Bueno, la vez que iba a volar en un avión militar, quiso la experiencia completa :D
También yo sería el mas feliz del mundo si me llevaran una vueltita en alguno de esos.
La presión social y el asiento eyector
El humano resiste muchas cosas pero hay una que lo sigue atormentando: la presión social.
Por alguna estúpida razón cedemos ante los pedidos de las masas como si negarnos fuese un catalizador de tormentos aun peores que los que podríamos sufrir por acatar la presión.
Así lo surfió un empleado francés de una empresa de defensa a quienes sus colegas quisieron agasajar con un regalo que nada tenía que ver con sus intereses reales pero él aceptó.
Era su retiro ¿Cómo iba a negarles el reconocimiento a sus amigos de toda la vida con quienes ya no compartiría momentos?
A veces hay que aprender a decir NO.
El 20 de Marzo de 2019 los "muchachos" llevaron a su compañero agasajado de 64 años al aeródromo militar de Saint-Dizier para su regalo "sopresa".
En ningún momento de su vida nuestro pobre caballero había expresado deseo alguno de volar en un avión, menos en uno militar, pero "los muchachos" creyeron que sería genial idea subirlo a un Dassault Rafale de la Armée de l’Air.
Si yo hubiese estado en sus botas me habría convertido en el hombre más feliz del mundo y nunca podría olvidar semejante regalo pero nuestro sujeto, al parecer, no gustaba mucho de la idea. Pero les siguió la corriente.
El avión, un Dassault Rafale B, es el que usualmente se utiliza para entrenamiento y tiene dos puestos, uno para el instructor y otro para alumno, en este caso nuestro personaje iba en el asiento trasero.
Todo parecía seguir un curso normal, casi de despedida de soltero, pero lo que nadie notaba entre risotadas y brindis era que las pulsaciones del caballero alcanzaban los 140 latidos por minuto, algo que pudo corroborarse por los sensores más tarde.
Considerando que una persona normalmente debería estar entre 60 y 100 es obvio que algo lo incomodaba, estaba claramente nervioso.
El despegue de un jet de combate es un poquito más violento que el de un avión de pasajeros, más si te están dando un paseo por diversión, así que el piloto tiró fuerte unos 4G para luego estabilizar a 2500 pies.
En ese momento la sensación fue la inversa, unos 0.6 negativos y ahí nuestro pasajero con ritmo cardíaco de bobazo fue a dar contra el techo de la burbuja de la cabina.
Lo habían asegurado tan mal que el cinturón de seguridad era un chiste, se dio contra el techo ¿Qué hizo? Se sostuvo de lo primero que encontró: las manijas del asiento eyector que tenía entre las piernas.
Sí, leyeron bien, el asiento eyector. Lo que siguió fue la explosión clásica que lanza la burbuja de cristal por el aire y el pobre cuasi-jubilado salió despedido al infinito dejando el avión atrás.
Pero he aquí que todo no estaba bien en el avión porque el asiento del piloto no disparó sus cartuchos, siguió ahí con un poco más de viento de lo habitual y habiendo perdido al agasajado a mitad de camino.
Esta falla del sistema de eyección le permitió dar la vuelta y aterrizar sin perder el avión pero, al mismo tiempo, dejó en evidencia que si hubiese sido una emergencia real seguramente no habría sobrevivido.
El pobre pasajero aterrizó sano y salvo con su paracaídas cerca de allí pero con algunos golpes de esos que no se olvidará.
El mini "desastre" obviamente generó mucho ruido interno, desde qué cuernos hacía un civil en un Rafale hasta por qué cuernos se eyectó sin descontar el nada menor detalle de que el procedimiento de eyección había fallado (lo que al menos salvó el avión).
Al pasajero no le habían explicado nada (siempre hay un briefing de seguridad al menos), no lo habían asegurado al asiento como corresponde pero, principalmente, nadie le había preguntado si le gustaba la idea.
Lo que está clarísimo es que si tus amigos te presionan para hacer algo estúpido tenés que aprender a decir que no, NO ES NO, hasta para una despedida
PS: al menos se unió al club
PS2: aquí tienen el informe oficial
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Damian dijo:
Bueno, la vez que iba a volar en un avión militar, quiso la experiencia completa :D
También yo sería el mas feliz del mundo si me llevaran una vueltita en alguno de esos.
Literal experiencia completa xD
PD: me sumo al grupo de gente feliz de vivir algo así.
-
Menos mal que los cinturones lo sostuvieron al paracaídas.. Si se los ajustaron mal en el despegue, habrá bajado agarrado a más no poder de lo que sea.
Ah, y el piloto también debió estar pensando que en cualquier momento se activaba el de él de sorpresa :D
-
Iría con pañales pero iría a full!!! (si fuera en la FFAA nacional preguntaría primero bien bien cuál es la manija de eyección)
-
Cattel dijo:
Iría con pañales pero iría a full!!! (si fuera en la FFAA nacional preguntaría primero bien bien cuál es la manija de eyección)
yo me preocuparía que ande ?
-
Yo también seria el mas feliz del mundo! y también tendría las pulsaciones al mango, porque gordito :)
-
A la lista de historias con final feliz pero que me tuvo todo el tiempo pensando "desastre inminente" :D
-
Bueno, la vez que iba a volar en un avión militar, quiso la experiencia completa :D
También yo sería el mas feliz del mundo si me llevaran una vueltita en alguno de esos.
me hiciste acordar una vez en una de las fiestas de aeromodelismo que se organizaban en la ciudad donde naci aparecio uno con un tipo jet de combate y te llevaba a dar vueltas, creo que el viaje salia uno o 2 sueldos de la pasantia que tenia yo en esa epoca, nunca me voy a perdonar no haber despilfarrado la plata y mandarme, tiempo despues lo vi vendiendolo en mercado libre al avion :(
-
Esta mal pero no tan mal, diría Guido al saber que no se eyecto el asiento principal y lograron aterrizar el avión.