La batalla de Khasham, el primer enfrentamiento armado entre Rusia y EEUU que todos parecen olvidar

Cuando comenzó la guerra en Ucrania algunos vaticinaron un posible enfrentamiento entre rusos y norteamericanos "por primera vez", pero lo cierto es que no sólo no se dio dicho encuentro sino que hubo uno anterior que es completamente olvidado por casi todos.

El escenario de la batalla fue en Siria durante 2018 en la zona de Deir ez-Zor, en pleno empuje del ejército sirio y los rebeldes kurdos contra ISIS, tratando de ganar la mayor cantidad de terreno posible.

La noche del 7 de febrero de 2018 mercenarios del grupo Wagner, el que actualmente opera en Ucrania en la ciudad de Bahkmut, junto a soldados del ejército sirio decidieron, quién sabe por qué, enfrentarse a su peor enemigo... y así les fue.

Era 2018 y obviamente todos luchaban contra ISIS, pero con un detalle, cada facción que dividía Siria quería apoderarse de la mayor parte de territorio posible para establecer sus "fronteras" antes de lograr algún tipo de paz, creando límites demilitarizados para luego negociar o protegerse. 

En el norte de Siria eran los kurdos y rebeldes regionales bajo el nombre de "Fuerzas Democráticas Sirias" (SDF para simplificar) quienes recibían soporte de los EEUU tanto con operativos especiales (SOF) como fuerza aérea, entrando desde Iraq.

Pero los EEUU no eran los únicos apoyando un bando en el territoria, Rusia e Irán aportaban su apoyo directo, con tropas y fuerza aérea, al gobierno de Bashar al-Assad, el dictador sirio, por el norte Turquía invadía una porción importante como "buffer" y abastecía a rebeldes contrarios al gobierno de Damasco, así que estamos hablando de al menos cuatro grupos nada homogéneos si contamos a ISIS en retirada.

Los beligerantes estaban de acuerdo en una sola cosa: eliminar a ISIS, esto les permitía mentener cierta tregua entre ellos, al menos respetando ciertas fronteras naturales como el río Eufrates. El tema es que en la rápida avanzada los sirios, junto a los mercenarios de Wagner, cruzaron el río y establecieron una cabeza de playa de unos cien quilómetros cuadrados en la otra margen del río. Territorio del SDF.

La razón para tomar Deir ez-Zor y negárselo al SDF no era meramente por ISIS sino por los pozos de petróleo y gas de Khasham y At-Tabia. En esa zona hay una planta de procesamiento de gas Conoco que los del SDF habían tomado en 2017. El ejército sirio había evitado recuperarlo, hasta la citada batalla.

Noticias desde Hasham

La noticia que llegó a occidente fue que un bombardeo norteamericano cerca de los pozos de Hasham había dejado unos cien sirios muertos, poco a poco se supo que esa centena había cruzado la línea de demarcación, algo atípico pero no improbable.

Los rusos dijeron en su momento que los sirios habían enviado un destacamento para eliminar a unos "bandidos" (AKA a los kurdos) pero sin coordinar con ellos.

Pero había algo de mentira, cuando no, con el anuncio ruso. Es que entre los muertos (y supervivientes) había tropas de Wagner PMC, el grupo paramilitar mercenario que operaba sembrando terror entre los civiles sirios y como apoyo "profesional" para el inexperto ejército sirio.

Poco a poco se supo que el grupo Wagner era la avanzada del ataque a la planta de Conoco, no tan sólo unos veedores ayudando, eran la fuerza principal.

Con el tiempo se supo: había sido una batalla y, efectivamente, hubo más de cien muertos de un lado solamente. Los norteamericanos tenían en la planta a unos 40 hombres solamente, pero si algo saben los gringos es hacer uso de armas combinadas y siempre tienen algún que otro recurso para pedir por radio.

Avanzando hacia la planta

Los norteamericanos tuvieron un poco de aviso de que algo iba a pasar el 7 de Febrero cuando las comunicaciones en ruso del otro lado de la línea de demarcación aumentaron, también la acumulación de tropas. 

Por la tarde del 7 de Febrero unos 500 soldados junto a 27 vehículos, entre camiones, ACP y tanques, avanzaron hacia la planta.

Del otro lado un pequeño contingente de las fuerzas Delta y Rangers, unos 30, a apenas 35km había otro destacamento de Marines y Boinas Verdes, es decir, lo más entrenado y peligroso del ejército y la marina de los EEUU. Si bien la realidad no es como en las películas es totalmente válido que 40 de estos pudieran con 500, una relación de 1:10 es hasta modesta para el entrenamiento que tienen.

Apenas se dieron cuenta que se aproximaban unos cuatro MRAP con 16 soldados de este otro grupo se sumó, llevaban consigo visores térmicos, misiles antitanque, y activaron las tropas de la base de la US Navy en Al-Udeid, Qatar.

Los rusos y sirios avanzaron durante la tarde hasta llegar a menos de kilómetro y medio con tres T-72, creían que no los iban a ver, pero la sorpresa les falló, a las 22:30 ya se habían acumulado todas las tropas y lanzaron el ataque.

Los rusos dispararon contra la planta y sus búnkeres para suprimir la defensa norteamericana, pero esto falló, de hecho, no perdieron un sólo hombre y contestaron el fuego.  Llamaron a sus contrapartes rusas para pedir que cancelaran el ataque, al fin y al cabo por ahí los rusos creían que ellos eran de ISIS (poco probable, pero le podríamos conceder esa), pero no hubo respuesta.

Y aquí es cuando la pesadilla comenzó.

Llega la fuerza aérea

El peor error de un ataque de este tipo es hacerlo sin defensa aérea alguna, ningún tipo de apoyo, nada, ni un misil antiaéreo portátil, y todo esto contra la fuerza aérea más formidable del mundo. Mal plan.

Así fue como llegaron varios aviones, F-15E, F-22 y hasta un B-52 combinados con un AC-130, ah, no olvidar los AH-64 Apache. Entre las tropas había "controladores" de la Fuerza Aérea que sirven para corregir el tiro y evitar el fuego amigo, así que se dedicaron a marcar dónde debían caer los ataques y así fue.

Para la 1AM la fuerza aérea había terminado de lanzar el infierno sobre los rusos, tanques, piezas de artillería y cadáveres yacían sobre el suelo, y llegaron los MRAP con marines y sus Javelin listos para recibir una nueva oleada rusa que intentó hacer su avance a pie.

Desde los MRAP dispararon con sus torretas y barrieron con los ataques, es en este momento que los marines sufren su única "baja", uno que terminó herido, una hora después la batalla había terminado.

Consecuencias

No hay muchas razones para este ataque salvo que creyeran que estaría protegida sólo por kurdos, pero también que no supieran que los norteamericanos estaban allí es raro. Aun así avanzaron.

El resultado fue el esperable, un ejército de mediados del siglo XX contra un ejército del siglo XXI, un caso de estudio que se repite en Ucrania. Cuando se ve en perspectiva está claro que Rusia no tiene una forma muy moderna de combatir, usa las mismas tácticas de la URSS.

PMC Wagner, un ejército privado, lleno de nazis, sádicos, criminales, terroristas y soldados profesionales no se maneja como un ejército normal, es eso, un grupo de mercenarios que se cree superior al resto, en el caso del ejército sirio es entendible, pero ante un rival preparado son desastrosos en comparación.

Los rusos creyeron que Yevgeny Prigozhin (el dueño de Wagner) les había creado el ejército moderno perfecto, lo siguen creyendo, sus avances en Bahkmut parecieran reforzar esta idea, eso si no consideramos que usa las mismas tácticas: olas humanas de criminales a los que se les promete libertad a cambio de suicidarse en el campo de batalla y sufrir más bajas que nadie. Sin embargo a los rusos las bajas no parecen preocuparles: las reemplazan con más carne de cañón a base de promesas y, si alguno retrocede, es fusilado. Nadie llorará por un criminal.

La realidad es que cualquier ataque ruso contra tropas de la OTAN termina en una derrota inevitable especialmente por su nula coordinación entre armas, no la hay, se lucha "a la antigua" y por más fuerza bruta que permita "avanzar" el costo es incalculable. Al parecer, eso no les importa.

Fuentes: 1, 2, 3,

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  combate eeuu guerra historia kurdos nato otan rusia sdf siria usa

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Leandro Cardozo     07/03/2023 - 12:10:32

    Hace unos meses salió a la luz el testimonio de un operario de Wagner sobreviviente de esta batalla. Se suponía que tendrían apoyo aéreo, algo que no pasó. La Fuerza Aérea Rusa (Fuerzas Aeroespaciales, como les dicen ellos... hasta que no dispongan de naves TIE, para mí son fuerzas aéreas a secas) no tiene oportunidad frente a la OTAN y quizá les prometieron algo que no podrían cumplir o los mandos los engañaron y nunca estuvo previsto tal apoyo. No sé sabe.

  • Alejandro     07/03/2023 - 13:02:39

    Muy buena nota.
    La historia esta buena para peli

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.