La campaña más olvidada de la Segunda Guerra: Siria y Líbano

Olvidada por pudor, casi con culpa, de Churchill ya que no quería ofender a los soldados de la Francia Libre. Es que éstos pelearon contra sus hermanos de la Francia de Vichy. Pero la campaña de Siria y Líbano existió aunque hoy nadie la recuerde.

Esta acción militar menor implicó invadir y capturar los territorios que todavía conservaba la Francia de Vichy aliada (un poco de prepo) al eje. En esa época Siria y Líbano eran territorios franceses que habían quedado desconectados. Así como sucedió con Marruecos y Argelia alguien debía hacer algo para restarle al eje y de eso se trató todo.

Medio oriente jugaba un papel más importante del que se recuerda en la actualidad, el intento de Hitler de conquistar el norte de África buscaba una ruta para alcanzar el petróleo de los países árabes.

La otra ruta, la que terminaron siguiendo luego de abandonar el intento del Afrika Korps, fue Rusia y hoy ya conocemos el resultado de eso. Si hubiesen dedicado los esfuerzos a la campaña africana es posible que hoy la historia fuese completamente diferente.

Lo cierto es que los británicos entendían perfectamente este plan, no sólo perder Egipto sería perder el canal de Suez, sería abrirle las puertas a Arabia y, por ende, un suministro casi ilimitado de crudo.

El camino usual hubiese sido Turquía pero su intervención en la Primera Guerra Mundial no le había servido de mucho, el Imperio Otomano terminó desintegrado y nació una Turquía republicana más europea. Intervenir no era opción, la neutralidad era necesaria.

Por ende había que tapar cualquier grieta posible y tener una región completamente controlada por la vencida Francia era un riesgo enorme. Siria y Líbano eran la puerta de entrada al norte iraquí y desde allí el camino era directo hacia los campos petroleros.

Crisis en Iraq, intervención británica

En abril de 1941 hubo un golpe de estado en Iraq, el gobierno pro birtánico había sido derrocado por cuatro generales nacionalistas. Si no fuese porque todo esto transqurriese durante la guerra tal vez no hubiese pasado a mayores, pero Gran Bretaña no podía perder un aliado que servía de tapón contra el eje.

Estos generales habían reciido asistencia italiana y alemana por lo que no había mucha distancia entre esto y un cambio de bando.

En tan sólo un mes los británicos realizaron un ataque relámpago que demolió las aspiraciones reales de Rashid Ali, el primer ministro del nuevo gobierno iraquí, y devolvieron el poder nominal al príncipe 'Abd al-Ilah.

Es curioso el manejo que tuvo que realizar Archibald Wavell para manejar una variopinta tropa combinada de griegos, neocelandeces, australianos, jordanos, palestinos, indios, asirios y británicos además de iraquíes para lograr su objetivo pero aun así fue reemplazado, por orden de Churchill, por Claude Auchinlek. Wavell debía encargarse de Siria

Con los ojos en Siria

Los franceses contaban con unas 35.000 tropas, 90 tanques y más de 280 aviones incluyendo una decena de alemanes de la Luftwaffe.

Los británicos, en cambio, volvían a conformar una tropa mezclada que esta vez incluía a los checoslovacos además de tropas de la Francia Libre de De Gaulle, australianos, indios y jordanos. Sumaban más o menos la misma cantida de gente pero contaban con muchos menos aviones por lo que Wavell no estaba del todo convencido de que fuese buena idea atacar.

Pero sobraban razones para atacar, en el norte de África eran los alemanes los que llevaban las de ganar, de alguna forma debían crear un nuevo bloqueo a las aspiraciones nazis y asegurar la zona.

Henry Wilson plenificó un ataque combinado con cuatro líneas de invasión, desde Palestina hacia Damasco y Beirut, desde Irak al Norte de Siria y a Palmira y el centro del país, también hacia el norte de Líbano desde Iraq.

El primer ataque coordinado sería en el sur apuntando a Beirut con los australianos y Damasco con los franceses libres, una vez aseguradas estos frentes los indios intervendrían desde Iraq desarmando cualquier defensa posible.

Al entrar hasta Aleppo podrían cortarle las líneas de suministro a Bierut e impedir que la defendieran de los australianos.

Desde el desierto llegaría la Habforce apuntando a Palmira y de ahí a Homs y el resto de las ciudades rodeando Damasco y bloqueando los oleoductos hacia Tripoli.

La batalla

La contienda fue muy rápida, del 8 de Junio al 14 de Julio de 1941 empezando por el cruce del río Litani por parte de los australianos entrando al Lïbano desde el sur. Para el 13 estaban en Jezzine y dos días después Sidon, el movimiento parecía implacable y los franceses apenas eran rivales para los más motivados australianos.

Por el mar también hubo batalla entre destructores franceses tratando de afectar a los australianos en tierra pero que fueron defendidos por destructores británicos. Los alemanes enviaron aviones para tratar de apoyar a la marina francesa.

Del 15 al 21 de Junio comenzó el combate por Damasco, ciudad que cayó en manos británicas, australianas y de la Francia Libre ante la rendición de los otros franceses de Vichy.

Las tropas de la Francia de Vichy retrocedieron hasta Bierut sin haber podido sostener ni una plaza más de dos días.

La ventaja aérea de los de Vichy duró muy poco. Los aeródromos estaban todos ubicados en terrenos llanos y eran blanco fácil para los ataques aéreos rivales. Casi todos sus aviones fueron destruidos en tierra sin presentar batalla. Para el final de la campaña habían perdido 179 de los originales 289 que tenían a su disposición.

Palmira cayó el 1ro de Julio, Deir ez-Zor el 3, Damour entre el 5 y el 9 y quedaba solamente Beirut como plaza fuerte. Las tropas indias eran implacables y estaban mucho mejor adaptadas a las inclemencias del clima que las australianas, estaban muy motivadas y tomaron todas sus plazas rápidamente dirigiéndose hacia Aleppo.

La batalla por la ciudad fue muy corta, el General Henri Dentz de la Francia de Vichy estaba rodeado por todos los puntos cardinales y sabía perfectamente que su posición estaba perdida antes de empezar el combate cuerpo a cuerpo.

Aun poseía unos 45.000 hombres, 90 tanques, 120 piezas de artillería, 30 bombarderos y 60 cazas pero todo eso era inútil y el 12 de Julio pidió por un cese al fuego.

El 14 de Julio se firmó el armisticio y Siria pasaba a manos de la Francia Libre comandada por Charles de Gaulle. La 7ma división australiana entró victoriosa por las calles de Beirut.

La Francia Libre recupera territorio

Hay que recordar que la Francia de Vichy estaba forzosamente obligada a luchar del lado del eje, no tenían ninguna intención real de hacerlo pero no les quedaba opción. Su país estaba ocupado por los nazis y todavía debían respetar su uniforme.

Es entendible que su predisposición a luchar contra la Francia Libre era prácticamente nula y preferían rendirse para sumarse a las filas de lo que creían correcto... una Francia Libre!

Aun así se contaron unas 6352 bajas totales, 521 fallecidos, 1037 desaparecidos, 1790 heridos y unos 3004 prisioneros, luego estas cifras se ajustaron a algo más real alcanzando los 1090 muertos y llevando las bajas a 8912.

Unos 6558 se habían pasado de bando, del lado de los aliados británicos y de la commonwealth las bajas sumaban 4652, 1552 de los australianos y 1300 de los franceses, 1800 británicos e indios. La RAF tuvo mucha ventaja y apenas perdió 27 aviones.

Lamentablemente para los británicos los refuerzos utilizados en Siria faltaron en Tobruk y la operación Battleaxe, que buscaba aliviar el problema en África del Norte terminó en derrota. Churchill, enojado con Wavell por su reticencia a realizar la campaña, lo envió a India.

Para los sirios y libaneses comenzaba un período de intenciones nacionalistas, habían sufrido el control y la guerra sin haberla pedido ni participado directamente y, aun así, sufrieron miles de muertes. Pocos años después todo derivaría en una crisis y la independencia de Siria.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Manuel     17/06/2021 - 10:27:22

    Mirá vó che!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.