Vidas Curiosas: Eunice Newton Foote la primera científica en darse cuenta del efecto invernadero

En 2010 un geólogo especialista en petróleo, Ray Sorenson, se encontró con el trabajo de una científica del siglo XIX, Eunice Newton Foote, que había pasado por alto toda la comunidad científica.

Allí descubrió que Footer había explicado el efecto invernadero y el posible riesgo para la humanidad en 1856 y que nadie, al parecer, había acusado recibo ni reconocido su gran aporte. Pero ¿Quién era la señora Foote?

Eunice Newton había nacido en 1819 en Goshen, Connecticut (EEUU), hija de un entrepreneur llamado Isaac Newton Jr., quien era pariente lejano de Sir Isaac Newton, y cuando se casó con el matemático Elisha Foote, pasó de vivir en New York a Seneca Falls.

Para los que no conocen el lugar pero les suena el nombre es donde comenzó el movimiento feminista en los EEUU, una localidad bastante progresiva en lo referido a los derechos de la mujer y ella fue uno de los miembros de la primera convención en la localidad en 1848.

Pero el activismo no fue lo único a lo que se dedicó sino que emprendió una serie de estudios sobre la interacción de distintos gases con la luz solar, incluyendo bombas de aire, termómetros de mercurio y cilindros de vidrio para poder analizar su comportamiento.

La mayor parte de sus experimentos los hizo con CO2, aire e hidrógeno. Así pudo corroborar que el CO2 era el gas que más calor atrapaba y que, aun sacándolos de la luz solar, tardaba más tiempo en enfriarse.

Eunice escribió:

"An atmosphere of that gas would give to our earth a high temperature; and if, as some suppose, at one period of its history, the air had mixed with it a larger proportion than at present, an increased temperature from its own action, as well as from increased weight, must have necessarily resulted."

"Una atmósfera de este gas daría a nuestra tierra una temperatura muy elevada; y si, como suponen algunos, en un período de su historia, el aire se hubiera mezclado con él en mayor proporción que en la actualidad, tendría una temperatura elevada por su propia acción, así como del aumento de peso, que debe haber necesariamente resultado".

El paper se intituló "Circumstances affecting the Heat of the Sun's Rays" y en la convencion de la AAAS ( American Association for the Advancement of Science) de 1856 fue presentado por el miembro del Smithsonian,  John Henry , aun cuando al parecer en esa época era válido que una mujer diera una disertación. Era 1856, si alguien quería que le prestasen atención creo que era la norma.

En todas las publicaciones donde el paper fue publicado se omitieron las conclusiones de Foote y, aun con el machismo obvio de la época, la felicitaron por sus investigaciones y porque los resultados estaban respaldados por los experimentos (ciencia pura).

Este fue el primer paper que demostraba, experimentalmente, que el CO2 era un mayor contribuyente al calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, sin embargo eran los años del comienzo de la Revolución Industrial y publicar algo así antes no tuvo efecto alguno.

Tres años después John Tyndall publicó un paper más completo considerando la radiación térmica infrarroja, su trabajo publicado por la  Proceedings of the Royal Society, y luego fue considerado el padre fundador de la ciencia climatológica.

40 años después Steven Arrhenius recibiría el premio Nóbel por el "descubrimiento" del efecto invernadero, ni Tyndall ni Arrhenius merecen que se le quite el prestigio de su trabajo (que fue único y muy relevante), pero no hay que dejar afuera de los laureles a Foote.

Eunice era, además, junto a su esposo, inventora y recibió un par de patentes, también escribió otros papers sobre las fluctuaciones de cargas eléctricas y la presión atmosférica, toda una adelantada a su época. Falleció en 1888 y de los 16 papers publicados por mujeres a esa fecha durante el Siglo XIX ella tenía dos.

Fue recién a principios del siglo XXI cuando fue reconocida por sus hallazgos. El fortuito encuentro de Ray Sorenson con sus papers le hizo publicarlos en 2011, en 2018 se hizo un film, Eunice, en su honor y su nombre empezó a ser mencionado más seguido en la historia científica.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     16/03/2022 - 09:24:37

    Super interesante nota. No es para nada irrelevante esto del efecto invernadero por los gases CO2. En las noticias poco se habla de ello, y mas que nada del agujero de ozono.
    Hoy estamos en las puertas de una guerra nuclear. Los gases y efectos directos de un par de bombas nucleares en la atmosfera el infecto invernadero seria una realidad factible y palpable.
    Por otro lado, la division que se esta produciendo entre occidente y oriente puede acarrear el fin de tratados de no proliferacion de gases de invernadero y con ello, el caudal de estos gases aumentaría mas de lo esta.
    En definitiva, parece que no tenemos futuro :D

    • Fabio Baccaglioni     16/03/2022 - 10:23:37

      Si hubiese una guerra nuclear (improbable pero ya que estamos) el efecto sería exactamente el opuesto. Es decir, enfriaría la tierra. Porque el problema de una guerra nuclear no son los gases liberados (no es una cantidad relevante) sino qué hace. Eleva capas de polvo a alturas superiores a 80km, eso provoca una capa que oscurece y frena el paso del sol, ahí comienza el "invierno nuclear". Y no, no es que el polvo que sube y luego baja lentamente sea muy sano, está lleno de partículas de isótopos radioactivos que matarán todo lo que sobrevivió lentamente durante los siguientes años :D re pum para arriba! jeje

      • Alejandro     16/03/2022 - 12:33:32

        Es verdad lo que dices. Recién estuve leyendo acerca del invierno nuclear, y efectivamente si ocurriera, la temperatura descendería. Por supuesto, mas las partículas de isotopos radiactivos, las consecuencias para el medio ambiente serian catastroficos :|

  • GAK     16/03/2022 - 09:32:17

    Fascinante las fotos. Me hace pensar en una distribución del tiempo mas aprovechable, como para dar lugar a hacer investigaciones. Me alegro de haber perdido el apetito por la TV.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.