cinco minutos y, si falta algún módulo, es sólo cuestión de instalarlo y volver a empezar. (estoy suponiendo que lo instalarán en un VPS como yo y tienen acceso a meter mano)

Requiere algo de hardware si tienen varios miles de visitas por día, sino anda más que bien en hardware modesto.

Como es de esperar le proyecto tiene la versión autoalojada (on premise) o uno puede pagarles a ellos por el servicio.

El servicio pago tiene todos los plugins pagos ya incluídos, los precios por incorporar uno de estos en la versión personal son estúpidamente caros. Pero, aquí somos pobres, así que vamos sólo con los plugins "free" y la versión local 😋

Resultados

Luego de una semana de ejecución puedo comparar su funcionamiento con Google Analytics un poco y llegar a algunas conclusiones.

Primero que nada: funciona. Eso ya es bastante, no he tenido problemas de renidimiento y va capturando data.

Segundo: hay diferencias en los datos. Las pendientes son iguales, pero lo que cambian son las cifras, Matomo mide un 10% más de visitas que, no lo dudo, son spiders que Google ya marcó como bots pero Matomo no lo hace, eso te da un falso número que se nota.

El gráfico que más me lo hizo notar es el de procedencia donde puso a Rusia muy arriba en una semana en que el spider de Yandex pasó por mi blog (tengo bloqueados rangos de IP rusos pero no todos, así que varias veces pasó y contabilizóGuiño.

Pero más allá de eso el resultado es consistente con el de Google

¿Sirve como reemplazo? Totalmente!

Provee casi la misma info, se pueden configurar "goals" y hay muchos plugins para distintas funcionalidades, no es el más bello del mundo desde lo visual pero ¿Qué importa? Con esta herramienta TODOS los datos son tuyos, no estás compartiendo NADA a Google y podés preservar la privacidad de tu público al 100%.

¿En contra? Sólo lo de los plugins pagos que tienen un coste anual ridículo, no son necesarios, pero no le encuentro la razón para pagarlos, si tenés un e-commerce no vas a usar esto y pagar tanto, vas a Google Analytics donde todo es falsamente "gratis" pero no se paga efectivo por algo tan simple.

No es que esté mal su esquema de negocios sino que me resulta costoso para el beneficio otorgado, por menos por ahí valdría la pena.

Como sistema gratuito que uno puede tener en su servidor es genial, ahora me falta uno que sea tan simple y coherente pero para Ads porque los que hay son una porquería (No para mi blog, para un amigo)

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Josepzin     21/03/2023 - 10:27:16

    En mis webs saqué todo, si quiero saber algún dato miro las AWStats del servidor, cosa que tampoco hago casi nunca :P

  • Francisco Mosse     25/03/2023 - 03:49:45

    Honestamente cada vez menos clientes me piden Google Analytics. Y los pocos que lo piden lo usan poco. (Salvo a los que les instalo Monster Insights en Wordpress que muestra un resumen claro en una pantalla) Cada año lo hacen más complicado de entender para el común de la gente. En cambio AW Stats lo doy via Cpanel u otros sistemas y los clientes lo entienden al toque. Mensual, detallado pero diferenciado lo que la gente quiere ver: visitas por dia, donde entran, por donde se van, como llegaron... simple y fácil

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.