Una Hilux y un reloj Casio, la receta para el éxito.
A la guerra con Toyota
A la marca Toyota no le gusta admitirlo, es como un prontuario, una mancha en su historia, pero aquellos que lo vemos de forma objetiva diríamos que es un gran éxito: tener hasta una guerra a tu nombre.
El tema con Toyota es que la facilidad de poseer una en países del tercer mundo en conflicto, y gracias a su confiabilidad, la llevó a crear todo un formato de vehículos de guerra que hoy en día lleva el nombre de "technical", o más militarmente non-standard tactical vehicle (NSTV).
Pero ¿Por qué Toyota? Bueno, estaban ahí, eran baratas y... funcionaban!
Toyota es una de esas marcas que logró llegar a múltiples mercados donde otras marcas no tenían representación y la Toyota Hilux es, por lejos, el vehículo más utilizado para crear un vehículo militar improvisado.
La primera guerra donde las Hilux tuvieron una presencia enorme fue un conflicto entre Libia y Chad por la franja de Aouzou, una tierra de nadie que apenas tiene alguna población beduina pero que fue escenario de una guerra entre ambos países.
Muammar Gaddafi no reconocía a Hissène Habré como el presidente legítimo de Chad y apoyó a la oposición del Gouvernement d'Union Nationale de Transition (Gunt) para voltear al gobierno de Habré.
Todo terminó cuando Francia apoyó a Habré e intervino en la operación Manta y negociaron una retirada pero hasta el paralelo 16.
En 1986 comenzó la operación Épervier para recuperar dicha franja que le pertenecía a Chad. Pero en ese momento el GUNT se rebeló contra Libia quitándole legitimidad para seguir con presencia militar en la región así que Habré ordenó a sus tropas avanzar más al norte del paralelo 16 que habían impuesto como límite.
Aquí es donde la genialidad de las Toyotas les dio la ventaja a los chadianos, utilizando una estrategia de movimientos rápidos y guerra de guerrillas y utilizando una gran cantidad de Hilux y Land Cruisers se desplazaron con gran velocidad arrasando a las tropas libias.
Los libios no pudieron contener a los chadianos y sufrieron unas 7500 bajas más casi todo su material militar, 800 tanques, 30 aviones, por un valor de, al menos, USD 1.500 millones, los chadianos, por su parte, perdieron unos mil combatientes. Francia le bajó un poco los humos a Habré para que no siguiera avanzando y la corte internacional otorgó Aouzou a Chad además de Gaddafi reconociendo a Habré como presidente, pero lo que quedó fueron las camionetas y por ello se da a llamar la "Guerra de Toyota".
A partir de ahí la marca fue reconocida en casi toda África y Medio Oriente como LA herramienta de combate ligero, se le han montado equipos pesado de todo tipo, desde Somalia en los 90s a Siria ultimamente fuero muy efectivas para la guerra de guerrillas.
Ahora bien, en la guerra somalí de 2006 a 2009 demostraron ser un rival muy endeble para una batalla convencional y fracasaron ante tanques y helicópteros de combate. Careciendo de cualquier tipo de protección el terreno abierto no los ayuda si hay blindados con tripulación disciplinada y soporte aéreo.
Lo mismo le sucedió a los iraquíes en 2003 ya que su rival no eran ni más ni menos que las fuerzas de la coalición de EEUU y no sirvieron de mucho.
Cuando cayeron regímenes en países árabes volvieron a tener una gran participación, actualmente en la Guerra Civil Libia siguen usándose ya que otro tipo de vehículos escasean.
La guerra en Siria las puso al orden del día montándoles ametralladoras pesadas, cañones sin retroceso, y armas antiaéres que también se utilizaron como cañones. Tanques improvisados como ya les mostré una vez.
En Ucrania (en el Donbass) también se improvisaron estos "tácticos" y en la actual guerra de Yemen se usan a diario.
Cuando falta dinero para un IFV siempre se puede improvisar con una Toyota, sin blindaje pero... rápidas y efectivas y que, además, el costo de mantenimiento es mínimo ya que tienen una mecánica que en esos países cualquier mecánico puede arreglar.
Para Toyota es un horror de PR pero, creo yo, no me resulta así. Es, tal vez, la publicidad más turbia que una marca puede tener, y ser la marca elegida tanto por guerrilleros como terroristas puede doler mucho para el equipo de marketing, pero, al mismo tiempo, demuestra que son vehículos bien fuertes y resistentes.
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Comentarios
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Quizá me equivoco, pero veo mucho "contratista" rubietón en las fotos, no?
Me consta que la gente de INTA por ejemplo acá en la Patagonia prefiere las Hilux porque son mucho más duras que las Ford Ranger (teóricamente son el mismo tipo de pickup), se desarman mucho menos.
Qué lindas las Land Cruisers viejas! (las prefiero sin antiaéreo, gracias)
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Si mal no recuerdo los afganos también usaban Toyota. Debo tener alguna foto de uno sosteniendo una Stinger parado en la caja.
Para mi siempre fueron como una publicidad indirecta: si se bancan una guerra, se bancan todo. No la podés usar pero ahí está, a la vista.
Y sí, la LandCruiser ochentosa era prácticamente una tanqueta civil.
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Buena nota, el problema para Toyota es cuando los asocian con haberles vendido vehículos a grupos terroristas y demás. Siempre tuve la duda de como hacen para adquirir cientos de vehículos y que la casa matriz nunca se entere a quien se los venden..