La incómoda experiencia de visitar un sitio web en la actualidad

Nos han arruinado Internet y la gente es demasiado vaga y estúpida como para reaccionar y mandar a todos a la mierda (como corresponde).

Hoy ver un sitio web, leer algo, se ha tornado tedioso, molesto, incómodo. Se le machaca la responsabilidad a diseñadores pero todos (en la industria al menos) sabemos que no son ellos, son los jefes, los gerentes, los burros habituales que arruinan la experiencia del usuario.

Estos forros han destruido aquello que tanto nos gustaba y nosotros, por complacientes, hasta le hemos dado la razón. Navegar la web es navegar en un campo minado.

Hoy entrás a cualquier sitio web y lo primero que te aparece es una cantidad de cosas enorme que NO son el contenido.

Es más, luego de arruinarte la capacidad de atención con tantas cosas molestas hasta te olvidás para qué habías entrado allí.

Pregunta de consentimiento de Cookies con un botón de configuración

Basta señores, me chupa un huevo seleccionar cookies y dar mi consentimiento, se que la ley europea GDPR los obliga a dar consentimiento a los usuarios pero ¿Realmente se necesitan tantas cookies?

Uno de los mayores errores de la industria publicitaria en Internet fue la creación de numerosas redes de publicidad donde cada una debe instalar una cookie de seguimiento para poder, supuestamente, brindar los mejores anuncios y mejorar la performance... de ellos.

El público no necesita eso, tampoco tanta publicidad, eso está claro, ese modelo de negocios está bastante muerto por cierto pero si quieren sacarse de encima tener que autorizar tanto hay algunas extensiones para el browser que se encargan del trámite.

No podés sacar todas las cookies fácilmente, te obliga a ir una por una

Combinado con lo anterior cuando uno entra al panel de configuración de las cookies para econtrarse con un extenso listado ya activado por default. En algunos casos no existe un botón de "ninguna" y sí o sí te obligan a ir una por una para rechazarlas.

Es más, muchos sitios se olvidan rápidamente de tus preferencias y al poco tiempo te vuelven a preguntar. El truco es ponerle una duración de cookie muy corta a las opciones "negativas" y sólo darle larga duración cuando el usuario acepta todo. Sí, lindo truco ¿No? Asqueroso.

Un widget de ayuda se abre para preguntarte qué necesitás interrumpiendo lo que estabas viendo

Estás navegando y el sitio te abre un chat enorme, ocupa toda la pantalla ¿Necesitás ayuda? Encima no es un chat donde una persona te atenderá, te interrumpieron para abrir una ventana directa a un bot.

Sumemos que el bot está usualmente configurado como el culo y difícilmente responda tus preguntas más sencillas y siempre te derive con un operador que, nada casualmente, estará ocupado en ese momento y no podrá atenderte.

En móviles es peor porque al no entrar en la pantalla el chat cubre el 100% de ésta.

Un player de video arranca sin tu consentimiento y al scrollear te sigue a todas partes

Por lejos uno de los peores cánceres en los sitios de noticias de EEUU, no tanto en Sudamérica o Europa, pero si uno entra por casualidad a cualquier sitio gringo es un clásico.

No sólo hay un player de video con la noticia que uno está viendo, la misma versión que está en el texto pero de las noticias en video, sino que muchas veces cuando no hay un video del tema en cuestión ponen otro.

Para completar el comportamiento nefasto uno empieza a scrollear y el player de video... te sigue! TE PERSIGUE EL HIJO DE PUTA!

Al menos hay algunas extensiones para bloquear el autoplay.

De pronto un modal interrumpe la pantalla pidiéndote que te suscribas a su newsletter

No pasaron tres segundos que entraste al sitio, no llegaste a leer el título siquiera y ya hay un cartel enorme interrumpiendo tu vista.

¿Qué te pide? Que te suscribas para seguir leyendo otras notas porque seguro te gustó ésta que acaban de interrumpirte. LA PUTA QUE TE PARIÓ.

No te dejan leer y ya te insisten, en algunos casos se activa con un scroll, apenas movés un poco hacia abajo y ya aparece, en la totalidad es insoportable ¿Cómo voy a suscribirme a un sitio hecho por un hijo de puta que me acosa? Ojalá te mueras.

No falta el que NO TE DEJA ver el contenido porque tenés adblocker

Algunos elegantemente detectan tu adblocker y te avisan que sería bueno, para la supervivencia del sitio y el contenido gratuito, que le dieras una excepción (yo hago eso! :D)

Otros, en cambio, son enemigos de sus lectores. Le impiden consumir cualquier texto: o sacás el bloqueador o no leés nada.

Prefieren perder tráfico (que no cuesta dinero recibir pero sí cuesta mucho conseguir) para favorecer a una red de publicidad que es la que, en realidad, los está consumiendo hasta matarlos.

Error, tu problema es el modelo de negocios que elegiste, la publicidad te está matando.

Se abre un popup para habilitar las notificaciones que jamás querrías de ese sitio ni de ninguno

NO, NO QUIERO TUS NOTIFICACIONES, NO ME INTERESA QUE ME MOLESTES.

Esto es algo que ya es hora que los browsers incorporen al revés de lo que hicieron en su momento. La idea estaba buena, habilitar las notificaciones en tu browser de tus sitios preferidos.

Pero nunca fue algo que uno hiciera voluntariamente sino que era algo que el sitio web te preguntaría ¿Qué podía salir mal? Que molesta y es inusable. Es un error de diseño no esperado, la idea falló en la realidad.

Los browsers deberían sumar la opción "bloquear todo intento de notificación para siempre" y listo, al que le guste sumarse que no active eso, el resto lo activamos.

Scroll infinito cuando querías ver el pie de página para saber quiénes son, nadie quiere scroll infinito en un sitio web

Quién inventó el scroll infinito? Alguien perverso, sin dudas, porque no hay nada más incómodo que una página web que no tiene fin.

El footer, ese lugar donde podías encontrar información útil sobre el medio, algunos lo han hecho desaparecer pero lo más curioso es que... todavía lo conservan! Es decir, páginas infinitas donde nunca podés leerlo pero el diseñador igual les puso info :D

Nota detrás de nota sin saber cuándo terminó la primera

La herencia del scroll infinito es la nota de nota de nota, poner una nota debajo de la que estabas leyendo de forma infinita, hasta te cambia la url y todo, parece re conveniente, pero no lo es.

En muchos casos el diseño (y la infinidad de banners) impide ver dónde termina una y dónde comienza otra, se torna confuso, inmanejable.

La idea detrás de esto es que nunca abandones el sitio pero la mayoría no puede hacer que una nota coincida con la otra en temática o, peor, en fecha. En sitios de noticias es clave la fecha de lo que uno está leyendo.

La falta de concordancia entre una y otra hace que sea todo más confuso porque un poco se parecen así que a primera vista creés que estás leyendo la misma pero de pronto te das cuenta que nada que ver. Un horror de usabilidad.

Obviamente anuncios a pantalla completa que te sacan del sitio y tienen el botón de cerrar más pequeño posible

Entraste a "Corneta.com", aparece un anuncio a pantalla completa, no hay forma de sacarlo, no se va con el tiempo, una pequeña cruz en forma de equis está en una esquina pero tus pulgares son enormes, de carnicero, le das al anuncio.

Habías entrado a un sitio ya ni sabés para qué y terminás en otro que no tiene nada que ver ni con vos ni con lo que te interesaba. Parece que estoy hablando de 2002 pero no señores, esto se sigue haciendo veinte años después.

Que te pregunten si en vez de ver la página no preferirías usar (e instalar) su app... y no te dejan ver el sitio hasta que respondas

Creo que no hay nada más molesto que esto, que me ofrezcas la App está bien, que me niegues la posibilidad de ver tu sitio porque querés forzarme a usar la App es directamente ofensivo.

Es un dark pattern de los peores, no voy a instalar tu puta app, no me da NADA que me sirva y para eso tenés una página web. Ya en el sitio obtenés todos mis datos, tenés cookies de seguimiento por todos lados ¿Para qué habría de instalar la App?

Resulta que muchos gerentes siguen con el mito en la cabeza de que a más instalaciones más éxito sin ofrecer ningún diferencial en la App (es más, usualmente está más acotada que la web)

Paywalls de sitios y notas que son compartidos regularmente como fuente en otros artículos.

Si no se puede leer ¿Para qué mierda los citás? Entiendo el concepto de Paywall y lo respeto lo que no respeto es el de "X vistas por mes" o similares. También lo entiendo pero tiene una falla fundamental: la cita.

Cuando es citado por muchos otros sitios se vuelve una fuente, el no poder leer la fuente es ridiculo y en vez de provocar interés en registrarse provoca lo opuesto. No conozco un sólo lector que pague por algo que lo trate tan mal. Fuentes hay miles y si, para colmo, es para noticias comunes ¿Por qué pagarías por ello?

Es una vieja discusión pero, para mí, esa "muestra gratis" es más irritante que un login que no te permita ver nada, algo aceptable ya que es un medio privado.

"this content is not available in your region"

Andate a la puta que te parió, no existen las regiones, YA NO EXISTEN. Eso murió con los DVD y el mundo está globalizado hace años.

Entiendo que a veces no se pueda consumir una película porque tienen calendarios de estrenos y cosas así más que nada por las traducciones/doblajes pero... en un trailer de una película? En un programa de TV? Vergüenza.

En medio del contenido te llenan de "esto también podría interesarte" interrumpiendo la lectura

Esto es algo que detesto particularmente porque no tiene sentido desde lo comunicacional y es un horrible dark pattern que sólo busca mentir estadísticas.

La idea es que alguien haga click en otra noticia y en otra y en otra, los "sugeridos", pero en vez de ponerlos al pie de la página o en una columna están dentro de la nota.

En algunos casos, como algunos importantes sitios de noticias, hasta está casi sin diferenciar emulando un párrafo normal de la nota, para incitar el click.

La idea es que el lector es tan estúpido como para no notar la diferencia entre eso y el contenido.


Y al final, cuando lográs evitar todo esto, no te acordás por qué habías entrado o te das cuenta que el contenido real de la nota son dos o tres párrafos y una foto. Te engañaron.

Todo esto ¿Es evitable? Yo creo que sí pero depende exclusivamente del comportamiento de la gente que es lo más difícil de cambiar. ¿Qué debería suceder? Que milagrosamente cerraran toda página con estos abusos.

Pero en vez de eso hemos ido entrenando el ojo y el click para esquivar, evadir, zigzaguear entre tanto ataque visual para tratar de llegar a nuestro destino.

Tenemos clicks más rápidos, reflejos entrenados y astucia para evitar caer en tantas trampas cuando lo ideal sería, sencillamente, que no les diésemos un click más a estos sitios de mierda.

Soy un quejoso? Sí! por supuesto! ? puedo convivir con muchas de estas cosas pero, como la imagen que adorna el post, no creo que pueda aguantar todas al mismo tiempo ?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marcelo Botti     24/01/2022 - 10:55:37

    Sip, la interneta de hoy es una ve*ga. Yo uso uBlock y me libera (un poco) de la carga de cerrar pantallas y clicks, aunque no es 100% efectivo. Conoces otra herramienta que nos libere de tanto sufrimiento!?

    • Fabio Baccaglioni     24/01/2022 - 11:50:15

      si, seleccionar bien dónde leer y qué leer e irse de los lugares que te tratan así de mal. Si les baja el tráfico por ahí reaccionan

  • gorlok     24/01/2022 - 11:27:05

    Y cuando no te recargan la página sin preguntar, como hacen muchos medios argentinos, para ¿generar más impresiones de publicidad?

    En realidad, usando uBlockOrigin, el modo privado y/o el modo lectura, se evitan muchas de estas cosas. Pero es muy molesto.

    Los paywalls, a veces con prohibir al sitio que cree cookies y almacenamiento local, se evitan algunos. Los que no, directamente no vuelvo al sitio ni doy vueltas. A lo sumo, ya veré la noticia después en otro lado, si era útil (casi nunca).

    El autoplay del video/audio por suerte ya está casi muerto. Chrome y Firefox ya ignoran el autoplay por su abuso, y no se empieza a reproducir nada sin una acción explícita del usuario. Al final, rompen todo, abusando de cosas que bien usadas, pueden ser útiles, pero te obligan a tener todo desactivado y bloqueado.

    • Fabio Baccaglioni     24/01/2022 - 11:52:04

      nop, lamentablemente el 100% de los sitios de EEUU de noticias te abre el player de video y se reproduce sí o sí automáticamente cagándose en Firefox o Chrome, posta, tratá de entrar a alguno tipo NSBC o cosas así, siempre lo mismo, se abre ventana que te sigue a todas partes con video reproduciéndose sin que tenga interacción el usuario.

      Para mi usan algún otro evento para tomarlo como interacción positiva para darle play o algo por el estilo.

  • Jose     24/01/2022 - 11:27:50

    1000% de acuerdo con este post y tan hinchado las bolas como vos de la interneta de estos días.
    Además, teniendo en cuenta que todo ésto se podría evitar de una forma u otra mediante extensiones, conlleva a una recarga de recursos
    del navegador que si no tenes una PC máster race tampoco vas a poder apreciar la página en cuestión.

  • Alejandro     24/01/2022 - 11:35:30

    Sufro todos y cada uno de ellos. Realmente es odioso navegar en muchos sitios web

  • DrMato     24/01/2022 - 12:32:41

    Cuánta razón tenés!
    El scroll infinito pensé que era el único que lo sufría, pero veo que no.

    Ahora, con respecto a la publicidad en los sitios... Viejo, yo voy a volver a activar el uBlock acá! Le debe estar ingresando una fortuna al dueño de éste sitio pero no veo que se vaya de vacaciones como promete con el dinero ganado por la misma!! :D

  • Luis     24/01/2022 - 13:01:30

    Muy cierto.

  • Hugo Fiorentini     24/01/2022 - 14:07:06

    100% de acuerdo, se transformó en un lugar insoportable. Hasta el sitio más pedorro te molesta. Desarrollos como Elementor tienen una opción para abrir un popup en diversos eventos (scroll, movimientos de mouse cuando asumen que te vas, etc). Es insoportable.

  • MarceloC     24/01/2022 - 15:22:55

    Creo que no te quedó sin detallar ninguna de las pestes, a veces es insufrible los malabares que tenes que hacer para poder leer algo.
    Ultimamente lo que mas odio es el refresh que hacen los diarios, no llegas a leer media nota y te quedás puteando mal.
    Creo que una de las reglas al hacer una web es captar la atención en los primeros segundos o fuiste, con esta cantidad de gansadas rajás en una décima de segundo.

  • Camila     24/01/2022 - 19:30:54

    No me había dado cuenta de tanto sufrimiento hasta que lo expusiste de esta forma. Sos como el psicoanalista de los internautas.

  • Andrezgz     24/01/2022 - 20:56:24 Revisado: 24/01/2022 - 20:57:53

    Sufro todos y cada uno de esos calvarios.

    En algunos casos, en la pantalla de consentimiento de cookies no te permiten desactivarlas ahi mismo. En su lugar amablemente te vinculan a páginas donde está explicado cómo bloquear ciertas cookies en cada navegador.

    Comparto la peor experiencia de todas en un blog que encontré hace unos días.
    https://imgur.com/a/4VYUhXC

    • Fabio Baccaglioni     25/01/2022 - 10:48:41

      aaaaaaagh me quiero morir con ese ejemplo final, hay que ser muy hijo de puta para poner las cookies como condición para leer algo

  • Bruno     25/01/2022 - 10:55:27

    La publicidad es insoportable. Me pregunto cual es -si lo hay- el retorno por la publicidad que se incluiyen en las páginas web. O son muy astutos los vendedores de publicidad para hacer creer a quienes venden productos o servicios que con publicidad su oferta llegará a más potenciales clientes y se concretará en nuevas compras o son muy crédulos estos últimos. Más allá de la interferencia visual que claramente es muy molesta, yo me declaro inmune a la publicidad y creo que la sensación de fastidio es más fuerte que la potencial seducción de una publicidad. Nos venden publicidad -que claramente pagan quienes compran el producto X- pero tengo dudas sobre la real efectividad de la misma. Si hicieran una encuesta y preguntaran sobre las 10 propagandas que vieron el la web en la última hora de visualización, me temo que muy pocos las recordarían. Estimo que prevalece el fastidio sobre el click. No se que piensan al respecto.

    • Fabio Baccaglioni     25/01/2022 - 11:21:48

      Por cada "inmune" a la publicidad hay varios miles que no lo son, trabajo en publicidad hace años y te lo puedo confirmar, la guita en pauta es guita bien gastada. pero eso sólo desde el lado de quien anuncia y de Google.

      Ahora bien, del lado del sitio web, que debería ganar algún mango con todo eso, para mí es pérdida absoluta, no rinde, necesitás tantos miles de visitantes que es imposible sostener el negocio. La publicidad paga poco para el medio, no rinde, por eso hacen todas esas cosas: para ganar un mango más.

  • Nicolas Flores     25/01/2022 - 13:00:57

    Es horrible todo, internet is dead... y soy web developer. Un poco de autobombo para el caso opuesto, tengo de hobby escribir cuentos que subo a una web donde no tengo NADA para traquear, porque no quiero ni ahora ni nunca verme forzado a poner algun tipo de disclaimer para que se lea un cuento, sin importar la parte del planeta donde vivas.
    Al que le interese leer cuentos de futbol sin ser traqueado, https://contraataque.nicolasflores.com.ar/

  • Cristian     25/01/2022 - 13:10:11

    Completamente de acuerdo. Como desarrollador web me viene pasando últimamente de trabajar para agencias que les importa más lo estético que lo funcional y me rompe las bolas. Siento que todo lo UX/UI es al reverendo pedo, complican todo y se rebuscan en cosas simples. Compran plantillas pero quieren otros diseños o funcionalidades que no trae... y obvio, de poner dos centavos más olvidate. Cosas sin sentido.
    Disculpá si me fui de la cuestión pero lo linkié con lo que me ocurre y necesitaba desahogarme jeje. Muy buen artículo.

    • Fabio Baccaglioni     25/01/2022 - 17:10:02

      trabajo en agencia también y dirijo proyectos similares, te entiendo perfectamente :D

  • Cattel     25/01/2022 - 17:40:54

    Yo por suerte hace tiempo descubrí el botón rojo (F9) del reader view en Firefox que se lleva puestos casi todos estos sucios trucos y me deja la página limpia como si la leyera en un Kindle, se ve que trunca los scripts entonces ya no preguntan cookies, blockers, nada. En algunos sitios que tienen lindo layout es medio salvaje hacer esto, pero cuando llego interesado vía cita a algún lado y me piden el libre deuda aprieto aterrorizado el F9 y listo.

  • MatiasKeeper     25/01/2022 - 19:10:59

    A medida que iba leyendo me iba agarrando más y más ira, menos mal que se acabó la enumeración y no hay scroll infinito(?
    Lo de las regiones me pega cada finde cuando estás en tuiter y todos hablan del golazo que hizo el 9 de deportivo chupachoto que juega en la superligarcha de república concheta, pero resulta que la cadena pindonga, que tiene los derechos de la superligarcha para Argentina, secuestra los goles como dijo la jefa y no sube los videos; vas a la cuenta de la cadena lameculo, tiene el video, hacés click y THIS CONTENT IS NOT AVAILABLE IN YOUR REGION. FORROS!!!! Al final lo terminás viendo de contrabando en fútbol libre y encima en 4k, se joden ellos.

  • Maximiliano     26/01/2022 - 17:21:06

    Totalmente de acuerdo con TODO, es asi y como otro lector a medida que leia mas me calentaba..

    lo peor fue scrollear hasta el infinito de los comentarios para llegar a la caja de comentarios ciertamente

  • Andrés     27/01/2022 - 11:26:47

    entrás a un sitio y para ir ganando tiempo moves el mouse a la esquina superior derecha a sabiendas que aparecerá en instantes el anuncio a pantalla completa y así poder cerrarlo rápidamente...

  • Ani     28/01/2022 - 00:00:40

    "Navegar la web es navegar en un campo minado." Amén.
    (Volví )

  • Gabriel     28/01/2022 - 23:30:06

    Absolutamente de acuerdo, un manoseo insoportable y lo peor es que las personas que recien llegan a internet creen que "es asi"..
    Por eso muchas veces me harto y leo desde el lynx, puedo parecer troglodita..pero efectivamente lo soy jeje

  • Daniel     02/02/2022 - 18:28:11

    MarceloC dijo:

    Creo que no te quedó sin detallar ninguna de las pestes, a veces es insufrible los malabares que tenes que hacer para poder leer algo.
    Ultimamente lo que mas odio es el refresh que hacen los diarios, no llegas a leer media nota y te quedás puteando mal.
    Creo que una de las reglas al hacer una web es captar la atención en los primeros segundos o fuiste, con esta cantidad de gansadas rajás en una décima de segundo.


    Opera en android es el único navegador que te lleva al mismo lugar por dónde ibas leyendo cuando se produjo la recarga automática. No sé si opera para Windows o Linux también, pero deberían...

  • Cesar     02/07/2024 - 13:15:35

    Excelente descripción de las desventuras de un usuario para navegar por internet en 2024. Han construido un sistema espanta visitas al sitio web. Ni hablar del auto-refresh de algunos sitios de noticias que obligan a la "lectura rápida" sino volverás al encabezado y a empezar a buscar donde habías dejado la lectura pasando por una maraña intermedia de "Te podría interesar", Fotografías y "Notas relacionadas". En ese momento pensás para que me metí acá.

  • Marco Antonio Scevola     02/07/2024 - 15:41:58

    Banco fuertisimo éste post! Que asco es internet hoy en día, tambien tiro una idea, algo que ya viene haciendo LDV Guiño
    Un listado donde poder leer sin tanta basura.

  • Pablo     03/07/2024 - 13:28:25

    Fabio la app que recomendas al parecer tenial malware,
    por favor corregime si es incorrecto,

    saludos.

    https://www.reddit.com/r/chrome_extensions/comments/zl338u/html5_autoplay_blocker_malware/

    • Fabio Baccaglioni     03/07/2024 - 14:20:58

      la nota es de hace un par de años, al parecer cuando vieron que empezaron a tener muchas instalaciones le calavaron un malware, clásico de la tienda de extensiones de Google, es que le dan muy poca bola, es una pena

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.