Y bueno, estirando un mucho el argumento lo mismo se podría decir de las democracias, como son elecciones de la mayoría precisamente por eso no funcionan (para muestra casi todos nuestros países latinoamericanos :D) igual lo digo medio en joda, el impacto de un gobierno y el de una canción del top 40 no son lo mismo, hay cosas que evidencian fácil la idiotez de los algoritmos; por ejemplo, a veces uso loops de ruido blanco para poder concentrarme y trabajar. En Spotify hay varios. Obvio si reproduzco un loop de un minuto 10.000 veces, entonces el algoritmo va a definir que ese loop es algo popular porque solo evalúa cantidad, no contexto, cada vez que me hablan de la IA que va a acabar con nosotros y cultivarnos para energía como en Matrix, me acuerdo de eso y vuelvo a tranquilizarme :p
El imperio de las moscas
Qué tema el voto de la mayoría, ¿no? Porque es bien aceptado que democracia es que todos tengan el mismo derecho a votar, todos igualitos ejerciendo nuestro derecho cívico y todo eso. Pero qué sucede cuando se trata de algo un poquito más subjetivo? Ahí ya no estamos tan de acuerdo.
Ayer mientras veía la entrega de los Oscars y cargaba los resultados en mi concurso el canal de TV anunciaba los "Spotify Awards", una especie de "premios" a la irrelevancia más absoluta basados en... estadísticas ¿Es lo que la mayoría consume lo que la masa considera mejor?
Dejémosle por un segundo al soberano, el pueblo, la potestad de elegir qué es "mejor", no es que lo crea capaz, simplemente como argumento momentáneo.
Es, para la masa, mejor lo que más escucha, ve, come, bebe, consume? Si nos basáramos solamente en las estadísticas y si tuviésemos una máquina que nos otorgara el número exacto de cualquier pregunta que tuviéramos que fuese medible, nos daría una precisión increíble como... ¿Qué prefiere, el agua o el fernet con coca?
La estadística absoluta y ciega nos diría que el individuo prefiere el agua, al fin y al cabo tiene sed y su cuerpo le pide eso, según los Spotify Awards de la vida el agua sería la única ganadora por un número absoluto de ingestas, el Fernet quedaría muy abajo, la cocucha también, imagino que el agua tónica tendría un resultado extremadamente marginal y la absinta no entraría siquiera.
Es el agua la bebida preferida? No, más bien es la que todos podemos pagar/poseer, saca la sed y no es un placer que uno suela elegir, sencillamente es necesaria para vivir.
Si le preguntaras a la gente probablemente el resultado sería bien distinto a lo que consume porque la mayoría consume lo que puede.
Con respecto a las obras artísticas, que son totalmente subjetivas, puede llegar a ser peor el resultado. Es decir, estamos hablando que, en la música como en el cine, uno escucha y ve según estado de ánimo, ganas (o falta de) pensar, sentir, generar un efecto o hasta dejar algo de fondo.
Mi preferencia musical no se condice con lo que escucho mientras manejo, por ejemplo, si contabilizara y sólo tomara un valor total de minutos reproducidos y me armaran una playlist por duración y permanencia seguramente sería lo mismo que un castigo en el infierno.
Tan sólo imagínense tener que escuchar para toda la vida un TOP 50 de "cantidad" de tiempo que escucharon música, sólo los temas que más sonaron en tus oidos. Soñarías despierto con volverte sordo y desearías reventar tus tímpanos cuanto antes.
Si tuviera que ver las mismas 50 películas que más vi porque las pasaban en el cable y daban igual me querría arrancar los ojos, o más bien empezaría por eliminar todo televisor de mi vida , no, no quiero volver a ver Braveheart o Titanic por enésima vez, las dejo en el cable porque es entretenido pero no me estoy volcando a esas películas, no estoy compenetrado, es para "pasar el tiempo".
No puedo decir qué es mejor, cuál es más buena o cuál tiene mayor calidad según criterios subjetivos, pero sí puedo afirmar que la cantidad jamás me llevará a la calidad.
Spotify sólo tiene ese número, la cantidad, y otorgará premios en base a este parámetro. Tómenlo o déjenlo, pero jamás de los jamases estarán premiando la calidad, eso sí podemos afirmarlo sin error alguno.
Obviamente puede darse, por mera casualidad, que quien más escuchado sea coincida con una excelentísima calidad, sea merecedor de los elogios y todo eso que acompaña a un gran artista, pero dicha correlación no necesariamente tenga que ver con nada.
Es una tiranía de la mayoría no consultada, porque ni siquiera es que uno vota, es que uno supuestamente vota con el click pero sin saberlo. Así Netflix decidió cientos de producciones y por algo el 99% de las mismas es un "meh" eterno, un 6 o un 5 de 10 puntos, nunca es nada relevante, es todo mediocre.
La dictadura de las moscas sólo realza al mediocre, no al muy malo, seguro que jamás al muy bueno.
Por último basta con mirar los rankings de los TOP de cualquier año, tomen por ejemplo de los años 70s, antes de hacerlo recuerden nombres de bandas de esa época, las que recuerdan. Al contrastar notarán que apenas aparecen sus nombres, en una o dos canciones, el 99% de los artistas "top" del año que elijan no los conoce nadie.
Pero ojo! en su momento eran super populares! estaban en el tope de los charts y recibían premios por sus discos de oro y plantino. Así funciona esa industria, el número, el volúmen, eso es lo que importa en lo inmediato, las moscas deciden porque cuantas más moscas coman mierda, más rica será ésta.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Al contrastar notarán que apenas aparecen sus nombres, en una o dos canciones, el 99% de los artistas "top" del año que elijan no los conoce nadie.
Oh los ONE HIT WONDERS. :D
-
Yo creo que tu argumento se cae si spotify dice: "Premio a lo mas escuchado en spotify durante el año 2020". ( lo cual, si lo pensamos no tiene ningún merito ).
En mi caso se harian una fiesta ya que suelo sentarme a leer con la tele prendida ( en mudo ) o con musica muy baja para que crear el ambiente que deseo.
-
Como estoy acostumbrado a descartar "comida de moscas" nunca dediqué tiempo a entender su "popularidad". Quien diría que aquella frase en la pared del taller de motos llegaría tan lejos.
-
Está clarísimo que el trap y el reguetón superan por lejos a Pink Floyd en cuanto a calidad musical. Un dotado como Dady Yankee junto a sus secuaces caribeños con problemas de dicción han reescrito la historia musical. La cereza del postre es despacito. Debe ser el mejor tema de la historia porque tiene versiones en todos los estilos musicales (y todas mejores que la original).
Iatusabeh.
-
No creo que lograr que tu canción sea la más escuchada no tenga ningún mérito, la cuestión es que ese mérito no es sinónimo de "la composición más descollante" ni de "la canción más profunda" o "la más divertida". Si simplemente lo llaman "los más escuchados" allá el logro. Ah! y ojo que el logro, salvo notables excepciones, es 10% del artista, 45% de la productora que le paga a los medios y 45% de Spotify que te la pone en la jeta en cada oportunidad. La verdad que si lo pensamos dos segundos, lo más probable es que los premios sean un llamado a las productoras diciendo "miren qué efectivos son nuestros métodos de posicionamiento... ven que vale la pena, compren nuestros servicios de posicionamiento".