¿Podrías explicar en pocos párrafos lo que sucede entre Israel y Palestina ahora?

Obvio que la respuesta rápida a una pregunta en un título es siempre "NO". Primero que nada todos sabemos que siempre hay problemas y conflictos así que cuando uno estalla es, más bien, que se venía acumulando presión y sólo necesitaba un pequeño catalizador. La pequeña gota que colma un vaso que cada cierto (poco) tiempo se llena.

Trataré de ser objetivo, luego podremos opinar sobre gustos y preferencias, aquí hay algo que no tiene resolución que es la intención de ambos de poseer Jerusalem. Uno tiene todas las de ganar, Israel, porque tiene el poder y la fuerza que vienen construyendo desde su fundación en 1947, los otros nunca se han organizado y no tienen siquiera el apoyo de sus vecinos musulmanes que no los quieren ni regalados (sad but true).

Los israelíes han tratado de hacerse de barrios de Jerusalem pero en el medio está Sheikh Jarrah, un barrio plenamente palestino, ahora bien, poco a poco van haciéndose de propiedades y tratando de desplazarlos. Una especie de gentrificación pero con más conflicto.

La corte suprema de Israel se iba a expedir por unos desalojos en el barrio, los palestinos protestaron antes de la decisión y justo todo coincidió con el día de Jerusalem y las vacaciones de Laylat al-Qadr, la policía repartió como reparten las policías cuando tienen en frente a alguien pegable y 300 terminaron heridos. Los israelíes hasta terminaron metiéndose en la mezquita de Al-Aqsa y eso nunca termina bien.

Pero para agregarle un poco de nafta al asunto unos ultraderechistas judíos (si, esos que son como nazis con kipá ) pretendieron hacer una marcha con lo que, si bien se canceló, hizo que todo se pusiera picante.

Aquí es donde Hamas, el grupo terrorista que tiene control sobre la franja de Gaza y otras partes de lo que llamamos Palestina, lanzó ataques de misiles contra el sur de Israel, especialmente Tel Aviv. Lluvia de varios cientos de misiles de esos que se fabrican con la ayuda humanitaria :P

Israel, que tiene un genial escudo antiaéreo derribó la gran mayoría y empezó a repartir plomo en cada edificio donde Hamas tiene bases, inteligencia y municiones. Pero he aquí un detalle no menor: Hamas instala esas bases en edificios habitados por palestinos.

Los israelíes suelen dar un "aviso" de bombardeo, así que se cargaron varios edificios de apartamentos enteros sin gente adentro pero que ahora no tendrá donde vivir y, en el medio, unos cuantos casos de gente que está justo en el medio entre un misil y su destino.

El saldo, que habrá que actualizarlo para mañana porque esto seguramente no termina hoy, es lo mismo de siempre, muertos que no hacen falta, destrucción de algunos edificios, misiles desde Gaza a Israel, misiles desde Israel a Gaza, pero los temas relevantes sin resolver.

De todo esto me resulta curioso, en particular, la visión tan rara que se pretende tener desde el conflicto a la distancia. Israel malo, palestino bueno. Esa ficción que dista mucho de la realidad no porque por ser palestino seas malo ni mucho menos que israelí implique bueno, sino porque podemos sencillamente mirar el mapa, leer un poco de historia (ni siquiera mucho) y veríamos que no es un conflicto binario que se resuelve en una película de Marvel.

No es fácil vivir sin tener un futuro, que lo único que te quede sea vivir con un grupo terrorista decidiendo por vos, o que te lluevan misiles y naturalices tener un escudo antiaéreo como algo normal, que para crecer tengas que expulsar a otro, que para defenderte le tengas que poner una bomba en el culo a tu vecino, que luego caiga un misil de un dron en la casa de tu familia para que no vuelvan a hacerlo, que a pibes de 20 les hayan dicho toda la vida que inmolarse está bien, que a los otros pibes de 20 les toque defender a un fanático religioso que cobra por estudiar su libro mágico pero que al mismo tiempo lo odie porque "no sos lo suficientemente judío", que uno cague a cascotazos a un tanque y el otro, bueno, use el tanque y todo eso.

¿Tiene sentido? Obvio que no pero, mientras tanto, los más extremistas son los que salen ganando, los que incitan a la lucha eterna y la "victoria final". Suelen ser unos pocos, muy pocos, pero han hecho un daño enorme al futuro.

El otro día llegué a leer a alguien pretendiendo que la cosa se podría resolver si hubiese mayor equilibrio de fuerzas, es decir, rearmar a Palestina para equilibrar con Israel. No creo que se pueda ser más ridículo que eso.

Los palestinos tienen a en sus otras fronteras a Egipto, Siria y Jordania y esos países, también musulmanes, no quieren saber nada con ellos. Podrían darle todo pero no son confiables, son conflictivos y sólo quieren guerra ¿Los palestinos? No necesariamente: sus líderes. ¿Son elegidos democráticamente? Obvio que no! Así que no existe tal cosa como una simetría posible, ni sus parientes cercanos quieren que tengan armas y no es casual

Podrás tener la visión que quieras y seguramente no se acerque, ni por asomo, a los hechos ni las realidades. Trato de tener una lectura ecuánime pero siempre concluyo en lo mismo: son aquellos que apelan a la violencia los peores pero los que dejan que suceda siguen en la lista. Eso los incluye a todos ellos mismos que estan allí.

Y no, no hubo una causa real para todo esto, como dije al principio, todo me hace llegar a la misma conclusión de siempre: estan buscando permanentemente el motivo para que todo estalle a la mierda.

Nada justifica, ni puede justificar, lanzar misiles sobre población civil. El único fin de eso es matar gente, no vencer un sistema o a un rival, así que en ese sentido jamás me podría poner a ver a Hamas como víctima. La excusa utilizada para la escalada es una más en una larga lista de falsos argumentos con tal de provocar una reacción más virulenta y así sostener el argumento de "somos víctimas" que permanentemente se busca y la izquierda internacional apoya.

Porque hay algo que es indudable en este escenario: hay quienes estan dispuestos a apoyar a los regímenes más nefastos y genocidas del planeta si es que éstos estan en contra del enemigo percibido por uno. Así no es extraño encontrar a gente "del lado" del dictador coreano o algún jeque árabe ultra monárquico cortador de cabezas, da igual si son enemigos de EEUU y sus aliados "está bien". No, no está bien, no hace falta apoyar a dictadores para estar en contra de quien, según te parezca, hace mal las cosas ni quien se le oponga es necesariamente alguien "bueno". Pero eso ya da para ooootra discusión.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Respondemos a

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.