Muy buena nota!
Los baños de Retiro y Constitución serían más ricos que Potosí en su ápice jajajaj
Pecunia non olet
El dinero no huele, no importa de donde provenga, es dinero, no se lo huele. ¿De dónde sale esta curiosa expresión?
Pues bien, en la antigua Roma la orina se juntaba en las letrinas públicas y se vendía como producto químico para curtir pieles, adobar cueros y para los lavanderos ya que la concentración de amoníaco permitia blanquear las togas de lana.
Si, el mismo pis que hacemos todos los días es un proveedor de ciertos compuestos muy útiles en la industria, hoy por hoy se obtienen de otras fuentes pero en aquella época los romanos le dieron un uso al pis ciudadano.
El emperador Vespasiano estableció un impuesto a este comercio y uso, así que si querías blanquear las togas con pis había que pagar.
Según el historiador Suetonio fue Tito, el hijo de Vespasiano, quien le recriminó a su padre la idea de sacar dinero de la orina pública. Y el padre le contestó mostrándole una moneda de oro y le preguntó:
sciscitans num odore offenderetur
te molesta su olor?
Tito obviamente negó y ahí le dijo:
Atqui ex Lotio est
Y sin embargo, procede de la orina
Así es, pequeño Tito, si papá habla de guita vos amarrocala toda 😁en latín o en lunfardo, porque el dinero no tiene olor, no importa de dónde viene, si de letrinas o impuesto al tabaco, si la polenta de los pobres a los autos de lujo, el dinero no tiene nobleza ni vileza, es dinero.
Pecunia non olet
Otros posts que podrían llegar a gustarte...