El sínodo del cadáver

Era el 897 y como se darán cuenta cuando a la cuenta de años les falta un dígito adelante, es que las cosas son un poco "primitivas". Así un papa decidió hacerle juicio a otro papa... ya muerto.

¿Cómo? Pues bien, eran años locos para la Iglesia Católica, y no precisamente los que actualmente quieren recordar, pero son cosas que se hicieron porque era una época donde los Papas no eran precisamente gente muy casta y pura que digamos (bueno, los de ahora tampoco) y su posición era elegida a dedo por los poderosos del momento.

Si algo ha sido METAL durante la historia es la delirante iglesia...

Esteban VI, sucesor de Bonifacio VI, y éste de Formoso, parece que tenía algún problemita con este último. Bonifacio VI no había durado ni una semana como Papa antes de morir así que es entendible que hubiese mucha conexión entre uno y el otro.

Quien había empujado a Bonifacio al trono era Lamberto de Spoleto y con "su" Papa en el poder había empezado a movilizar la idea de un juicio al fallecido Formoso.

Esteban, en cambio, sobrevivió un poquito más como para que nueve meses luego de la muerte de Formoso ordenara exhumar el cadáver de Formoso para enjuiciarlo.

Al putrefacto cuerpo se lo vistió con ropas papales, se lo ubicó en un trono y se le "obligó" a escuchar las acusaciones.

Las acusaciones más "graves" eran que como obispo de la diócesis de Porto la había abandonado para cubrir la de Roma como Papa... sí, no eran muy serias tampoco.

Obviamente lo encontraron "culpable", se declaró inválida su posición de Papa, todas decisiones que había tomado fueron anuladas y se despojó al cadáver de sus vestiduras.

Le arrancaron los tres dedos con los que impartía órdenes papales y los restos fueron a parar a un lugar secreto. Luego el Papa Romano lo rehabilitó años más tarde (no muchos, tampoco duraron tanto estos pontífices).

Al poco tiempo otro Papa, Juan IX, trató de poner un poco de cordura ordenando que las acusaciones de tribunales a gente muerta quedaban prohibidas, pero en 904 Sergio III inició un segundo juicio contra el cadáver porque, al parecer, el gore era lo que iba en la Iglesia Católica.

Ahí los restos de Formoso fueron tirados al Tíber para hacerlos desaparecer definitivamente, la leyenda dice que terminaron en las redes de un pescador y terminado el mandato de Sergio III fueron depositados en el Vaticano.

En 1464 Paulo II tuvo que ser disuadido de llevar el nombre de Formoso II, al parecer la fama de su antecesor era demasiado fuerte :D

Sí, todo esto que estoy contando es de la misma Iglesia Católica que después te dice que el Black Metal es satánico y que AC/DC es la voz del diablo y coso :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Respondemos a

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.