La vida de cómodo consumo Millenial dejará de existir

Algunos la llaman la "vida millenial" pero sería injusto acusar a una sola generación del problema, ni quienes crearon este modo de vida son de dicha generación ni los que hacen uso de los beneficios, somos todos.

Y ¿A qué estilo de vida me refiero? Lo estamos viviendo ahora: pedís por una App comida, llega un tipo en bicicleta al reto y te la trae, ves contenidos en Netflix pagando poco, querés volver a tu casa, viene un auto particular que te lleva, comprás online todo lo que te gusta, llega al otro día (en el primer mundo, claro, jeje), alquilás lugares ridículos a precios más que convenientes cuando te vas de viaje, etc. Pero todo eso es insostenible.

Toda empresa nueva que se basa en usuarios para resolver el producto/bien/servicio a entregar y que supuestamente es "EL" negocio del siglo XXI da pérdidas.

WeWork ya se fundió en su IPO pero es otra historia, Uber, Lift, todas las de envíos como Rappi, Glovo, las que sean, Airbnb, Lime y muchas más, todas esas empresas dan pérdidas.

No es de mala onda, no es de pesimista, el modelo de negocio se basa en recibir grandes inyecciones de dinero de fondos de inversión, copar un mercado con un precio ridículamente bajo, impedir que exista competencia para tratar de ser monopolio (o en el peor de los casos un duopolio) y establecer un modo de vida.

Luego lograr que la gente no tenga otra opción más que pagar lo que dicha empresa sugiera y listo, negocio redondo.

El problema es que no funciona.

Un ejemplo muy claro sucedió con Netflix, por un instante creimos que teníamos un servicio barato que nos podía dar todos los programas de TV y películas que querríamos ver. Funcionó unos pocos años, el catálogo crecía hasta que empezó a cambiar.

Primero fueron las grandes productoras y distribuidoras que quisieron una tajada mayor por reproducción. Primero Netflix trató de negociar y pagar, luego semejante pedido derivó en la baja del catálogo. En un punto las mismas distribuidoras prefirieron no renovar contratos. Así vimos como poco a poco el catálogo desaparecía o se volvía irrelevante y Netflix tuvo que invertir.

Okey, tuvimos House of Cards y a partir de allí el negocio rotó completamente a uno de producción de contenido propio. Le fue bien a Netflix... por cinco años máximo porque no sólo el catálogo se volvió más Netflixero (sin producciones externas relevantes) sino que cuando algo tenía la calidad suficiente resultaba no ser algo realmente original de Netflix sino una de las pocas producciones externas "asociadas" que se distribuían en la plataforma.

Esto no es ni bueno ni malo pero el precio subió y aparecieron los demás. ¿Demás? Disney, Apple, Amazon. Eso no son cualquieras demases, ahora tenemos un mercado en el que cinco o seis servicios compiten por la billetera de los clientes a razón de 10/15 dólares por mes cada uno. Insostenible. Al final resulta más caro que la TV por cable si uno quiere tener todo junto.

El mercado no eligió esto, ellos estan definiendo el nuevo mercado y quieren que te definas, pero por algo el tráfico de bittorrent volvió a crecer exponencialmente: el mercado se saturó las pelotas de todo esto.

Todos los demás son servicios que dan pérdida, Uber no se sotiene por ningún lado, no sólo por las prácticas ilegales de la compañía (no sólo aquí, en muchos mercados) sino porque da pérdidas permanentes y en algún punto un bicho tan grande o se mueve o muere. Uber es una máquina de perder dinero.

Estas empresas han financiado y regalado dinero para fomentar el uso de sus apps, lo cual puede parecer bueno desde un punto de vista estratégico si tenés a mano miles de millones, pero el problema es que en algún momento se termina el dinero o los inversores quieren ver el retorno.

No se trata de una burbuja como en los comienzos de Internet, es decir, aquí hay producto tangible, existe, se usa, hay una base de usuarios enorme y conforme, pero el precio no puede sostenerse.

Algunos lo llaman el "Millennial Lifestyle Sponsorship" un subsidio que recibió toda una generación para creer que este estilo de vida era real, pagable y cómodo. Compraron, pero ¿Estarán dispuestos a pagar lo que realmente vale?

Si tu Uber cuesta $100 ¿Estarías dispuesto a pagar los $250 reales que debería costar para que toda la infraestructura montada alrededor de eso funcione?

Al ver que subsidiando se llenaba de usuarios y regalando cositas aquí y allá, descuentos, promociones, lograban que su app fuese instalada todos hicieron lo mismo. Es un negocio insostenible subsidiado pero el consumidor se ha acostumbrado a esos precios.

Por eso es relevante el ejemplo de los servicios de Streaming, apenas aparecieron los rivales serios a competir, también con buenos precios (pero vale aclarar que para una Disney es un costo hundido, no pierde bajando el precio y es la única que puede dumpear los precios) la gente se volcó a conseguir un lugar non sancto para ver aquellas dos o tres cositas que querría ver sin tener que suscribirse.

Esto es como todas las empresas de productos IoT para el hogar que YA desaparecieron. Uno se compraba un dispositivo para, qué se yo, controlar la iluminación del hogar de forma remota. El producto funcionaba pero dependía de un servidor para dar y recibir mensajes. La empresa jugó alto, se fundió, no pudo sostenerse contra miles de chinos que hacen lo mismo. ¿El resultado? Ahora tuviste que cambiar todas tus lamparitas por las comunes porque el IoT te lo tuviste que guardar por ahí. No funcionó más.

Somos beta testers de una economía fallida desde el diseño. Por eso el modelo se acabó, duró desde 2013 a 2019, para 2020 ya estamos viendo algunos cambios poco a poco.

Un ejemplo de esto se dio con Blue Apron que perdió un 95% de su valuación al salir al mercado. Las razones son varias pero la principal es que cada cliente generaba en promedio ingresos por USD 400 pero para conseguir un nuevo cliente era necesario invertir USD 460 en publicidad. Es decir, siempre a pérdida! Cada vez les costaba más conseguir nuevos usuarios porque su servicio tiene un límite en la intención de uso de la gente y abandonan la suscripción.

Uber y Lyft suenan muy bonitas y vemos sus inversiones y crecimiento exponencial, pero entre ambas tan sólo este año estarán perdiendo USD 8.000 millones. Así es, las reservas de nuestro Banco Central :P

Y no es que estas ideas no funcionen, nos gustan, las usamos, las pagamos. Sólo que jamás podrían costar lo que nos dicen y lo que estamos dispuestos a pagar. Por eso es un modo de vida que ha llegado a su fin, por ahí no abrupto o inmediato, no un crash, pero poco a poco sus precios iran subiendo y ajustándose.

¿El público lo aceptará? ¿Volverá a la vida de tomarse un taxi, pagar hoteles, tener su propia bicicleta, hacer el pedido a la pizzería por teléfono, y, bueno, básicamente todo lo que hacíamos hace cinco años? Si no te gusta, pagalo.

Ah, y tocando el tema inicial: los millenials no son culpables de no tener un mango para pagar por esto :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • SergioDV     09/12/2019 - 11:01:01

    Te olvidaste de nombrar a los monopatines, al principio era una marca, ilegible para mí, ahora se multiplicaron por miles acá en la ciudad de Buenos Aires, cada monopatín cuesta un montón de guita, y ya los están robando y vandalizando. No entiendo como alguien puede creer que eso pueda ser un negocio.

    • Fabio Baccaglioni     09/12/2019 - 12:12:23

      hoy justamente quebró una de esas que prometía un monopatín para todos , Unicorn, se gastó toda la plata en ads en Facebook y Google y no produjo ni entregó nada, se le acabó el efectivo y sencillamente cerró operaciones sin siquiera devolverle a los backers un centavo

  • Bar     09/12/2019 - 13:57:56

    Excelente nota! Nunca lo había visto así, pero se termina el auge de todo esto. Saludos y buena semana

  • Jose Luis     09/12/2019 - 14:49:06

    No lo veo tan así, veo de esto algo bastante pesimista, pero yo soy más optimista. Hay MUCHOS (si, porque son muchos) que hacen negocios bolud*s y se funden porque no levantan tanto, pero mucha de la tecnología mejora, y hay negocios sobre bases más firmes (no WeWork) que crecen.

    La tecnología genera más eficiencia, eso hace que podamos producir más, y si se produce más, entonces ahí puede estar la financiación para todo esto. Le falta mucho, pero yo no veo esto como tan catastrófico (mi humilde opinión, claro).

    • SergioDV     09/12/2019 - 15:05:56

      Acá es problema no es la tecnología y cuánta eficiencia trae.

      Acá hay dos puntos:

      1. Que muchos de estos servicios on-line empiezan trabajando a perdida esperando tener ganancias en el futuro, no es el caso de Netflik que ya llegó a tener ganancias en algún momento. Pero si es el caso WeWork, Uber, los monopatines, etc

      2. Que en el caso de Netflik todos quieren la parte del león, o sea todo

  • Beto     09/12/2019 - 16:03:31

    En resumidas cuentas pasó esto: estas apps lograron hacer cool la explotación de la precariedad sin que la gente lo note apenas. Porque hay que fijarse en qué clase de sujeto es por lo general el proveedor de estos servicios: un inmigrante sin papeles, cagado de hambre, el último eslabón de la cadena capitalista que araña lo que puede para mantenerse a flote. En el caso de Uber y similares, la mayoría ni siquiera posee el auto que conduce, de lo nada que ganan encima tienen que sacar comisión para quien sí es el dueño, pero tudo bom, tudo legal

    De hecho por acá en el trópico ya le salió competencia a Uber, los chinos de Didi, cobrando el 50% de Uber y claro, todo mundo feliz yéndose de cabeza con el Gran Hermano chino :D Yo es que me pienso, si con Uber las ganancias son ínfimas (asumo) para quien maneja el auto, entonces qué le queda a los que manejan para Didi? Uno asume que debe ser la vieja táctica de hacer dumping para quedarse rápido con una cuota del mercado, pero también es cierto que esos precios irrosorios que no cubren ni los costos básicos de operación no son sostenibles en el tiempo, el despertar va a ser duro para quienes aún no se enteran

  • MarceloC     09/12/2019 - 16:10:57

    Me gustó mucho el artículo.

    Creo que muchos de estos servicios van a caer tarde o temprano, porque laburan a pérdida, con guita ajena o evadiendo leyes. No apunto a nadie en particular, cada uno sabe que es lo que no cierra.
    Y el día que se acabó el dulce, inevitablemente sube la tarifa. Veremos quien
    los sigue sosteniendo con la tarjeta.

    Otro tema es la saturación de oferta en mismos rubros, mas en un país como el nuestro, donde no da para tantos. Varios van a terminar cayendo.

    Para no escribir tanto cito a uno de los comentarios, de paso. No todo es tecnología que genera eficiencia, no se que eficiencia genera el usar un monopatín eléctrico, para mi, eh! es mas una "moda" para la gilada.
    Por caso prefiero una bici y bajo la busarda :D

    Streaming....me bajé de los tres que tenía contratados, hay mucho pero que no
    me mueve una pestaña. Nerfli en particular me pudrió. Regresé a los orígenes bajando solo lo que me gusta. Dará mas laburo, pero el contenido es el que yo
    elijo.

    No se si mi apreciación sea la acertada, es que tengo años encima siguiendo la
    tecnología, me encanta, pero a la vez veo cosas que son muy superfluas o de poca vida. En fin, soy de la generación X

  • Lionel Martínez     09/12/2019 - 18:45:31

    Me encantó el post! Sé identificar a alguien de Taringa, me trajo recuerdos tu artículo. Ya te estoy diciendo :love:

  • Shulai     09/12/2019 - 20:16:40

    Creo que hay una cantidad impresionante de start-ups cuyo modelo de negocio es quemar la guita de los inversores y bajar la persiana.

    Si el inversor es timbero y quiera ver si de 100 lugares donde puso guita sale 1 que la rompe o simplemente es boludo que honestamente cree que tal o cual absurdo es un negoción ya es algo que no me interesa ponerme a pensar.

  • Hugo     09/12/2019 - 22:39:18

    En el caso de Netflix comparto tu visión, igual con Uber y otras parecidas. Estas últimas se basan en la explotación, y es lógico que no vayan a durar mucho tiempo.

    Ahora con Airbnb y Booking no estoy tan seguro que no sean rentables. Las dos cobran el 15% de todo lo que se paga en alojamiento, a cambio de la aplicación/página y un call center (si, costo de programadores, servidores, bruto call center). Me cuesta creer que no sean rentables. Justamente hace pocos días Airbnb reportó ganancias de 8000 millones de dólares en el último trimestre. Y las regulaciones no le cambian mucho, simplemente le agregan los costos a los giles que alquilamos.

    Pero más allá de este punto en particular, es verdad que tenemos la vida muy fácil. Por eso ya no aplica lo de "la supervivencia del más apto", ahora cualquier gil llega a los 80 años sin ninguna habilidad.

    • Fabio Baccaglioni     10/12/2019 - 01:50:29

      Airbnb podrá dar ganancias hoy pero ¿Y si ya no se puede alquilar nada por las regulaciones que poco a poco aparecen? Caso Berlín o New York son proyectables para casi todas las ciudade grandes donde la gentrificación es un problema, si cada propietario tiene que empezar a ponerse a cumplir leyes se cae el esquema.

      Hace poco recuerdo un anuncio de Airbnb proyectando invertir en propiedades para alquilar... es decir... reinventar algo que ya existe: el hotel :D jajaj sí posta.

      En algún momento un agente externo puede joderte mucho, en el caso de Booking no porque alquilan todo tipo de lugar, en un punto en Airbnb notaron esto ( que era insostenible ) y orientaron su sitio a vender, además, servicios, tours, extras que solucionan otros problemas. Hoy la página te ofrece mucha mayor variedad aunque su foco sigan siendo las habitaciones/deptos, saben que tienen que diversificar.

  • Lea     10/12/2019 - 01:44:15

    Hay una gran empresa que también subsidia todo tipo de productos y servicios, y la gente ya está tan acostumbrada que así sea que la están llevando a su quiebra.
    La empresa se llama República Argentina.

  • Marcelo     10/12/2019 - 14:02:20

    Escribi banda y el codigo era erroneo grrrrrrrrrrrrrr jaja

    Sali con una piba q no sabia hacer pure, salvo con el sobre de pure instantaneo, creelo. Porque yo no lo crei hasta decirle q se aparte de la cocina y pelar yo las papas ja ja

    Basticamente te hablaba de la guia filcar, q saco tb una de rutas de todo el pais, y tuve una "discucion" con un tachero q decia q no hay nada como el celu. que era contaminante la guia.. Basicamente le dije que las baterias de su cel tambien lo eran en fin.. Un pelotudo! Vos justo hablabas en el resumen semanal sobre un video de lo contaminante q estamos con tanta electronica rodeandonos.

    Mi conclusion siempre fue que es todo complementeario, es lo mejor, ademas lo complementario suele ser una via axuliar si algo no es viable. Sera que soy un enfermo de la programacion y lo llevo sin querer a la vida real? seguro. jaja

    De hecho de pendex cuando ponia "aux" a una carpeta, mientras programaba, me di cuenta que es una palabra reservada en windows..jaja

    y te estaba poniendo que estoy haciendo conocer tu blog, q ya hay 2 compañero/compañera q te pusieron en favoritos, sabelo!

    Saludos!

  • Ezequiel     10/12/2019 - 19:22:15

    Hola! Sólo paso a decir que me pareció interesante el artículo. Sin más aportes que decir que estoy de acuerdo con la postura que tomaste al describir la caducidad de estas empresas. Saludos

  • Ariel     11/12/2019 - 09:57:59

    Buen post Fabio!

  • Ariel Caballero     11/12/2019 - 15:37:45

    Estoy de acuerdo en mucho de lo plasmas (A quien carajo le importa que yo este de acuerdo :D )

    Lo que trae aparejado todas estas soluciones de la vida moderna es lo que quedara, a mi particularmente de UBER más alla del precio (que a veces cuando esta en dinamica te sale lo mismo que un tacho) es la app, que te muestre el chofer el auto y que te dice que esta llegando, hoy en día Taxi Premium y tal vez BA Taxi aunque nunca la use nunca ya tienen esta opción, y despues uno decidira pagar lo que vale o no... Creo que lo bueno que deja es el uso de las apps, hoy podes alquilar un toyota y un ford desde el cel por hora minuto y por dia... unos años atras tenias que si o si ir a la agencia llevar hasta el certificado bucodental. Simplificar todo eso.

    El Pay per View ya existe de hace años... Netflix lo supo capitalizar poniendolo barato, seguramente todo eso decante en su desaparición como mencionas.

  • Mario     13/12/2019 - 15:52:34

    Yo debo ser de la generación sandwich porque conozco ambas burbujas, pero era adolescente todavía.

    Los GenX ya habían creado supermercados, deliveries online. Pasaron 5 años y la "Nueva Economía" era humo.

    Sin embargo en la época de la Nueva Economía se sobreinvirtió en ductos y fibra oscura. Ahí están enterrados los dólares. Se hubiera tardado muchas décadas en desplegar internet, si no hubiera habido esta especulación. Un legado de los Generación X.

    La burbuja actual creo que es mucho más simple, humilde. Delivery de pollo, se hamburguesas, o remiseria. No van a causar gran repercusión si caen.

  • José Zanni     13/12/2019 - 20:43:19

    No soy usuario de ninguno de todos estos servicios así que... :P

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.