A mí me resulta altamente pelotudo que yo tenga que demostrar que me vacuné, cuando el certificado LO EMITE EL MISMO ESTADO... por qué tengo que hacer de cadete al estado? Que la consulta la haga el poli que me pare, en todo caso.
Los papeles del régimen y el pasaporte sanitario
En toda película de la Segunda Guerra o en épocas anteriores hay un policía fronterizo requiriéndole los papeles a un civil, un permiso de existencia expedido por el estado, el funcionario los revisa minuciosamente, mira con desdén al portador, como si fuesen falsos o sospechoso de algo, se los devuelve, lo deja pasar.
Cuando me hablan de "pasaporte sanitario" pienso en algo así, por un lado una parte de mi ser considera que está bien que aquél que hizo el esfuerzo sea recompensado y no excluído y quien sea excluído sea el anticiencia antivacunas, pero... hay algo que me hace ruido, mucho ruido.
Aclaración: este es un blog pro-ciencia, pro-vacunación, comentarios de idiotas antivacunas serán borrados porque se me canta el orto.
El concepto mismo de "papeles" que te permitan acceder a tu propia vida es nefasto ¿Quién es un funcionario para decidir eso por sobre mi persona? Su rol en el gobierno es administrar el estado, no mi vida personal.
Esto es parte de las libertades individuales más escenciales, no tiene nada que ver con los delirios libertarios ni con el progre más anarquista, es natural en cada humano y todos, en alguna medida, nos negamos a que un tipo que ni nos conoce ni sabe nada de nuestra vida decida por nosotros.
Pasamos dos años de pandemia como para reaprender muchas de estas cosas básicas, las olvidamos, primero por pánico, luego por preservación, luego por comunidad, entregamos libertades básicas en pos de un bien común. Pero ¿Ese bien es lo que se busca proteger en este momento?
El pasaporte sanitario tiene algo extraño, su aplicación no se basa en ninguna estadística ni dato científico, se basa en la opinión de políticos. Aun cuando éstos coleccionan a científicos/médicos/sanitaristas que le dicen lo que quieren oír para revalidar su posición (al que le dice lo opuesto lo sacan del medio), el fin que persigue y sus motivaciones no son del todo claras.
Por ejemplo, exigir vacunas para actividades en comunidad a mi hasta me parece razonable, odio a los que se la pasaron mintiendo descaradamente en contra de la ciencia, ignorantes absolutos y gritones. En nuestro país creían que eran mayoría y hoy por hoy el 90% de las personas adultas se ha vacunado. Muertos, no existen, no tuvieron ningún poder en comparación a, por ejemplo, EEUU, Reino Unido, Alemania, etc.
Entonces, si tenemos al 90% de la población adulta vacunada y con los casos graves exclusivamente concentrados en no-vacunados y comorbilidades ¿Para qué necesitamos restringir o complicar la vida de la gente? ¿Cual es el fin que se persigue realmente?
Pero por sobre todas las cosas ¿Qué demostración fáctica/científica existe para afirmar que esta política sirve? Aquí es cuando los antivacunas encuentran un terreno fértil para su conspiranoia y no hay mucha respuesta para dar ¿Por qué? Porque no existe, repito por si no se entiende, no existe dato alguno del mundo real, ni analizado en estos dos años, que indique que en un recital al aire libre o en un partido de fútbol la gente se infecta.
A ver, es totalmente posible que así sea, pero ni se molestaron en probarlo. Sencillamente un político decidió que eso es un hecho, una decisión totalmente unilateral, autoritaria y fascista.
Posiblemene mañana alguien haga el estudio que corresponde y otros estudios lo corroboren y se llegue a la conclusión de que sí, efectivamente, eso sirve. Pero ¿Estamos ante la necesidad de una decisión política de urgencia para saltear esos pasos? Yo creo que no.
Tenía sentido acelerar la introducción de vacunas cuando morían 1000 personas al día? Sí, lo tenía pero ¿Tiene sentido tomar una decisión de restricción de libertades cuando esos números ya no existen? Para mi, repito el para mí porque algunos no entienden la diferencia entre opinión y hechos fácticos, para mi no.
¿Eso me hace antivacunas? Para los oficialismos sí, de hecho, hace poco ví cómo un famoso diccionario en inglés cambiaba su definición de antivacunas incluyendo a aquellos que dudaban o criticaban la posición oficial de una política sanitaria.
Es decir, una política sanitaria es política, puede estar basada en ciencia o no (usualmente no porque por algo la deciden los políticos y no los sanitaristas ) y a veces hasta la politica es totalmente antivacunas y anticiencia. Ese curioso cambio de definición tiene que ver también con un trabajo psicológico al que se quiere someter a la masa.
¿Ven como todas estas medidas sólo alimentan la máquina conspiranoica? Eso creo que es lo que más me molesta. En un país con pocos antivacunas que poseen poca capacidad de proyección de su delirio el gobierno toma medidas que alimenta su discurso, los verdaderos antivacunas terminan siendo los políticos amantes del garrote y el pedido de papeles en la frontera.
Son como nazis sin saber que son nazis, pero actuando como nazis, hasta con el uniforme y todo, te hablan en alemán, te hacen el saludo nazi pero después de pedirte los papeles, si no los tenés, te acusan de nazi a vos
Tengan en cuenta todos los errores que se van a cometer asociados a esto, que la app no me lista pero yo tengo las vacunas, que no tengo smartphone, que no me anda, que no me responden... y aplican esta medida a pocos días de haber organizado, el gobierno mismo, un evento multitudinario para miles de personas. Hasta parece una provocación (bueno, lo es).
Es una medida que sólo busca separar a la gente en dos clases, una que sirve, otra que no, humillar, segregar y cuyo único resultado final está muy alejado de la salud o lo sanitario, es una crisis de voluntad, identidad y un shock contra las personas, innecesario. El único beneficiado es el paranoico que en esto encuentra justificación a sus delirios místicos.
Cada país tiene su contexto y realidad distinto, la política sanitaria argentina parece ser una copia de las cosas que se hacen en otros países pero sin seguir un orden o una idea, simplemente una copia para decir que algo se hace y hacer propaganda política luego.
Todo esto deriva en que, al final, en la realidad, nadie solicita ese pasaporte. Sólo algún policía primerizo que lo mandan a una esquina en un pueblo perdido se cree el discurso y termina metiendo preso a un perejil y ejecutándolo de un tiro en la nuca. En el resto del país la gente entrará a recitales y cualquier actividad masiva sin que nadie le pida nada.
Lo harán una vez, dos veces, para la TV, pero luego nada. Así como me pasó en mis últimas vacaciones donde tuve que emitir un "permiso" de vacaciones (hablame de algo más soviético que eso) para ir a Salta además de la aplicación oficial del gobierno donde declaro si estoy o no enfermo (y soy libre de mentir) y ¿Ustedes se creen que alguien me lo pidió? Nadie, ni en Salta, ni en Jujuy, nadie, ningún hotel, ni la aerolínea, ni nadie del aeropuerto.
Esa es la aplicación real de estas restricciones y creo que lo que más bronca da es saber que no sólo es un negociado más sino que un pobre perejil terminará muerto en manos de un policía en un pueblo perdido porque exageró un poquito en las órdenes militares de un gobierno absolutamente insensible y que se caga en todos.
Es control por el control mismo, porque da placer ejercerlo, pero la salud les importa una mierda, es secundaria, es una consecuencia. Lo que importa es revolear el garrote, ser el autoritario, el micro-nazi, y se se puede currar un poco con ello, venga! Beneficios exclusivos!
PS: nadie se metió con las aplicaciones de garche cuando fue el pico de la pandemia, porque eso no era vistoso y era poco popular no se podía sacar rédito político
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Fabio Baccaglioni dijo:
desde ya, hoy en día podría ser abierta una consulta por DNI/trámite o por cualquier otro dato, porque ni siquiera son buenos para cuidar los datos personales :P así que exponerlos para ellos ya es un oficio, jejejeje :D
la info ya está disponible... esa específicamente y mucha otra.
Está claro que lo que se busca es eso de "asustar" para que los que faltan vacunar se vacunen... por las actividades mencionadas, en la franja 14-25
-
A mi me fascina como la política vernácula lee los portales de noticias de afuera y replica lo que hacen en otro lados tenga o no que ver con la realidad local.
Te importan cualquier tema, hasta mal traducido o interpretado o que ni siquiera aplica a esta sociedad y lo meten de lleno en la agenda por la fuerza y se sienten Churchill.
-
Mirá que están recontraofendidos desde el gobierno y sus chupapijas porque se los compara con los nazis y la dictadura.
-
Me preocupa que tildes de delirante a un libertario. No se a quien le vas a llorar cuando en este pais de fascistas vayas perdiendo cada vez tus libertades y tengas al estado metido en el intestino regulando tu digestion. Quiero ver que bola te van a dar los socialistas planificadores del Pro. Abrazo.
-
Es parte de sentir que tienen el control de la situación cuando saben que no lo tienen. Después de años alimentando rebeldía, no soportan que la gente se les rebele. En vez de cambiar actitudes, redoblan la apuesta. Economía, salud, lo que sea. Lo único que quiere alguien que tiene poder es tener más poder ("Matrix Reloaded", 2003).
Hace exactamente un año estaba sacando "permisos" para poder cruzar de Río Negro a Neuquén para fotografiar el eclipse de Sol (video). Fue un estrés innecesario porque nadie nos paró ni nos pidió nada. Ganas de joder a la gente, nomás.
-
Le pedís mucho a este gobierno, Fabio.
Sino fijate el resumen de Osvaldo Bazán, en estas dos notas
https://www.elsol.com.ar/el-pais/dos-anos-asi-primera-parte
https://www.elsol.com.ar/el-pais/dos-anos-asi-segunda-parte
Nos van a exigir ahora un "salvoconducto", cuando las canchas de fútbol explotaron de gente sin ningún control y mantuvieron las universidades cerradas.
Impresentables es poco.
-
Que falta de creatividad, si en vez de pedir un pase sanitario para tener libertad y no ser perseguido pones que al que se vacuna le bajan los impuestos, los libertarios se ponen en primera fila para el shot.
-
Discusión con mi esposa:
- Está mal, el pase está mal ¿Quienes son para controlarte que te podés tomar un café o ir al cine?
- Bueno, Ale, pero tienen que evitar el contagio, y las vacunas no previenen el contagio.
- El tema no es el contagio, nos taladraron la cabeza todo el año pasado con la inmunidad de rebaño al 75%, que si estábamos todos vacunados, la intensidad de los contagios que te llevaran a los hospitales iba a disminuir a un número manejable para que no colapse el sistema sanitario. ¡O sea que el objetivo no es evitar el contagio, sino que no se rompan los hospitales!
- No, bueno, pero la idea también es no contagiarse...
- ¡La idea es no saturar el sistema sanitario! A ver, escuchame, en Argentina hay como un 80 y pico por ciento de personas vacunadas, donde ese 20% es en general menor de edad, donde a ese montón, solo el 0,001% puede terminar en el hospital, ¡son menos de 7000 personas! ¡¿Me estás diciendo que menos de 7000 personas en toda la pandemia te va a saturar todos los hospitales del país?!
Significa que acá pasa dos cosas, que no nos cuentan algo, y por eso el pase; o que quieren imponer el pase como ocurre en Europa por que allá tienen como un 35% de gente no vacunada, y no nos referimos solo a los menores de edad, entonces hacen ésto de caretismo nomás.
- Bueno, Ale, de ese 0,001% andá a decirle a la madre que su hijo está internado grave con COVID por que el resto no se cuidó
- Andá a decirle vos a la cantidad de padres que tuvieron a sus hijos en el hospital por una neumonía causada por una gripe común, como le pasó a tu hermana, la incidencia de esos 7000 es mas baja que la de una gripe en pleno invierno sin pandemia. No se, no me gusta que impongan las cosas y no expliquen nada del por qué quieren aplicarla.
-
Si sirve para que los que tienen incompleto el esquema lo terminen, bienvenido sea. Igual, el que es idiota lo va a seguir siendo. El antivacunas, el que va por la ruta con los pibes a 160, el que estaciona en la ochava, elque usa el barbijo para protegerse el cogote, el que...
-
El peronismo es fascismo en el fondo. Siempre. En todas sus variantes.
Uno de los principios de nuestro código penal es que la auto lesión no es un delito.
No vacunarse por Coronavirus es una autolesion, solo te afecta a vos. ¿Podés circular el virus por no vacunarte? Si. Igual que por no lavarte las manos, e igual que podés hacerlo circular estando vacunado.
Entonces el daño es principalmente hacia uno mismo, y no se puede penar a nadie por auto lesionarse.
Podés, sin embargo, estimularlo a tomar otras actitudes, por ejemplo llenando de impuestos a los cigarrillos se los castiga por una actitud auto lesiva.
-
Actualmente estoy viviendo en España y aquí ya están aplicando el tema este de mostrar un QR para entrar a lugares de ocio y demás.
Puntualmente acá (y en otros tantos países de Europa) creo que la decisión se tomó con dos objetivos:
-Evitar que el nivel de ocupación de las terapias intensivas suba mucho con gente enferma de COVID. Los últimos números arrojaron que lentamente va ingresando más gente y gran porcentaje de ellos son no vacunados.
-Cerrar el cerco sobre los no vacunados, para que finalmente cedan y lo hagan.
Con respecto al primer punto creo que más o menos tiene sentido: si tu población mayoritaria es de no vacunados, tratás de reducirla para que así terminen menos internados. Todos sabemos que los sistemas de salud están diseñados para trabajar sobre la premisa de que no todo el mundo se va a enfermar a la vez.
En el segundo caso no tengo números, pero si te puedo contar como anécdota que una persona conocida fue a vacunarse luego de estas restricciones e hizo 3 hs de cola, cuando hasta hace unas semanas los lugares tenían una afluencia mínima, ya que España es de los país es que más vacunó hasta el momento.
Para cerrar creo que es importante recordar que esto no es algo nuevo, en Argentina al menos, para poder cobrar ciertas ayudas sociales para tus hijos es requisito mostrar el calendario de vacunación del menor completo.
Un saludo!
-
Este video aplica tan bien que no se si es humor realista o deja de ser humor para convertirse en realidad
https://www.youtube.com/watch?v=zvgZtdmyKlI
-
Es interesante el debate! Yo creo que lo hacen un poco para presionar a los que no se vacunan, a hacerlo. Pero más que nada para mostrar quien manda y quien obedece. Tipo "estas son nuestras reglas y tenés que obedecer". Teniendo a la gente sumisa podés hacer otras cosas como subir más los impuestos, aumentar los sueldos de funcionarios, seguir creando ministerios, secretarias, agregar parientes de politicos en cargos inventados, pagar viajes por el mundo a politicos amigos, etc.
Y obviamente sumemos a que apoyan las canchas de futbol abiertas, apoyan las marchas masivas, piquetes, etc. donde nadie se cuida y mientras tanto la UBA sigue con todo virtual
-
El mismo día que publicaste esto, se publico este paper
https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(21)00273-5/fulltext
-
En el país el porcentaje de vacunados es de 85% con una dosis, pero solo el 69% con las dos dosis. Aparentemente la diferencia entre uno y otro grupo la conforman en su mayoría jóvenes quienes son también el grupo que más asiste a encuentros masivos.
-
Creo que saben que es un control que no sirve para nada y por eso les encantan esas medidas...no fallan nunca :D y dan la impresión que hacen algo. Más difícil es controlar las medidas que si son importantes como el uso de barbijo aforos pero queda claro que no van controlar lo que ellos no están dispuestos a cumplir, como el gobernador en un recital fuera de todo protocolo
-
Bien por Fabio, buen análisis, me gusta. Un aporte “necesario”, como se dice a veces.
Aprovecho la sección de comentarios para profundizar sobre un par de ideas que me parecen importantes.
En un parte Fabio escribe con cierto enojo: “este es un blog pro-ciencia”, y aunque entiendo lo que quiere decir, me causa un poco de gracia porque es imposible no relacionarlo con las declaraciones del presidente al poco tiempo de asumir el mandato: “somos un gobierno de científicos”.
¿A dónde quiero llegar? Como dije, entiendo la intención de Fabio, obviamente él se refiere a la distinción que hace Platón entre “doxa” (saber vulgar basado en el prejuicio) y “episteme” (saber racional basado en la dialéctica como método). La “línea editorial” de Fabio excluye los contenidos irracionales, no vamos a leer posts invitándonos al telar de la abundancia o recomendando tratamientos homeopáticos para curar el cáncer (al contrario, los desenmascara).
Sin embargo, cómo él mismo explica en el post, muchas veces el discurso político hace un uso (y un abuso) de la autoridad de la ciencia para atribuirse poderes que no le corresponden. Así, dentro de la narrativa que el gobierno intenta imponer, y partiendo de que ellos son los “científicos”, cualquier ciudadano que emplee el pensamiento crítico y se manifieste escéptico con la manera en que ellos gestionan la pandemia se transforma automáticamente en un “anti-ciencia” y más particularmente en un “anti-vacunas”. No es nuevo: sabemos que el kirchnerismo usa la polarización como arma.
Entonces, no conviene caer en la trampa de ser “pro vs anti”, porque es una mentira.
En Argentina no necesitamos la vacuna, porque tuvimos un remedio mágico: las PASO. El oficialismo perdió las primarias y automáticamente relajaron la cuarentena exagerada que venían imponiendo sin considerar los daños económicos ni los criterios epidemiológicos serios. En el medio tuvimos a Tolosa Paz recomendando que encarguemos una “carta astral” para el país, y a la (corrupta) ministra de salud presentando los partes de fallecidos con la payasa Filomena. Se burlan de nosotros, imposible tomarlos en serio. Vacunatorio VIP, el Ministerio de Salud convertido en kiosco de la militancia con carguitos para los socios de GGG y la familia de Vizzoti, escándalos diplomáticos cada vez que un embajador extranjero tiene que desmentir las fake-news del presidente, escándalos con Pfizer por las acusaciones infundadas de “entrega de soberanía”…
Nadie con dos dedos de frente puede confiar en esta gente. Es obvio que tienen un interés político en usar la pandemia, no es teoría de conspiración, ¡ya lo hicieron con las PASO y con los laboratorios! Sólo los fanáticos, que tienen un sesgo ideológico evidente, le creen al gobierno y veneran al “Capitán Beto” que vino a salvarnos y nos habla como si fuéramos infantes: “yo hago esto para cuidarlos.”
***
Pero entonces, ¿cómo encarar el asunto para defender nuestra libertad sin caer en los delirios fanáticos de los loquitos de la conspiración?
Bueno, para empezar, tenemos que matizar la expresión “soy pro-ciencia”, porque da lugar a malentendidos, no es adecuada. Muchas personas simplemente creen en “la Ciencia” de manera dogmática, como si fuera una religión. Así, cualquier cosa que diga una institución “científica”, como la OMS por ejemplo, es un dogma, y como tal no se puede discutir, porque los científicos están imbuidos de una infalibilidad papal. Depositar una confianza ciega en lo que digan las fuentes “oficiales”, es decir, las instituciones políticas, no es una actitud “científica”, sino todo lo contrario.
Para entender correctamente el asunto tenemos que partir de tres disciplinas: la EPISTEMOLOGÍA, la METODOLOGÍA, y la SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
La epistemología es una rama de la filosofía de la ciencia que estudia el llamado PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓN, es decir, se ocupa de establecer un criterio racional para distinguir la ciencia de la pseudo-ciencia. Por ejemplo, la astronomía y la astrología: ambas comparten el mismo objeto de estudio y realizan “predicciones”, pero la primera emplea el método científico para crear hipótesis, teorías y modelos que se pueden experimentar, replicar, cuantificar, verificar y falsar; mientras la segunda no.
El uso del método científico es importante. La mayoría de la gente cree de manera ingenua que los científicos simplemente son gente que “sabe mucho porque estudió”, pero es más complicado que eso. Los científicos tienen que seguir una estricta metodología para hacer sus investigaciones, y cuando obtienen un resultado deben someterlo a mecanismos de VALIDACIÓN: la revisión entre pares y la publicación en la prensa académica.
Sin embargo, muchas veces el poder político se entromete. Aparecen los sesgos ideológicos. En la URSS la genética mendeliana fue descartada por burguesa y suplantada por una genética basada en los postulados de Engels (le pido a Fabio un post sobre Lysenko). Los nazis también mezclaron su ideología racista con pseudo-ciencia y ocultismo, y esa fue una de las razones por las que descartaron la “física judía” que permitió a EEUU crear la primera bomba atómica. Y en los países democráticos la cosa fue parecida: hubo muchas teorías pseudo-científicas, generalmente racistas.
Acá es donde entra la sociología de la ciencia, es decir, la relación entre el poder político y la producción y manipulación del discurso científico para justificar y legitimar cosas. Esta pandemia es el ejemplo máximo de todo esto.
Los gobiernos y la prensa han establecido una “narrativa” pandémica. Ser escéptico con esa narrativa no implica ser necesariamente un conspirativo reptiliano ni muchos menos un “anti-científico”.
La actitud verdaderamente “científica” que podemos adoptar como público ciudadano, sin ser expertos en estos temas, es emplear las tres herramientas básicas que vimos para pensar de manera crítica.
Algunos consejos prácticos:
- Aprender los rudimentos de epistemología y metodología. Recomiendo el libro del epistemólogo argentino Mario Bunge "La ciencia: su método y su filosofía", que se puede descargar en PDF gratis en la página del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
- Buscar las fuentes. Los diarios siempre titulan "los científicos dicen tal cosa", pero raramente ponen enlaces a la fuente. Las universidades y los centros de investigación occidentales en general publican sus papers para que sean descargados y leídos por cualquiera. Obviamente si no somos expertos en el tema vamos a entender poco, pero acostumbrarse a leer la investigación original es un hábito que sirve para desarrollar criterio.
- Aprender inglés. En general, los papers se escriben en ese idioma, así que es un requisito indispensable. -
TL;DR
Nah, mentira, sí lo leí completo.
Uno de los pilares del método científico (y por consiguiente, de lo que entendemos por ciencia) es el escepticismo. Pero también está la confianza. Uno no "cree" en organismos como la OMS como si fueran una religión (o al menos no deberíamos) sino que "confiamos" en ellos porque se supone que las conclusiones que emiten han recorrido el método científico y se han llegado a consensos. Cuestionar a los organismos no necesariamente es perder la confianza sino revalidarla. Aunque a veces sí ocurre que se pierde la confianza y es muy difícil recuperarla.
Las creencias, en cambio, arraigan más porque es más sencillo. Basta con aceptar la verdad que nos presentan y listo. Por eso quienes detentan el poder hacen uso y abuso. No siembran confianza si no que establecen creencias. Y ahí es cuando el escepticismo lo convierten en un anti-sistema, un anti-dogma. La discusión ya se vuelve sobre las opiniones y no sobre los hechos. No importa cuántas evidencias pongamos sobre la mesa, el creyente no las aceptará porque entenderlas no está en su agenda. El troll ha vencido.
Ante este panorama, he pasado de explicar con hechos a simplemente mostrar las contradicciones de las acciones de gobierno. Minar las creencias y erosionar el dogma. Si fuera posible, con una guillotina.
-
Tengo el papel donde kicilost dice que tengo 2 dosis.
Tengo la tarjeta donde dice el num de ciudadanía, con codigo qr que tuve que ir a buscar un mes despues a 40 km, pero solo los martes (por la letra del apellido).
Pasaporte?. Chupala. Que lean la info de la tarjeta. No me voy a bajar la app ni voy a validad la identidad. Que le pidan el pasaporte a los negros de la cancha.
Despues va a ser la revalidacion de la pasaporte. Despues pasaporte y excepcion de sarasa para circular. Me tienen harto. Que saquen un dnu diciendo que el no vacunado no recibe atención. Un simil rifle sanitario por abandono. El que se quieren arriesgar a las posibles consecuencias....ok, vaya, pero no venga a joder. -
La idea de que vos tengas que instalar una app para mostrar que estás cumpliendo con lo que te piden, siendo que sería más seguro que la app la tenga la policía en su celular, escanee el QR de tu DNI y ahí le figure si estás vacunado, si tenés algún permiso especial o lo que sea. Descargar la app y mostrarla en los controles es, a mi criterio, que para el Estado sos culpable hasta que demostrás tu inocencia y no al revés.
-
1)
la idea del pasaporte NO era sanitario, sino instalar la infraestructura q luego re-brandearán para crear el DNI digital, pasaporte digital y por supuesto, billetera digital, para eliminar el dinero en efectivo (y por lo tanto el anonimato de toda transacción económica)
2)
nada más anti-ciencia q las medidas q se tomaron respecto a esta supuesta pandemia y la fe ciega q se depositó (y se obligó a depositar) en unas vacunas, que al anunciarlas repitieron hasta el hartazgo que iban a PREVENIR el contagio y luego recularon en chancletas diciendo "bueno está bien, no previenen el contagio pero no te morís" ( OK, exactamente igual que el 99.2% de las personas - promedio de todas las edades - que NO morían antes de que hubiera vacunas )
siempre fui pro ciencia y pro vacunas , ahora por señalar estos hechos sumamente evidentes me fumé que un montón de boludos me acusen de anti -todo.
pero acá estoy, mientras algunos van por la 4ta (y se enfermaron, y un par SÍ murieron)... yo no me di ninguna
porque sí soy responsable de mi propia salud y confío en que yo mismo - sin usar alcohol y dando siempre la mano, besos y abrazos - me genero más inmunidad que una inyección misteriosa - y pobremente auditada - fabricada por empresas con historiales comprobados (juicios millonarios perdidos ) de corrupción y mentiras
CUENTENLA COMO QUIERAN -
bueno... es que no es muy "pro-ciencia pro-vacunas" decir "soy responsable de mi propia salud y confío en que yo mismo" porque eso es negar plenamente que vivís en una acumulación de gente, si te hubieses ido a vivir al desierto es totalmente válido, en un grupo social no es muy "pro-ciencia". Especialmente ante enfermedades virósicas.
Usar el término" supuesta pandemia " completa el cuadro de tu anti-ciencia