Gauche caviar, o la paradoja del comunista con iPhone
Es una crítica muy común y en cierto modo razonable, tenemos por un lado a una persona despotricando contra las corporaciones, el capitalismo, el "sistema", hablándote de las virtudes de lo colectivo y lo "natural" y todo esto lo hace desde su iPhone.
Casi como el "Hippie con OSDE" la Izquierda Caviar utiliza los medios más corporativos, las marcas más caras y que más explotan a sus empleados, los símbolos del mundo moderno para pregonar las "virtudes" de exactamente lo opuesto. ¿Tiene derecho un zurdo caviar a usar un iPhone y vestir de marca?
Algunos ya estarán poniendo el grito en el cielo ¡Obvio que sí! ¡Obvio que no! la verdad que poco importa, lo divertido es criticar a todos siempre, pero más que nada la hipocresía.
Es obvio que ningún anarquista podría luchar contra el sistema si se encuentra fuera de éste, la lucha es desde adentro, aunque no tenga sentido alguno y nadie lo acompañe. Un hermitaño no puede pelear contra el sistema, en tal caso, ya ganó.
Pero el Radical Chic es un bicho interesante porque es socialista con Champagne, con el dinero de otros y jamás compartiendo el propio, por eso nos gusta molestarlos.
Han sacado provecho del capitalismo toda su vida pero "es malo" y el "imperialismo" ésto o aquello, claro, las vacaciones a Europa o al Caribe no se tocan aunque una vez cada tanto hagan turismo "étnico" para "conectarse con la cultura local", es decir, ser unos asquerosos con los locales y usarlos como freak show. Pero la Pachamama y Chanel no se manchan.
El término Izquierda Caviar no es nuevo porque estos personajes tampoco lo son. La revolución nunca comenzó en el campo feudal ni en las clases obreras sin tener gente discutiendo en los cafés y teatros, los franceses bien saben de esta hipocresía generalizada y por eso la llamaron así "gauche caviar", izquierda, sí, pero comiendo caviar que es un lujo de pocos.
Cuando la aristocracia rusa se exilió en París durante los años 20 lo único que la recién fundada URSS pudo exportar fue el Caviar para éstos rusos ricachones expulsados. Así que siempre fue de la elite el uso de esta exótica comida.
Para los 80s se lo empezó a acusar a François Mitterrand de ser parte de estas élites de izquierda que no quieren dejar ningún lujo de lado, nada de embarrarse, a discutir socialismo en restaurantes de lujo. Thierry Pfister, periodista de izquierda desencantado con Miterrand escribió:
«La tecnocracia que nos gobierna a la sombra de un monarca que envejece, absorbido por la contemplación de sí mismo, emparenta más la realidad francesa con el crepúsculo de un franquismo manipulado por el Opus Dei que con el alba de una democracia revivificada.»
Otro medio en España lo tomó en el 88 así:
«izquierda caviar que tras haberse considerado heredera de la revolución del 17 hoy ya no soporta de Rusia más que los huevos de esturión salados.»
En 1855 el socialista ruso Aleksandr Herzen se quejaba del fracaso de las revoluciones europeas diciendo:
«Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán.»
En Brasil la llaman "esquerda Ballantine's", ya que cuando vivieron dictadura no había para Caviar pero sí para Whisky que, por cierto, era muy caro. Los chilenos la han llamado "Red Set" o "Whisquierda" hasta "cuico progre". Los venezolanos han usado el "Boliburguesía". En todos los casos es el mismo personaje.
Cabe destacar que el zurdo caviar es distinto al de izquierda, pero soy de la teoría de que "todos somos zurdos hasta que tenemos nuestro propio dinero", ahí es cuando uno puede elegir entre ser honesto con uno mismo o todavía pretender jugarla de izquierdista pero sin renunciar a los lujos de la vida capitalista. Es que están buenos!
A ninguno de éstos le preocupa el trabajo esclavo, si abre un Forever 21 a la vuelta de la esquina se atragantará con las ofertas, si se compra una computadora será una Macbook Pro en lo posible, porque tiene necesidades informáticas insatisfechas si se compra una notebook con windola, no, eso "no es para mi", el elitista quiere lo mejor.
Aun cuando se disfrace de "aventurero" no usará borceguíes Olmo sino que optará por unos Caterpillar de Goretex fenomenales, su mochila será Quechua con una campera North Face, eso sí, vivirá disfrazado como si estuviera por escalar el Himalaya mañana es la estética lo que importa! pero con buenas marcas, obvio.
¿Tienen derecho a todo esto? Bueno, aquí lo gracioso, quien se los pretende negar la juega de liberal-capitalista. Si tan liberal sos ni debería preocuparte. A veces pasa que los conservadores se creen liberales y no, no lo son, pero esos dan para todo otro posteo criticándolos
La realidad es que una de las claves del éxito del capitalismo son estos mismos Gauche Caviar que pueden disfrutar de los lujos del sistema aun cuando lo estan criticando. Bajo un gobierno socialista no podrían criticarlo, no tendrían dinero para el caviar que sólo estaría restringido para la clase dirigente y obviamente tendrían que pedir anticipadamente un teléfono para ser asignado por el Estado en cuanto éste lo decida, una década después.
Déjenlos comer caviar
PS: otro día nos tenemos que burlar de los ultra conservadores católicos que se hacen llamar "liberales"
Otros posts que podrían llegar a gustarte...