Impresionante historia. Habia escuchado sobre Silmido, pero nunca vi la pelicula. Sin duda es interesante
Cuando Corea quiso asesinar a su rival con un batallón de criminales y todo salió mal
Parece una mala película de espionaje y soldados pero esto que sucedió en Corea fue real... y terminó también con una película.
En 1971 un grupo secreto de soldados se amotinó, escaparon de su base, robaron un bus y terminaron a los tiros con la policía y los militares ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Por qué se amotinaban?
Todo esto había comenzado años atrás cuando, desde Corea del Norte, habían enviado un grupo comando para asesinar al presidente Park Chung-hee.de Corea del Sur sin éxito. Park había decidido contraatacar, pero todo salió mal.
En Enero de 1968 un grupo comando, la unidad 124 norcorena, se infiltraba en Corea del Sur con el objetivo de entrar a la Casa Azul, la residencia presidencial, y asesinar a Park Chung-hee.
Aquella misión fracasaría en todo sentido, a pocos metros de la residencia la policía los interceptaba y sospechaba algo raro, se iniciaría un tiroteo y posterior persecución que terminó con la muerte de 29 comandos y uno sólo como prisionero.
Por este episodio el presidente coreano decidió devolverle el favor a Kim Il-sung, su rival norcoreano, y ordenó la preparación de una unidad secreta, la Unidad 684 (por el año/mes de su fundación), aunque formalmente sería el destacamento 209 del grupo 2325, mejor 684 porque todo eso es irrepetible.
La "KCIA", la central de inteligencia coreana, y reclutaron para el grupo 2325 de la fuerza aérea a 31 delincuentes encarcelados como voluntarios. Eran civiles, pequeños criminales, se les había prometido dinero y libertad a cambio de una misión casi suicida.
Este "Suicide Squad" tendría que entrar en Corea del Norte, infiltrarse hasta dar con Kim Il-sung y asesinarlo.
Para ello los transladaron a la isla de Silmido, una pequeña isla sin habitantes en la costa de Incheon donde las fuerzas armadas les dieron el más duro y salvaje de los entrenamientos durante 3 años.
En ese entrenamiento siete murieron por las condiciones extremas y las pruebas para las que no estaban preparados. Y no estamos hablando de un juego para ricachones que miraban desde una ventana, esto era el gobierno preparando un grupo comand.
Para 1971 las relaciones entre ambas Coreas empezaban a mejorar y el objetivo de la Unidad 684 dejaba de tener sentido para Park así que en Agosto de 1971 la misión fue cancelada.
Los 24 sobrevivientes se encontraban ahora totalmente abandonados y sin la promesa de, o matar al líder norcoreano, o de tener un futuro prometedor, dinero, nada, los iban a dejar libres nada más, sin nada por hacer.
El 23 de Agosto de 1971 se amotinaron, asesinaron a sus guardias y de alguna forma escaparon de la isla hacia la costa, robaron un autobús y se encaminaron hacia Seúl.
Enterados de lo que sucedía tanto policía como ejército los acorralaron y en el barrio de Daebang-dong se dio el tiroteo final.
Según el reporte oficial posterior los amotinados habían matado ya 12 guardias de Silmido y se habían escapado disfrazados de paracaidistas. El ejército los persiguió y forzó el autobus a chocar contra un árbol.
De los 24 amotinados 20 murieron en esa batalla ya sea por heridas de bala como suicidándose con granadas para no ser capturados. Sólo cuatro sobrevivieron pero rápidamente el gobierno los enjuició y ejecutó.
Unas 34 personas murieron en los enfrentamientos en total pero en su momento el gobierno no había explicado de dónde habían salido esos militares ¿Eran otros norcoreanos? Pues no, uno de los guardias de Silmido, que había sobrevivido al motín, luego contó su versión de la historia y recién ahí se supo quiénes eran.
Éste guardia contó que la razón principal para amotinarse era que ya no les iban a permitir cumplir con su misión y sospechaban que nunca los iban a dejar salir (con vida) de la isla.
Hay que recordar que Corea del Sur no tenía nada que ver con una democracia en 1968, era un gobierno de facto de derecha el cual no iba a tener problemas en ejecutar a estos don nadie que nadie sabía que estaban en esa isla desierta.
La información sobre la Unidad 684 recién se hizo pública a mediados de los 90s pero recién en 2006 el gobierno lo hizo público oficialmente. Cobró fama por la película Silmido filmada en la misma isla donde todo comenzó. Recién en 2009 los familiares demandaron al gobierno y en 2010 llegó la condena para indemnizarlos.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Me quedo la duda de donde lo habia leido!!! Ya me paso con el post de la jerrycan...pero esta vez estuve en lo cierto! en el 2016 contaste la historia de los dos comandos Fabio! entro al blog buscando estos post! gracias
-
No conocía esta historia...
En esta muestra de la realidad no hubo ni heroismos ni buenos ganadores ni salvadores ni nada... solo gente muriendo por lo de siempre.