El cañón imposible de Gerald Bull

Gerald Bull era un ingeniero canadiense con una misión en su carrera: desarrollar un cañón que permitiera poner en el espacio un satélite. Así es, una enorme pieza de artillería con semejante capacidad era su sueño y estaba dispuesto a todo para conseguirlo.

El problema para concretar su fantasía era que los gobiernos se habían dado cuenta, muy pronto, que era mucho más barato enviar un cohete que un cañonazo. Pero Gerald no iba a descansar hasta conseguirlo...

El proyecto HARP

La sigla HARP se refiere a High Altitude Research Project, un proyecto en conjunto entre el departamento de defensa de los EEUU y el     departamento de defensa nacional de Canadá creado para investigar vehículos de reentrada balísticos , obtener datos de la atmósfera alta, y, en vez de usar cohetes, hacerlo con una enorme pieza de artillería.

Este proyecto comenzó a mediados de los años 50 a partir de la idea de nuestro protagonista, Gerald Bull, quien era un controvertido ingeniero especialista en balística quien se encontraba estudiando, previamente, tanto misiles intercontinentales como antimisiles.

El proyecto se cerró en 1966 para cuando el hombre ya había llegado al espacio y apenas tres años antes de llegar a la Luna, habían hecho pruebas en Barbados y en lo que hoy se conoce como el Yuma Proving Ground alcanzando unos 180Km de altitud.

Es decir, en parte lo había logrado, pero... no era suficiente para convencer a nadie. El cañón de 16" (41 centímetros de diámetro) era una bestialidad poco práctica.

La velocidad en la punta del cañón llegaba a los 2,164 m/s con una aceleración de 15.000g, la municion de 181Kg llevaba una carga útil de 84Kg, pero no siempre funcionaba bien.

Para 1967 ambos gobiernos habían retirado totalmente su apoyo, la guerra de Vientam no ayudaba a gastar dinero en estas ideas locas.

Space Research Corporation

Luego de esto fundó Space Research Corporation gracias a deudas que le habían dejado del proyecto anterior, se las pudo cobrar en varios favores y así empezó a desarrollar nuevas municiones para artillería.

Su nuevo invento era la "Extended Range, Full Bore" o ERFB, una munición que permitía mucho más alcance y precisión. En 1973 logró vendérselas a Israel que las usaba en sus M107 de 175mm contra los M1954 soviéticos de 130mm de los árabes, pero apenas aparecieron los misiles cayendo desde Líbano a distancias que estaban por fuera del alcance, su negocio se volvió a caer.

Su cañón mejorado GC-45 quedaba en el olvido... o no, porque encontró un nuevo cliente: Sudáfrica. Así que orquestó la venta de 30.000 municiones de 155mm y su artillería pero he aquí que Sudáfrica era un país prohibido. Apartheid y esas cosas, no se le podía vender nada de esto.

Bull pasó seis meses en la cárcel en 1980, después lo encontraron con las manos en la masa en Canadá por transferirle teconolgía a los chinos, en esa oportunidad sólo lo multaron.

Nos vamos para Bagdad: Proyecto Babylon

Aquí ya Bull estaba a todo o nada con su fantasía, habían pasado los años y nada había conseguido así que decidió obtener el financiamiento de ni más ni menos que Saddam Hussein.

El proyecto Babylon comenzó en 1988 y construyeron el "Baby Babylon" para testear las nuevas ideas.

Un cañón de unos 46 metros de largo, 350mm de diámetro, acostado sobre una colina a 45 grados de inclinación, algo así como el V3 pero sin las múltiples cargas. 

Se esperaba que el alcance fuese de 750km, una distancia gigante en comparación con los 30Km que suelen tener de máximo las piezas de artillería, pero como no iba a ser algo móvil nadie, especialmente Israel, lo consideró un problema. Un cañón fijo no sirve para nada.

Pero Bull escaló el proyecto en el Big Babylon, 156 metros de largo, 1 metro de diámetro, colgado de cables de acero a más de cien metros de altura para poder "apuntarlo", 2100 toneladas, el cañón solamente pesaría 1655tn, era otra "space gun" como había soñado cuando trabajaba en el gobierno.

Pero ya no trabajaba en el gobierno sino para Saddam Hussein que posiblemente no tenía intenciones espaciales, claro.

Ahora bien, como arma era más bien estúpida, gigante, inamovible, en un lugar fácil de bombardear siempre. Para ese entonces Iraq había conseguido misiles Scud que eran efectivos, de largo alcance, baratos y sin tantos problemas.

Tenía más planes ya pensados para  la movilidad y no tanto pegados a una estructura fija, pero en 1990 alguien asesinó a Bull.

Así es ¿Cómo podía terminar esta historia? Gerald Bull venía sumando todos los números de la lotería de un balazo y consiguió el premio mayor el 22 de Marzo de 1990 mientras llegaba a su casa en Bruselas. 

Cinco balazos directos a la cabeza, cuando llegó la policía las llaves de su casa estaban todavía en la puerta, en su maletín unos USD  20.000 que nadie se había robado.

Todos los ojos apuntaron al Mossad, por razones obvias, pero Bull había trabajado para todas las agencias y estaba asistiendo a Iraq, tranquilamente podrían haber participado todas en conjunto, MI6, CIA, NSA, los iraníes, los abandonados sudafricanos, los sirios, básicamente todos preferían a Bull muerto.

Las partes del cañón habían sido confiscadas ese mismo mes por las autoridades de aduana y todos los empleados de Bull volvieron a Canadá, en Iraq quedaron algunos remanentes que fueron destruidos en 1991 por inspectores de las Naciones Unidas luego de la Guerra del Golfo.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fercho     04/01/2023 - 11:15:30

    Hay una peli de los ´90 (debe haber sido un telefilm o algo asi) que se llama "The Doomsday Gun".
    Langella hace de Bull, ya con eso sólo garpa (pero no la volvi a ver, no sé que tan bien/mal envejeció)
    Recuerdo que cuenta ya la parte final, cuando laburaba para Irak.

  • Danbat     04/01/2023 - 14:34:44

    Leí la historia en el Selecciones y después vi la película que menciona Fercho. Según recuerdo era fiel a la historia.

    En el artículo del Selecciones contaba que los segmentos del cañón los encargaron como tuberías de alta presión para petróleo, pero entre que debían soportar presiones inusuales y sabían que estaba Bull en Irak, demoraron todo lo más que pudieron porque imaginaban por dónde iba la cosa.

    Y sí, el cañón podía alcanzar a Israel y a Teherán. Ahí ya habían dos interesados en finalizar el proyecto.

    • Acerbus Pluribus     04/01/2023 - 16:53:39

      ¡Qué locura! Muy interesante.

  • José Zanni     04/01/2023 - 14:44:50

    Que personaje... no sé si es que iba detrás del dinero, de hacer realidad su proyecto a cualquier coste o un poco de las dos cosas.

    • Danbat     05/01/2023 - 15:46:05

      No parece que fuese tras el dinero porque podría haberse forrado con proyectos menos delirantes. El tipo tenía un objetivo y no le importaba cómo ni quién para conseguirlo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.