Buenísima historia!!!! Mucho más interesante.
El gore de Cenicienta, la historia que no inventó Disney
Cenicienta, por ahí alguno de ustedes creen que es una historia original de Disney pero no, si hay una historia de la que nadie se puede apropiar es justamente de Cenicienta.
Es que el cuento es tan viejo como la humanidad misma, la pobre maltratada por hermanastras que termina casándose con el príncipe es un relato tan antiguo del cual sólo conocemos una de tantas miles de versiones.
Pero si una destaca es la de los autores más plagiados por Dinsey: los hermanos Grimm. Y son éstos, quienes solían reescribir y adornar cuentos folclóricos, los que no eran precisamente muy dulces (ni para niños) en sus reltatos. A ellos Disney los edulcoró y deformó a los clásicos que conocemos hoy, pero ¿Cuan gore era? Cenicienta es un ejemplo...
Un detalle interesante de la historia de Cinderella es que existe en muchas culturas e idiomas, es tan antigua como la civilización humana, así que no hay una versión "original" de cenicienta, hay muchas.
Lo que hizo Disney fue tomar varias y compaginarlas en una historia que pudiera ser para niños y no tan gore como las consecuencias que tienen las historias más antiguas.
Si tomamos la historia de los Grimm, Aschenputtel, la cosa cambia un poco con respecto a Disney, para empezar no son los padres los que mueren, sólo la madre y es por la plaga. La protagonista visita siempre la tumba de su madre y reza allí por ella.
El padre se casa con otra mujer que tiene dos hijas, las hermanastras la reducen a la servidumbre y la madrastra le quita las ropas que tenía cambiándoselas por harapos, a vivir en la cocina y limpiar la casa, de ahí su sobrenombre. Es que le tocaba limpiar la mugre de la época: las cenizas.
Es forzada a trabajar en exceso en un digno caso de explotación infantil y esclavitud pero ella todos los días visita la tumba de su madre y llora pidiéndole a Dios que la situación mejore (un poco te pido).
El padre un día pregunta qué quieren de regalo porque irá de viaje, una pide vestidos, la otra collares de perlas y Cenicienta tan sólo un brote de avellano que luego planta en la tumba de su madre. Aquí ya hay una desviación importante en la historia de Disney puesto que este árbol hará de hada madrina y no existirá ese personaje adicional, esa está en la versión de Charles Perrault de 1697.
Pasan los años y la joven reza bajo el árbol (había crecido rápido parece) tres veces al día hasta que un día un pájaro blanco aparece mientras está allí, ella le cuenta sus deseos al ave y ésta le rechaza el deseo.
Un día el rey decide hacer un festival de tres días e invitar a todas las damas en edad de merecer (cuac) para que el príncipe tenga de dónde elegir, obviamente las dos hermanas son invitadas pero Aschenputtel, que quiere ir y se los pide, es rechazada por ambas y por la madrastra.
Esta, para molestarla, le impone tareas molestas para darle permiso, tira lentejas y le ordena que las levante una por una del piso. Lo hace con ayuda de aves (cómo robó esto Disney!) y no una sino varias veces pero la madrastra la deja atrás y ella queda en llanto.
A todo esto, cabe destacar, el padre de nuestra protagonista es un hijo de puta que permite y avala todo esto, no es, como en la historia edulcorada, que no está, es un padre sádico también.
Cenicientaa se va a llorar a la tumba materna pidiendo por un vestido de plata y oro y el ave blanca vuelve para dejarlo caer junto a zapatos de seda, así que así mugrienta y todo pero con vestido de primera va a la fiesta (no, no hay carruaje de zapallo, eso sale de otra versión) y el príncipe, como era de esperar, rápidamente la ficha y se la pasa bailando con ella toda la noche.
El príncipe la escolta hasta su casa pero ella se escapa antes de que pueda avanzar un poco, devuelve el vestido en el árbol de su madre y para cuando vuelve y su padre la está buscando ella ya está en el piso de la cocina durmiendo.
Al día siguiente, porque eran tres días de fiesta, aparece con otro vestido y otra vez el príncipe le quiere entrar como vasco a la gaita pero al volver a su casa otra vez se escapa subiéndose a un árbol. El príncipe le demanda al padre que derribe el árbol (qué esperaba? que llovieran cenicientas?) pero ya era tarde porque Aschenputtel estaba en la cocina. A todo esto el padre no entendía por qué el príncipe llegaba a su casa y le pedía cosas ridículas como tirar abajo un árbol porque sí. Pero era el príncipe!
Ya con la entrepierna inflada el príncipe, a la tercer noche, está decidido a poseer a nuestra protagonista y aquí otra gran diferencia, en vez de zapatos de cristal aparece con zapatos de oro.
El, ya podríamos llamarlo acosador, príncipe llena las escaleras de brea y para escaparse Cenicienta termina dejando pegado un zapato. La historia que ya conocemos pero un poco más rara.
Aquí la historia sigue parecido pero se viene el gore, lo mejor. Anuncia que se casará con quien le entre el zapato y visita al otro día la casa donde se venía escondiendo o escapando la protagonista.
La primera en probarse el zapato es la hermanastra mayor, la madre le da un consejo: ya que de princesa no va a necesitar ir caminando a ningún lado nunca más, mejor que se corte los dedos de los pies para que entre el zapato.
Es una de las palomas mágicas la que le avisa al príncipe que esos chorros de sangre tipo Tarantino significa que lo están estafando. Ofendido por el engaño la devuelve (sin dedos, claro).
La otra hermana se lo prueba y también le calza, pero una vez más las palomas botonas dan el avisó: Se había cortado el talón (METAL) y la sangre que debería haber sido obvia hasta para una fábula de los Grimm era por eso.
Ya hasta los cojones de que lo tomaran por estúpido vuelve a la casa reclamando otra chica (y más carnicería?) y es ahí cuando aparece la harapienta Cenicienta a quien le calza perfecto el zapato, imagino yo, totalmente ensangrentado a esta altura.
Ahí la reconoce, porque no vaya a ser que le miraras la cara durante el baile alguna vez, pero por suerte esto evita que los padres y las hermanastras mataran a Aschenputtel. Las dos palomas se le posan en los hombros a ella y se va con el príncipe.
¿Listo?
Pues no porque en 1819 le agregaron una coda a esta historia para completar el gore de los pies recortados.
En este agregado al final las palomas le sacan a cada hermanastra un ojo (!!) para darles una oportunidad de redención. Pero como ellas están ahora desesperdas por recibir atención de la ahora nueva princesa durante el casamiento de ella con el príncipe le terminan sacando el otro ojo a cada una.
Al final ambas hermanas terminan pidiendo limosna en la calle, sin pedazos de pie y sin ojos, vendetta total.
De alguna forma se entiende por qué Disney tuvo que edulcorar algunas partes 😁😁 pero si quieren algún día vemos cómo es la historia del Jorobado de Notre Dame porque esta también es un horror 😜
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Genial la gran vendetta, se lo re merecian esas guachas de hermanastras. Supungo que la madrastra tambien recibio su castigo :D
-
Cómo me maté de risa al final! Muchas gracias por esta joyita y espero la del jorobado de Notre Dame que parece que viene mucho mejor aún.
-
Excelente historia la de Disney apesta jajajajja, ojala algún loquito haga un corto bien gore de esta versión (si es que no la hay)....
-
Peor todavía es Cenicienta 2, una continuación innecesaria en que Cenicienta perdona a toda su "fabulosa" familia y los lleva a vivir con ella al palacio real.
-
De chico tenia el libro Cuentos de los hermanos Grimm, del Circulo de Lectores (seeeeee, viejo). Papá, la sangre y las tripas escurrian cuando lo cerrabas!